martes, 30 de octubre de 2012

Champiñón a la plancha

½ Kg champiñón entero (de tamaño medio) 3 dientes de ajo 50 g. jamón serrano picado perejil, aceite, vinagre y sal
Se limpian bien los champiñones, quitándoles el tronco de modo que quede el hueco de dentro. Se colocan sobre una sartén o plancha con el hueco hacia arriba y se salan por encima. Se prepara en un vaso de agua: ajo bien picadito, dos ramas de perejil picadas finas, el jamón picado, una cucharada de vinagre y tres cucharadas de aceite. Se mezcla bien con una cuchara. Se pone la sartén al fuego y con la cuchara se van rellenando por encima los champiñones con la mezcla del vaso de modo que todos queden bien servidos. Se mantienen al fuego unos 15 minutos más o menos en función del tamaño. Cuando están hechos toman un color mas oscuro

Empanadas criollas

1 kg carne de ternera picada 3 cebollas grandes 2 ajos 4 docenas de tapas para empanadas criollas 3 huevos duros ½ bolsa de aceitunas sin hueso 8 cucharadas soperas de tomate frito 12 cucharadas soperas de aceite 2 cucharaditas de sal 1 cucharadita de orégano, cominos molidos, perejil, pimienta negra molida y ajo picado. Se cuecen los huevos
Se pican las cebollas en trocitos pequeños y se fríe con los ajos y un poquito de sal hasta que quede blanda sin quemarse. Se añade la carne sazonada con la sal, la pimienta negra molida, perejil, orégano, ajo molido y comino. Se rehoga bien y se añade el tomate y se junta bien todo unos 15 minutos. Se añaden los huevos muy picaditos y se le otra vuelta. Se deja enfriar el relleno. Se llenan las empanadillas y se cierran bien con un tenedor. Se echa un poquito de azúcar por encima y se meten en el horno a 175º C unos 10 minutos hasta que se doran. Se pueden reducir las cantidades a la mitad. Se pueden congelar una vez hechas y meterlas directamente al horno.

Empanada Gallega

Masa: 1 vaso tamaño sidra de aceite frito (sirve de la freidora) 1 vaso de vino blanco 1 vaso de leche 1 cucharadita levadura Royal 1 kg de harina y un poquito más 14 1 poquito sal Relleno: 2 cebollas en trocitos 5 latitas de atún en aceite escurridas 2 latitas de pimiento morrón en trocitos. 1 lata de tomate frito casero Se echan los tres líquidos en un bol y se va añadiendo la harina hasta que se hace una masa. Se sigue amasando con las manos hasta que no se pegue. Esta cantidad es para dos empanadas. Se divide en dos partes, se hace una bola y una parte se guarda en papel de plata en el congelador. Se coge la masa y se estira con el rodillo. En la fuente del horno se pone papel vegetal y se coloca encima la masa recortando los bordes Se pocha la cebolla en el microondas con un poquito de aceite y sal. Se añade el atún y la salsa de tomate frito casero. Se pone esta pasta sobre la masa que quede como de un dedo de espesor. Por encima se ponen los pimientos morrones en tiritas con un poquito
de sal. Se pone otra tapa de masa encima. La de abajo un pelín más grande, la subo hacia arriba y se cierra. En el centro se hace un agujero para que salga el aire. Se pone en el horno a 180º una media hora. Cuando ha cogido color se pinta con huevo batido. También se puede rellenar con sardinas. Se pone una capa de cebolla frita con tomate, encima las sardinas boca arriba sin espinas y un poquito de sal y el pimiento morrón.

lunes, 29 de octubre de 2012

brazo gitano de chocolate

Ingredientes:( molde de 30 x 40 cms.) 4 huevos enteros 100 grs. azúcar 50 grs. de harina 50 grs. de cacao en polvo 1 cucharadita de levadura Royal para el relleno: 1 tarrina de 250 grs. de queso Mascarpone 1 yema de huevo 1 cucharada de azúcar Ponemos el azúcar y los 4 huevos en un bol. Batimos hasta que la se integren bien los dos ingredientes. Mezclamos la levadura con la harina y el cacao y tamizamos sobre la mezcla anterior integrando todo con la batidora hasta que no tenga grumos. Forramos el molde con papel vegetal y vertemos la mezcla procurando que quede bien distribuida. Esto es importante para que la plancha tenga el mismo grosor en todos los lados. Introducimos a horno medio precalentado a 170º durante unos 15-20 minutos. Lo sacamos y lo volcamos sobre un paño húmedo( no mojado en exceso) y retiramos el papel vegetal. Enrollamos con el paño y dejamos enfriar mientras preparamos la crema del relleno. En un bol, ponemos el queso mascarpone, el azúcar y la yema de huevo y batimos hasta que se forme una crema espesa. Se puede añadir más o menos azúcar según vuestros gustos. Una vez que el bizcocho haya enfriado, lo estiramos y llenamos con la crema de queso. Volvemos a enrollar con cuidado y decoramos. En este caso, yo lo hice con guindas y nueces pecanas.

sábado, 27 de octubre de 2012

Brazo de gitano con mazapán

Para 6 personas: 3 huevos, 90 g (1 taza de café) de azúcar, 90 g (1 vaso de vino) de harina, 30 g de mantequilla, sal, 1l de helado de turrón, 400 g de mazapán. Modo de hacerlo 1. Separar las yemas de las claras. Montar las claras hasta que estén blancas y espumosas, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que se forme un merengue liso y brillante. 2. Añadir las yemas al merengue y mezclarlos con movimientos envolventes. Agregar la harina tamizada y mezclarlas. Por último incorporar la mantequilla derretida. Extender la masa sobre una bandeja de horno con papel antiadherente. 3. Hornearlo a 180ºC 10 min. aprox. hasta que el bizcocho esté cuajado. Rellenar el bizcocho con el helado de turrón. Enrrollarlo con ayuda del papel antiadherente. Congelarlo. Extender el mazapán con ayuda de un rodillo. Cubrir el bizcocho con el mazapán. Congelarlo. 4. Espolvorear el brazo de gitano con azúcar glas. Caramelizar la superficie con un quemador y servirlo congelado. Tiempo de preparación: 30 minutos. Versión rápida: Hacer la tarta con bizcocho comprado, por lo que habría que hacerla con forma de disco. Nuestro truco: Sustituir la mitad de la harina por cacao para hacer el bizcocho de chocolate.
Sacarlo del congelador justo en el momento de sentarse en la mesa

viernes, 26 de octubre de 2012

Manzanas asadas

Ingredientes: 4 manzanas, 8 ciruelas pasas, 100 gramos de azúcar, 50 gramos de manteca, agua y 1 copa de coñac. Preparación: se ponen a remojo las ciruelas sin hueso un día antes. Se quita el corazón a las manzanas, se les hace un corte y se colocan en una placa de horno untada de manteca, con un poco de azúcar y las ciruelas en su interior. Antes de introducirlas en el horno se pone agua en el fondo y se las rocía con unas gotas de coñac. Asar a horno suave de 150ºC durante 30 minutos.

Brazo gitano

Ingredientes: 125 gramos de harina, 125 gramos de azúcar, 5 huevos, crema pastelera, la corteza de limón rallada, azúcar lustre y manteca. Preparación: se mezclan las yemas con el azúcar y el limón rallado. Se incorpora la harina. Se hornea de 15 a 20 minutos. Se deja enfriar, se desmolda sobre un paño y arrollar. Se vuelve a aplanar, se pone la crema pastelera y se arrolla de forma definitiva. Se espolvorea con azúcar lustre y se deja enfriar un tiempo en la heladera. Decoraremos con azúcar en polvo quemando con la pala en forma de estrías.

domingo, 21 de octubre de 2012

TEMPURA (Rebozado de verduras y marisco)

Como en muchas otras recetas que te presentamos en esta página, el tempura es otro plato en el que tú decides qué quieres comer. Tú decides qué ingredientes quieres freír y qué ingredientes no quieres cocinar (porqué no te gustan o por la gran dificultad que supone encontrarlos en tu ciudad). Puedes escoger, por ejemplo, entre: gambas, lagostinos, lenguado, róbalos, platijas, calamares, zanahorias, raíz de loto, berenjenas, espárragos frescos, pimientos, aguacates, cebollas, calabacines, batatas, setas shiitake… Y esto es tan solo un ejemplo. ¡Tú mismo! He puesto una cifra como indicación, pero depende de las personas que haya comiendo (o de si preparas muchos platos en plan pica-pica) las cifras naturalmente las puedes variar a tu gusto. A mí, por ejemplo, me encanta el tempura de batata, así que en mi caso preparo más tempura de batata y menos de berenjena… no te sientas en ningún caso atado a seguir a rajatabla la cantidad. Asimismo, explico como cortar los ingredientes, pero básicamente la idea es que los cortes en trocitos ni muy grandes ni muy pequeñitos Ingredientes 2 berenjenas moradas pequeñas, cortadas transversalmente por la mitad, y cada mitad cortada longitudinalmente en cuatro. 1 cebolla roja mediana, cortada en 8 rodajas. 1 pimiento rojo o amarillo, sin semillas, cortado en 10 trozos. 4 esparrágos frescos. 1 aguacate 8 langostinos (o gambas) crudos medianos, pelados y desnervados. 19 2 calamares medianos, limpios y cortados en 8 aros cada uno (sin tentáculos) 1 raíz de loto (si la hay, si no… ¡imaginación!). 125g de filete de lenguado sin piel, cortado en 8 trozos. 450ml de aceite de girasol para freír. Sartén honda o wok para freír. Para rebozar: 2 yemas de huevo. 475 ml de agua helada. 500gr de harina común. una pizca de sal. Para la salsa "tentsuyu": 4 cucharadas de salsa de soja clara. 4 cucharadas de mirin. 125ml de caldo de bonito. 2 cucharaditas de raíz de jengibre fresco, bien picado. Preparación Vamos a empezar por lavar bien todos los vegetales y mariscos y a continuación secarlos bien con un poco de papel de cocina, por ejemplo. A continuación, pasamos a cortarlos y prepararlos para su rebozado. Seguidamente, prepararemos la pasta para rebozar, que se prepara dos veces, cadavuna con la mitad de los ingredientes que se especifican arriba. En un recipiente, batir 1 yema de huevo, añadir la mitad del agua helada y volver a batir ligeramente con un tenedor. A continuación, agregar la mitad de la harina y de la sal y mezclar bien (con un tenedor, palillos… ), pero sin llegar a batir, ya que la pasta tiene que quedar algo grumosa. Mientras rebozamos los trozos de los ingredientes vegetales en la pasta (cada ingrediente por separado, para no mezclar sabores), calentamos el aceite a 180ºC en una sartén profunda o en un wok (sartén china). Cuando el aceite esté bien caliente, procederemos a freír los trozos en una sartén, procurando que queden bien cubiertos de aceite, durante 2-3 minutos. Una vez rebozados, retirar y dejar escurrir en papel de cocina. Intentar de mantener calientes mientras se fríe el resto (si lo tapamos con un trapo de cocina, un plato, etc… ). En un recipiente limpio, preparar la segunda mitad de la pasta con el resto de los ingredientes,pasta que utilizaremos para rebozar y freír (durante un par de minutos) los langostinos, gambas, etc. Es decir, tendremos que ir repitiendo este procedimiento con cada uno de los ingredientes deseados, evitando mezclarlos en la sartén o wok. Una vez fritos todos los ingredientes, colocar en una fuente para servir. Para prepar la salsa, poner todos los ingredientes para el aderezo, menos el jengibre, en un cazo al fuego. Llevar a ebullición y cocer durante un par de minutos. A ctoninuación, agregar el jengibre, revolver un poquito y servir de inmediate en un platito pequeñito (como los platitos especiales para salsas). Recordad que el tempura se come mojando un poco cada trocito rebozado a la salsa "tentsuyu".

HOSO MAKI SUSHI (Pequeños rollitos de sushi)

Los hoso-maki son los rollitos "básicos" de sushi y también los más pequeños (de 1cm de diámetro, mas o menos). Normalmente incluyen un sólo ingrediente, que puede ser atún, salmón o pepino. Aquí pongo la receta más típica, con un condimento de pepino y takuwan, pero podéis cambiar la receta y poner otros ingredientes dentro del rollito. Ingredientes Arroz para sushi. 2 -3 láminas de nori (yaki-nori, cortadas por la mitad) 1 pepino. 2 barritas de takuwan (de 0,5cm x 19cm). 2,5 cucharaditas de semillas de sésamo tostadas. Un poco de wasabi Preparación Para empezar, cortar el pepino a lo largo (no a lo ancho) en tres trozos de 0,5 x 19cm. Aparte, colocar el yaki-nori sobre la esterilla de bambú y estender el arroz de forma regular
sobre éste, dejando un margen de 1,5cm en uno de los lados. Con la puntita del dedo, poner un poquito de wasabi por encima del arroz. Colocar las tiras de pepino sobre el arroz y espolvorear media cucharadita de semillas de sésamo tostadas. A continuación, enrollar la esterilla y dar forma (ya veréis que el nori queda cerrado debido a una humedad del arroz). Cortar el rollito en 6 porciones, utilizando un cuchillo humedecido con agua y vinagre (para que corte mejor). Repertir la operación con lo que nos sobra de pepino y con las barritas de takuwan

GYOUZA (Empanadillas chinas)

Las empanadillas Gyôza, como el ebi-shuumai, es un plato originalmente chino que se ha hecho muy popular en Japón, especialmente en los restaurantes de ramen, donde uno normalmente pide un plato de ramen y unas cuantas gyôza para acompañar. Para la pasta: 170 ml de agua. 200gr de harina. Para el interior: 200 gr de carne de cerdo picada. Col. Cebolla verde. Ajo. Jengibre. Sake. Salsa de soja. Sal y pimienta. Aceite de sésamo. Para la salsa: Salsa de soja. Vinagre Para preparar la masa: Mezclar el agua y la harina para crear una pasta que no debería ser pegajosa, sino suave. Una vez creada la pasta, colocar un paño húmedo por encima. Dejar reposar unos minutos. Coger una pequeña porción de masa y aplastarla encima de la mesa hasta crear un disco plano de unos 10cm de diámetro, aunque deberiáis intentar que el centro del disco fuese un poco más grueso que el borde. Repetir esta acción e ir haciendo "discos" hasta terminar la pasta. (Os recomiendo que coloquéis los discos sobre una base plana untada de harina, para que no se peguen). Para preparar el interior: Cortar unas cuantas hojas de col verde, un poquito de cebolla verde, jengibre y un poco de cebolla en pequeños trocitos —bien pequeñitos—. (La cantidad de "verde" debería ser proporcional a la cantidad de "carne" que decidáis poner en cada gyôza, vosotros decidís). Mezclar los vegetales con la carne picada. Añadir un poco de sal, pimienta, salsa de soja, aceite de sésamo y sake y mezclar bien Para preparar y freír las gyôza: Poner un poquito de mezcla en el centro del "disco" de masa que hemos preparado antes. Con el dedo, untar la punta de medio disco con un poco de agua. Cerrar la gyôza por la mitad. En teoría, debéis arrugar unas 6 veces la punta de la masa, algo que parece fácil de hacer, pero que sinceramente a mi me costó muchísimo aprenderlo (y creedme, después de preparar cientos de gyôza —sí, habéis leído bien, cientos— para el Fin de Año Chino con mis amigos chinos, ¡no conseguí hacer ni una gyôza perfectamente!). Freír las gyôza con un opoquito de aceite caliente, hasta que la base esté dorada. Una vez doradas, añadir un poquito de agua (más o menos que cubra algo menos de la mitad de las gyôza). Cocer a fuego alto hasta que el agua se evapore. En una fuente, mezclar proporcionalmente la salsa de soja y el viagre. Para comer, mojar la gyôza en la salsa.

TERIYAKI DE POLLO (Pollo teriyaki)

La salsa "teriyaki" es muy conocida en Occidente, ya que tiene un particular sabor dulce que la hace muy atractiva a nuestro paladar. El teriyaki, además, funciona muy bien con pescado (como el pez espada, por ejemplo) y con carne (como el pollo). Ingredientes 6 cucharadas de salsa de soja. 2 cucharadas de mirin. 3 cucharadas de sake 1 cucharada de azúcar. 2 cucharadas de aceite. 4 muslos de pollo (depende del hambre que tengáis, uno por persona, generalmente) Arroz japonés (para acomañar) o col, patatas… Preparación Para preparar la salsa teriyaki: poner en una olla la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar. Calentar a fuego lento hasta que se disuelva el azúcar. Dejar herv
ir durante dos minutos. Preparar los muslos de pollo: lavar un poquito, secar bien (con un paño de cocina) y cortar a trocitos pequeñitos (opcional, si no váis a comer con palillos no necesitáis que los trozos sean pequeños). Seguidamente, saltearlos hasta que estén bien doraditos. Una vez doraditos, tirar la salsa por encima y dejar cocinar al menos 20 minutos, simpre con la sartén tapada. Servir con algun vegetal o almidón de acompañante (arroz, col, patatas… ).

viernes, 19 de octubre de 2012

EBI-SHUUMAI (Bolitas de gamba)

Este plato, el shuumai (o shao-mai en chino) no es un plato típico japonés, sino chino, aunque a los japoneses les encanta, igual que las gyôza, del que es "plato hermano". En este caso, la empanadilla tiene forma redondita y en su interior encontramos un "ebi", gamba. Recordad que podéis cambiar el interior del shuumai (la carne y los vegetales) por vuestros ingredientes favoritos, así que… ánimo… ¡ ya me contaréis qué tal vuestro shuumai particular! Ingredientes (25 o 30 bolitas) 25-30 láminas de shuumai (las encontraréis en supermercados asiáticos, preferiblemente chinos) 200gr de gambas. 120gr de carne de cerdo. 50gr de bambú. 10cm de cebolla verde. 2 hojas de col. 2 cucharadas de "katakuriko" (o almidón de patata). 1 cucharada de aceite vegetal. 2 cucharadas de sake (o vino blanco). 1/4 de cucharada de sal. 1/5 cucharadita de sal. Preparación Para empezar, vamos a preparar todos los ingredientes. Por un lado, triturar las gambas, la carne de cerdo, el bambú y la cebolla verde y ponerlos en un bol. Añadir el "katakuriko" y mezclar bien. Añadir el aceite, el sake y 1/4 de cucharada de sal a la mezcla. Mezclar bien (con las manos os irá mejor) durante al menos 3 minutos. Hacer un círculo con el dedo índice y el pulgar y colocar una lámina de shuumai por encima. Poner una cucharada de los ingredientes previamente mezclados, utilizando el dedo índice de la otra mano para que quepan bien. Doblar la lámina para crear una "bolita" (podéis utilizar un guisante para cerrar bien la bolita). Calentar un cazo y con 1/4 de cucharadadita de sal cocer la col. Esperar unos 5 minutos hasta que la col esté blandita, y seguidamente poner el shuumai sobre de la col. Dejar al vapor durante unos 10 mintuos, o hasta que la lámina del shuumai esté transparente. Para comer, servir un poco de salsa de soja en un platito y mojar. Nota: Recordad que dentro del shuumai podéis poner lo que queráis.

jueves, 18 de octubre de 2012

DASHI (Caldo japonés)

El caldo dashi es indispensable en la cocina japonesa. Aquí les dejo una de las cuatro recetas principales de dashi (ichiban dashi), pero si no tenés ganas de preparar dashi, un buen sustituto es el caldo de pollo o de carne, o comprar los preparados (dashi-no-moto) en ciertos establecimientos asiáticos. Ingredientes 1 cuadrado de konbu (en español, quelpo seco) (de unos 15cm). 1 litro y 1/4 de agua. 20 gr de tiras de bonito seco (katsuobushi). Preparación Para empezar, cortar (en unos dos centímetros de profundidad) todos los lados del cuadrado de konbu. Aparte, en un cazo, añadir el agua y el konbu ya cortado (como si quisieramos hacer un fleco) y llevar el agua CASI a ebullición (a fuego moderado, recordad que no tiene que llegar a hervir). Justo antes de que el agua empiece a hervir, retirar el konbu. Mantener el agua en el fuego y añadir las tiras de bonito seco demenuzado. Dejar cocer durante 2 minutos. A continuación, retirar del fuego y dejar reposar hasta que esté tibio. Colar el caldo por una muselina y listo.

CHAWAN-MUSHI (Caldo de huevo al vapor)

El chawan-mushi es una guarnición al vapor servida en pequeños bols (en japonés, chawan significa "pequeño bol" y mushi, "al vapor"). Los ingredientes principales del chawan-mushi son los huevos batidos mezclados en caldo y los ingredientes más "sólidos" que nosotros mismos elijamos, todo hecho al vapor. También merecen ser comentadas otras dos recetas tradicionales de chawan-mushi. Una es el kuya-mushi, que contiene tofu y un poco de wasabi (rábano picante), y por otro lado tenemos el odamaki-mushi, que contiene fideos udon cocidos y funciona de maravilla como aperitivo. Ingredientes (para 2 personas) 2 gambas 2 rodajas de pescado cocido (el que quieras, a gusto). 2 trozos pequeños de pollo. 1 cebolleta. 1 champiñón shiitake. Un poco de mitsuba (parecido al perejil, así que si no tenés forma de conseguir mitsuba, un poquito de perejil también servirá). Para el caldo de huevo:
2 huevos. 1 taza y media de caldo dashi frío (o caldo de carne). 1 cucharadita de sal. Media cucharadita de salsa de soja. Preparación Para empezar, vamos a preparar los bowles donde serviremos el chawan-mushi. Si no tenés bowles japoneses, recorda que nececitas un plato de té (o papel de aluminio) para cubrir el bowl. A continuación, vamos a empezar a prepar el plato en sí, preparando todos los ingredientes sólidos. Por un lado, pelar las gambas, salarlas un poquito y cocerlas moderadamente. Asimismo, cortar dos rodajas del pescado cocido elegido. Poner el pollo en remojo con salsa de soja (operación que simplemente se efectúa para que tengan un sabor extra). Además, cortar el tallo de los shiitake y cortarlos en dos mitades cada uno, y también cortar el mitsuba en trozos de unos 3 cm de largo. Seguidamente, en un cazo lleno de agua, cocer la cebolleta (cortada pequeñita). A continuación, vamos a preparar la mezcla de huevo con caldo: batir 2 huevos y mezclarlos con el caldo frío. Añadir media cucharadita de sal y otra media cucharada de salsa de soja (no os olvidéis de agitar la mezcla de huevo para conseguir una textura bien suave). Para servir, colocar todos los ingredientes sólidos, excepto el mitsuba, en los pequeños bols individuales y vertir la mezcla de huevo y caldo por encima. Para la cocción, preparamos una vaporera, y cuando el agua empiece a hervir, introduciremos los bols con el preparado (un truco, si no queremos que el agua hirviendo se derrame sobre los bols, podemos colocar una toallita de papel entre el extremo de la vaporera y la tapa). Cocer al vapor durante unos 7 minutos a fuego lento (así la textura seguirá siendo suave, nunca áspera) y seguidamente retirar un poco la tapa para que se escape el vapor. Dejar cocer 3 minutos más (notaréis que el chawanmushi está listo cuando, al tacto, la superfície sea algo "elástica") Al servir, decorar con un poco de mitsuba, cubrir cada bol con su tapa (o lo que tengáis, platito, trapo bonito, papel de aluminio) y servir inmediatamente.

BUTA-JIRU (Caldo de cerdo y vegetales)

Ingredientes 200gr de costilla de cerdo. 100 gr de patatas. 1 zanahoria. 1 cebolla. 1 cebolla de cambray. 6gr de pasta de soja (miso). 5 tazas de agua. Aceite para freír. Preparación Empezaremos por cortar los ingredientes sólidos: cortar la carne en cuadraditos de unos 2 cm; cortar la cebolla y la zanahoria en tiras muy finas; cortar las patatas y la cebolla de cambray en cuadros grandes, de unos 2cm más o menos. A continuación, calentar aceite en una sartén y freír la carne. Después de unos 5 minutos, aproximadamente, añadir la zanahoria, la cebolla y las patatas. Dejar freír unos 5 minutos más. Seguidamente, añadir el agua y la cebolla de cambray y dejar cocer hasta que todo este bien cocido (vosotros mismos lo veréis). Agregar la pasta de soja (miso) al caldo y llevar a ebullición. Una vez rompa a hervir, retirar del fuego y servir inmediatamente.

martes, 16 de octubre de 2012

BARAZUSHI (Arroz con tortilla en juliana)

Actualmente, este plato se cocina en cualquier fecha, pero en el pasado era el plato de las grandes ocasiones. Dependiendo de la zona de Japón en la que nos encontremos, el nombre del plato puede cambiar (lo podéis ver escrito como "chirashi-zushi" o "kakimaze-zushi", por ejemplo), pero la idea es básicamente la misma. Como sucede en muchos otros casos, aquí os dejo una de las recetas orginales, aunque los ingredientes siempre pueden cambiarse para adecuarlos a nuestros gustos. Ingredientes 750 ml de agua. 500g de arroz japonés ( lavado varias veces, escurrido durante 30min) 250ml de caldo de setas o caldo de pescado o de bonito 1 cucharada de mirin. 1 cucharada de salsa de soja clara. 125g de tofu frito cortado en cuartos. 30g de camarones o gambas secos. 8 langostinos grandes, pelados y desnervados, cortados longitudinalmente al medio. 60g de shiitake secos, remojados, sin tallos y cortados en láminas. 125g de shiitake frescos, sin tallos y cortados en láminas. 125g de champiñones pequeños, sin tallos. 125g de judías verdes cortadas por la mitad. 2 cucharaditas de aceite de maní o cacahuete 1 huevo y 2 yemas, batidos, preparados en 2 tortillas muy delgadas, cortadas en tiras muy finas. Para el aderezo: < ul type="disc"> 2 cucharadas de azúcar impalpable o de flor. 90ml de vinagre de arroz. 1 cucharadita de sal. 2 cucharadas de agua caliente. Preparación < ul type="disc"> Para empezar, en una olla poner a hervir agua. Cuando ésta esté hirviendo, echar el arroz y concinarlo, sin tapar, durante unso 10 minutos (hasta que haya absorbido todo el agua). Una vez pasados los 10 minutos, remover una vez, tapar y reducir el fuego al mínimo. Dejar cocer así unos 10-12 minutos. A continuación, retirar la olla del fuego y sin destaparla, ponerla sobre un paño de cocina húmedo. Dejar reposar durante 5 minutos. Una vez transcurridos los 5 minutos, retirar el arroz de la olla. Aparte, mezclar los ingredientes del aderezo en un recipiente e ir incorporando, de forma gradual, el arroz. Mezclar bien y dejar reposar un buen rato en un lugar fresco. Seguidamente, calentar el caldo en una cacerola (un par de minutos). Agregar el mirin y la salsa de soja. Cuando empiece a hervir, añadir el tofu frito y los camarones secos. Dejar cocer unos 3 minutos. A continuación, colar y verter el líquido colado en una sartén (reservando para luego el tofu y los camarones). Calentar y luego reducir el fuego, agrefando los langostinos. Cocinar durante 1 minuto más. A continuación, agregar a la sartén las setas y las judías verdes y cocinar durante 2 minutos, removiendo y sacudiendo la sartén con frecuencia. Seguidamente, agregar el aceite, remover nuevamente y retirar del fuego. Hacer un par de tortillas a la francesa bien finitas, y cortarlas en tiras delgaditas. Para servir, poner el arroz en una fuente, agregar el tofu, los camarones secos, las setas, las judías verdes, los langostinos y las tiras de tortilla.

AGEDASHIDOFU (Tofu frito con salsa de soja)

AGEDASHIDOFU Aquí os presento una receta bastante simple de preparar, el tofu frito con salsa de soja. El tofu es, seguramente, uno de los productos asiáticos más conocidos en Occidente, especialmente por su alto valor nutricional y bajo contendio en grasas. Con este plato podréis saborear el tofu de una manera muy especial: suave por dentro y crujiente por fuera. ¡Qué aproveche! Ingredientes (para 2 personas)
2 bloques de tofu. 1 copa de dashi (o, si no tenéis, caldo de carne). 2 cucharadas de salsa de soja. 2 cucharadas de mirin (sake dulce, si no tenéis, vino blanco también funcionará). Mezcla de 1 cucharadade maicena y un poco de agua Maicena para rebozar el tofu Aceite para freír. 1 cucharada de Jengibre fresco rallado. Cebolletas (para decorar) Preparación Para empezar, envolver el tofu con papel de cocina (o un paño de cocina suave) y colocarlo encima de una fuente plana para cortar. A continuación, poner otro plato encima del tofu y, de este manera, escurrir el sobrante de agua. Aparte, mezclar el dashi, la salsa de soja y el mirin en una sartén honda y llevar a ebullición. Cuando llegue a ebullición, añadir la mezcla de maicena y agua y mezclar bien. Secar los bloques de tofu con papel de cocina (o un paño suave) y cortarlos por la mitad. A continuación, rebozar el tofu con maicena. Calentar abundante aceite en una sartén (a fuego alto) y freír el tofu hasta que se vuelva doradito. Retirar el tofu del fuego, reposar sobre papel de cocina (para que desprenda el excedente de grasa) y colocar en un bol. Por último, añadir la salsa preparada anteriormente sobre los bloques de tofu. Si se quiere, espolvorear un poco de jengibre fresco rallado y cebolletas picadas (aunque podéis decantaros por otras decoraciones, como por ejemplo: daikon rallado, pimienta cayena, tiras de bonito seco, parte blanca picada de cebolleta)

sábado, 13 de octubre de 2012

Pastel de mijo con verduras

Ingredientes principales 1 medida de mijo 3 medidas de agua 1 medida de leche de soja 1 bol grande de coliflor en trocitos 1 cebolla 1/4 kg de calabaza Maiz Guisantes Aceitunas Pimiento rojo Nuez moscada Sésamo Salteamos la cebolla en un poco de aceite. Añadimos el mijo lavado y rehogamos. Sazonamos con un poco de nuez moscada. Añadimos la coliflor, el agua y la sal. Cocemos a fuego lento y tapado. Cuando haya absorbido todo el agua, añadimos la leche de soja. Corregimos de sal si fuera necesario y dejamos cocer un poco más hasta que vuelva a absorber la leche. Aparte, cocemos la calabaza al vapor. Trituramos con el tenedor. En un molde, ponemos una capa de mijo, otra de verdura y cubrimos con otra de mijo. Extendemos un poco de mayonesa de soja por encima. Decoramos con maiz, guisantes, aceitunas, pimiento rojo y unas semillas de sésamo.

Pastel de avena y huevos

Ingredientes: 60 grs avena integral 4 huevos enteros (para los aprensivos; 6 claras) 30 grs de nueces 30 grs de pasas Se remoja la avena en agua caliente dentro de un recipiente apto para microondas, en un plato se baten los huevos, cuando estén homogéneos se mezclan con la avena, tiene que quedar como una pasta, se le añaden las nuces y las pasas, se mete en el microondas durante el tiempo que marque cada electrodoméstico, por ejemplo, 10 minutos. Se deja enfriar y se le puede añadir miel por encima.

jueves, 11 de octubre de 2012

Tarta de Galletitas (tipo maria o vocacion)

INGREDIENTES Galletitas: 250 gr de manteca de buena calidad sin sal, 180 gr. de azúcar glas, 1 huevo, 650 gr. de harina de repostería, 1 cucharadita de levadura en polvo, 1 sobre de azúcar de vainilla (8 gr), una pizca de sal y unas gotas de esencia de vainilla. Para mojar las galletitas: 200 ml de leche. Crema de cacao: 2 sobres (130 gr) para flan de vainilla, 600 ml de leche, 6 cucharadas de cacao en polvo para hacer a la taza. Crema de vainilla: 1 sobre (65 gr) de flan de vainilla, 300 ml de leche. Decoración: chocolate rallado. Molde de 23 cm de diámetro para estas cantidades. PREPARACIÓN Las galletitas: en un bol ponemos la manteca que deberá estar a punto pomada y le incorporamos el azúcar glas y la esencia de vainilla. Batimos hasta que esté una crema homogénea. Le añadimos el huevo, la sal y mezclamos hasta que integre bien. Ponemos la esencia, mezclamos. Le vamos añadiendo a poquitos la harina con la levadura tamizada y formamos una bola. Tapamos con papel film la dejamos reposar un par de horas en la heladera. Precalentamos el horno a 180º C. Cubrimos la bandeja del horno con papel vegetal. Pesamos la masa y las dividimos en cuatro partes iguales. Estiramos la masa, entre dos hojas de papel vegetal, dejándola de un grosor no más de 1 cm, con el aro del molde para tartas desmoldable, hacemos la galleta y la ponemos en la bandeja del horno. Horneamos durante 14 minutos, o hasta que esté dorada. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Y la reservamos para la última capa de decoración. Hacemos las tres galletitas restantes del mismo modo y tamaño, pero no es necesario hacerles el dibujo puesto que no se van a ver. Una vez las galletas estén frías, ponemos una en la base de un molde para tartas y la mojamos con 50 ml de leche. Hacemos la crema de cacao: un sobre de flan lo hacemos como indica en el envase, lo único es que en vez de 500 ml de leche, le ponemos 300 ml y 3 cucharas de cacao. Cuando haya enfriado un poco y empiece a cuajar, lo vertemos encima de la 1º capa de galleta. Dejamos cuajar del todo en la heladera. Ponemos una 2º capa de galletita encima de la crema de cacao y la mojamos con 50 ml de leche. Hacemos la crema de vainilla: el sobre de flan con solo 300ml de leche y lo vertemos sobre la galletita. Dejamos cuajar en la heladera. Una vez cuajado ponemos encima la 3º capa de galletita y la mojamos con el resto de la leche (50 ml) y procedemos a hacer la crema de cacao de la misma manera que la anterior. Una vez cuajado totalmente, desmoldamos en el plato de presentación y mojamos la galletita con (50 ml) de leche por la parte de atrás y la ponemos encima. Dejamos en la heladera por lo menos 12 horas y si son más, estará aún mejor. Rallamos chocolate y se lo ponemos encima.

lunes, 8 de octubre de 2012

Pastel de berenjenas y queso

Preparación de Cortar las berenjenas en rodajas y colocarlas en remojo con la leche por media hora. Escurrimos bien y las pasamos por harina y las doramos en un sartén con aceite. En una bandeja que colocaremos en el horno la embadurnamos con mantequilla y colocamos una capa de berenjenas, luego una capa de tomate picado en rodajas y una capa de queso rallado. Asi seguimos sucesivamente hasta terminar con las berenjenas. Batimos los huevos con la leche y lo incorporamos al pastel. Espolvoreamos encima con queso parmesado y horneamos por 20 min. Luego servimos.

Pastel de brócoli

Ingredientes (4 personas): - 1 brócoli cocido - 4 huevos - 1 vaso de leche - Jamón york - Queso en lonchas - Pimienta - Sal - Aceite Preparación: Pastel de brócoli 1- Batimos los huevos, incorporamos el vaso de leche y salpimentamos. 2- Picamos el brócoli cocido muy fino, lo incorporamos a la mezcla de huevos y lo colocamos en un molde de horno, previamente engrasado con aceite o con mantequilla. 3- Cubrimos el molde con jamón cocido y con queso en lonchas y lo introducimos en el horno 45 minutos aproximadamente.

TARTA DE RÚCULA Y SEMILLAS

Ingredientes – para una tarta mediana Masa una taza de harina común una taza de harina integral extrafina 1 cucharadita de polvo de hornear 1/2 cucharadita de sal fina 1/2 cucharadita de pimienta molida 2 cucharadas de semillas variadas 80g de manteca, fría, y cortada en cubitos leche descremada Relleno 2 cebollas medianas, peladas y picadas 2 atados de rúcula, sin cabitos y cortada grande 3/4 taza de queso rallado [parmesano, reggianito u otros] 2 huevos grandes 1 cucharada de hierbas frescas [variadas: eneldo, tomillo, cilantro, etc], picadas 80g de queso fresco o mozzarella, cortado en fetas finas sal y pimienta 1 cucharada de aceite de oliva 2 cucharadas de semillas de sésamo blancas o negras Calentar el horno a fuego medio. Para la masa, mezclar en un bol mediano las harinas, sal, semillas, polvo de hornear y pimienta. Agregar la manteca, y desmenuzarla -a mano o con procesadora- hasta que quede con textura de “migas”. Rociar de a poco con leche en el centro, hasta que pueda unir la masa, sin hacerla pegajosa [ir probando con media taza, un poquito más, y así]. Armar un bollo homogéneo, cubrirlo con film y dejarlo descansar en la heladera, 15 minutos. Calentar el aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-fuerte, y agregar las cebollas con una pizca de sal. Saltear hasta que comiencen a estar translúcidas, y agregar la rúcula. Revolver y dejar marchitarse por 30 segundos, más o menos, y sacar del fuego. Pasar todo a un bol grande, y dejar enfriar unos minutos. Agregar el queso rallado, los huevos, las hierbas, y corregir la sal y pimienta. Mezclar bien y reservar. Retirar la masa de la heladera. Rociar una tartera mediana con spray vegetal, y esparcir la masa con las manos directamente sobre la placa. Asegurarse que la masa quede distribuida uniformemente, y cubra los bordes. Colocar las fetas de queso fresco sobre la masa, también cubriendo toda la base. Volcar la preparación de rúcula sobre el queso, y esparcir bien. Espolvorear con las semillas de sésamo, y llevar al horno. Cocinar por más o menos 20-25 minutos, hasta que esté bien cocida y la superficie comience a dorarse. Dejar enfriar unos minutos antes de cortar y servir.

viernes, 5 de octubre de 2012

Pastel de chauchas sin masa

Ingredientes 1/2 Kg. de chauchas 2 morrones en tiras 1 cebolla en rodajitas 4 huevos batidos 1 taza de queso rallado 2 zanahorias cocidas 4 huevos fritos Sal y pimienta: a gusto Preparación Hervir las chauchas, y una vez cocidas, sacarles las hebras. Dorar en aceite, la cebolla y el morrón y unirlos a las chauchas. Condimentar. añadirle los huevos batidos y el queso rallado. Cocinar en horno moderado, a baño de María, durante 20 minutos. Retirar yservir adornado conhuevos fritos y la zanahoria en tiras.

pastel de chauchas

Para la masa: •400 grs. de harina •2 cdas de aceite •1 huevo •Agua la necesaria y sal fina a gusto Relleno: Mezcle en un bol 1/4 kg. de chauchas cocidas y picadas. 1/2 taza de miga de pan remojada en leche, exprimida y picada 1/2 taza queso rallado 2 huevos 1 cta. orégano sal y azúcar a gusto 4 cdas. de gordura de leche o crema de leche Paso 1: Poner en un tazón 400grs. de harina, en el medio, dos cucharadas de aceite, un huevo, sal fina, agua para formar una masa blanda pero que se pueda amasar hasta que quede lisa y suave. Dividir en 8 partes, hacer bollos y dejar descansar. Forre el molde con la mitad de la masa, rellene el pastel y luego cúbralo con el resto de la masa. Cierre bienios bordes. Pinte con huevo. Salpique con azúcar y cocine en horno suave durante 35 a 40 minutos aproximadamente. Sirva caliente o frío.

pastel de pimientos

Ingredientes (para 8 porciones) 2 tapas de tarta 2 pimientos rojos 2 pimientos verdes 2 pimientos amarillos 2 cebollas 4 dientes de ajo 1 kg. de papas 1/2 kg de queso en fetas Preparación Forrar sendas tarteras aceitadas cada una con una tapa de tarta dejando el repulgue hacia arriba para poder rellenar. Hervir las papas y hacer un puré. Condimentar con sal y pimienta. Rehogar los pimientos trozados, la cebolla y los ajos picados y unir a la preparación anterior. Disponer la mitad del relleno en cada tartera y cubrir cada una con el queso feteado. Colocar al horno unos quince minutos. servir caliente

miércoles, 3 de octubre de 2012

Pastel de melocotón

Ingredientes para un molde de 20 cm.: Para el bizcocho: 120 g. de yogurt de melocotón (o un yogurt natural con 2 cucharadas de mermelada de melocotón) 1 vasito de yogurt de aceite 2 vasitos de yogurt de azúcar 3 vasitos de yogurt de harina 1 sobre de levadura tipo Royal 3 huevos Para el relleno: 300 g. de queso mascarpone (puede ser philadelphia) 150 ml. de nata 35%MG 2 cucharadas de mermelada de melocotón 2 cucharadas de azúcar (al gusto) Para decorar: Corazones de melocotón Preparación: Precalentar el horno a 180º. Encamisar el molde. Batir el yogurt con el azúcar. Poner los huevos y batir. Añadir el aceite y mezclar. A continuación la harina tamizada con la levadura y remover hasta que no hayan grumos. Verter en el molde y hornear unos 25-30 min. Hacer la prueba del palillo. Desmoldar sobre una rejilla y enfriar completamente. Mientras se hornea el bizcocho podemos hacer la crema, mezclando el queso con el azúcar y la mermelada. Montar la nata y añadir suavemente al queso. Reservar en la nevera hasta que el bizcocho esté completamente frío. Cortar el bizcocho por la mitad y rellenar con 1/3 de la crema de queso. El resto de la crema extenderla alrededor del bizcocho y en la superficie. Reservar en la nevera hasta 30 min. antes de servir. Adornar con los corazones de melocotón. Dificultad: Fácil Tiempo total de preparación: 35 min.

PASTEL DE PERA Y CANELA

INGREDIENTES: Para la cobertura de canela: Un vasito de harina – 4 cucharadas de aceite de oliva suave – ½ vasito de azúcar – 3 cucharaditas de canela molida - Para el pastel: 1/2 vasito pequeño (de los de vino) de aceite de oliva suave – 1 vasito de azúcar – 2 vasitos de harina – 1/2 vasito de leche - ½ sobre de levadura – 2 huevos – 3 ó 4 peras hermosas y maduras de Conferencia o similar ( unos 700 gr.) – 1 cucharada de azúcar. ELABORACIÓN: La cobertura: Mezclamos en un recipiente la harina, la canela y el azúcar. Añadimos el aceite y lo mezclamos todo con los dedos, como a pellizcos, sin amasar, sólo mezclando, de forma que nos quede una masa algo desmenuzada y suelta. La reservamos. El relleno de peras: Pelamos y cortamos en 8 trozos las peras y las colocamos en un recipiente para microondas. Las espolvoreamos con una cucharada de azúcar y las metemos al micro tapadas durante 2 minutos y medio. El pastel: Preparamos un molde untándolo de aceite y cubriendo el fondo con papel de cocina. En un recipiente aparte, ponemos el aceite con el azúcar y lo mezclamos. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo un poco para que quede homogéneo. Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos añadiendo, intercalando con la leche y revolviendo. Volcamos sobre el molde parte de la mezcla, colocamos encima las peras y cubrimos con el resto de mezcla. Sólo queda espolvorear con la cobertura como si fuera pan rallado, cubriendo bien el pastel. Metemos a horno precalentado a 180º durante aproximadamente unos 40 minutos. Desmoldamos cuando haya enfriado. Si lo servimos como postre, queda muy bien acompañado de un poco de jalea o mermelada. También con unas natillas ligeras.

Pastel de pomelo y mandarina

125 g de mantequilla, en trozos 2/3 taza de azúcar extrafino 150 g de mandarinas enteras, cortadas en trozos 2 huevos 175 g de pomelos enteros, en trozos 3/4 taza de crema de coco 1/4 taza de coco rallado 1/2 taza de sémola, molida fina 1 1/4 tazas de harina de fuerza Precaliente el horno a una temperatura moderada de 180°C. Unte un molde hondo en forma de corona con las paredes acanaladas, de 23 cm de diámetro, con mantequilla fundida o aceite. Ponga la mantequilla, el azúcar, las mandarinas, los huevos y los pomelos en una batidora. Enciéndala y apagúela a menudo hasta obtener una mezcla Casi homogénea. Agregue la eterna de coco, el coco rallado, la sémola y la harina de fuerza. Vuelva a poner en marcha la batidora hasta obtener una mezda homogénea y viertala en el molde. Hornee el pastel durante 45 minutos, o hasta que al clavar una brocheta en el centro, esta salga limpia. Deje reposar el pastel durante unos 5 minutos. Transcurrido este tiempo, vuelqúelo sobre una rejilla metálica para que se enfrie. Sírvalo libio, espolvoreado con azúcar glas. Sí lo prefiere, también puede cubrirlo con el Jarabe de cítricos. Vierta el jarabe caliente sobre el pastel frío y déjelo reposar para que se empape bien. Sírvalo con un poco de nata espesa. Este pastel se conserva hasta 4 días en un recipiente hermético. Sí lo desea, puede calentarlo en el microondas. Cuando pele las mandarinas y los pomelos, retire la corteza, y corte la mayor parte de la piel blanca interior, ya que puede llegar a ser muy amarga. Desechela. Corte la corteza y la pulpa en trozos y, a continuación, pesela. Sugerencia: Puede preparar este pastel con la combinación de cítricos que desee.