jueves, 31 de enero de 2013

pasta con habichuelas

Ingredientes: 3 tazas de agua 1 taza de pasta 1 taza de habichuelas rojas, frescos y cocidos o de lata, escurridos 1 taza de chícharos y zanahorias mixtas, descongeladas ¼ taza de tomates roma, partidos en cubitos 2 cucharadas de cilantro picado 1 cucharadita de consomé de pollo Preparación:
En una olla honda, ponga a hervir el agua. Añada la pasta y cocine por 10 minutos. Escurra el agua caliente, enjuague la pasta y lave con agua fría. En un recipiente mediano, combine la pasta cocinada, las habichuelas rojas, los chícharos y las zanahorias, el cilantro y el caldo o consomé de pollo. Mezcle bien para combinar.

sábado, 26 de enero de 2013

sopa de cebada

Ingredientes: ½ taza de cebada 3 tazas de agua 1 cucharada de aceite de oliva 1 taza de cebolla, partida en cubitos 1 taza de zanahoria, partida en cubitos 1 taza de apio, partido en cubitos 1 taza de nabo, partido en cubitos 1 cucharada de tomillo 1 cucharada de perejil 4 tazas de caldo de pollo o de verduras 1 cucharadita de sal (opcional) Preparación: Vierta el agua y la cebada en una olla pequeña. Cocine, sin tapar, a fuego bajo por 35 minutos (no se preocupe si la cebada no está cocinada por completo). Escurra el agua de la cebada y deje ésta a un lado. Añada el aceite a un sartén grande y precalentada. Agregue a la sartén la cebolla, la zanahoria, el apio, los nabos, el tomillo y el perejil. Cocine a fuego mediano por aproximadamente 5 minutos, o hasta que las verduras estén suaves. Añada la cebada cocida y el caldo de pollo o de verduras. Cubra la sartén y continúe cocinando por 15 minutos más, a fuego bajo. Agregue sal si es necesario. Vierta la sopa en un plato hondo y disfrútela.

Sopa de Albondiguitas

Ingredientes: 1 libra de carne de pollo molida 2 cucharadas de cebolla, finamente picada 1 huevo ¼ taza de polvo de pan ½ cucharadita de sal 4 cucharadas de perejil 1 pizca de pimienta negra 4 tazas de caldo de pollo bajo en sodio 2 tazas de papas, peladas y partidas en cubitos 1 taza de espinacas Preparación: Coloque la carne de pollo molida, la cebolla, el huevo, el polvo de pan, la sal, el perejil y la pimienta negra en un recipiente hondo y grande. Revuelva para combinar todos los ingredientes. En una olla grande, sobre fuego alto, agregue el caldo de pollo y las papas; deje que hierva. Aparte, haga bolitas de 1 pulgada con la mezcla de carne. Con cuidado, deje caer las bolitas de carne en el caldo hirviendo. Reduzca la temperatura de la estufa a medio, cocine por 15 minutos. Mientras tanto, limpie las espinacas, colocándolas en un recipiente con agua y dejando que las partes sueltas o desechos caigan al fondo del recipiente. Escurra el agua de las espinacas y retire los tallos de las hojas. Parta las hojas de espinacas en tiritas medianas. Añada las espinacas al caldo de las albóndigas y cocine por 5 minutos más. Vierta en platos hondos y sirva.

Verduras Coloridas

Ingredientes: ½ libra de berenjenas 2 dientes de ajo, pelados 1 aguacate 1 cucharada de aceite de oliva ½ cucharadita de sal ½ lima, el jugo 2 zanahorias grandes, peladas y cortadas en tiritas 2 pimientos rojos, cortados en tiritas 2 calabazas amarillas, cortadas en tiritas ½ libra de ejotes, limpios y despuntados Preparación: Precaliente el horno a 350 grados F. Corte las berenjenas en rodajas de ¼ de pulgada. Coloque las berenjenas y el ajo en una bandeja para hornear forrada en papel de aluminio. Barnice con aceite de oliva y coloque en el horno. Hornee de 30 a 40 minutos. Retire del horno y deje enfriar. Cuando las berenjenas estén frías, retíreles la piel o la cáscara. Corte el aguacate a la mitad; remueva el hueso o semilla y saque la pulpa con una cuchara grande. Coloque la berenjena, el ajo, el aguacate, el aceite de oliva, la sal y el jugo de lima en un procesador de alimentos y haga puré. Sirva con las tiritas de verduras.

Pasta Doyng Doyng

Ingredientes: 2 tazas de pasta rotini, pequeña, sin cocinar (en forma de caracolitos) 5 tazas de agua 1 cucharada de aceite de oliva ½ taza de cebolla blanca, partida en cubitos 1 cucharada de ajo, finamente picado 1 libra de carne de res, baja en grasa (10% de grasa o menos) 1 ½ taza de calabaza butternut, partida en cubitos 16 onzas de salsa de tomate enlatada 1 taza de caldo de pollo Preparación: Coloque el agua en una olla mediana y deje hervir. Agregue la pasta sin cocinar y deje hervir por 5 minutos. La pasta debe quedar “al dente”, firme y no muy suave. Escurra el agua y enjuague la pasta cocida con agua fría, hasta que se enfríe por completo. Vierta el aceite en una sartén grande, coloque sobre la estufa y deje que ésta se caliente bien. Agregue la cebolla y el ajo y cocine a fuego moderado, moviendo ocasionalmente, hasta que las verduras se cristalicen, aproximadamente 2 a 4 minutos. Añada la carne molida a la sartén. Con una espátula deshaga cualquier pieza grande de carne. Cocine sin tapar por 5 minutos más. Añada la calabaza, la salsa de tomate, el caldo de pollo y la pasta a la mezcla de carne. Reduzca la temperatura de la estufa y continúe cocinando por 5 a 7 minutos más. Sirva inmediatamente.

Taquitos Chiquitos

Ingredientes: 8 albóndigas ½ taza de papas cocinadas ¼ taza de queso (Cheddar) rallado, bajo en grasa 8 tortillas de maíz 1 rociador antiadherente para cocinar Preparación: En un recipiente hondo machuque las albóndigas y las papas. Añada el queso y revuelva para que se combine bien. Rocíe un lado de cada tortilla con rociador para cocinar. Coloque la parte de la tortilla con rociador hacia abajo. Vierta 1 cucharada del relleno de carne y papas en uno de los bordes de cada tortilla. Enrolle ligeramente y coloque el cierre hacia abajo. Deje a un lado. Haga el resto de los taquitos con las tortillas y el relleno sobrante. Coloque cada taquito, con el cierre hacia abajo, en un sartén bien caliente. Con mucho cuidado, rótelos para que se doren por todos lados. Sirva con frijoles y tomates o salsa.

MangOrange

Ingredientes: 1 naranja mediana, pelada ½ taza de mango, pelado y partido en cubitos 3 cucharadas de yogur de vainilla
congelado, bajo en grasa 1 taza de leche descremada Preparación: Coloque todos los ingredientes en una licuadora. Licúe de 1 a 2 minutos, hasta obtener una mezcla suave. Coloque en un vaso de vidrio o copa con tapa y disfrute.

martes, 22 de enero de 2013

Bocaditos de banana y yogurt

Ingredientes: 1 banana madura y firme 4 cucharaditas de yogur 4 cucharaditas de granola, desmoronada 2 popotes o pajillas, cortados a la mitad Preparación: Pele la banana y corte las puntas. Corte la banana en 8 rodajas. Coloque los trozos de fruta sobre un trozo de papel encerado (parchment paper) o sobre una bandeja para hornear. Introduzca 2 pedazos de banana en cada popote. Espolvoree 1 cucharadita de yogur sobre cada bocadillo y espolvoree con 1 cucharadita de granola. Sirva inmediatamente o refrigere para enfriar.

Mordiscos de avena

Ingredientes 1 taza de harina de trigo entero 1 taza de avena ½ cucharadita de canela molida ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de polvo de hornear ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio ½ taza de aceite de canola 3 cucharadas de dulce de leche o cajeta 1 huevo 3 cucharadas de leche (2%) 1 cucharadita de vainilla ½ taza de pasas Preparación: Precaliente el horno a 350 grados F. En un recipiente grande y hondo, combine la harina, la avena, la canela, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Revuelva bien. Añada el aceite, el dulce de leche o cajeta, el huevo, la leche, la vainilla y las pasas. Continúe moviendo hasta que todos los ingredientes se unan. Forre una bandeja de hacer galletas con papel de aluminio. Cubra con una ligera capa de rociador antiadherente. Tome 1 cucharadita de la masa y forme una bolita. Coloque las bolitas sobre la bandeja para hornear a una distancia de 2 pulgadas, una de otra. Coloque la bandeja en el horno y hornee por 15 minutos. Retire del horno, deje enfriar por 10 minutos y sirva.

VOLCÁN DE CHOCOLATE

Rendimiento: 12 porciones Ingredientes 2 barras (300 g) de repostería chocolate semiamargo, troceadas ¾ de taza (120 g) de manteca cortada en cubos ½ taza (80 g) de harina 2 cucharadas (10 g) de cocoa 6 huevos ½ taza (115 g) de azúcar Preparación Precaliente el horno a 180 °C y engrase 12 moldes individuales para hornear. Coloque el chocolate semiamargo en un tazón pequeño y derrítalo a baño María. Funda la manteca en el microondas, mézclela con el chocolate derretido y reserve. Cierna la harina y la cocoa. reserve. Bata los huevos con el azúcar hasta que blanqueen, e integre con movimientos envolventes la mezcla de harina y cocoa y la mezcla de chocolate y mantequilla. Vierta la preparación en los moldes individuales y hornee entre 8 y 10 minutos. Saque del horno y desmolde los volcanes al momento de servir en la mesa. Nota El centro del pastel debe quedar menos cocido que el resto y deberá tener una consistencia cremosa.

BARRAS DE MALVAVISCOS Y CHISPAS DE CHOCOLATE

Rendimiento: 12 porciones 1 ½ tazas (200 g) de galletas Marías molidas ½ taza (100 g) de manteca derretida 1 lata (397 g) de leche condensada 3 huevos 1 taza (180 g) de chispas de chocolate semiamargo 3 tazas (200 g) de malvaviscos pequeños 1 taza (160 g) de nuez troceada Preparación Precaliente el horno a 180 °C. Engrase y enharine un molde de 20 x 15 centímetros. Mezcle en un tazón pequeño las galletas Marías y la manteca derretida hasta formar una pasta; forme una costra en el fondo del molde presionando la pasta de manera uniforme. Licue la leche condensada con los huevos y vierta sobre la costra de galleta. Distribuya sobre la mezcla de leche las chispas de chocolate semiamargo, los malvaviscos y la nuez troceada. Hornee entre 20 y 25 minutos, o hasta que la preparación esté ligeramente dorada. Deje enfriar, desmolde y corte 12 barras.

ALFAJORCITOS DE CHOCOLATE

Rendimiento: 30 porciones Ingredientes Relleno de chocolate ½ taza (120 ml) de crema para batir 1 ¼ tazas (225 g) de chispas de chocolate con leche 1 cucharadita (5 ml) de esencia de almendra Galletas ½ taza (100 g) de manteca a temperatura ambiente ½ taza (65 g) de azúcar glass 1 huevo 1 1/3 tazas (215 g) de harina ¼ de taza (25 g) de cocoa Preparación Relleno de chocolate Caliente la crema para batir y retire del fuego al primer hervor. Coloque las chispas de chocolate con leche en un tazón y vierta la crema para batir caliente. Deje reposar por 5 minutos y agregue la esencia de almendra; mezcle hasta integrar todos los ingredientes. refrigere y reserve. Galletas Precaliente el horno a 220 °C. Engrase una charola para hornear y cúbrala con papel encerado o siliconado. Acreme la manteca y el azúcar glass, añada el huevo y continúe batiendo. Mezcle en un tazón grande la harina y la cocoa y páselas por un colador. Agregue la manteca y mezcle, sin amasar, hasta formar una pasta. Cubra la masa con plástico autoadherible y deje reposar en refrigeración durante 30 minutos. Saque la masa del refrigerador y estírela con un rodillo sobre una superficie plana y enharinada hasta que tenga un espesor de ½ centímetro aproximadamente. Corte discos de 2 centímetros de diámetro con un cortador para galletas. Colóquelos en la charola y hornee durante 20 minutos. Sáquelos del horno y deje enfriar. Unte cada galleta con 1 cucharadita de relleno de chocolate y tape con otra galleta para formar el alfajorcito. repita lo mismo con el resto de las galletas.

BARRITAS DE CHOCOLATE Y ARÁNDANOS

Rendimiento: 20 porciones Ingredientes 1 taza (180 g) de chispas de chocolate con leche 2 ½ cucharadas (40 g) de manteca ¾ de taza (180 ml) de leche condensada ½ taza (100 g) de malvaviscos pequeños ½ taza (80 g) de nueces ¼ de taza (75 g) de arándanos deshidratados Preparación Engrase un molde cuadrado de 23 centímetros por lado y cúbralo con papel encerado o siliconado. Derrita a baño María las chispas de chocolate, la manteca, la leche condensada y los malvaviscos; mezcle con una pala de madera hasta que la preparación sea suave y cremosa. Integre las nueces y los arándanos deshidratados. Vierta la mezcla en el molde, deje enfriar y refrigere por 30 minutos. Desmolde y corte 20 barras.

GALLETAS DOBLE CHOCOLATE

Rendimiento: 30 porciones Ingredientes ¾ de taza (120 g) de barra de repostería chocolate amargo ¾ de taza (120 g) de manteca cortada en cubos ¼ de taza (55 g) de azúcar mascabado 1 huevo La ralladura de 1 naranja 2/3 de taza (100 g) de harina 3 cucharadas (15 g) de cocoa 1 pizca de sal 1 cucharadita (5 g) de polvo para hornear 1 taza (180 g) de chispas de chocolate con leche Preparación Precaliente el horno a 220 °C. Engrase y enharine una charola para hornear. Derrita el chocolate amargo en el microondas; deje entibiar y reserve. Bata la manteca y el azúcar mascabado hasta acremar la mezcla. Agregue, sin dejar de batir, el huevo, la ralladura de naranja y el chocolate derretido. Mezcle la harina, la cocoa, la sal, y el polvo para hornear en un tazón y ciérnalos. Integre a la mezcla anterior. Añada las chispas de chocolate con leche y mezcle. Tome con una cuchara porciones de la mezcla del tamaño de una nuez y colóquelas sobre la charola, dejando un espacio de 5 centímetros entre cada una. Hornee durante 15 minutos. Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

GALLETAS DE CHISPAS DE CHOCOLATE

Rendimiento: 25 porciones Ingredientes 2/3 de taza (100 g) de manteca cortada en cubos ½ taza (115 g) de azúcar mascabado ½ taza (115 g) de azúcar 1 cucharadita (5 ml) de esencia de vainilla 2 huevos 1 ¼ tazas (200 g) de harina 1 cucharadita (5 g) de bicarbonato de sodio 1 cucharadita (5 g) de sal 2 tazas (360 g) de chispas de chocolate con leche 1 taza (160 g) de nuez picada (opcional) Preparación Precaliente el horno a 180 °C. Engrase una charola para hornear y cúbrala con papel siliconado. Acreme la manteca, las dos azúcares y la esencia de vainilla en la batidora. Agregue los huevos y continúe batiendo. Mezcle la harina, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón; añádalos, sin dejar de batir, a la mantequilla. Integre muy bien y añada las chispas de chocolate con leche y la nuez picada. Tome porciones de la masa con una cuchara y colóquelas sobre la charola engrasada, con un espacio de 5 centímetros entre cada galleta. Hornee entre 8 y 10 minutos o hasta que se doren. Deje enfriar ligeramente las galletas; retírelas de la charola y déjelas enfriar por completo.

GALLETAS SUAVES TIPO BROWNIE

Rendimiento: 30 porciones Ingredientes 1 taza (160 g) de manteca 2/3 de taza (150 g) de azúcar mascabado 1 cucharada (15 ml) de agua 1 cucharadita (5 ml) de esencia de vainilla 2 huevos 1 1/3 tazas (215 g) de harina 1/3 de taza (33 g) de cocoa ½ cucharadita (2.5 g) de sal ¼ de cucharadita (1.25 g) de bicarbonato de sodio 2 tazas (360 g) de chispas de chocolate semiamargo ¼ de taza (40 g) de nuez picada Preparación Precaliente el horno a 160-170 °C. Engrase una charola para hornear y cúbrala con papel siliconado. Coloque la manteca, el azúcar mascabado, el agua y la esencia de vainilla en un recipiente; mezcle con un batidor globo hasta obtener una mezcla homogénea. Añada los huevos y mezcle nuevamente. Revuelva la harina, la cocoa, la sal y el bicarbonato de sodio e integre, poco a poco, a la preparación anterior; bata hasta que la mezcla esté homogénea y agregue las chispas de chocolate semiamargo. Tome con una cuchara pequeñas porciones de aproximadamente 5 centímetros de diámetro. Colóquelas sobre la charola para formar galletas. Espolvoree la nuez picada encima de cada galleta, presionándola ligeramente. Hornee entre 8 y 10 minutos, o hasta que la apariencia de las galletas sea suave y ligeramente húmeda. Deje enfriar completamente sobre una rejilla antes de servir.

lunes, 21 de enero de 2013

GALLETAS TRIPLE CHOCOLATE

Rendimiento: 30 porciones Ingredientes 2/3 de taza (110 g) de manteca cortada en cubos ½ taza (115 g) de azúcar ½ taza (115 g) de azúcar mascabado 1 cucharadita (5 ml) de esencia de vainilla 2 huevos 1 cucharada (15 ml) de leche 1 1/3 tazas (212 g) de harina 1/3 de taza (33 g) de cocoa 1 cucharadita (5 g) de bicarbonato de sodio ½ cucharadita (2.5 g) de sal 1 taza (180 g) de chispas de chocolate semiamargo 30 piezas (200 g) de chocolate con leche o chocolate con leche y almendras Preparación Precaliente el horno a 180 °C. Engrase una charola para hornear y cúbrala con papel encerado o siliconado. Acreme la manteca, el azúcar, el azúcar mascabado y la esencia de vainilla en la batidora hasta que se integren perfectamente. Agregue los huevos y la leche y continúe batiendo. Añada poco a poco, y sin dejar de batir, la harina, la cocoa, el bicarbonato de sodio y la sal, e integre las chispas de chocolate semiamargo. Tome porciones de la masa con la mano, forme 36 esferas de masa y acomódelas sobre la charola. Hornee durante 10 minutos, saque del horno y coloque un chocolate con leche o de chocolate con leche y almendras en el centro de cada galleta, presionando un poco. Coloque las galletas sobre una rejilla y deje enfriar. Nota Puede cambiar el sabor de las galletas por galletas de vainilla con chispas de chocolate, sustituyendo la cocoa por 1/3 de taza de harina.

MINI PIES DE QUESO Y MOCA

Rendimiento: 42 porciones Ingredientes Glaseado de chocolate (opcional) ½ de taza (80 g) de barra de repostería chocolate semiamargo, o amargo, troceada 2 cucharadas (30 ml) de crema para batir Mini-pastel ½ taza de galletas barquillo sabor vainilla, molidas 2 cucharadas (15 g) de azúcar glass 2 cucharadas (30 g) de mantequilla derretida 1 ¼ tazas (250 g) de queso crema a temperatura ambiente 1 taza (225 g) de azúcar 2 huevos 1 cucharadita (5 ml) de esencia de vainilla 1/3 de taza (35 g) de cocoa 2 cucharadas (20 g) de harina 1 cucharada (10 g) de café soluble 1 cucharadita (5 ml) de agua caliente Preparación Glaseado de chocolate Caliente a fuego bajo en una cacerola pequeña el chocolate semiamargo o amargo y la crema para batir; mueva constantemente hasta que el chocolate se derrita y la mezcla adquiera una consistencia suave y homogénea. reserve tibio. Mini-pastel Mezcle las galletas molidas, el azúcar glass y la mantequilla hasta obtener una masa. Precaliente el horno a 190 °C y engrase moldes individuales para tarta de 5 centímetros de diámetro. Cubra el fondo de los moldes con 1 cucharada de la masa de galletas y presione hasta cubrir bien. reserve. Acreme el queso crema en un recipiente grande e incorpore el azúcar, los huevos y la esencia de vainilla. Mezcle perfectamente y añada la cocoa y la harina; vuelva a mezclar. Disuelva el café en el agua caliente e intégrelo a la preparación anterior. Vierta 2 cucharadas de la mezcla dentro de cada molde y hornee entre 15 y 18 minutos. Saque del horno y deje enfriar los mini-pastel dentro de los moldes sobre una rejilla. Cubra la superficie de los mini-pastel con el glaseado de chocolate y refrigere durante 2 horas aproximadamente, o hasta que el glaseado endurezca.

PIE DE CEREZA Y CHISPAS DE CHOCOLATE

Rendimiento: 8 porciones Ingredientes Corteza 1 ½ tazas (200 g) de galletas Marías molidas 1/3 de taza (70 g) de manteca derretida Pastel 1 taza (180 g) de chispas de chocolate semiamargo 1 ½ tazas (100 g) de malvaviscos pequeños 1/3 de taza (80 ml) de leche 1 taza (240 ml) de crema para batir fría ½ taza (50 g) de cerezas o 1 lata de relleno para pastel sabor cereza Crema batida, al gusto Preparación Corteza Mezcle las galletas Marías en un tazón pequeño con la manteca derretida hasta formar una pasta; cubra el fondo de un molde para pastel, presionando de manera uniforme para obtener una corteza. Pastel Mezcle las chispas de chocolate semiamargo con los malvaviscos y la leche; derrita en el microondas y deje enfriar un poco. Monte la crema para batir en un tazón pequeño hasta que se formen picos suaves; mezcle de manera envolvente con la preparación anterior y vacíe en la corteza. Cubra y refrigere por 4 horas, o hasta que el pastel esté firme. Decore con las cerezas o con el relleno para pastel, y con la crema batida.

sábado, 12 de enero de 2013

PIE DE CHOCOLATE Y NUEZ

Rendimiento: 7 porciones Ingredientes 1 ½ tazas (200 g) de galletas Marías molidas 1/3 de taza (70 g) de manteca derretida Pastel ½ taza (115 g) de azúcar mascabado 1/3 de taza (33 g) de cocoa ¼ de cucharadita (2 g) de sal 1 taza (240 ml) de jarabe de maíz 2 huevos 2 cucharadas (30 g) de manteca derretida 1 ½ cucharadas (20 ml) de esencia de vainilla 1 taza (160 g) de nuez troceada ¼ de taza (50 g) de almendra fileteada Crema batida, al gusto (opcional) Nueces picadas, al gusto (opcional) Preparación Corteza Mezcle las galletas Marías en un tazón pequeño con la manteca derretida hasta formar una pasta; cubra el fondo de ocho moldes individuales para pastel, presionando de manera uniforme para obtener las cortezas. Pastel Precaliente el horno a 180 °C. Mezcle el azúcar mascabado, la cocoa y la sal en un tazón. Agregue el jarabe de maíz, los huevos, la mantequilla y la esencia de vainilla; bata hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado perfectamente. Integre las nueces troceadas y las almendras fileteadas. Vierta la mezcla en las cortezas y coloque papel aluminio en las orillas para evitar que el relleno se desborde al momento de hornear. Hornee los pastel durante 20 minutos y retire el papel aluminio. Continúe la cocción entre 20 y 30 minutos. retire del horno y colóquelos sobre una rejilla para que se enfríen completamente. Decore con la crema batida y las nueces.

PIE DE MOUSSE DE CHOCOLATE

Rendimiento: 8 porciones Ingredientes Corteza 1 ½ tazas (200 g) de galletas Marías molidas 1/3 de taza (70 g) de manteca derretida Pastel 1 sobre (7 g) de gelatina sin sabor 2 cucharadas (30 ml) de agua fría ¼ de taza (60 ml) de agua hirviendo 1 taza (225 g) de azúcar ½ taza (50 g) de cocoa ¼ de cucharadita (1.5 g) de sal 2 tazas (480 ml) de crema para batir 2 cucharaditas (10 ml) de esencia de vainilla Decoración Fruta fresca, al gusto Virutas de chocolate, al gusto Preparación Corteza Mezcle las galletas Marías en un tazón pequeño con la manteca derretida hasta formar una pasta; cubra el fondo de ocho moldes individuales para pastel, presionando de manera uniforme para obtener las cortezas. Pastel Coloque la gelatina en un recipiente pequeño y agregue el agua fría; deje reposar durante 2 minutos, o hasta que esponje. Agregue el agua hirviendo y mezcle hasta que la gelatina se disuelva por completo. Deje enfriar y reserve. Mezcle el azúcar, la cocoa y la sal en un tazón grande e integre la crema para batir y la esencia de vainilla. Vierta la mezcla en un tazón para batidora y bata a velocidad media hasta que la preparación esté firme. Agregue la gelatina paulatinamente, sin dejar de batir. Vierta sobre la corteza para pastel y refrigere por 3 horas. Decoración Decore con la fruta fresca y las virutas de chocolate.

PIE DE QUESO Y CHOCOLATE

Rendimiento: 12 porciones Ingredientes Base de galletas con chocolate ½ taza (15 piezas) de galletas barquillo sabor vainilla, molidas ½ taza (65 g) de azúcar glass 1/3 de taza (33 g) de cocoa 1/3 de taza (65 g) de manteca derretida pastel 2 tazas (320 g) de barra de repostería chocolate semiamargo 3 paquetes (570 g) de queso crema a temperatura ambiente 1 lata (397 g) de leche condensada 4 huevos 2 cucharaditas (10 ml) de esencia de vainilla Crema batida, al gusto Preparación Base de galletas con chocolate Mezcle todos los ingredientes en un recipiente hasta obtener una masa. Forre con la masa un molde para pastel de 20 centímetros de diámetro y presione hasta que el fondo y las paredes estén bien cubiertos. reserve. Pastel Precaliente el horno a 150 °C. Derrita el chocolate semiamargo en el microondas. Bata el queso crema en un recipiente grande hasta acremarlo. Añada, sin dejar de batir, la leche condensada hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave y homogénea. Agregue el chocolate derretido, los huevos y la esencia de vainilla; bata nuevamente hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Vierta la preparación sobre la base de galletas con chocolate y hornee durante 1 hora 5 minutos. Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla. Pase un cuchillo por los costados del molde para despegar la base de galletas con chocolate y desmolde. Refrigere durante 3 horas y decore con la crema batida.

COCOA CAFÉ

Rendimiento: 4 porciones Ingredientes ½ taza (115 g) de azúcar 1/3 de taza (33 g) de cocoa 3 cucharadas (30 g) de café soluble ½ cucharadita (2.5 g) de canela en polvo 4 tazas (1 l ) de leche Crema batida, al gusto Granos de café cubiertos con chocolate, al gusto Preparación Mezcle el azúcar, la cocoa, el café soluble y la canela en polvo en una olla. Agregue poco a poco la leche e integre todos los ingredientes. Caliente la preparación a fuego medio durante 15 minutos, moviendo constantemente. Sirva inmediatamente y decore con crema batida y granos de café cubiertos con chocolate.

CRÈME BRÛLÈE DE CHOCOLATE

Rendimiento: 5 porciones Ingredientes 2 tazas (500 ml) de leche 2 tazas (500 ml) de crema para batir ¼ de taza (55 g) de azúcar 1 cucharadita de flores de lavanda ¾ de taza (150 g) de chispas de chocolate con leche 4 huevos Decoración 10 cucharadas de azúcar Flores de lavanda, al gusto Preparación Precaliente el horno a 160 °C. Coloque la leche, la crema para batir, el azúcar y las flores de lavanda en una olla; caliente sin dejar que hierva. retire del fuego, tape y deje reposar durante 30 minutos. Cuele y reserve. Derrita las chispas de chocolate con leche en el microondas o a baño María. Bata ligeramente los huevos en un tazón e integre poco a poco el chocolate derretido. Una vez que ambos ingredientes se hayan incorporado, agregue la preparación de leche y crema mezclando hasta que todo quede homogéneo. Vierta la crema de chocolate en recipientes individuales de cerámica poco profundos. Colóquelos dentro de una charola con paredes altas y llénela con agua hasta cubrir 2/3 partes de las paredes de los recipientes. Hornee durante 30 minutos aproximadamente. Sáquelos del horno, déjelos enfriar y refrigérelos durante 2 horas como mínimo. Decoración Espolvoree 2 cucharadas de azúcar sobre cada crème brûlée y caramelice con un soplete. Decore con las flores de lavanda.

CRUJIENTES DE CACAHUATE

Rendimiento: 20 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes ½ taza (90 g) de chispas de chocolate con leche ½ taza (80 g) de barra de repostería chocolate semiamargo 1 cucharada (10 g) de manteca de cacao 1 taza (160 g) de cacahuates tostados sin sal Preparación Coloque las chispas de chocolate con leche, el chocolate semiamargo y la manteca de cacao en un recipiente y caliéntelos en el microondas durante 15 segundos; saque del microondas y mezcle. repita esta operación hasta que se hayan derretido los chocolates y la manteca, para obtener una preparación homogénea y suave. Añada los cacahuates tostados y mezcle. Tome 1 ½ cucharadas de la preparación y déjelas caer dentro de un capacillo. repita el mismo proceso hasta terminar con la preparación. Deje enfriar durante 1 hora o hasta que el chocolate endurezca

DULCES DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Rendimiento: 30 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes Ganache de chocolate 1 ¼ tazas (200 g) de barra de repostería chocolate semiamargo ½ taza (120 ml) de crema para batir 1 cucharadita (5 ml) de esencia de almendra Dulce de avellana 2/3 de taza (160 ml) de leche evaporada 1 pizca de sal ½ taza (50 g) de avellanas peladas y tostadas 2 tazas (320 g) de barra de repostería
chocolate semiamargo Decoración ¼ de taza (60 g) de azúcar ½ taza de avellanas peladas y tostadas, partidas por la mitad Preparación Ganache de chocolate Derrita el chocolate semiamargo en el microondas o a baño María. Agregue la crema para batir y la esencia de almendra; bata hasta obtener una mezcla homogénea. reserve a temperatura ambiente. Dulce de avellana Engrase un molde cuadrado de 20 centímetros por lado. Caliente la leche evaporada y la sal en una olla. Mueva constantemente y baje el fuego al primer hervor; continúe moviendo 5 minutos más. retire del fuego y reserve. Pique las avellanas y el chocolate semiamargo en trozos grandes y añádalos a la leche. Mezcle hasta que todos los ingredientes se integren. Vierta la preparación en el molde; congele y, una vez firme, corte en cubos. Decoración Caliente el azúcar en un sartén hasta que se caramelice y adquiera un color dorado. Agregue las avellanas y mueva con una pala de madera hasta cubrirlas uniformemente. Retire del fuego, vierta las avellanas sobre un tapete siliconado, extiendalas muy bien, y deje enfriar. Una vez frías las avellanas, sepárelas y colóquelas encima de cada dulce.

ENSUEÑO DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

Rendimiento: 10 porciones Tiempo de Preparación: 30 minutos Ingredientes Moldes de chocolate 1 barra (150 g) de repostería chocolate semiamargo Relleno de chocolate 1 cucharadita (5 g) de gelatina sin sabor 2 cucharadas (30 ml) de agua fría 2 cucharadas (30 ml) de agua hirviendo ½ taza (115 g) de azúcar ¼ de taza (25 g) de cocoa 1 taza (240 ml) de crema para batir fría 1 cucharadita (5 ml) de esencia de vainilla Relleno de frambuesa 1 taza (300 g) de frambuesas congeladas 1 cucharadita (5 g) de gelatina sin sabor 2 cucharadas (30 ml) de agua fría 2 cucharadas (30 ml) de agua hirviendo 1 taza (240 ml) de crema para batir fría ¼ de taza (35 g) de azúcar glass 1 cucharadita (5 ml) de esencia de vainilla 3 o 4 gotas de colorante vegetal rojo 10 hojas de menta Chocolate rallado, al gusto Preparación Moldes de chocolate Coloque 10 capacillos de papel en 10 moldes para muffins o panqués pequeños. Derrita en el microondas el chocolate semiamargo y mezcle hasta que la consistencia sea suave. Cubra con una brocha el fondo y las paredes de los capacillos con el chocolate derretido y refrigere por 10 minutos. Verifique que los capacillos estén bien cubiertos, de lo contrario, pase de nuevo la brocha con el chocolate. refrigere durante 4 horas como mínimo o durante toda la noche. Desprenda con cuidado los capacillos de los moldes de chocolate. Colóquelos en una charola de paredes altas y cúbrala con plástico; reserve en refrigeración. Relleno de chocolate Disuelva la grenetina en el agua fría y déjela reposar durante 1 minuto o hasta que esponje. Añada el agua hirviendo y revuelva hasta que la gelatina esté totalmente disuelta. Deje enfriar ligeramente. Mezcle en el tazón de la batidora el azúcar y la cocoa, añada la crema para batir y la esencia de vainilla; bata a velocidad media con el batidor globo, raspando el fondo del tazón ocasionalmente, hasta que la consistencia sea firme. Vierta la gelatina y continúe batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Llene a la mitad los moldes de chocolate con el relleno de chocolate y reserve en refrigeración. Relleno de frambuesa Descongele las frambuesas y hágalas puré presionándolas a través de un colador. Deseche las semillas. Disuelva la gr
elatina en el agua fría y déjela reposar durante 1 minuto o hasta que esponje. Añada el agua hirviendo y revuelva hasta que la grenetina esté totalmente disuelta. Deje enfriar ligeramente. Bata la crema y el azúcar glass hasta que se formen picos suaves; vierta la grenetina y continúe batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y de consistencia firme. Incorpore de forma envolvente el puré de frambuesas, la esencia de vainilla y el colorante vegetal; refrigere durante 10 minutos. Saque del refrigerador y termine de llenar los moldecitos de chocolate con el relleno de frambuesa. Decore con una hoja de menta y chocolate rallado

jueves, 10 de enero de 2013

FLAN DE CHOCOLATE

Rendimiento: 10 porciones Tiempo de Preparación: 20 minutos Ingredientes ½ taza (115 g) de azúcar 1 taza (190 g) de queso crema 1 lata (397 g) de leche condensada 1 lata (356 ml) de leche evaporada 4 cucharadas (20 g) de cocoa 4 huevos 1 cucharada de esencia de vainilla Moras azules, al gusto Preparación Precaliente el horno a 180 °C. Coloque el azúcar en un cazo y caliente a fuego bajo hasta que se derrita; cuando adquiera un color café claro, retire del fuego y vierta dentro de un molde para hornear de 24 centímetros de diámetro. reserve y deje enfriar. Licue el queso crema, la leche condensada, la leche evaporada, la cocoa, los huevos y la esencia de vainilla hasta que la mezcla quede homogénea y sin grumos. Vierta la mezcla dentro del molde con el caramelo ya frío y tápelo con papel aluminio. Coloque el molde dentro de una charola para hornear con paredes altas, o bien, dentro de un molde para hornear más grande que el molde que contiene el flan; llene 1/3 de la charola o molde con agua e introduzca en el horno. hornee durante 1 hora. Sacuda el molde suavemente y, si el flan aún se encuentra líquido, continúe la cocción durante 10 minutos más. Saque el flan del horno y del molde o charola con agua; deje enfriar antes de desmoldar. Decore con las moras azules.

FONDUE DE CHOCOLATE

Rendimiento: 6 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes 2 tazas (320 g) de barra de repostería chocolate semiamargo ½ taza (120 ml) de crema para batir 2 cucharaditas (10 ml) de esencia de vainilla Mandarina en gajos, al gusto Panqué cortado en cubos pequeños, al gusto Frutas rojas, al gusto Preparación Derrita el chocolate semiamargo en el microondas y agregue la crema para batir y la esencia de vainilla; mezcle hasta integrar perfectamente. Justo antes de servir, vierta la mezcla en un recipiente para fondue para mantenerla caliente. Para degustarlo, inserte los alimentos de su preferencia en tenedores para fondue o brochetas y sumérjalos en la salsa de chocolate. Notas Es posible que la mezcla de chocolate se espese si se mantiene caliente por mucho tiempo. Si esto sucede, añada, 1 cucharada a la vez, de crema para batir hasta conseguir la consistencia deseada. Si desea, puede derretir el chocolate a baño María.

GELATINAS DE CHOCOLATE

Rendimiento: 6 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes 1 sobre (7 g) de gelatina sin sabor 2 cucharadas (30 ml) de agua fría 1 taza (240 ml) de leche ¾ de taza (180 ml) de leche condensada 1 barra (150 g) de repostería chocolate amargo Fruta, al gusto Preparación Hidrate la gelatina en el agua y deje reposar por 1 minuto o hasta que esponje. Caliente por 30 segundos en el microondas y mezcle hasta que se haya disuelto. Hierva la leche y la leche condensada en una olla; retire del fuego y agregue el chocolate amargo, mezcle hasta que todos los ingredientes estén integrados. Incorpore la grenetina sin dejar de mezclar; deje enfriar la preparación. Vierta la mezcla dentro de 6 moldes individuales y refrigere durante 1 hora, o hasta que cuaje. Saque del refrigerador y decore con fruta al gusto.

martes, 1 de enero de 2013

MOUSSE DE MOCA

Rendimiento: 1 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes ½ taza (80 g) de barra de repostería chocolate semiamargo, troceada 2 cucharaditas (10 g) de café soluble disuelto en 2 cucharadas de agua 1 yema 2 cucharadas (30 g) de azúcar 2 cucharaditas (10 ml) de licor de café 2 claras 1 zarzamora 1 hoja de menta Preparación Coloque el chocolate semiamargo en un tazón y derrítalo a baño María; agregue el café y mueva hasta integrar. retire del fuego. Deje entibiar e incorpore la yema, el azúcar y el licor de café hasta obtener una preparación suave y homogénea. reserve. Bata las claras a punto de nieve e integre con movimientos envolventes a la crema de moca. Vierta el mousse dentro de un aro de 7 centímetros de diámetro y refrigere durante 2 horas, o hasta que cuaje. Decore con la zarzamora y la hoja de menta.

POSTRE HELADO DE TRES CHOCOLATES

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de Preparación: 35 minutos Ingredientes ¾ de taza (120 g) de barra de repostería chocolate amargo ¾ de taza (120 g) de barra de repostería chocolate semiamargo 2/3 de taza (120 g) de chispas de chocolate con leche 3 yemas
¼ de taza (55 g) de azúcar + 6 cucharadas(90 g) 1 cucharada (10 g) de harina 1 ¼ tazas (300 ml) de leche 2 sobres (14 g) de gelatina sin sabor ¼ de taza (60 ml) de agua fría 1 ¼ tazas (300 ml) de crema para batir 3 claras Preparación Derrita por separado, en el microondas o a baño María, el chocolate amargo, el chocolate semiamargo y las chispas de chocolate con leche. reserve a temperatura ambiente. Coloque en una cacerola las yemas, ¼ de taza de azúcar y la harina y mezcle sin batir. reserve. Caliente la leche y, cuando hierva, retire del fuego; vierta sobre las yemas, mezcle y caliente a fuego medio sin dejar de mover hasta que la preparación espese. retire del fuego. Mezcle la gelatina con el agua y deje reposar durante 2 minutos, o hasta que esponje. Caliéntela durante 20 segundos en el microondas e integre a la preparación anterior. Coloque una película plástica en la superficie para evitar que se endurezca, y deje enfriar. Monte la crema para batir e intégrela a la mezcla anterior. Divida la preparación en tres porciones iguales e incorpore cada una a cada tipo de chocolate derretido. reserve. Bata las claras hasta que estén espumosas y agregue las 6 cucharadas de azúcar; continúe batiendo hasta punto de turrón. Divida las claras en tres porciones iguales e incorpore cada una de manera envolvente a las tres preparaciones con chocolate. Forre con aluminio un molde para panqué de 24 centímetros de largo y vierta la mezcla de chocolate semiamargo. Congele durante 20 minutos y, una vez firme, vierta la mezcla de chocolate con leche y congele por otros 20 minutos. Finalice con la mezcla de chocolate amargo y refrigere durante 2 horas. Saque del refrigerador, desmolde y corte en rebanadas de 2 centímetros.

SEMIFREDDO DE CHOCOLATE CON AVELLANAS Y CAFÉ

Rendimiento: 10 porciones Tiempo de Preparación: 25 minutos Ingredientes Praline ½ taza (115 g) de azúcar 1 taza (100 g) de avellanas Semifreddo 1 ¼ tazas (200 g) de barra de repostería chocolate semiamargo 1 cucharada (15 g) de café soluble disuelto en 1 cucharada de agua ¼ de taza (55 g) de azúcar + ½ taza (115 g) ¾ de taza (180 ml) de crema para batir 4 claras ½ taza (50 g) de avellanas tostadas y picadas Preparación Praline Caliente el azúcar en una cacerola hasta que se convierta en caramelo y adquiera un color dorado. retire del fuego. Agregue las avellanas y mezcle con una pala de madera; regrese la preparación al fuego y continúe moviendo hasta que las avellanas se caramelicen por completo. Vierta la preparación en un tapete o papel siliconado, extiéndala y deje enfriar. Trocee las avellanas con un cuchillo y muélalas en un procesador hasta obtener un polvo. reserve. Semifreddo Derrita el chocolate semiamargo en el microondas; añada el café soluble y mezcle. reserve. Bata el ¼ de taza de azúcar con la crema para batir hasta que se formen picos firmes. reserve. Coloque las claras en el tazón de la batidora y bátalas hasta que estén espumosas; incorpore la ½ taza del azúcar en forma de lluvia y continúe batiendo hasta punto de turrón. Incorpore de manera envolvente a las claras batidas el chocolate derretido, el pralin y la crema batida, uno después del otro. Vierta la preparación en un molde rectangular de 20 x 15 centímetros, forrado con papel aluminio, y congele durante 4 horas. Sirva en copas individuales y espolvoree las avellanas picadas.

SMOOTHIE DE CHOCOLATE

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos
Ingredientes ¼ de taza (25 g) de cocoa 2 cucharadas (30 g) de azúcar 3 cucharadas (45 ml) de agua tibia 1 plátano pelado partido por la mitad + ½ plátano pelado y rebanado 1 ½ tazas (360 ml) de leche descremada 2 tazas (500 g) de helado de yogur Preparación Mezcle la cocoa y el azúcar en un tazón pequeño. Vierta el agua tibia y revuelva hasta integrar los ingredientes. Licue las 2 mitades de plátano y la mezcla de cocoa hasta que el batido esté suave. Añada la leche y el helado de yogur, licue nuevamente hasta que quede suave. Sirva inmediatamente. Decore con las rebanadas de plátano.

TRUFAS DE CHOCOLATE Y COCO

Rendimiento: 20 porciones Tiempo de Preparación: 30 minutos Ingredientes ¼ de taza (60 ml) de crema para batir ¼ de taza (40 g) de manteca cortada en cubos 1 taza (180 g) de chispas de chocolate con leche 3 cucharadas (45 ml) de ron de coco 1 taza (100 g) de coco rallado Preparación Hierva la crema para batir en una olla pequeña. retire del fuego, agregue la manteca y las chispas de chocolate con leche. Mezcle hasta que el chocolate se derrita y la preparación sea homogénea. Integre poco a poco el ron de coco y vierta la mezcla en un recipiente extendido. Deje enfriar y refrigere durante 4 horas. Engrase sus manos con unas gotas de aceite vegetal y forme 20 esferas de 3 centímetros de diámetro. Coloque el coco rallado en un plato y revuelque en él las esferas hasta cubrirlas. Ponga las trufas en una charola con papel encerado y deje reposar en refrigeración por 30 minutos o hasta que estén firmes. Coloque las trufas dentro de capacillos y sirva. Variante Puede sustituir la cobertura de coco rallado por chocolate. Derrita 1 barra de repostería de su preferencia y sumerja las trufas para cubrirlas; sáquelas con un tenedor y colóquelas sobre papel encerado.