sábado, 29 de septiembre de 2012

Pizza dulce de chocolate y galleta

Ingredientes: Para la masa •1/2 vaso de agua. •200 gr. de harina de trigo (aproximadamente). •1/2 sobre de levadura. •1 cucharadita de sal. •1 cucharadita de azúcar. •1 cucharadita de aceite •O una base comprada, sin ingredientes de origen animal. (Que es el caso de la de la foto) Para la pizza •2 o 3 galletas “normales”. •Un puñado de galletitas de chocolate.
•100gr. de chocolate para fundir. •1/2 vaso de leche de soja (o cualquier otra vegetal). •1 cucharadita de margarina de soja. •Fideos de azúcar. Preparando la masa: Primero hay que calentar un poco el agua en el microondas y añadirle, la sal, el azúcar y el aceite. Luego vamos mezclando poco a poco la harina y la levadura. Yo lo voy mezclando en un bol grande. Cuando la masa empieza a despegarse de la paredes del recipiente empieza a estar más o menos lista. La podéis sacar a la encimera, bien limpia y en la que se pone previamente un poco de harina para que la masa no se pegue. Seguís añadiendo harina y vais amasando hasta que quede una masa fácil de moldear y suave, que no se pegue a los dedos. Tiene que ser más suave que la plastilina, para que no quede muy dura. Después hacéis una bola y la dejáis reposar un cuarto de hora o en un plato tapada con un paño. Pasados esos minutos, notaréis que la masa ha aumentado de tamaño. Volvéis a espolvorear un poco de harina la encimera y vais estirando la masa con ayuda de un rodillo, dándole la forma redondeada. La colocáis encima de la base en la que vaya a ir al horno (podéis echar un poco más de harina en él, para que no se pegue). Si usáis la base comprada os interesa desde aquí: Con el horno a 180º o así metéis la masa para que se cocine hasta que quede un poco doradita. Sí, sin ponerle nada encima. Si veis que sube demasiado, pincharla con un tenedor. Mientras ponéis a fundir el chocolate con la leche y la margarina y mezcláis bien para que quede uniforme. Las galletas las machacáis con las manos (las rompemos, vaya). Cuando la masa esté lista, colocamos los ingredientes y luego podemos meter un par de minutos todo al horno de nuevo con el calor residual que queda después de apagarlo. Si queréis que quede todo un poco caliente, si no ¡ya está lista para comer!

Pizza Dulce con Quinoto

Ingredientes • 2 galletas mantecadas de 6 pulgadas •4 cdas. de Nutella •8 quinotos (naranjas enanas, kumquat), cortados en rebanadas delgadas •4 cdtas. de semillas de granada Preparación Corta cada galleta en 6 triángulos o deja enteras. Para preparar la pizza, unta Nutella sobre cada galleta. Coloca rebanadas de quinoto sobre la nutella y rocía con las semillas de granada

miércoles, 26 de septiembre de 2012

pizza carbonara

Ingredientes: (Para 1 pizza de 30 cms. de diámetro) Para la masa: - 150 ml. de agua - 1/2 cucharadita de aceite de oliva - 1 pizca de sal - 1 cucharadita de azúcar moreno - 225 grs. de harina - 1/2 sobre de levadura de panadero Para el relleno: - 4 cucharadas de tomate frito - 1/2 cebolla pequeña finamente picada - orégano - 2 huevos - 100 ml. de nata líquida - 200 grs. de queso mozzarella rayado - 100 grs. de bacon cortado en taquitos En panificadora: Se introducen los ingredientes por este orden en la cubeta de la panificadora, se pone el programa 6 Masa. A mano: Mezclamos bien todos los ingredientes, amasamos durante 10 minutos y dejamos reposar hasta que fermente y doble el volumen. Cuando ya haya fermentado amasamos para desgasificar, la estiramos y la colocamos en el molde. Pinchamos el fondo con un tenedor menos los bordes. Echamos el tomatr frito y lo esparcimos bien, espolvoreamos con orégano y colocamos la cebolla. Batimos los huevos con la nata. Y lo añadimos por encima, echamos el queso y el bacon y al horno a 180º 20 minutos aproximadamente.

Pizza agridulce de panceta, banana y quesos

Cantidad: 2 pizzas INGREDIENTES Levadura 25 gramos de levadura prensada fresca o 1 cucharada de levadura seca 1 cucharadita de azúcar 1 cucharada de harina 1/2 taza de agua tibia Masa 600 gramos de harina 1/4 taza de aceite de oliva 1 cucharada de manteca vegetal 1/2 cucharada de sal 1 cucharadita de azúcar 1 taza de agua tibia Cubierta 3 bananas (plátanos) Jugo de limón 2 puerros cortados en rodajas bien finas 1 cebolla mediana picada 200 gramos de panceta (bacón, tocino ahumado) en fetas finas 2 tomates medianos cortado en rodajas 1 lata de salchichitas Ají molido a gusto o pimienta 300 gramos de queso mozzarella rallada gruesa 100 gramos de queso parmesano rallado fino PREPARACION Levadura. Poner la levadura junto con el azúcar y la harina. Ir agregando de a poco el agua tibia mientras se va revolviendo hasta formar una crema. Tapar el recipiente y dejar que desarrolle su leudado. Masa. Poner en un bol la harina, la sal y el azúcar. Agregar el aceite y la manteca vegetal e integrarla con las manos. Volcar la mitad del agua y mezclar. Luego la levadura espumada y el resto del agua. Revolver hasta formar una masa pegajosa. Amasado. Volcarla sobre la mesa de trabajo y comenzar a trabajarla amasando en forma continua hasta quede elástica y no se pegue en la mesa. Formar un bollo y colocarla en un recipiente ligeramente enharinado o aceitado. Cubrirlo con papel film y colocarlo en un lugar templado. Dejar que la masa se relaje tranquile y duplique su tamaño. 30 minutos aproximadamente es el tiempo que lleva este proceso. Armado de la pizza. Una vez levada la masa se vuelca sobre la mesa aceitada y se desgasifica moviéndola un poco. Se divide en dos partes iguales y se estira con el palote a la medida de la pizzera elegida. Se aceita generosamente el molde y se acomoda la masa con la punta de los dedos aceitados procurando que los bordes queden más gruesos. Cubierta. Se cortan las bananas en tajadas finas a lo largo. Se rocían con un poco de jugo de limón. Aparte, se pone en una sartén la panceta picada junto con el puerro y la cebolla. Se saltea un poco y se retira. Se acomodan las bananas sobre las pizzas, luego la panceta junto con el puerro y la cebolla. Se cubre con las rodajas de tomate y se espolvorea a gusto con ají molido o pimienta. Luego las rodajas de salchichita. Se deja descansar 10 minutos para que leve. Se lleva a horno caliente precalentado a 200º y se cocina durante 10 minutos. Se retira y se cubre con la mezcla de quesos. Se lleva al horno nuevamente por unos minutos y se retira. Se espera unos minutos y luego se corta y se sirve.

Pizza hawaiana

1/4 de harina 1/2 sobre de levadura 1/2 cucharadita de sal 3 cucharadas de aceite 1/2 taza de agua templada 100 g de jamón de york 150 g de queso mozarella 4 rodajas de piña 1/2 lata de aceituna negra Orégano
Preparación Colocar la harina en forma de volcán sobre una superficie de trabajo y añadir la sal, la levadura, el agua templada y el aceite. Mezclar hasta formar una masa suave. Hacer una bola, colocarla en un cuenco, tapar con un paño y dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen. Estirar la masa con un rodillo y formar la pizza en una placa de horno, preferentemente metálica (o sustituir por bases de pizza ya hechas). Picar el jamón muy menudo; rallar el queso o cortarlo en lonchas finas. Escurrir las rodajas de piña y las aceitunas. Repartir el jamón sobre la masa, el queso, la piña troceada, las aceitunas y espolvorear con el orégano. Rociar con un hilito de aceite de oliva e introducir en el horno caliente, a 225ºC unos 15 ó 20 minutos. Servir al momento.

Pizza hawaiana Aloha

INGREDIENTES PARA LA MASA 250 gr harina de fuerza 1/2 tacita de agua tibia 1/3 vaso leche entera 1/2 sobre de levadura seca de pan 1 cucharadita de azúcar 1 cucharadita de sal 2 cucharadas aceite de oliva Tamizamos la harina e incorporamos el azúcar y la sal. posteriormente la levadura. mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro. vertemos la leche y el agua y mezclamos bien. Cuando la harina esté bien integrada, hacemos un hueco con el dedo índice en la bola de masa y le introducimos las dos cucharadas de aceite. mezclamos bien, a fin de hidratar bien la masa. Tapamos con un trapo húmedo durante 1 hora aproximadamente en un lugar cálido. INGREDIENTES PARA EL RELLENO 2 cucharadas de salsa de tomate 2 rodajas de piña cortada muy pequeñita 2 lonchas de bacon a tiras 2 cucharadas de maiz queso para fundir aceitunas negras sin hueso orégano Precalentamos el horno a 220ºC. Estiramos bien la masa y a modo de pizza convencional, vamos añadiendo todos los ingredientes, empezando por la salsa de tomate y acabando por el queso y el orégano. Una vez hecha, la enrollamos en forma de cilindro, cortamos por la mitad de forma longitudinal y enlazamos ambas partes. Una vez enlazadas, unimos los dos extremos formando una rosca. De nuevo, tapamos con un trapo húmedo, esta vez durante 30 minutos. pasado este tiempo horneamos durante 15 minutos a 220ºC y listo!!!!

pizza de lomo

Ingredientes : Masa para pascualina (de buena calidad y no hojaldrada) 3 bifes de tamaño mediano(1/2 kilo en total) Pueden ser de lomo, nalga o cualquier corte blando. 200 gramos de queso cremoso, puede ser muzarella o cuartirolo. 3 tomates peritas o un tomate redondo grande. 3 huevos. 100 gramos de jamón cocido o paleta cortado en fetas finas. sal, pimienta y orégano. Preparación: Desgrasar bien los bifes y cocinarlos en un sarten grande con muy poco aceite, tambien pueden usar la grasa que le sacaron a la carne en vez de aceite. Salpimentarlos a gusto, se deben cocinar apenas unos minutos, no deben quedar secos. Sacarlos del sarten y reservarlos. Limpiar el sarten y con apenas un chorrito de aceite poner los tres huevos previamente batidos. Cocinar a fuego lento unos minutos como si fuera una tortilla y apenas se pueda despegar sacar del fuego. Sacar la tortilla del sarten y reservar. Si se rompe un poco no importa. Cortar los tomates en rodajas finitas y condimentarlos con sal pimienta orégano y un poco de aceite (puede ser oliva) Encender el horno a temperatura media. Colocar en una pizzera una de las tapas de la masa. Colocar los bifes sobre la masa de manera que cubran toda su superficie pero teniendo en cuenta que queden unos cm de borde para poder hacer un repulgue. Sobre la carne distribuir los tomates y encima colocar el queso cortado en tiras o en rodajas, sobre el queso poner el jamón cocido y encima de éste la tortilla de huevo. Terminar poniendo la otra tapa de masa. Cerrar el borde con un repulgue como de empanada para que quede bien cerrado y elegante. Pinchar un poco la masa de arriba con un escarbadiente para que no se infle. Llevar al horno y cocinar hasta que se dore, unos diez minutos dependiendo de la temperatura. Bueno ojalá se animen es muy fácil, económico y muy rendidor.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Budín de Quinoa y manzana

Ingredientes: 3 Tazas de quinoa cocida 3 manzanas verdes 2 cucharitas de maicena 3 cucharadas de miel 100 grs. de nueces picadas 1/2 cucharita de extracto o escencia de vainilla 1 cucharita de azúcar integral Preparación: Pelar las 3 manzanas, sacando el centro, cortarlas en cuña o trozos chiquitos y hervirlas en poca agua con el azúcar para obtener una compota. Cuando esté lista, agregarle la maicena disuelta en agua dejando cocinar unos minutos más. Poner la compota en un bowl y agregar las 3 cucharadas de miel, las tres tazas de quinoa cocida, las nueces picadas y la vainilla. Mezclar bien, pasar esto a una budinera forrada y enfriar unas 6 horas en la heladera. A la hora de servir desmoldar y acompañarlas con crema de queso. Nota: la crema de queso puede obtenerse mezclando queso blanco con miel y nueces picadas. O también se puede servir con crema chantilly o dulce de leche.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Postrecito de Quinoa

Ingredientes: 1 taza de quinoa 1 litro de agua 1 rama de canela 7 clavos de olor ¾ taza de pasas rubias o morenas 1 pizca de sal marina 1 ½ taza de azúcar integral 1 taza de crema de leche 2 cucharaditas de esencia o extracto de vainilla Canela cantidad necesaria Preparación: Lave bien la quinoa en abundante agua. Déjela remojando al menos ocho horas. Cuele la quinoa, póngala a hervir en agua con la canela, el clavo de olor y las pasas. Cuando este cocida añada la sal, el azúcar, la crema de leche y mueva en círculos hasta que espese. Una vez que ha tomado consistencia agregue la vainilla. Sirva en copas y espolvoree canela molida.

Puré de Quinoa y papas

Ingredientes: 200 gr. de Quinoa 600 gr. de papas leche cantidad necesaria manteca sal marina pimienta o nuez moscada Preparación: Para 5 porciones, cocinar la Quinoa de acuerdo al modo de preparación básico. A parte, cocinar las papas peladas. Triturar ambas preparaciones. Añadir la leche y la manteca, después sazonar. Poner en el fuego y remover durante unos minutos hasta que espese. Servir natural o mezclado con puré de espinacas o calabaza.

Croquetas de Quinoa

Ingredientes: 200 gr. de Quinoa (cocida con limón rallado) migas de pan (remojadas en leche) cantidad necesaria 3 huevos 50gr de queso jengibre fresco limón perejil fresco, orégano, sal y pimienta aceite de oliva cantidad necesaria Preparación: Amasar la Quinoa cocida tibia con las migas de pan hasta que se consiga una masa homogénea, añadir sal y dejar aparte. Batir los huevos, las hierbas aromáticas y el jengibre rallado, añadir la sal y pimienta a gusto. Formar croquetas con la mezcla de ambas preparaciones. Hacer un agujero en el centro de cada una rellenando con el queso y cerrando. Freír las croquetas girándolas delicadamente para que queden bien hechas. Servirlas tibias con ensalada de brotes y con salsa picante (tomate, pimienta roja y jengibre).

Suflé de Quinoa

Ingredientes: 4 cucharas Quinoa 1/4 litro de leche 3 huevos 2 cucharas de harina de maíz 1 cuchara de manteca 30 gr. queso rallado 3 cucharas de espinacas trituradas Ajo, sal y pimienta de cayena a gusto Preparación: Mezclar la harina de maíz y la Quinoa con la leche. Cocer suavemente hasta que se espese. Sacar del fuego, añadir la manteca, las yemas y remover bien. Sacar una tercera parte de esta mezcla inicial. Pre-calentar el horno y untar con unas gotitas de aceite, el recipiente para el suflé. Batir las claras y suavemente vértelas en ambas mezclas. Empezar vertiendo la mezcla de queso y verter en el medio la que lleva espinacas. Cocer en el horno durante unos 30 minutos. Comer inmediatamente acompañado de una ensalada, la que más te guste!

sampa

La palabra sampa es de origen sánscrito, significa 1) relámpago y 2) cocinar u hornear completamente. El sampa es un alimento altamente energético y no perecedero (elaborado con el cuidado necesario puede durar más de cuatro años sin perder su poder nutritivo), que puede ser consumido en cantidades pequeñas ya que contiene un importante compo
nente nutricional. Una ‘bolita’ de sampa (entre 2 y 3 cm. de diámetro) reemplaza a una comida completa. El sampa se elabora con harina de 6 granos tostados + maní, harina de plátano y miel. Las maravillosas cualidades de la miel (muy rica en sales minerales, hierro, fósforo, calcio, vitamina b6, tiamina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico; antioxidante y depurativa) son responsables de amalgamar, estabilizar y preservar la mezcla, además de enriquecerla con minerales y vitaminas. El sampa no es solamente un alimento para el cuerpo, sino también para el alma. Así, en la elaboración del sampa intervienen ingredientes físicos y energéticos, desde la energía natural armónica y sanadora que contienen los ingredientes hasta la energía que incorporamos a través de cantos, palabras y pensamientos amorosos, emociones limpias, etc. Idealmente el sampa se prepara en grupo, en colaboración mutua. Preparar sampa es un evento amoroso de re-unión, de sanación, de acción de graci, de generar energía de alta vibración para impregnar el alimento y bendecir la vida. De muchas maneras, elaborar sampa está asociado con el rezo de unida, entre los seres humanos, unidad con la naturaleza, con la Tierra, con el Cielo, con los Elementos, con las Direcciones, con todos los Reinos. Y donde la Vida pulsa en unidad, la medicina es perfecta. El sampa no debe comercializarse. Aquí van las indicaciones para preparar el sampa. Luna favorable para la elaboración del sampa: Creciente (desde el 3º día pasada la Luna Nueva) hasta la Luna Llena. Materiales necesarios: • Olla de barro para tostar. • Molinillo manual para moler los granos (no usar molinillo eléctrico). • Cuchara de palo. • Balanza de cocina. • Superficie lisa para el amasijo (puedes poner un pedazo de plástico grueso en el suelo, que luego se reutiliza). • Bandejas para secar las bolitas de sampa. • Frascos de vidrio de boca ancha para almacenarlas. Ingredientes para el sampa La receta original pide estos ingredientes: 1. Porotos rojos 2. Garbanzos 3. Lentejas 4. Poroto de soya 5. Trigo seco 6. Maíz seco 7. Plátano verde 8. Maní natural 9. Miel de abeja Se puede reemplazar el trigo por quinoa y/o amaranto. Durante todo el proceso de la elaboración del sampa, evitamos la conversación cotidiana, reconociendo este momento como ‘especial’ y enfocando nuestra energía y corazón en esta co-creación con la naturaleza. Preparación de los ingredientes Excepto la miel, todos los ingredientes se usarán tostados y molidos. Todos los granos + maní se tuestan por separado en olla(s) de barro, ya que tienen diferentes tiempos. Y luego se muelen también por separado, en distintas texturas (harina fina, grumosa, etc.). Para producir la harina de plátano verde (el plátano de cocinar, no el de postre), se corta el plátano en tajadas finas y se seca idealmente al sol (puede hacerse en horno, con el costo de renunciar a la energía+prana que aporta el Sol). Para obtener 1 kilo de harina de plátano verde, se necesitan aprox. 5 kilos de plátano. Con respecto al maní, de preferencia conseguirlo con la cáscara gruesa (natural), pelarlo manualmente y luego tostar para sacar la cáscara fina. Molerlo no tan fino para que no se vuelva mantequilla. Mezclar todos estos molidos uniformemente en un recipiente de plástico (no de metal)…., este conjunto será la mezcla seca del sampa. Cantidad La relación entre los ingredientes, excepto la miel, es de igualdad 1 a 1 una vez que estén molidos. Si uso un kilo de lenteja molida (harina de lenteja), usaré 1 kilo de todas las demás, incluyendo 1 kilo de maní. Relación harinas-miel: 1 a 3, 1 kilo de la mezcla seca x 3 kilos de miel. Nota: en el momento de la preparación del Sampa el sentido común sugerirá la cantidad exacta de miel a utilizar, ya que las pelotitas no deben quedar ni demasiado secas, por que podrían deshacerse, ni demasiado empapadas, ya que tardarían mucho tiempo en secarse o podrían deformarse, aplastarse o convertirse en puré al ser almacenadas. Preparación del sampa En una superficie lisa lo suficientemente extensa (depende de la cantidad de sampa que vamos a producir), que podría ser la mesa de cocina o un plástico grueso extendido en el suelo, volcamos la mezcla seca y vamos integrando gradualmente la miel, viendo que quede uniformemente ‘amalgamada’ con toda la harina, hasta tener una consistencia como masa suave de galletas… no muy dura que se parta, con cierto grado de maleabilidad, sin ser demasiado pegajosa. Ahora hacemos bolitas con las manos, aprox. del tamaño de pelotas de ping pong, las acomodamos en bandejas lo suficientemente separadas como para que no se aglomeren y las dejamos secar a la sombra, poniendo cuidado en cubrirlas con un paño o tela que impida que los insectos, sobre todo moscas, depositen allí sus huevos. Una vez secas las bolitas de sampa, las guardamos en frascos de boca ancha que cierren herméticamente, de preferencia de vidrio (puede ser plástico, evitamos los frascos de metálicos), que además de asegurar una buena conservación natural permiten un acceso fácil a la hora de ir por ellas. Un Sampa bien reparado, que haya tenido un buen secado lejos de mosquitos y de insectos y que haya sido bien almacenado, llega a conservarse perfectamente por un lapso no menor de cuatro años. Una sola bola de sampa es capaz de proveer los nutrientes de una comida.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Brownie de Quinoa y Chocolate

Ingredientes: 200 gr. de nueces 340 gr. chocolate 225 gr. manteca 400 gr. azúcar 4 huevos esencia o extracto de vainilla 225 gr. harina leudante 1 gr. polvo de hornear 100 gr. Quinoa cocida Uvas pasas morenas cantidad necesaria Preparación: Derretir el chocolate junto con la manteca, agregar azúcar, poco a poco los huevos y la vainilla. Incorporar la harina tamizada con el polvo de hornear, las nueces picadas, la quinua cocida y las uvas pasas. Colocar la mezcla en un molde engrasado y enharinado. Llevar al horno a 175ºc por 25 minutos aproximadamente. Desmoldar. Dejar enfriar y espolvorear con un poco de azúcar impalpable.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Risotto de Quinua

Ingredientes: 2 cebollas grandes 1 zanahoria mediana 1/2 pimiento rojo 1 puerro perejil picado crudo 2 tazas de Quinoa 4 tazas de agua o caldo vegetal sal marina a gusto jengibre rallado Preparación: Tostar ligeramente la quinua y cocinar con el agua o el caldo y una cucharadita de sal marina. Se rehoga la cebolla y el puerro picados junto con el pimiento previamente quemado al fuego y pelado. Aparte, se cocina con muy poca agua y pizca de sal la zanahoria cortada en cubos pequeños, aromatizada con el jengibre rallado. Se incorporan las verduras a la Quinoa, revolviendo muy suavemente con cuchara de madera. Servir decorando con perejil picado.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Pastel de Quinoa y Calabaza

Ingredientes: 2 y 1/2 tazas de Quinoa cocida 2 tazas de puré de calabazas 2 huevos batidos 2 cucharadas de maicena 2 cebollas grandes 1/2 pimiento rojo cebollita de verdeo o perejil Sal marina cantidad necesaria Pimienta negra cantidad necesaria Jengibre cantidad necesaria Preparación: Se rehoga la cebolla y el pimiento. Se mezcla la Quinoa cocida con el puré de calabaza, los huevos batidos, la maicena, la sal marina, un toquecito de pimienta y el jengibre. Sobre una fuente previamente aceitada se esparcen tres cucharadas de pan rallado, y se dispone la mitad de la mezcla. Se esparce la cebolla y el pimiento, y luego la mitad restante de la mezcla. Decorar con la cebollita de verdeo. Cocinar 30' en horno moderado.

Galletas de Quinoa

Ingredientes: 6 cucharadas de aceite 1 taza de azúcar 2.5 tazas de harina leudante 1/2 taza de maní tostado triturado 1 taza de quinua cocida bien seca 1 cucharada de cáscara de naranja finamente rallada. 1/2 cucharadita de sal marina 1 cucharadita de polvo de hornear 2 cucharadas de miel 1 huevo (un poco batido) 1 cucharada de leche en polvo (sin agua) Preparación: Poner todo en un recipiente (comenzando por los ingredientes secos) revolviendo hasta que esten bien mezclado, colocar la mezcla en un molde donde se van a hornear las galletas, a una distancia de 6 a 7 cm., entre cada porción, previamente se debe engrasar el molde (para que no peque). Cocinar 10 minutos en horno caliente o hasta que estén bien cocidas.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ñoquis de Quinoa

Ingredientes: 200 gr. de Quinoa 80 gr. de sémola de maíz Caldo de verduras cantidad necesaria Sal marina Preparación: Verter agua hirviendo con caldo vegetal en los copos, tapar y dejar que crezcan durante unos 10 minutos. Añadir la sémola de maíz y amasar hasta que la mezcla sea homogénea. Sazonar y formar los ñoquis formando un rollito largo y cortarlo en pequeñas secciones que puedes enrollar con las manos. Después cocer al vapor durante 20 a 30 minutos. Comerlos inmediatamente con una salsa o freírlos con un poco de aceite, o gratinarlos. También se pueden utilizar fríos como croquetas. Rinde 5 porciones.

Muffins de Quinoa y Uvas Pasas

Ingredientes: 225 gr. de Quinoa 30 ml de aceite de oliva virgen extra 230 gr. de harina leudante 135 gr. de azúcar integral 16 gr. de polvo para hornear 1/2 Cucharadita de sal marina 115 gr. de uvas pasas 205 ml. de leche entera 1 Huevo 1 Cucharadita de esencia o extracto de vainilla Preparación: Precalentamos el horno a 180º calor arriba -abajo sin aire.En un cuenco ponemos la harina, el azúcar, el polvo de hornear, la sal, las pasas y la Quinoa cocida. En otro cuenco echamos el aceite, la leche, el huevo y la esencia de vainilla. Añadimos la mezcla de leche a la mezcla de harina, y revolvemos hasta que se mezcle. Engrasamos un molde para muffins o pirotines y rellenamos con la masa. Horneamos hasta que los muffins estén dorados y al pinchar con un palillo, éste salga limpio, unos 25-30′. Sacamos del horno. Dejamos enfriar 5′ en el molde y luego los pasamos a una rejilla hasta que enfríen totalmente.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Flan de canela

INGREDIENTES Para el caramelo: 80 grs. de azúcar Para el flan: medio litro de leche 100 gr. de azúcar la corteza de un limón 1 cucharadita de canela en polvo 2 palos de canela en rama 5 huevos PREPARACION Caramelizar un molde con los 80 grs. de azúcar y reservar. En un cazo mezclar la leche, la mitad del azúcar, la corteza de limón y la canela en rama y cocerlo un par de minutos. Retirar la corteza de limón y la canela y añadir los huevos batidos, previamente mezclados con la otra mitad del azúcar y la canela en polvo, con cuidado y removiendo para que no cuajen con el calor. Poner todo en el molde y meter en el horno calentado a 180ºC, al baño María, durante 40-45 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.

Flan de Quinua

La Quinua es un cereal americano, cultivado por los Incas hace 5000 años, existen distintas variedades, todas con excelentes condiciones nutricionales, es muy en proteínas, vitaminas C-E y del complejo B, en minerales posee un elevadísimo contenido, de fósforo, potasio, magnesio y calcio. Por estas razones es ideal para la alimentación de los niños en desarrollo. Ingredientes; •1 litro de Leche •300 grs de Quinua •1 cuchara de vainilla •8 huevos •4 yemas •150 grs de azucar •caramelo para el molde Preparación: 1.Hervir la leche con la Quinua y 1 cuchara de vainilla por 20´ 2.Retirar del fuego y licuar 3.Mezclar los huevos y las yemas, con el azucar y agregar a la leche con quinua 4.Colocar la preparación en una flanera grande, previamente acaramelada o en moldes individuales (a gusto) 5.Llevar a horno en baño maria, por 40´ 6.Retirar del horno dejar enfriar y desmoldar.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Glühwein - Vino aromático

- 1 botella de vino tinto, ni muy caro ni excesivamente barato - 100 gr de azúcar moreno - 5 clavos - 2 hojas de laurel - la piel de un limón mediano - 2 vainas de cardamomo - 2 ramas de canela - 1 pizca de jengibre molido En una olla echamos todos los ingredientes y ponemos al fuego muy bajo. Removemos bien con una cuchara de madera hasta que se derrita el azúcar y dejamos medio tapado cocer durante una hora aproximadamente. Es importante que no hierva. De vez en cuando es recomendable removerlo todo suavemente y añadir más azúcar si se prefiere más dulce. Se sirve bien caliente. Con un poquito de kirsch está muy bueno también

viernes, 7 de septiembre de 2012

CAPSETES (españa)

Ingredientes: - 3 claras de huevo - 170 g de azúcar - 50 g de almendra laminada tostada - 1 gota de espíritu de limón (concentrado) Preparación 1.-Calentar el horno a 250 grados durante media hora. 2.-Poner en un bol las claras de huevo y montar a punto de nieve con un batidor. Después, añadir el azúcar y remover bien. Cuando esté todo bien mezclado, añadir las almendras, el espíritu de limón y remover bien con una espátula. 3. - A continuación, poner la masa dentro de unos moldes de magdalena, ponerlos en una bandeja de ir al horno. 4.-Apague el horno, hornear y dejar cocer durante 30 minutos. Dejar enfriar y ya se pueden servir.

Картошка "Kartoshka" (cocina ucrania)

Es una variación de un muy popular postre que se llama "Kartoshka"(se traduce como "Patata"). Se hace super fácil y no necesita el horno para nada. Básicamente necesitamos cinco ingredientes: galletas, nueces, manteca, azúcar y cacao puro. A veces, como es de receta de hoy se añade leche condensada y se reduce la cantidad de manteca. En este caso no hace falta el azúcar. Ingredientes: 200 g aprox. galletas 60 g manteca reblandecida 5-6 cucharadas de leche condensada 1-2 cucharadas de cacao + cacao para espolvorear 100 g aprox. nueces Modo de preparación: 1. En primer lugar trituramos nueces y galletas. Se puede triturar muy menudo, casi en polvo o dejar unos trocitos de nueces. Después mezclamos galletas trituradas, nueces y cacao. 2. Ahora añadimos la manteca muy blanda, casi derretida (se puede calentarla unos segundos en las microondas). Pastamos añadiendo cuchara por cuchara la leche condensada. Como resultado tenemos que obtener una masa bastante compacta para formar unas bolas. 3. Rebozar en el cacao. Y guardar en la heladera. Se puede aromatizar con un poco de brandy o coñac.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Galaktoboureko (cocina griega)

6 huevos 300 g de azúcar 150 g de sémola fina 250 g de mantequilla 1 cucharada de cáscara rallada de limón 1 cucharada de cáscara rallada de naranja 1 l de leche entera 10 láminas de pasta filo "Feuilles de FILO" 1 vaso de agua 1 cucharada de zumo de limón 5 cucharadas de azúcar 1 cucharada de canela molida Esta receta es muy fácil de preparar y a la vez es un postre delicioso, muy cremoso por dentro y crujiente por fuera. El galaktoboureko (γαλακτομπούρεκο) es uno de los postres más típicos de la repostería griega. Básicamente es masa de hojaldre o pasta filo con una crema de natillas. Preparación: 01. Batimos los huevos con el azúcar hasta que el líquido saque un poco de espuma. Continuamos batiendo durante otros 2 minutos mientras vamos añadiendo la sémola, el jugo de limón, la cáscara rallada de limón y de la naranja. Continuamos batiendo y agregamos la leche y las 2 cucharadas de la mantequilla derretida. Batimos aproximadamente durante otros 6 minutos hasta que quede como una crema ligera. 02. Vamos precalentado el horno a 180º C para que cuando metamos el galaktoboureko esté caliente. 03. Introducimos el relleno anterior en una cazuela y calentamos a fuego medio durante 3-4 minutos hasta que nos quede como una bechamel, siempre batiendo con unas varillas para que no queden grumos en la crema. Retiramos del fuego y dejamos que enfríe. 04. Untamos con la mantequilla la mitad de las hojas de pasta filo y las ponemos en un molde de bizcocho previamente engrasado con mantequilla. Las láminas irán superpuestas, en este caso son 5 hojas, y dejamos que sobresalga por los lados del molde, como si fuese una tarta de manzana. El resto serán para cubrir el pastel. 05. Añadimos la crema de leche en el recipiente. Repartimos uniformemente la crema en la parte inferior del molde y a los lados, sin vacíos y sin burbujas de aire. Y al final envolvemos la crema con los bordes de la pasta filo sobrante de los lados. 06. Cubrimos con el resto de las láminas el molde presionando un poco para que no quede nada de aire y marcamos la pasta filo ligeramente con un cuchillo dibujando unos rombos o cuadrados (esto es para adornar pero tambien para que luego con el almibar o caramelo se empape bien). 07. Metemos el galaktoboureko a 180º C durante unos 30 minutos hasta que quede cuajada la crema y se dore la pasta filo de encima. 08. Preparamos el almíbar o caramelo introduciendo en una cazuela el agua y cuando esté en ebullición añadimos el azúcar y la cucharada de limón durante 10-15 minutos a fuego medio hasta que quede con la consistencia y el color de la miel. Dejamos que se temple para echarlo cuando saquemos el pastel del horno. 09. Sacamos el pastel del horno y le añadimos el caramelo. Dejamos que se enfríe unas 2-3 horas y lo servimos espolvoreado con un poco de canela (esto es opcional).

Manzanas de Atenas (cocina griega)

Ingredientes: 6 manzanas 1,5 dl. licor de rosas 60 gramos de azucar 1/2 l vino tinto 2 hojas laurel 1 clavo Procedimiento: Pelar y vaciar las manzanas hervir el vino con el azucar, el licor y el clavo añadir las manzanas y cocer a fuego lento 10 minutos verificar la coccion con una aguja presentar en una ensaladera y añadir el vino enfriar 2 horas

Yiauri Me Méli Ke Karídia (cocina griega)

Ingredientes 2 Litros de leche entera 1-2 cucharadas de yogur griego nueces miel Procedimiento: Se calienta la leche en una olla justo hasta que esté a punto de hervir (es muy importante que no hierva) y se baja el fuego al mínimo. Se deja entibiar, y se le añade muy lentamente y con mucho cuidado 2 cucharadas de Yogur Griego ( comprado, se entiende) Se cubre la olla con toallas para que mantenga el vapor y fermente y se mantiene un día y medio tapado en un lugar oscuro. Pasado este tiempo,ya tenemos el yougur listo… y se sirve a temperatura ambiente con nueces y miel.

Vasilopita (cocina griega)

Este postres se trata de un pan Dulce Griego y lo curioso es que solo se come solo en año nuevo. Ingredientes 350 gr. de harina 1 cda de polvo de hornear 1 cdade nuez moscada en polvo 225 gr de mantequilla 450 gr. de azúcar 4 huevos 1 1/4 tasa de kumo de naranja ralladura de 1 naranja grande almendras fileteada o en hojuelas 1 moneda. Procedimiento: Forre con papel encerado, engrasado un molde de hornear de 30 x 25 x 5 cms. ( 12 x 10 x 2 pulg). Cierna la harina, el polvo para hornear y la nuez moscada. Acreme la mantequilla y azúcar hasta que este bien ligera y esponjosa, luego báta los huevos, uno por uno, poniendo una cucharada de harina después de añadir cada huevo. Después agregue 1/3 de la harina. Poco a poco añada, batiendo, el jugo de naranja, alternando con el resto de la harina y la ralladura hasta que este cremoso y uniforme. Pónga la moneda adentro. Vierta en el molde preparado y adórnelo con las almendras en hojuelas o escriba la fecha del año nuevo en parte superior del pastel, con almendras blanqueadas. Hornee de 50 – 60 minutos en el horno precalentado a 350ºF (180ºC) o hasta que este dorado y firme al tacto. Desmolde sobre una rejilla.

sábado, 1 de septiembre de 2012

ricotta casera

INGREDIENTES 3 litros de leche Jugo de 2 limones PREPARACION No conviene hacer menos cantidad de leche porque no rendiría, con estas cantidades se puede obtener aproximadamente 800 gramos. Poner en una cacerola la leche y llevarla al fuego. Un momento antes de que rompa el hervor agregarle el jugo de limón en forma lenta y continua. La leche se va a separar, por un lado el suero y por el otro, la parte más consistente que es lo que se le llama ricota. Retirar del fuego y colar de esta forma. Poner sobre el colador un tela de gasa y dejar que de a poco pase el suero quedando la parte sólida. Esto va a llevar bastante tiempo. Una vez colada se pone la ricota obtenida en un paño o lienzo y se anuda como si fuese una bolsa, se cuelga un rato para terminar de eliminar todo el líquido. Luego se guarda en el refrigerador o en porciones en el freezer, durando 3 meses

masa basica de waffles de chocolate

INGREDIENTES 1 1/2 tazas de harina (180gramos) 2cdtas de polvo de hornear 1/4 taza de azúcar (50gramos) Pizca de sal 3cdas de cocoa 2 huevos 1 yema 1 taza de leche (250cc.) 70grs de manteca derretida (mantequilla) 1cdta de esencia de vainilla PREPARACIÓN Cernir la harina, el polvo de hornear, la sal, el azúcar y la cocoa. Poner en el vaso de la licuadora, los huevos, la yema, la leche, la mitad de la harina cernida y licuar. Luego incorporar la harina restante y licuar nuevamente. Retirar e incorporar la manteca derretida y perfumar con la vainilla. Dejar reposar durante media hora o más. Hacer los waffles utilizando la wafflera eléctrica y una vez caliente volcar un poco de la preparación en el centro de la plancha y dejar que la masa se distribuya hacia los costado ayudándose de ser necesario con la parte de atrás de una cuchara. Siempre echar poca cantidad por vez. Una vez pronto, retirar e ir apilándolo en un plato. Servirlos calientes con crema de chocolate, o crema chantilli, o dulce de leche o miel etc.