sábado, 29 de diciembre de 2012

BROWNIE TRIPLE CHOCOLATE

Rendimiento: 30 porciones Tiempo de Preparación: 30 minutos Ingredientes Crema de Chocolate 3 cucharadas (45 g) de manteca a temperatura ambiente ½ taza (115 g) de azúcar ¼ de taza (25 g) de cocoa 4 cucharadas (60 ml) de leche 1 cucharada (15 ml) de esencia de vainilla Brownie ¾ de taza (75 g) de cocoa ½ cucharadita (2.5 g) de bicarbonato de sodio 3/4 de taza (150 g) de manteca derretida ½ taza (120 ml) de agua hirviendo 1 taza (225 g) de azúcar 2 huevos 1 1/3 tazas (210 g) de harina 1 cucharada (15 ml) de esencia de vainilla ¼ de cucharadita de sal 1 taza (180 g) de chispas de chocolate semiamargo Preparación Crema de Chocolate Bata en un recipiente la mantequilla hasta acremarla. Agregue el resto de los ingredientes y bata nuevamente hasta obtener una consistencia cremosa. reserve. Brownie Precaliente el horno a 160-170 °C. Engrase un molde para hornear de 20 x 24 centímetros y cubra el fondo con papel siliconado. Coloque en la batidora la cocoa, el bicarbonato de sodio y la mitad de la manteca derretida; mezcle con el batidor globo. Añada el agua hirviendo y bata hasta que la mezcla espese. Incorpore el azúcar, los huevos y el resto de la manteca; bata hasta que la mezcla esté suave. Agregue, sin dejar de batir, la harina, la esencia de vainilla y la sal; mezcle hasta obtener una preparación homogénea y tersa e integre las chispas de chocolate semiamargo. Vierta la mezcla sobre el molde y hornee entre 35 y 40 minutos, o hasta que las orillas del brownie sobrepasen el borde del molde. Saque del horno y deje enfriar por 10 minutos, desmolde y coloque sobre una rejilla. Cubra la superficie del brownie con la crema de chocolate y deje enfriar. Póngalo sobre una tabla y córtelo en 30 cubos.

GALLETAS CLÁSICAS DE CHISPAS DE CHOCOLATE

Rendimiento: 24 porciones Ingredientes 1 ¼ tazas o 175 g de manteca ½ taza o 100 g de azúcar refinada ½ taza o 100 g de azúcar morena 1 cucharadita o 5 ml de vainilla 2 huevos 2 tazas o 340 g de harina 1 cucharadita o 5 g de bicarbonato 1 cucharadita o 5 g de sal taza o 100g de Chispas de chocolate semiamargo 1 taza o 100 g de nueces picadas (opcionales) Preparación Precaliente el horno a 180°C. Bata la manteca junto con la azúcar refinada, la azúcar morena y la vainilla, hasta cremar. Agregue los huevos y bata bien, añada poco a poco la harina, el bicarbonato y la sal, y revuelva la mezcla con las chispas de chocolate semiamargo y las nueces. Con ayuda de una cuchara, coloque pequeñas bolitas de masa acomodadas sobre una charola previamente engrasada o papel encerado. Hornee durante 8 a 10 minutos o hasta que las galletas estén ligeramente doradas.

MINI PANQUECITOS DE BROWNIE

Rendimiento: 24 porciones Ingredientes ¼ taza o 50 g de margarina baja en grasa, derretida y enfriada. 2 claras de huevo 1 huevo ¾ taza o 150 g de azúcar 2/3 taza o 90 g de harina de trigo 1/3 taza o 40 g de Cocoa ½ cucharadita o 2.5 g de polvo para hornear ¼ cucharadita o 1 g de sal 1 molde para muffins 24 capacillos para muffins Preparación Para los pastelitos de brownie: precaliente el horno a 180°C. Coloque en los moldes para muffins pequeños los capacillos de papel para hornear o rocíe con aceite vegetal en aerosol. En un tazón pequeño, con ayuda de una batidora a velocidad media, bata las claras de huevo y el huevo entero hasta que queden espumosos, gradualmente añada el azúcar, bata hasta que la mezcla se haga ligeramente más espesa y de color más claro. Combine la harina, la Cocoa, el polvo para hornear y la sal. Incorpórelos gradualmente a la mezcla de los huevos mientras continua batiendo, hasta que todos los ingredientes queden bien integrados. Poco a poco sin dejar de batir, añada la margarina derretida y mezcle bien. Llene los moldes para muffins hasta 2/3 de su capacidad con la masa, hornee de 15 a 18 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en la parte del centro, éste salga limpio. Sáquelos del molde y póngalos en una rejilla de alambre. Cubra los panquecitos con el glaseado de moca. Deje enfriar completamente.

CUPCAKES PARA CUMPLEAÑOS

Rendimiento: 24 porciones Ingredientes 2 tazas o 340 g de harina 1 ½ taza o 300 g de azúcar 1/2 taza o 50 g de Cocoa 1 ¼ cucharadita o 7 g de bicarbonato 1 Pizca o 1 g de sal 1 cucharadita o 5 g de polvo para hornear 2 huevos 1/2 taza o 125 g de manteca 1½ taza o 375 ml de leche 1 cucharadita o 5 ml de vainilla Preparación Caliente el horno a 180ºC. Coloque capacillos de papel para panquecitos o engrase y enharine un molde para muffins. En un recipiente grande mezcle la harina, el azúcar, la Cocoa, el bicarbonato, la sal y el polvo para hornear. Agregue los huevos, la manteca, la leche y la vainilla. Bata en un tazón con ayuda de una batidora durante un minuto, raspando a los lados del recipiente con una espátula constantemente. Llene con la masa los capacillos a la mitad de su capacidad. Hornee de 18 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del panquecito, éste salga limpio. Deje enfriar y con ayuda de una duya cubra con el betún los cupcakes, si no tiene una duya puede utilizar una pala.

PANQUÉ DE CHOCOLATE Y FRAMBUESA

Rendimiento: 12 porciones Ingredientes 1 ½ tazas o 300 g de mermelada de frambuesa 2 tazas o 340 g de harina de trigo 1 ½ tazas o 300 g de azúcar granulada 3/4 taza o 75 g de Cocoa 1 ½ cucharaditas o 15 g de bicarbonato de sodio 1 cucharadita o 5 g de sal 2/3 taza o 167 g de manteca suavizada 1 ½ tazas o 375 g de crema agria 1 huevo 1 cucharadita o 5 g de vainilla Crema de frambuesa para decorar
1 taza (300 g) de frambuesas congeladas 1 cucharadita (5 g) de grenetina 2 cucharadas (30 ml) de agua fría 2 cucharadas (30 ml) de agua hirviendo 1 taza (240 ml) de crema para batir fría ¼ de taza (35 g) de azúcar glass 1 cucharadita (5 ml) de esencia de vainilla 3 o 4 gotas de colorante vegetal rojo Preparación Precaliente el horno a 180°C. Engrase y enharine un molde para rosca. Coloque la mermelada en un tazón de batidora y suavice batiendo a velocidad media. Mezcle la harina, la azúcar granulada, la Cocoa, el bicarbonato y la sal en un tazón grande. Añada la mantequilla, la crema agria, el huevo, la vainilla y la mitad de la mermelada, bata a velocidad media de 3 a 4 minutos, hasta que la mezcla adquiera una consistencia homogénea. Vierta la masa en el molde previamente preparado. Hornee de 50 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del pan, éste salga limpio. Deje enfriar 10 minutos, pase del molde a una rejilla de alambre y con un pincel de cocina unte la mermelada restante. Crema de frambuesa Descongele las frambuesas y hágalas puré presionándolas a través de un colador. Deseche las semillas. Disuelva la grenetina en el agua fría y déjela reposar durante 1 minuto o hasta que esponje. Añada el agua hirviendo y revuelva hasta que la grenetina esté totalmente disuelta. Deje enfriar ligeramente. Bata la crema y el azúcar glass hasta que se formen picos suaves; vierta la grenetina y continúe batiendo hasta obtener una mezcla homogénea y de consistencia firme. Incorpore de forma envolvente el puré de frambuesas, la esencia de vainilla y el colorante vegetal; refrigere durante 10 minutos. Saque del refrigerador. A la hora de servir espolvoree azúcar en la superficie. Y sirva con la crema de frambuesa.

MUFFINS DE CHOCOLATE, AVENA Y NUECES DE CASTILLA

Rendimiento: 14 porciones Tiempo de Preparación: 30 minutos Ingredientes 1 taza o 200 g de avena instantánea 1 taza o 240 ml de leche o crema ácida 1/3 taza o 89 ml de aceite vegetal 2/3 taza o 133 g de azúcar moscabada clara 1 huevo 3/4 taza o 127 g de harina de trigo 1 cucharadita o 5 ml de vainilla 1/4 taza o 25 g de Cocoa 1 cucharadita o 5 g de polvo para hornear 1/2 cucharadita o 2.5 g de bicarbonato de sodio ½ cucharadita o 2.5 g de sal 1 taza o 100 g de nueces de castilla picadas toscamente Azúcar glass para decorar (opcional) Preparación Precaliente el horno a 180°C. Engrase los moldes para muffins o coloque en ellos capacillos de papel para muffins. Mezcle la avena y la leche en un tazón pequeño, deje reposar durante 10 min. Mezcle el aceite, la azúcar moscabada, el huevo y la vainilla en un tazón grande. Añada la mezcla de avena con leche, revolviendo bien. Combine la harina, la Cocoa, el polvo para hornear, la sal y el bicarbonato de sodio y agréguelo a la mezcla de avena revolviendo hasta que se incorpore por completo.
Añada las nueces y revuelva bien. Llene con la masa los moldes para muffins a 2/3 de su capacidad. Hornee de 16 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del muffin éste salga limpio. Retire del molde y ponga a enfriar. Espolvoree la superficie de los muffins con azúcar glass si lo desea. Sirva tibios o fríos.

MOUSSE CRUJIENTE

Rendimiento: 8 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes 1 taza o 200 g de avena instantánea 1 taza o 240 ml de leche o crema ácida 1/3 taza o 89 ml de aceite vegetal 2/3 taza o 133 g de azúcar moscabada clara 1 huevo 3/4 taza o 127 g de harina de trigo 1 cucharadita o 5 ml de vainilla 1/4 taza o 25 g de Cocoa 1 cucharadita o 5 g de polvo para hornear 1/2 cucharadita o 2.5 g de bicarbonato de sodio ½ cucharadita o 2.5 g de sal 1 taza o 100 g de nueces de castilla picadas toscamente Azúcar glass para decorar (opcional) Preparación Precaliente el horno a 180°C. Engrase los moldes para muffins o coloque en ellos capacillos de papel para muffins. Mezcle la avena y la leche en un tazón pequeño, deje reposar durante 10 min. Mezcle el aceite, la azúcar moscabada, el huevo y la vainilla en un tazón grande. Añada la mezcla de avena con leche, revolviendo bien. Combine la harina, la Cocoa, el polvo para hornear, la sal y el bicarbonato de sodio y agréguelo a la mezcla de avena revolviendo hasta que se incorpore por completo. Añada las nuec
es y revuelva bien. Llene con la masa los moldes para muffins a 2/3 de su capacidad. Hornee de 16 a 20 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del muffin éste salga limpio. Retire del molde y ponga a enfriar. Espolvoree la superficie de los muffins con azúcar glass si lo desea. Sirva tibios o fríos.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

MOUSSE DE CHOCOLATE Y CEREZA

Rendimiento: 4 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes 1 ¼ tazas o 300 g de Chispas de chocolate amargo 8 yemas de huevo ¾ taza o 150 g de azúcar 10 claras de huevo 1/3 de taza o 75 ml de crema para batir 1 taza o 200 g de barra de repostería chocolate semiamargo Preparación Ponga el chocolate amargo junto con la crema para batir en un recipiente apto para microondas y caliente por lapsos de 20 segundos hasta que se derrita la mezcla, removiendo constantemente. Bata las yemas de huevo a baño María junto con los 100 g de azúcar y deje enfriar. Monte las claras a punto de nieve con el azúcar restante e incorpore una parte al chocolate todavía caliente. La otra parte del merengue mézclelo con las yemas y después mezcle cuidadosamente las dos preparaciones. Para presentar, puede verter el mousse de chocolate en un aro, ponga el aro en el centro del plato con la salsa de chocolate abajo, decore con trozos de chocolate (la receta se muestra más adelante), o puede presentarlo en una copa para Martini o en un vaso.

PIE DE JARABE SABOR A CHOCOLATE

Rendimiento: 6 porciones Tiempo de Preparación: 20 minutos Ingredientes 2 yemas de huevo 2 ½ cucharadas o 25 g de fécula de maíz 1/4 de cucharadita o 1 g de sal 1 ¾ tazas o 417 ml de leche ½ taza o 120 ml de agua 1 taza o 250 ml de jarabe sabor chocolate 1 cucharada o 10 g de grenetina 1 cucharadita o 5 ml de vainilla 1 base de galletas molidas para pastel Preparación
En una cacerola a fuego bajo vierta la leche y el Jarabe sabor a chocolate ,una vez que se calentaron ambos ingredientes, temple un poco las yemas (Para templar las yemas coloque un poco de la mezcla de leche y jarabe sabor a chocolate caliente junto con las yemas y mezcle con un batidor globo, ya que se hayan incorporado por completo, agregue el resto de la leche a la mezcla) vuelva a calentar por un par de minutos, junto con la sal y la fécula de maíz, mezcle bien hasta que espese, incorpore la vainilla y la grenetina hidratada en media taza de agua. Vacíe la mezcla en la base de las galletas molidas para pastel y refrigere toda la noche. Decore con crema batida o con jarabe sabor a chocolate y fruta.

BARRAS DE FRUTA Y CHISPAS DE CHOCOLATE CON LECHE

Rendimiento: 36 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes 1 ½ tazas o 255 g de harina de trigo 1 ½ tazas o 300 g de hojuelas de avena de cocción rápida 1 taza o 200 g de azúcar mascabada 1 cucharadita o 2 g de polvo para hornear 3/4 taza o 187 g de manteca o margarina suavizada 1 frasco o 285 g de mermelada de frambuesa 13/4 tazas o 300g de Chispas de Chocolate con Leche 1 taza o 100g de nueces picadas (opcional) Preparación Precaliente el horno a 180°C. Engrase ligeramente un molde para hornear de 33cm x 23cm o un molde para brownie. En un tazón grande mezcle la harina, la avena, la azúcar mascabada y el polvo para hornear. Con un mezclador repostero o con dos tenedores incorpore la manteca en la mezcla anterior, hasta que ésta adquiera la consistencia de migajas gruesas. Separe dos tazas de la mezcla y resérvelas. Presione el resto de la mezcla de migajas sobre el fondo del molde previamente engrasado. Para suavizar, agregue la mermelada; cuidadosamente espárzala sobre la mezcla de las migajas. Espolvoree las chispas de chocolate de manera uniforme sobre la mermelada. Cubra con la mezcla de migajas reservada. Esparza nueces en la superficie si así lo desea y presione. Hornee de 40 a 45 minutos o hasta que se dore ligeramente. Deje enfriar completamente en el molde sobre una rejilla de alambre. Corte en barras.

FRUIT CAKE DE CHOCOLATE Y AVELLANAS

Rendimiento: 15 porciones Tiempo de Preparación: 20 minutos Ingredientes ¾ de taza o 100 g de chabacano picado 3/4 de taza o 100 g de higos confitados picados 3/4 de taza o 100 g de cerezas picadas 1/3 de taza o 30 g de pasas ½ taza o 80 g de almendras tostadas, peladas y picadas 1 taza o 120 g de Chispas de chocolate semiamargo 3/4 de taza o 200 g de manteca 1/2 taza o 100 g de azúcar 4 huevos separados 2 tazas o 340 g de harina 1 pizca o 1 g de sal ½ taza o 120 ml de jerez 1/8 de cucharadita o 1 g de bicarbonato Preparación Marine en el jerez las frutas secas. Engrase o empapele con papel encerado o papel estrella un molde cuadrado o molde para panqué. Funda las chispas de chocolate semiamargo ,en un recipiente apto para microondas en lapsos de 15 segundos, removiendo constantemente para que no se quemen, reserve. Creme la mantequilla en un tazón apto para batidora; agregue el azúcar poco a poco y enseguida las yemas de una en una. Bata las claras a punto de turrón y reserve. Agregue la harina cernida, el bicarbonato y la sal. Añada las Chispas de chocolate semiamargo fundidas, la fruta y las almendras. Por último integre con movimientos suaves las claras a punto de turrón y vacíe sobre el molde. Hornee de 30 a 45 minutos a 180ºC o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del panqué, éste salga limpio. Para decorar cubra el pan con el glaseado de chocolate si lo desea, sino puede espolvorear solamente con azúcar glass.

CAKE DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de Preparación: 25 minutos Ingredientes 2 plátanos 1 taza o 200 g de manteca 1 taza o 200 g de azúcar 2 tazas o 340 g de harina 4 huevos 1 cucharada o 10 ml de miel 1 1/4 tazas o 170 g de Cocoa 2 cucharaditas o 10 g de polvo para hornear 1 pizca de sal Preparación Pele los plátanos, córtelos y hágalos puré, reserve. Bata la manteca con el azúcar en un tazón hasta que la mezcla se vuelva cremosa. Añada los huevos uno por uno, la miel y el puré de plátano. Tamice la harina con la Cocoa, el polvo para hornear y la sal y agréguelos a la mezcla anterior. Coloque la mezcla en un molde alargado para panque previamente engrasado y enharinado. Hornee a 180ºC durante 40 minutos, o hasta que al introducir un palillo de madera en el centro del pan, éste salga limpio. Bañe el panqué con el glaseado preparado anteriormente. Refrigere el panqué.

PASTEL MARMOLEADO

Rendimiento: 12 porciones Tiempo de Preparación: 25 minutos Ingredientes 1 ½ tazas o 225 g de harina 2/3 taza o 125 g de azúcar 1/2 taza o 125 g de manteca 3 huevos separados 6 cucharadas o 60 g de leche 1 cucharada o 5 g de polvo para hornear 1 ½ cucharada o 15 g de Cocoa 1/2 cucharada o 5 ml de vainilla Preparación Precaliente el horno a 180°C. Engrase un molde cuadrado de 20 centímetros o un molde para panqué. Mezcle la harina cernida con el polvo para hornear. Caliente la leche y reserve. En un recipiente ponga las 3 yemas, la azúcar y la manteca, bata hasta obtener una crema uniforme. Después agregue la leche poco a poco, empezando con 4 cucharadas; las últimas 2 se deben incorporar de una en una hasta ver que la mezcla esté suave pero no completamente líquida, mezcle de nuevo. Divida la masa en 2 recipientes, en uno añada la vainilla y en otro la Cocoa, mezclando bien cada uno por separado. Bata las claras a punto de nieve y reparta en los recipientes, en partes iguales. Mezcle con cuidado sin batir demasiado, para que no se bajen las claras. Añada la harina cernida y el polvo para hornear en partes iguales a los dos recipientes. Vierta en el molde las 2 masas alternando la de chocolate y la de vainilla y hornee durante 40 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del pan, este salga limpio.

PASTEL DE CHOCOLATE Y CREMA DE CACAHUATE

Rendimiento: 20 porciones Tiempo de Preparación: 20 minutos Ingredientes 1 taza o 240 ml de agua 1 taza o 250 g de manteca 1/3 de taza o 40 g de Cocoa 2 tazas o 340 g de harina de trigo 2 tazas o 400 g de azúcar 1 cucharadita o 5 g de bicarbonato ½ cucharadita o 2 g de sal 3 huevos 3/4 de taza o 150 g de crema agria 3/4 de taza o 150 g de crema de cacahuate Preparación Precaliente el horno a 180°C. Engrase y enharine una charola para hornear de 39 cm x 27 cm x 2.5 cm. En una cacerola pequeña mezcle el agua, la manteca y la Cocoa , cocine a fuego medio. Deje hervir unos minutos y retire del fuego. En un recipiente grande mezcle la harina, la azúcar, el bicarbonato y la sal. Añada los huevos y la crema agria, bata hasta que los ingredientes queden bien integrados. Agregue la mezcla de la Cocoa y vuelva a batir por 2 minutos hasta que la masa esté un poco espesa, vacié en el molde previamente engrasado y enharinado. Hornee de 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del pastel, éste salga limpio. No desmolde el pastel. Unte la crema de cacahuate sobre el pastel caliente, deje enfriar completamente en el molde sobre una rejilla de alambre. Prepare el betún de chocolate y cuidadosamente unte sobre la superficie.

BARRAS DE BROWNIE CON CHOCOLATE Y ALMENDRAS

Rendimiento: 36 porciones Tiempo de Preparación: 30 minutos Ingredientes 2/3 taza o 166 g de manteca o margarina ½ taza o 120 ml de agua 2 tazas o 400 g de azúcar 2 huevos 1 cucharadita o 5 ml de vainilla 1 1/4 tazas o 200 g de harina de trigo 1 taza o 100 g de Cocoa ½ cucharadita o 1 g de polvo para hornear 1/4 de cucharadita o 1 g de sal 1 1/3 tazas o 266 g de Chispas de chocolate amargo 1 taza o 200 g de almendras file
teadas tostadas Preparación 1. Precaliente el horno a 175°C. Engrase un molde para hornear de 33cm x23 cmx5 cm. 2. En una cacerola coloque la manteca y el agua; caliente a fuego medio hasta que la mantequilla se derrita. Agregue el azúcar, los huevos y la vainilla y bata con una cuchara de madera hasta que quede bien mezclado. 3. En un recipiente cierna la harina, la Cocoa ,el polvo para hornear y la sal e incorpórelo en la mezcla anterior. Agregue las Chispas de chocolate amargo y las almendras. Esparza la mezcla en el molde preparado. 4. Hornee de 35 a 40 minutos o hasta que el brownie comience a despegarse de los lados del molde. Deje enfriar completamente en el molde sobre la rejilla de alambre. Corte en barras

BROWNIES CHOCOLATOSOS

Rendimiento: 20 porciones Tiempo de Preparación: 15 minutos Ingredientes ½ taza o 125 g de manteca 1 taza o 114g de Chispas de chocolate con leche 2 huevos 1 cucharadita o 5 ml de vainilla 3/4 de cucharadita o 1.5 g de café soluble en polvo 2/3 de taza o 125 g de azúcar 1/2 taza o 75 g de harina de trigo 1/4 de cucharadita o 2 g de bicarbonato 1/4 de cucharadita o 1g de sal 1/2 taza o 50 g de nueces picadas toscamente (opcional) Preparación 1. Precaliente el horno a 180°C. Engrase o cubra con papel encerado o papel estrella un molde cuadrado para hornear de 23 centímetros. 2. En un tazón agregue la manteca y las Chispas de chocolate con leche y colóquelo a baño maría hasta que ambos ingredientes se derritan. En el tazón de la batidora ponga la mezcla ya líquida del chocolate y la mantequilla y agregue los huevos, la vainilla, el café y revuelva hasta que se integren bien, incorpore el azúcar, la harina, el bicarbonato y la sal. Mezcle completamente. Si lo desea, agregue las nueces. Vacíe la masa en el molde preparado. 3. Hornee de 25 a 30 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del pan éste salga limpio. 4. Deje enfriar completamente sobre una rejilla de alambre y corte en cuadros.

POSTRE IRLANDÉS DE CHOCOLATE Y MENTA

Rendimiento: 24 porciones Tiempo de Preparación: 35 minutos Ingredientes 1 ½ tazas o 300 g de manteca (dividida en 3 partes) 2 tazas o 400 g de azúcar granulada 2 cucharaditas o 10 g de extracto de vainilla 4 huevos 1 taza o 150 g de harina 3/4 de taza o 110 g de Cocoa 1/2 cucharadita o 1.5 g de polvo para hornear 2 2/3 tazas o 390 g de azúcar glass
1 ½ cucharada o 15 ml de agua 1 cucharadita o 5 ml de extracto de menta 4 gotas de colorante verde para alimentos 1 taza o 100 g de Barra de repostería de chocolate amargo Preparación 1. Precaliente el horno a 170°C. Engrase un molde para hornear de 33 cm x 23 cm x 5 cm. 2. En un recipiente grande apto para microondas derrita 1 de las 3 partes de manteca. Mezcle la azúcar granulada y la vainilla. Añada los huevos, bata bien hasta que quede completamente mezclado. Agregue la harina, la Cocoa y el polvo para hornear y continúe batiendo hasta que todos los ingredientes queden integrados. Vacíe la masa en el molde previamente preparado. 3. Hornee de 30 a 35 minutos o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del pan, éste salga limpio. Deje enfriar completamente en el molde sobre una rejilla de alambre. 4. Prepare el glaseado de chocolate: En un recipiente pequeño apto para microondas, coloque la parte de mantequilla restante y el chocolate amargo. Hasta que la mezcle este suave. Refrigere por lo menos una hora antes de untar sobre el pan. 5. Prepare el centro de crema de menta: En un recipiente grande mezcle la azúcar glass, 1 parte de la manteca, el agua, el extracto de menta y el colorante para alimentos. Bata hasta que la mezcla adquiera una consistencia suave. Unte uniformemente sobre el glaseado de chocolate. Cubra y refrigere

irish apple cake

Ingredientes Harina 0000, 1 tz Azúcar, 1 tz Canela, 1 cda sopera Manteca, 100 grs Manzanas verdes grandes, 4 Nueces picadas y pasas, 1 tz Preparación Pelar las manzanas, cortarlas en cuartos y dejarlas en un bol con agua con limón. Mezclar la harina, previamente cernida, con el azúcar y la canela. Agregar la manteca fría y cortada en pedacitos. Arenar bien con las manos, disolviendo todos los grumos mantecosos, y reservar. Cortar los cuartos de manzana en finas rodajas y disponer una capa en una fuente Pirex rectangular o redonda (25 cm de diámetro), humedecida con rocío vegetal. Diseminar algunas nueces y pasas y volver a poner otra capa de manzanas, y así hasta terminar con toda la fruta. Cubrir totalmente con crumble de harina, azúcar, manteca y canela. Llevar a horno de 180 grados por unos 30 minutos. Servir tibio con helado de americana o crema batida.

torta flan casera

Para la masa de chocolate: Chocolate 200 grs Manteca 150 grs Azúcar 150 grs Huevos 3 Harina 100 grs Sal 1 pizca Para el flan: Huevos 6 Yemas 2 Leche 500 ml Azúcar 100 grs Esencia de vainilla 1 cdita Para la decoración: Crema chantilly c/n Dulce de leche c/n Rulos de chocolate c/n Fundimos el chocolate con la manteca a baño maria o al microondas. Una vez bien fundido le añadimos el azúcar y los huevos batidos. Incorporamos la harina de a poco y la sal. Reservar Para preparar el flan: ponemos a calentar la leche junto con el azúcar, batir los huevos con el azúcar y, a continuación, le añadimos la leche. Reservamos. Para el armado de la torta: Precalentar el horno a 200º. En un molde de 22cm enmantecado o forrado con papel manteca enmantecado, colocar la mezcla de la masa de chocolate y encima volcar la del flan, tapamos con papel aluminio. Poner el molde en una bandeja de horno con un poco de agua, cocinar todo al baño maría durante 20 minutos a 200°c. Bajar a continuación la temperatura del horno a 180°c, retirar la hoja de aluminio, y proseguir la cocción durante 30 ó 40 minutos. Dejar enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta que coagule el flan. Decorar con crema chantilly, picos de dulce de leche y rulos de chocolate. Importante: el molde debe ser dosmontable, pero hay que tener cuidado de que no se escape la mezcla liquida por los costados, para asegurarte de que el molde no pierde, colocar agua adentro asegurarse que no pierda.

domingo, 9 de diciembre de 2012

NADALIN (receta tradicional italiana a la levadura de cerveza)

INGREDIENTES: harina de trigo 820 gr levadura de cerveza 20 gr azúcar 100 gr azúcar impalpable 210 gr manteca 400 gr huevos 210 gr + 2 yemas de huevo agua glase de una yema, 40 grs de piñones, azucar impalpable Procedimiento: 1° empaste mezclar 20grs levadura de cerveza, 100 gr harina con 30 grs de azucar mas 44 cc de agua todo junto durante unos minutos, hasta formar una pelota bien sosa y amalgamada. Dejar levar cubriento 30 minutos a 25 ° C. 2° empaste: Poner a procesar el primer empaste junto con 120 grs de harina y 60 cc agua. Trabajar en la primera velocidad hasta cuando resulta todo bien absorbido. En este punto añadir 20 grs de azúcar y seguir trabajando hasta de absorción completa. y sólo a este punto los 20 grs de manteca a "pomada". Trabajar todavía para 5' (el empaste se ha hecho cuando se concentra al centro). Hacer levar por 30 minutos a 25° C 3°empaste: 200 grs harina ,60 gr de huevos, 55 cc de agua, 50 gr de azúcar, 30 gr de manteca Repetir la operación de adición de ingredientes, harina huevos y agua con la procesadora en función a la primera velocidad hasta su completa absorción, luego el azúcar, absorber bien y por último la manteca a "pomada". Seguir trabajando otros 5' aproximadamente (está listo cuando el empaste se concentra al centro). Hacer levar cubierto por aproximadamente 1 hora. 4° empaste: 400 grs de harina, 110 gr de azúcar impalpable, 150 gr de huevos, 10 gr de sal, 100 gr de manteca Repetir la operación adición de ingredientes en procesadora en función a la primera velocidad hasta la completa absorción de los ingredientes, teniendo cuidado de añadir la manteca sólo después de que los otros ingredientes sean totalmente absorbidos y seguir trabajando otros 3-4'. Añadir a continuación, un poco a la vez, por la tapa central: 2 yemas de huevo,100 grs de azúcar impalpable y 250 grs de manteca trabajados anteriormente tipo a crema, con los látigos a la 2 n velocidad 10' aprox y seguir trabajando mientras el empaste no se concentre al centro (aproximadamente 5'). Dejar reposar el empaste cubierto por 30/40 minutos. Quitar el empaste, darle un poco de forma y colocarlo en un bowl, cubrir con papel film y poner en heladera por 10/ 12 horas. Retirar del frio y dividir la masa según necesidad. Formar y colocar en los moldes de estrella ( 2/3 de gr 750 o 2 más 5-6 ). Cubrir con nylon y hacer levar por 6-7 horas a 28°, (deberá crecer al menos el doble). También pintar la superficie con la yema y Espolvorear con piñones. Poner los moldes en una habitación fría, no al aire libre, para al menos 30 '. horno caliente a 175° por 40 minutos. A mitad cocción debe espolvorearse con azúcar impalpable y continuar la cocción. Dejarlo estabilizar sobre una rejilla para 7 horas antes de probarlo. Es excelente también tras varios días.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Pandoro (italiano)

El pandoro es un dulce navideño originario de la ciudad de Verona. Ingredientes: - 450gr de harina de fuerza aprox. - 135gr de azúcar blanquilla - 10gr de azúcar vainillado - 1 cucharada de esencia de vainilla - 170gr de mantequilla + para engrasar el molde - 4 huevos - 1 sobre y 1/2 de levadura en polvo de panadería ó 20gr de levadura fresca - 1 poco de agua - 1 pizca de sal - azúcar glas vainillado para adornar Preparación: La noche anterior haremos el fermento o masa madre. Para ello disolvemos el sobre de levadura en polvo ó 15 gr de la fresca en 60ml de agua tibia. A continuación lo añadimos a un bol donde tengamos 50 gr de harina y mezclamos bien. Añadimos 10 gr de azúcar y 1 huevo batido y removemos hasta que todo esté integrado. Lo tapamos con papel film o un paño, y dejamos reposar en la nevera toda la noche (yo 9 horas). Por la mañana veremos que la masa ha crecido mucho y está llena de burbujitas. Ahora haremos una primera masa a la que añadiremos el fermento previo: Disolvemos el medio sobre restante de levadura ó 5 gr de la fresca, en dos cucharadas de agua tibia. Lo unimos al fermento y removemos bien. Añadimos 25 gr de azúcar, un huevo batido y 200 gr de harina poco a poco. Amasamos y una vez obtenida una masa suave ponemos 30 gr de mantequilla en punto pomada hasta que se absorva completamente. Tapamos y dejamos reposar aproximadamente una hora. Pasado este tiempo, hacemos la segunda masa para ello añadimos a la masa previa que teníamos 2 huevos batidos, la vainilla líquida, la sal, 100 gr de azúcar, 10 gr de azúcar vainillado y por último 200 gr de harina. Recordar mezclar bien cada ingrediente antes de añadir el siguiente, esto es una norma básica para utilizar siempre. Amasaremos hasta tener todo bien mezclado, al menos 15′. La masa no debe quedar muy dura, más bien muy pegajosa con las cantidades que os doy. No se debe comerter el error de añadir más harina que la recomendada, pasa como con el brioche, la masa es muy pegajosa. Dejamos que repose durante 1 hora y 1/2 para que crezca, tapada con film transparente. Transcurrido este tiempo pasamos la masa al frigorífico durante 1 hora. Al sacarla rompemos la masa para expulsar los gases y la estiramos, formando un rectángulo sobre la mesa de trabajo y ayudándonos de un poco de harina. No pongáis mucha, la estrictamente necesaria. Ahora procedemos al hojaldrado de la masa. Cuando esté estirada, ponemos los 140 gr de mantequilla que restaban en el centro de la masa y la doblamos llevando las 4 esquinas al centro, es decir cerrándola. Volvemos a estirar la masa presionando un poco con el rodillo para que la mantequilla se extienda-ojo, no pasarse que se os puede salir toda la mantequilla-y doblamos en 3(vuelta sencilla). Metemos, envuelta en film, en el frigorífico durante 30′. Sacamos la masa pasado el tiempo y repetimos el paso anterior dos veces más; o sea, estirando y haciendo vuelta simple y dejando entre vuelta y vuelta media hora de reposo en el frigorífico. Cuando hayamos hecho las vueltas 3 veces, con las manos engrasadas-mejor que con más harina- formamos una bola con la masa y la colocamos en el molde, previamente engrasado con mantequilla, con el lado liso de la masa hacia la parte inferior del molde y la parte de cerrar la masa mirando hacia nosotros. La tapamos de nuevo y dejamos que fermente durante al menos 4 horas-en mi caso la dejé 5 horas-. Debe subir mas allá del molde, sobrepasarlo un poco. Precalentamos el horno a 160º con calor arriba-abajo y aire, y horneamos durante 15′. Bajamos la temperatura a 150º y horneamos durante 10′ más- las últimas veces por hacerlo en otro horno, he necesitado más tiempo de horneado, al menos 20′ más-. Ponedlo en la altura 2 del horno ya que es muy alto y subirá un poco más durante el horneado- para que no toque la parte superior del horno.- Si se os dora mucho por arriba, cubrir con papel de plata. Sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos en el molde. Lo sacamos y volcamos en una rejilla para que enfríe. Al servir, espolvoreamos con el azúcar glas vainillado- El mío es comercial,
pero si no tenéis no hay más que poner en un bote hermético de azúcar, una vaina de vainilla abierta y cerrar bien el frasco-.

Christmas pudding (pasteleria inglesa)

Ingredientes: 250 g de harina 125 g de grasa de riñones de buey 125 g de miga de pan seca 100 g de almendra molida
1 pizca de sal 1 cucharadita de 4 especias 1 cucharadita de canela 1 pizca de nuez moscada rallada 60 g de azúcar moreno 1 naranja, 1 limón, 3manzanas 200 g de mermelada de albaricoque 250 g de pasas de Esmirna 250 g de pasas de Corinto 250 g de frutas confitadas variadas 12 ciruelas pasas deshuesadas 2 huevos enteros 3 ó 4 dl de ron 1/8 l de cerveza En un recipiente, poner a marinar, en el ron, los frutos secos y las frutas confitadas durante 24 h. Al día siguiente, pasarlas por la picadora rejilla fina, así como las manzanas peladas y las cáscaras de limón y de naranja. Picar la grasa de los riñones. En una terrina, trabajar la harina con la almendra molida, el azúcar moreno y la miga de pan. Poner en el centro la grasa, las frutas picadass y los huevos enteros. Mezclarlo muy bien, añadiendo la mermelada, el zumo de naranja y de limón, el ron, la cerveza, la sal y lasespecias. Untar de mantequilla un molde para hacer un pudding. Rellenar 3/4 partes del molde con la preparación. Poner encima una hoja doble de papel de aluminio y atarlo todo alrededor. Cubrirlo con un trapo y atarlo dejando caer las puntas, luego subirlas y anudarlas de 2 en 2. En el fondo de una olla poner una arandela metálica o una rejilla de pastelería, el recipiente del pudding encima y llenar la olla de agua hirviendo hasta el nivel del recipiente. Cocer lentamente tapado, durante 4 h, manteniendo el nivel del agua. Dejar enfriar el pudding y guardarlo en la parte baja de la nevera. El día que se vaya a tomar, volver a poner el pudding al baño maría durante 3 h. Quitar el trapo y el papel de aluminio, deslizar un cuchillo por los bordes y desmoldar. Flambear con cognac y servir con una crema inglesa. El pastel de Navidad se prepara 1, 2 ó incluso 3 meses antes de Navidad

Sopa de almendras (dulce)

50 gr almendra picada 50 gr de harina de almendra 50 gr de pan de ayer en rebanadas 3 cucharadas de azucar 1 litro leche 1 rama de canela 1 trozo de piel de limón Ponemos la leche a hervir en una olla junto con la piel de limón y la canela en rama. Dejamos hervir durante 5 minutos a fuego medio para que tome la leche bien los sabores del limón y la canela. Añadimos la almendra molida, se mueve bien para que la almendra se mezcle bien con la leche. Añadimos las almendras picadas en trocitos pequeños y sin dejar de mover dejamos que hierva durante 5 minutos. Ponemos el pan, que teniamos cortado a rodajas finas, en la olla junto con la leche y las almendras. Dejamos que hierva durante un minuto y añadimos el azúcar. Movemos muy bien hasta que veamos que el azúcar se ha disuelto. Dejamos reposar toda la noche si es posible al frio de la noche y despues la ponemos en el frigorífico. Con esta cantidad de sopa tendremos para seis pesrsonas, así que si los comensales son mas, solo tenemos que hacer una regla de tres.

Sopa de almendras (salada)

4 huevos, 4 cucharas de vinagre, 1 vaso de aceite de oliva virgen, 50 gr. de almendras molidas, agua y sal. Elabora una mayonesa con huevo, una cuchara de vinagre, el vaso de aceite y la sal. Pon agua a hervir en un cazo con sal y tres cucharadas e vinagre. Mientras tanto, monta las claras de huevo a punto de nieve. Una vez haya entrado en ebullición el agua, retírala del fuego y agrégale las claras montadas, poco a poco. Ahora vamos añadiendo la mayonesa sin cesar de remover.A la hora de añadir la mayonesa, hazlo poco a poco y sin parar de remover para que la sopa no se corte. Finalmente añadimos las almendras molidas y servimos al momento.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Torta negra de Navidad

INGREDIENTES PARA LA MACERACIÓN BÁSICA ¼ de taza de almendras peladas y picaditas (aprox.30 gramos) ¼ de taza de avellanas peladas y picaditas (aprox.unos 30 gramos) ¼ taza de nueces picaditas, (aprox. 30 gramos) ¼ de taza de cáscara de naranja confitada (abrillantada) picadita, (aprox.30 gramos) ¼ de taza de cáscara de cidra confitada (abrillantada), picadita, unos 30 gramos ½ taza de ciruelas pasas sin semillas, picaditas, unos 50 gramos 2 cucharadas de vainilla ¼ cucharadita de clavo de especie, molido ¼ cucharadita de canela molida ¼ de cucharadita de nuez moscada rallada ¼ de cucharadita de jengibre fresco rallado ó 1/8 de cucharadita si es en polvo ½ cucharadita de ralladura de naranja ½ cucharadita de ralladura de limón 1 taza de cerveza negra ½ taza de ron ¼ taza de melaza de papelón negro (panela o azúcar morena) PARA LA TORTA:
500 gramos, (2 tazas aprox.), de la maceración preparada previamente 175 gramos (1½ barras) de manteca con sal 75 grs. de chocolate de taza 1/4 cucharadita de sal 1 2/3 taza de azúcar ( aprox. 330 gramos) 5 huevos 2 tazas de harina (aprox. 320 gramos en base a tasas de 250ml de capacidad) 1 cucharadita de polvo de hornear tipo Royal PREPARACIÓN DE LA MACERACIÓN Vierta todos los ingredientes dentro de un envase de vidrio que pueda tapar, (se recomienda un mínimo de dos semanas a dos meses de anticipación. Cuanto más tiempo mejor. puede llegar a un año. Revuelva ligeramente de vez en cuando durante este tiempo, y agregue ron, vino, brandy o cerveza negra, (o en mi caso licor de cereza casero) si observa que la mezcla está seca. ELABORACION DE LA TORTA Unas 3 horas antes de comenzar la preparación de la torta, se saca la maceración del refrigerador para que adquiera la temperatura ambiente. Se enmantequilla y enharina un molde anular de unos 25 centímetros de diámetro exterior y unos 8 centímetros de profundidad, o un molde rectangular de unos 22 x 12 x 8 centímetros, o uno redondo. A su gusto. Prefiero forrar el molde con papel sulfurizado. Derretir el chocolate en baño de maría y dejar enfriar un poco. En el recipiente de una batidora eléctrica se ponen la mantequilla y la sal y se bate hasta tener consistencia de crema. Siempre batiendo se agrega el azúcar y se continúa batiendo unos 5 minutos. Se agregan los huevos, uno a uno, batiendo muy bien después de cada adición, y al final el chocolate derretido, y se bate por unos minutos más hasta que esté bien integrado. Por último, sin batir, con movimientos envolventes, se agregan alternadamente, por partes, la harina cernida con el polvo de hornear y la maceración de frutas, terminando con la harina. Se mezcla bien y se vierte en el molde. Llevar a horno precalentado a 190 C por 50 minutos o hasta que al introducirle un palillo, salga seco. Puede ser necesario cubrir el molde al final, para que la torta no se dore demasiado por encima. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos, y todavía caliente se saca la torta del molde. Desde ese momento y hasta el día que se consuma, se le rocía o pincela vino o ron, o si ha quedado un poco del líquido de la maceración, para que se mantenga suave y aromática.Decorar al gusto.(Es preferible no consumirla de inmediato, si no al tercer o cuarto día de hecha o más tiempo, cuando los sabores se han intensificado.) Se puede guardar en latas o bien envuelta en papel de aluminio o celofán a temperatura ambiente hasta por 1 o dos meses. Sólo recuerde rociar con licor de vez en cuando. Es un lindo regalo de Navidad en una lata decorada con diseños navideños o envuelta en papel celofán amarrada con un lazo.

Cupcakes navideños

Ingredientes: 100 grs. manteca con sal a temp. ambiente 100 grs. azúcar 2 huevos grandes ligeramente batidos 100 grs. harina leudante o de repostería 1 cucharadita de extracto de vainilla Elaboración: Precalentar el horno a 180 CC Colocar en un bol: mantequilla, azúcar y vainilla, batir hasta que la crema sea pálida y esponjosa. Aparte batir los huevos ligeramente, y agregarlos poco a poco en partes a la mezcla de mantequilla, batiendo muy bien después de cada adición. Una vez integrados los huevos a la mezcla, se agrega la harina a baja velocidad o a mano. Sin mezclar demasiado. Colocar la mezcla en los moldecitos preparados. Llenarlos hasta la mitad. Hornear durante 20 minutos aprox. Sacar del horno, pincharlos con un palillo, y aún tibios pincelarlos o bañarlos con el almíbar de vainilla. Decorarlos cuando estén completamente fríos. Necesitamos: Colorante en crema Fondant Esteca Cortantes navideños Preparación: Pon un poco del colorante en crema en el fondant.Amásalo hasta que quede completamente teñido. Puedes ayudarte de un palo de amasar.Recorta el fondant con el contorno del cupcake utilizando la esteca.Cubre el cupcake y amolda.Recorta el fondant sin teñir utilizando los cortantes con formas navideñas.Recorta dos círculos en el fondant teñido. Esos serán los botones del muñequito.¡Prueba realizando varios diseños!

Pinitos de Navidad

Ingredientes: (para 12 arbolitos) •1 docena de bolsas pequeñas de plástico •4 tazas de caramelos verdes •1 taza de caramelos de goma amarillos, blancos y rojos •12 limpiapipas de color marrón •cinta Preparación: Coloca algunos caramelos amarillos en la punta de la bolsa de plástico. Luego, vierte cuidadosamente cerca de 1/3 taza de caramelos verdes. Para las lueces mezcla caramelos amarillos, rojos y blancos. Para formar el tronco del árbol cierra la bolsa dándole un giro y ciérrala con un limpiapipas color marrón. Recorta el exceso y presenta cómo más te guste.

Sombrero de Papá Noel

Preparar brownie con Ingredientes:. Manteca 100 g Chocolate semiarmargo 150 g Huevos 3 Azúcar 200 g Harina 0000 60 g Harina leudante 30 g Nueces (opcional) 200 g Preparación: Batir los huevos con el azúcar hasta espumar bien. Agregar el chocolate derretido con la manteca y mezclar. ¿Cómo derretir el chocolate? Puedes utilizar el método “baño maría”, que consiste en calentar agua en una olla y retirarla antes que hierva. Colocar el bol con el chocolate picado encima de la olla. Es importante que el bol de chocolate no esté en contacto directo con el agua, la intención es que el chocolate se derrita con el vapor de esa agua. Otra opción para realizar este paso, es colocar el chocolate picado en un bol y derretirlo en microondas. En caso que elijas este método, debes tener cuidado de que el chocolate no se queme. Para evitar este inconveniente, recomiendo que lo lleves al microondas en bajo porcentaje y lo revuelvas cada 20 segundos. Este proceso, debe repetirse hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Personalmente, suelo derretir el choco en el microondas, lo prefiero porque me resulta mucho más práctico y rápido. Incorporar a la preparación las harinas tamizadas. Si no tamizáramos la harina, probablemente la textura del brownie no sea tan suave y quizás nos encontremos con grumos dentro de la preparación (que encima al ser una preparación oscura, estos grumos se notarían más). Si deseas agregarle nueces, debes hacerlo en este momento. Volcar la preparación en un molde redondo de 26 cm o 28 cm de diámetro enmantecado y enharinado. Hornear a 180º durante 30’ aproximadamente. . Secretitos: Si deseas preparar cuadrados de brownie, sugiero utilizar una placa de 25 x 25 cm (para las cantidades de ingredientes dadas) y una vez listos, espolvorearlos con azúcar impalpable. El punto de cocción, es una característica principal del brownie. Lo ideal es retirarlo del horno cuando ya haya formado una costra en la superficie y al ingresar un palillo, éste salga sucio, pero sin derramarse. Es importante que utilices chocolate de muy buena calidad, ya que va a ser el sabor predominante y de este ingrediente dependerá el resultado final. Hay quienes además reemplazan un pequeño porcentaje de harina (aproximadamente un 5% -10%) por cacao amargo, para intensificar aún más el sabor a chocolate Luego para los sombreritos.. Ingredientes: •1 asadera de brownie, enfriado (puedes ver una receta de brownie haciendo click aquí) •12 a 16 fresas, limpias y cortadas •1 barra (1/2 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente •2 1/2 a 3 tazas de azúcar impalpable •225 gramos de queso mascarpone •2 cucharaditas de extracto de vainilla •Pizca de sal Preparación: En un bol, mezcla la mantequilla y el queso mascarpone durante 2 minutos. Incorpora el extracto de vainilla. Luego, agrega una pizca de sal. Por último, añade el azúcar impalpable -de a media taza por vez- mientras vas mezclando. Bate bien todos los ingredientes con un batidor manual hasta conseguir una mezcla homogénea y suave. Puedes agregar más azúcar para lograr la consistencia deseada. Una vez lista, colócala en una manga pastelera. Ahora es momento de cortar el brownie. Utiliza un cortante de forma circular. Corta según cuántos bocaditos quieras obtener. Coloca un trocito de fresa encima de cada uno. Decora el contorno con la mezcla de crema. También coloca un poquito en la cima de cada fresa..

peladillas de almendra

1/2 kg. de almendras peladas y enteras 1/2 kg. de azúcar glas (también podéis hacerlo con azúcar normal) Una cucharadita de canela 100 cl. de agua Pone a calentar a fuego lento una cazuela o cacerola mediana con agua. Cuando empiece a hervir, echad la cantidad de azúcar indicada y dejadlo al menos un minuto más, hasta que veáis que se disuelve y no paréis de remover el agua con una cuchara de madera de forma constante. Una vez se haya integrado todo el azúcar con el agua, agregad la canela y volved a remover todo bien. Poned a máxima temperatura y dejad hervir otros 5 minutos. La mezcla debe tener la misma textura que el almíbar. Apagad el fuego y echad las almendras dentro (recordad que deben estar peladas). Comenzad a removerlas con la cuchara de madera para que se empapen bien de este líquido tan dulce. Luego, id poniendo las almendras en un plato. Repetid el proceso con todas las almendras. Dejadlas enfriar y secar a temperatura ambiente. Una vez estén listas, metedlas en bolsitas pequeñas individuales y colocad en cada una de ellas un lacito de color. ¡Todo un detalle! Si lo preferís, podéis esparcirlas también en la bandeja de los turrones y polvorones. Tiempo: 40 minutos

martes, 4 de diciembre de 2012

Galletitas Springerle de Chocolate

ingredientes 375 gramos azúcar glasé 60 gramos de mantequilla 3 huevos( a temperatura ambiente ) 500 gramos de harina* ( 50% integral y 50 % fuerza ) 50 gramos cacao 3 gramos sal 6 gramos levadura en polvo* 9 gramos esencia de vainilla, anís, limón, naranja, etc. *Debido a que la consistencia final de estas galletas es bastante dura,se pueden cambiar la harina de trigo con 250 gramos de harina integral y 250 harina de fuerza , así se mantiene el relieve pero la textura es esponjosa y chocolateada. *La receta original recomienda usar el agente leudante del siglo XVII el ammonium carbanate o hartshorn que está disponible en la tienda . *Se diluie 1/2 cucharadita de hartshorn en 2 cucharadas soperas de leche y se deja reposar durante 1h30min. La preparación Batir los huevos en una batidora a potencia máxima hasta que se blanqueen. Incorporar el azúcar glasé lentamente previamente tamizado a potencia mínima, luego la mantequilla hasta que esté cremosa , la sal y la esencia de vainilla. Cambiar a la pala mezcladora ( K ) y siguiendo a potencia mínima le añadimos la harina, el cacao y la levadura ( o hartshorn ) previamente tamizadas. Sacar la masa de la batidora y dejarla reposar entre 30 y 60 minutos envuelta en papel film , si despues de eso sigue pegándose a las manos añadir un poco de harina . Esto depende de la humedad , del tamaño de los huevos ,etc. Alisar la masa con un rodillo a 2 cm de grosor y empezar a hacer las impresiones con el molde una a una y luego poner las impresiones hechas sobre una hoja de papel vegetal . Seguir haciendo esto hasta que acabamos la masa . Tapamos las galletas con otro papel vegetal y dejamos reposar una noche o mínimo 8 horas , esto hará que el dibujo se fije bien y que no se pierda con el horneado. Esté es un paso opcional ya que las galletas salen muy bonitas solo con el relieve, pero si queremos darle el toque final y personalizado, se pueden pintar con colorantes alimentarios diluidos en un poco de vodka .8. Envolver en bolsitas de celofán o en cajas de latón poniendo papel vegetal entre las capas de galletas para que estas no se aplasten. Estas galletas aguantan meses y mejoran su sabor con el tiempo . Advertencia: No se debe probar la masa hecha con hartshorn antes de hornearlas

Springerle Tradicional de Anís-Paradies

4 o 5 huevos 1 pizca de sal 500 gr. Harina 500 gr. Azúcar glas 1 cucharadita de semillas de anís ligeramente tostadas;o 1 cucharadita de aroma de anís (que se puede adquirir en nuestra tienda); 1 cucharadita de Kirsch o licor de cerezas . Preparación : Batir los huevos y el azúcar hasta que queda una crema aireada y blanca, unos 15 o 20 minutos , esto es necesario ya que es lo que hará de levadura porque esta receta no lleva ni levadura ni hartshorn. Añada la harina lentamente y dejar reposar 10 min. Añadir las semillas de anís y el Kirsch . Dejar amasándose todos los ingredientes unos 5 min . Si la masa es demasiado pegajosa cuando termináis de amasar se puede dejar en la nevera unos 40 min. Cortar en cuatro partes . Se deja reposar unos 20 min. Espolvorear un poco de harina por la zona de trabajo y con un rodillo alisar hasta unos 8 -10 mm. de grosor. Poner en un molde Springerle de su elección y presione uniformemente sobre la masa un poco enharinada por encima para que no se pegue al molde y luego cortar con el cortador de galletas o rodillo cortador . Continuar haciendo galletas hasta que se termine toda la masa. Poner las galletas impresas sobre una bandeja forrada con papel vegetal y dejar secar durante al menos 8 horas para que la impresión coja consistencia y que no de deshaga una vez en el horno. Hornear a 150º -160º durante 15 o 20 minutos dependiendo del tamaño de las galletas . Estarán hechas cuando la parte inferior se dora ligeramente y hecha el “pie” como los “pies” de los macaroons. Las Springerle perfectas son suaves por dentro y ligeramente crujiente por fuera.

Springerle (galletitas alemanas)

Ingredientes : ¼ cucharadita de Hartshorn 1 cucharadas de leche 3 huevos grandes ,a temperatura ambiente 400 gr. Azúcar glas 80 gr. Manteca a temperatura ambiente ¼ cucharadita de sal ¼ cucharadita de concentrado de anís 400 gr. Harina la ralladura de un limón o una naranja , opcional
La preparación, es la habitual. Batir los huevos y la sal Incorporar el azucar y la manteca lentamente El hartshorn dejado reposar con la leche durante una hora y media , la harina y la esencia o el zumo de 1/4 de limón . La masa se deja reposar durante 1/2 hora , se enharina la zona de trabajo y la masa un poquito y se empieza a alisar con un rodillo hasta 8 o 10 mm de grosor . Con un molde springerle de vuestra elección ligeramente empolvado con harina o maicena se empieza a hacer las galletas y cortar con un rodillo o cortante hasta acabar toda la masa . Las galletas obtenidas se dejan reposar unas 8 horas minimo antes de hornearlas para que el dibujo se fije . Se hornean durante 10 o 15 minutos ( hasta que la parte inferior esté dorada ) a 165º . Nota: Las Galletas Springerle si están envueltas en celofan o puestas en cajas de latón aguantan hasta 6 meses

Glühwein (navidad alemana)

El Glühwein es una bebida alcohólica que se compone principalmente de vino caliente con especias y que es muy popular en Suecia (Glögg), Dinamarca (Gløgg), Alemania, Austria, la Republica Checa y Rumania (Vin fiert), siendo frecuente encontrarlo también en Suiza. Tradicionalmente se toma durante el periodo de Adviento, correspondiente con los fríos meses de noviembre (finales) y diciembre, por lo que un vaso de esta bebida caliente suele resultar muy reconfortante. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercados navideños) alemanes. Es razonable pensar que esta bebida tenga su origen en el Conditum Paradoxum al que alude Apicio en su libro de cocina. En la Edad Media era muy habitual beber vino especiado frío como el Clairet o el hipocrás, que contenían diferentes especias que posiblemente nos recuerden al Glühwein de hoy en día. Esta receta es del libro La escuela de cocina del Dr. Oetker una reliquia editorial de 1939. Ingredientes - ¼ litro de agua - 1 rama de canela - 4 clavos - Corteza de limón - 60-80 g de azúcar - ½ litro de un buen vino tinto Se cuece el agua con las especias durante 5 minutos, luego se añade el azúcar y cuando se ha disuelto, se añade el vino y se calienta a buena temperatura. El vino se sirve muy caliente y se le añade la corteza de limón, las especias se retiran. También se puede hacer sin agua, poniendo ¾ de litro de vino, en el que se cuecen las especias. El resto es igual.