sábado, 30 de junio de 2012

Lasaña de pescado

Ingredientes 1 kg de pescado en filetes (sin espinas) 100 cc de crema de leche bajas calorías 3 tomates 1 cebolla 1 lata chica de champignones 100 gr de queso muzarella 1 cda. de perejil Sal y pimienta a gusto Preparación 1.- Dorar la cebolla, cortar los tomates en rodajas finas, filetear los champignones y reservar. 2.- Colocar los filetes de pescado en una fuente de vidrio uno al lado del otro. 3.- Salpimentar y colocar las rodajas de tomate, la mitad de la cebolla rehogada, los champiñones fileteados y luego la mitad de la muzarella. 4.- Espolvorear con perejil y cubrir con una segunda capa de filetes de pescado 5.- Repetir el paso número 3 5.- Cubrir con un chorrito de crema de leche 6.- Llevar al horno durante 30 minutos aproximadamente

Lasaña de Brócoli

Ingredientes de la receta: » 60 g de margarina » 40 g de harina » 200 cc de caldo de verduras » 200 cc de leche » Sal y pimienta » 1 diente de ajo » 15 rectángulos de masa aprox. » 1 Kg. de brócoli cocido » 150 g de queso fontina » 12 tomates pequeños » Hojas de salvia picada » 2 cdas de aceite Elaboración de la receta: Hacer una salsa blanca o bechamel con la margarina, la harina, el caldo y la leche. Saborizar con sal, pimienta, y el ajo finamente picado. Dejarla enfriar removiendo de tanto en tanto para que no se forme una película seca en la superficie. Aceitar una fuente térmica. Colocar en el fondo 3 cucharadas de salsa. Armar la lasaña formando 3 capas con los rectángulos de masa e intercalando ramitos de brócoli, salsa y queso rallado (puede reemplazarse queso por jamón). Llevar 15 minutos a horno moderado. Mientras tanto pelar los tomates, salpimentarlos y perfumarlos con salvia. Disponerlos sobre la lasaña y rociarlos con aceite. Volver al horno 15 minutos más. Retirar y esperar 10 minutos antes de servir.

miércoles, 27 de junio de 2012

lasaña de anchoas y verduras

INGREDIENTES: 18 filetes de anchoas en aceite 2 calabacines 4 pimientos del piquillo 1 diente de ajo 100 cm3 de aceite de oliva Perejil fresco, cantidad necesaria Vinagre, cantidad necesaria Sal, a gusto PREPARACIÓN: Cortar los extremos de los calabacines, partirlos por la mitad y cortalos a lo largo en láminas finas. Colocarlos en un recipiente, sazonados y dejarlos unos 15 minutos para que suelten el agua. Procesar el perejil, el ajo pelado, 2 filetes de anchoa, sal, aceite y vinagre. Rociar los calabacines con esta preparación y dejar macerar 24 horas. Pasado este tiempo, escurrir los calabacines y pasarlos por la sartén bien caliente, con una pizca de sal, por ambos lados. Partir los pimientos por la mitad y pasarlos también por la sartén, vuelta y vuelta. Colocar en una fuente una tapa de calabacin, una de pimientos; una de calabacin y otra de pimientos; una de calabacin y por encima una tapa con las anchoas. Bañar con el líquido de maceración. Dar un toque de horno y servir

Lasaña de berenjena y calabacín

Ingredientes para 4 personas: •1 Berenjena hermosa •1 Calabacín •300 gr Carne de pollo picada •1 Cebolleta •2 Tomates Maduros •8 Pimientos del piquillo (en conserva) •200 gr. Champiñones •1 Cucharada de alcaparras •Sal •Nuez Moscada •150 ml. Leche •1 Cucharada de harina •150 gr. Queso rallado •1/2 cucharada de Hierbas provenzales •Aceite de oliva Lavamos, secamos y cortamos en láminas la berenjena. Pelamos y cortamos en láminas, más o menos del mismo grosor que la berenjena, el calabacín. Colocamos una hoja de papel vegetal o sulfurizado en la bandeja del horno. Ponemos encima las rodajas de berenjenas. Sazonamos y colocamos encima de estas las láminas de calabacín. Sazonamos también e introducimos en la parte más baja del horno, previamente precalentado a 180º. Dejamos que se hagan las verduras durante 20 minutos. Mientras preparamos el relleno, picando finamente la cebolleta y los pimientos del piquillo. Sofreímos en una sartén amplia, durante cinco minutos a fuego medio-bajo, incorporamos los champiñones (limpios y picados finamente), junto con los tomates rallados. Mezclamos bien y dejamos hacer unos minutos. Mientras aderezamos la carne de pollo picada con una pizca de nuez moscada, sal y pimienta. Se lo añadimos al sofrito anterior y removemos hasta que se haga la carne. Incorporamos las alcaparras, tapamos y dejamos que se termine de hacer el conjunto durante otros diez minutos a fuego lento. Colocamos el relleno en un escurridor, procurando recoger el jugo en un bol. Ponemos tres cucharadas de aceite de oliva en una sartén, ponemos a fuego medio-alto y doramos la harina en ella. Añadimos el jugo anterior y la leche. Sin parar de mover con unas varillas, removemos hasta que espese. Retiramos del fuego, añadimos las hierbas provenzales y el queso, removemos y reservamos la crema. Sacamos las verduras del horno. Retiramos el papel (con las verduras encima), sobre la encimera. Volvemos a colocar otro papel de horno sobre la bandeja y procedemos a elaborar la lasaña de berenjena, bien de manera colectiva o individual, como en nuestro caso. Para ello colocamos sobre el papel cuatro láminas de berenjena, separadas entre ellas. Sobre ellas esparcimos dos cucharadas del relleno. Cubrimos con una capa de calabacín. Añadimos un par de cucharadas de la crema y sobre esta, un par de cucharadas del relleno. Y así hasta terminar con el relleno y las verduras asadas, procurando terminar con una lámina de berenjena. Por último, cubrimos con la crema y gratinamos en el horno. Repartimos cada porción en platos.

lunes, 25 de junio de 2012

Panna cotta de coco (cocina italiana)

Ingredientes: 500 ml. de leche de coco 250 ml. de nata 150 gr. de azúcar 4 hojas de gelatina Una cucharada de ron Preparacion: Colocar la gelatina en agua fría. Mientras tanto poner todos los demás ingredientes en una olla y calentar sin que llegue a hervir lentamente hasta que el azúcar se haya disuelto. Exprimir la gelatina y mezclar con los otros ingredientes. Verter la mezcla en 6 moldes y dejar que se enfríe, luego colocar en heladera durante al menos 6 horas. Servir con frutillas y, eventualmente, con un chorro de jugo de granada.

pannacota de yogurt (cocina italiana)

Ingredientes Pannacotta Agua fría 35 cc Azúcar orgánico 100 g Crema 500 cc Gelatina 7 g Yogur natural 250 g - Calentar en una olla la crema con el azúcar orgánico. - Llevar a hervor. - Hidratar la gelatina con el agua fría, dejar descansar para que se hinchen los cristales. - Una vez que la crema bajo la temperatura, integrar la gelatina. - Revolver para que se disuelva bien en toda la preparación. - Colocar el yogurt natural en un bowl, agregarle la crema, mezclar con un batidor para deshacer todos los grumos del yogurt. - Volcar la preparación en moldes individuales. - Llevar a la heladera hasta que gelifique.

Pannacotta de lavanda y jengibre (cocina italiana)

8 personas 360 ml de leche entera 240 ml de crema líquida 1 ½ cucharadas de capullos de lavanda fresca o 2 cucharaditas de seca 6 rodajas muy finas de jengibre fresco 1 cucharadita de extracto de vainilla 60 ml de leche 2 cucharadas de gelatina en polvo sin sabor 100 g de azúcar Berries frescas Aceitar ligeramente 8 moldes y reservar. En una olla verter la leche y la crema; llevar a ebullición a fuego medio-alto. Agregar la lavanda, jengibre y vainilla; revolver y retirar del fuego. Tapar y dejar reposar 30 minutos. Colar el líquido en un colador fino, presionando para extraer todo el aroma; agregar más leche, si fuera necesario, para completar 4 tazas. Reservar. En una olla verter la leche y espolvorear la gelatina; dejar reposar 5 minutos. Agregar el azúcar y ı taza de la leche aromática reservada. Cocinar a fuego medio, revolviendo, hasta disolver el azúcar y la gelatina. Verter el resto de leche aromática, revolver y distribuir la mezcla en los moldes reservados. Refrigerar hasta cuajar. Desmoldar en platos individuales y decorar con berries frescas.

PANNA COTTA DE ROSAS

4 porciones INGREDIENTES 750 ml de crema para batir 1/2 taza de yoghurt 1/2 taza de azúcar 4 cucharadas de agua de rosas 2 piezas de rosas rosas (reservar algunos pétalos para decorar) 2 cucharadas de gelatina sin sabor(grenetina) 3 cucharadas de agua 1/2 taza de leche COULIS DE FRESA 1 taza de fresa 1/2 taza de azúcar Agua PROCEDIMIENTO En una cacerola, calentar el yoghurt, la crema para batir, la leche, el azúcar y el agua de rosas hasta hervir, bajar el fuego y cocinar por 10 minutos hasta que reduzca un poco, añadir la gelatina sin sabor previamente hidratada, retirar del fuego, enfriar por completo, verter en moldes individuales y refrigerar por una hora. Para el coulis, licuar la fresa con el azúcar hasta que se incorporen perfectamente, agregar agua para aligerar la salsa sólo si fuese necesario. Cortar julianas de rosas y reservar algunos pétalos enteros. PRESENTACIÓN Colocar la panna cotta al centro del plato, decorando con un pétalo entero y juliana de rosas, y bañar con la salsa a lo largo del plato.

Panna cotta de te verde

Ingredientes principales 7 gr de gelatina en hojas 300 gr leche 700 gr nata 120 gr azúcar 14 gr té verde en polvo 10 RACIONES PEQUEÑAS Poner a remojo las hojas de gelatina en un bol con agua fría. Mezclar bien azúcar y el té. Poner a calentar la leche en un cazo, sin que llegue a hervir. Retirar el cazo del fuego y añadir la mezcla del té verde mezclando. Escurrir las hojas de gelatina e incorporarlas en trocitos a la leche mezclando bien. Una vez de que esté todo bien diluido, añadir la nata poco a poco. Preparar un bol lleno de hielos y poner el preparado al baño maría en frío. Continuar mezclando hasta que quede todo homogéneo. Repartir en vasos y dejar enfriar unas 2 horas. Para servir : Decorarlo con una especie de mermelada de azuki con azúcar, o Fresas maceradas con azúcar y licor, o cerezas...

Panna cotta de albahaca con mermelada de tomate (cocina italilana)

Tomate perita: 500 g Azúcar: 500 g Clavo de olor: 2 u Jugo de naranja: 20 cc Crema: 150 cc Leche: 50 cc Azúcar: 50 g Albahaca: 1 planta Gelatina sin sabor: 2,5 gr Agua: 15 cc Colocar en una cacerola el tomate cubeteado sin piel y sin semillas, junto con el azúcar y los clavos de olor, revolver siempre hasta lograr la consistencia deseada, por último, fuera del fuego agregar el jugo de naranjas. Llevar a ebullición la leche con la crema y el azúcar, blanquear las hojas de albahaca y realizar baño María inverso, procesar con un poco de leche hasta lograr una pasta ligera verde. Hidratar la gelatina con 5 partes de agua tibia de acuerdo con la cantidad de gelatina, mezclar de a poco con la crema cocida junto con la albahaca procesada. Pasar con un cucharón a pequeños moldes a elección, enfriar rápido hasta que tome consistencia.

Panacotta de salmón

Ingredientes: -400 ml de nata líquida (para aligerar, se pueden sustituir 200 ml por leche) -200 gr. salmón ahumado -2 hojas de gelatina -20 granos de cilantro -pimienta blanca -Ciboulette -sal. Preparación: Poner en remojo la gelatina. Poner la nata en una cacerola al fuego, y uando hierba, apartar y poner a infusionar los granos de cilantro unos 10 min,colar y volver a calentar. Escurrir la gelatina y añadir a la mezcla removiendo bien. Añadir el salmón y triturar hasta que quede con una consistencia bien fina. Rectificar de sal y pimienta y repartir en los vasitos. Refrigerar hasta la hora de servir, al menos 3-4 horas y decorar con ciboulette.

Cuscús dulce (cocina arabe)

Ingredientes - 500 gramos de sémola para cuscús, agua, poca sal. 100 gramos de chocolate semi amargo, 100 gramos de pistachos sin casara ni piel, 100 gramos de almendras sin piel y tostadas, 100 gramos de zapallo escarchado, cáscara de limón y de naranja escarchada, 50 gramos de azúcar impalpable, canela en polvo. Preparación - Cocinar el cuscús como indicado en la manera de preparar la sémola. Déjelo enfriar y mézclele el azúcar impalpable, las almendras cortadas en filetes, el pistacho entero, el chocolate cortado a cuchillo en pedacitos, la fruta escarchada en pequeños trozos. Poner en una fuente para la ocasión toda la mezcla, dándole forma con una espátula y espolvorear con la canela en polvo. A este tipo de postre se le puede distribuir arriba una cremita hecha con 5 yemas de huevos, 120 gramos de azúcar, 50 gramos de pistacho procesado, 120 cc. de leche tibia, 200 cc. de crema de leche, esencia de rosas. Mezclar las yemas con el azúcar y batir hasta formar una crema espumosa. Agregar la crema, luego la leche tibia y mezclar completamente y finalmente el pistacho picado y la esencia de rasas. Cocinar a baño maría revolviendo constantemente y antes que hirviese, saque la crema del fuego, y revuelva por un minuto más. Guarde esta crema en un bol en la heladera. Para la preparación, se prosigue como arriba, solamente incorporando la mitad de los ingredientes al cuscús.. Esta mitad de los ingredientes se pican bien o convenientemente según la versatilidad del decorador. Puesto el cuscús en una fuente , después de enfriado, se le distribuye arriba la crema y sobre esta se decora “a piacere” con las almendras y el pistacho picado, el chocolate un poquito más triturado, la canela, algo de azúcar impalpable, los trocitos o tiritas de zapallo, o naranja escarchada. La distribución y combinación del color de los ingredientes personaliza “su” cuscús dulce.

panna cotta de moka (cocina italiana)

Rinde 8 porciones Ingredientes: 20 gr de grenetina Duché 1/4 de taza de agua fría 400 gr de crema 1/2 tz de leche 150 gr de azúcar 2 1/2 cditas. de café soluble en polvo 1 cdita de cocoa Para la salsa: 100 gr de orejones de chabacano 1/3 de taza de brandy 3/4 de taza de agua 1/4 de taza de azúcar Granos de café para decorar Utensilios 8 tazas para capuchino Manera de preparar: 1. Hidrata la grenetina Duché en el agua fría y reserva. 2. Calienta la crema junto con la leche y el azúcar a fuego muy bajo, para que no hierva; añade la grenetina hidratada y resuelve perfectamente. 3. Incorpora el café y la cocoa; mezcla, vacìa en las tazas y refrigera hasta que cuajen completamente. 4. Marina los orejones en el brandy de 2 a 3 horas; pásalos a una cacerola junto con el agua y el azùcar, deja hervir 5 minutos, retira del fuego y deja enfriar. 5. Decora cada taza con la salsa de orejones y granos de café. Disfruta al momento.

Cuscús de cordero (cocina arabe)

Ingredientes - 750 gramos de sémola para preparar cuscús, agua, aceite, sal, hierba aromática. Para el estofado: 500 gramos de garbanzos puestos a remojo la noche anterior, 1 pernil de cordero deshuesado cortado en cubos grandes, 3 cebollas, 3 zanahorias, 3 nabos, 2 pimientos morrones rojos, 4 papas. 1/2 kilo de tomates peritas, 1 kilo de zapallo cortado en cubos, 1 pizca de canela en polvo, 1 cucharadita de harissa, pimienta negra molida al instante, aceite de oliva. Preparación - Versar un chorro abundante de aceite de oliva en la marga y dorar los cubos de carne condimentados con sal y pimienta. Agregar una cebolla cortada y dejar rehogar, condimentar con una cucharadita de harissa diluida en poco agua. Continuar con los tomates cubeteados, los garbanzos remojados. Además, las dos cebollas cortadas en octavos, las zanahorias en rodajas gruesas, los nabos en cuartos, las papas en trozos grandes. Agregar un litro de agua o algo más para cubrir los ingredientes, pero el nivel del liquido debe ser unos cinco centímetros lejos del fondo de la parte superior del aparato. Llevar a la ebullición y bajar la llama para sostener una cocción moderada. En este momento calzar el alcuzcucero con la sémola ya preparada y seguir la cocción unos 40 minutos desde el momento que el vapor comienza su acción, atravesando y cociendo el cuscús. Puede ahora vaciar el alcuzcucero de su contenido sobre un plato ancho y revolver con una tenedor de madera. Aprovechar para agregar al guiso los pimientos cortado en tiras y el zapallo en cubos grandes, y una pizca de canela. Controlar el nivel de liquido, reponer la sémola aireada otra vez en su recipiente y calzarlo de nuevo en la marga. Cocinar otro 30/40 minutos, siempre moderadamente, sin excesiva producción de vapor. A este punto el guiso con sus verduras estará cocinado, así también el cuscús, que se trasladará a una gran fuente. Recubrirlo con los ingredientes del guiso, dejar absorber. Reservado una salsera de jugo, para agregar al plato si fuera necesario. Esta receta se presta perfectamente para sustituir la carne de cordero con carne de vaca, como tapa de asado, falda sin hueso, carnaza, paleta, cuadril...lomo

Cuscús de verduras (cocina arabe)

Ingredientes - 500 gramos de sémola para cuscús. 100/150cc. de aceite de oliva extra virgen, 2 cebolla cortadas en juliana, 3 zanahorias cortadas en rodajas, ½ kilo neto de zapallo amarillo cortado en cubos grandes, 2 nabos cortado en trozos, 2 zucchinis cortadas en rodajas anchas, 1 berenjena cortada en cubitos, 4 tomates peritas cortados en cuartos, 1 cucharadita abundante de pimentón picante, 1 cucharada de perejil picado, 100 gramos de pasas de uva, 250 gramos de garbanzos puesto a remojo la noche anterior y cocinados a parte, a punto. Sal. Preparación - Poner todas la verdura en el cuerpo inferior del alcuzcucero, agregar las especias y la sal. Rociar con abundante aceite de oliva. Poner a cocinar sobre fuego moderado hasta que hierva y se genere vapor. Agregar poco agua si faltara. Poner la sémola preparada según las indicaciones de arriba en el cuerpo superior o alcuzcucero propiamente dicho y hacerla cocinar 40 minutos. Agregar al guiso de verdura los garbanzos y las pasas. A este punto es preferible hacer una pequeña alteración a la manera de terminar la cocción del cuscús, es decir, vaciar sobre un plato grande la sémola, rociar con un poco de agua fría desunirla bien y reponer otra vez en el recipiente para ultimar la cocción en veinte minutos. Con todo listo, acomodar el cuscús cocinado en una gran fuente, rociar con el jugo del guiso y disponer todos los vegetales arriba.

cuscus de quinoa

Ingredientes principales 250g de champiñones frescos 1 taza de quinoa 3 zanahorias 1 cebolla Un manojo de cebollino 3 cucharadas de almendras en cubitos 1 cucharadita de canela 1 cucharadita de jengibre 4 cucharadas de uvas pasa 1/4 cucharadita de nuez moscada 1 cucharada de sésamo tostado Sal Lavar varias veces bajo el agua la quinoa hasta que el agua salga clara. En una cacerola poner tres tazas de agua y cuando esté hirviendo echar la quinoa. Cocinar durante aproximadamente 15 minutos y luego colar y reservar. Por otro lado en una sartén con un poco de aceite bien caliente incorporar la cebolla cortada pequeña y la zanahoria rallada gruesa. Cuando esté dorado retirar. Luego en la sartén ya limpia y con aceite caliente echar los champiñones cortados pequeños y la cebolleta también cortada pequeña, cuando ya casi esté cocido incorporar la preparación anterior de la zanahoria y la cebolla. En unos dos minutos echar los condimentos ,las uvas pasas, y la almendra. Finalmente mezclarlo todo con la quinoa y servir bien caliente. Espolvorear con las semillas de sésamo.

donuts de ricota

225 gr de harina de repostería 1/2 taza de azúcar (cup americana) 1 y 1/2 cucharaditas de levadura de repostería, tipo Royal una pizca de aroma de vainilla 200 gr de ricotta o requesón fresco una pizca de sal 100 gr de aceite de girasol 1 huevo 3/4 de taza (cup americana) de leche Mezclar todo hasta obtener una crema lisa y cocer los donuts en la donusera, siguiendo las instrucciones del fabricante, o en el horno, a 180º, con calor arriba y abajo, utilizando un molde de silicona o teflón. Duran tres días en el frigorífico, en una bolsa de papel. Hay que recalentarlos al horno unos minutos, antes de consumirlos. No aptos para congelación.

domingo, 24 de junio de 2012

Cuscus de Tapioca (cocina brasileña)

(INGREDIENTES 250 gramos de harina de tapioca 1 1/2 litros de leche fría 1 taza de leche de coco 1 lata de leche condensada 1 coco fresco rallado PREPARACIÓN Mezclar la harina de tapioca con 1 litro de la leche y la leche de coco y dejar que repose durante 12 horas Se agita la mezcla de vez en cuando para mantenerlo refrigerado Agregar la leche restante a la mezcla para que quede cremosa Servir de forma individual, coronado con leche condensada y el coco fresco rallado.

miércoles, 20 de junio de 2012

La harissa (cocina africana)

La harissa es una salsita espesa de origen tunecino Ingredientes - 500 gramos de pimientito rojos picantes secos, 8 dientes de ajo, 1 cucharita de cilantro en polvo, 1 cucharita de menta seca, semillas de alcaravea, aceite de oliva virgen, sal. Preparación - Sacar la semilla de los pimientitos secos y ponerlos en agua fresca alrededor de una hora. Escurrirlos, ponerlos en un mortero con los otros ingredientes y pisarlos bien. Agregar el aceite para obtener una pasta tipo conserva de extracto de tomate. Ponerla en un frasquito con tapa, cubierta con aceite. Guardar en heladera

Cuscús de pescado (cocina arabe)

Ingredientes - Para 6 a 10 personas: 750 gramos de sémola para cuscús, agua, sal, aceite de oliva, hojas de laurel. 2 litros de caldo hecho con cabezas y recortes de pescado y hierbas aromáticas. Para la sopa de pescado: 2 kilos y medio de pescado variado (rodajas de besugo, de salmón blanco, congrio, cherna o mero, una sepia grande o dos chicas, pulpitos, calamarettis, mejillones, langostinos, etc.), 150 cc. de aceite de oliva, 1 cebolla cortada, 1 ramito compuesto de una zanahoria chica, 1 penca de apio. 3 dientes de ajo, ½ kilo de pulpa de tomate fresco triturada, 1 cucharada de perejil. Sal y pimienta. Preparación - Limpiar bien y lavar todo los pescados. Cortar las sepias en anillos y vaciar los pulpitos. Dorar en 50 cc. de aceite de oliva la cebolla cortada, luego agregar los dientes de ajo machacados, el ramito de verduritas, toda las piezas de pescado y los crustáceos. Agregar el tomate cortado y algo del caldo que se preparó para cocinar a vapor el cuscús. Acomodar arriba los bivalvos y salpicar con perejil picado. Salpimentar. Cocinar a fuego lento una vez tomada la ebullición, por un lapso de 12 a 15 minutos. Preparar la sémola según las indicaciones detalladas. Mojar con un poco de jugo e acomodarle arriba todo el pescado con pretensiones decorativas. Reservar el de fondo de la sopa de pescado en una salsera, si algún participante del ágape quiere agregarle a su plato.

domingo, 10 de junio de 2012

Panacota de Queso con Salsa de Chocolate (cocina italiana)

Ingredientes para 6 panacotas individuales: 100 gr. de queso crema 1/2 taza de azúcar 1/2 taza de crema de leche 1 taza de leche 2 tiras de cáscara de lima (sin la parte blanca) 1/2 cucharadita de esencia de vainilla 7 gr. de gelatina en polvo (sin sabor) Ingredientes para la salsa de chocolate: 100 gr. de chocolate amargo 1/3 de taza de leche Preparación: En una cacerola chica, mezclar el queso crema con el azúcar y la gelatina hasta obtener una pasta homogénea. Agregar la crema y mezclar bien. Finalmente incorporar la vainilla, la leche y las cáscaras de lima. Mezclar todo y poner al fuego, revolviendo de tanto en tanto, hasta que rompa hervor. Apagar y dejar enfriar un poco. Colar la preparación, para retirar las cáscaras de lima y obtener una mezcla líquida y lisa. Llenar moldes individuales y llevar a la heladera por 6 horas. Para la salsa: Cortar el chocolate en trozos pequeños y poner la leche al fuego en una cecerola chica. Cuando rompa hervor, agregar el chocolate y mezclar hasta disolver por completo. Desmoldar las panacotas y servir con la salsa de chocolate.

Pannacotta de vainilla con salsa de chocolate (cocina italiana)

Ingredientes: 1 sobre de gelatina sin sabor 1/2 pocillo de agua 1/2 litro de crema de leche 1/2 taza de las de té, de azúcar 1 taza de las de té, de leche 1 cucharadita de esencia de vainilla aceite para untar Para la salsa de chocolate: 100 gramos de chocolate cobertura semiamargo 3/4 de taza de las de té, de crema 3/4 de taza de las de té, de leche 1 cucharada de manteca Para decorar: rulos o chocolate rallado hojas de menta Preparación: Se hidrata la gelatina y se reserva. Poner en una cacerolita la crema de leche, el azúcar y la leche. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor. Bajar el fuego e incorporar la gelatina. Cocinar un minuto revolviendo continuamente hasta que la gelatina se disuelva y se integre a la crema. Perfumar con la esencia de vainilla y verter en moldes individuals de unos 10 centímetros de diámetro, ligeramente untados con aceite. Dejar entibiar y desmoldar. Servir con la salsa de chocolate. Decorar con rulos de chocolate o chocolate rallado y hojitas de menta. Salsa de chocolate: Picar el chocolate y ponerlo en un bol. En una cacerolita poner la crema y la leche. Llevar a fuego moderado hasta que rompa el hervor. Retirar e incorporar al bol con el chocolate, de a poco, a medida que se mezcla. Añadir la manteca y seguir mezclando hasta que quede integrada.

Pannacotta de Frutillas (cocina italiana)

Ingredientes Frutillas 200 grs. Crema de Leche 400grs. Azúcar 150 grs. Gelatina sin sabor 1 sobres. Salsa de Manzana Frutillas 250grs. Azúcar 2 cucharadas Jugo de Naranja 1/2 Vaso. Marsala 1/2 Copa Preparación Hervir la crema con el azúcar, agregar la gelatina hidratada, revolviendo bien hasta que integre, Licuar las frutillas y agregar, verter sobre los moldecitos previamente humedecidos Llevar a la heladera durante 6 horas o hasta que la gelatina haya solidificado ¿Cómo se desmolda la Pannacotta? Pasando el molde por agua tibia, como una gelatina. Salsa de Frutillas Licuar las frutillas, con el jugo de naranja y el azúcar dejar que se forme un almíbar suave (105º - 108º) incorporar las frutillas licuadas, perfumar con marsala retirar del fuego y dejar enfriar. En un plato de postre con profundidad. O en 1 compotera servir la salsa y desmoldar la Pannacotta en el centro.

viernes, 8 de junio de 2012

Panna cotta de café con salsa de chocolate (cocina italiana)

Ingredientes 1 brick de nata para montar de 200 ml. y 35% de m.g. 200 ml. de leche + 50 ml. 100 gramos de azúcar 2 gramos de agar-agar (se puede sustituir por un sobre de gelatina neutra en polvo) 1 cucharada de esencia de vainilla 2 cucharadas de postre de café soluble Para decorar granos de café 20 gr. de chocolate para fundir Para la salsa de chocolate 150 ml. de nata líquida 50 gr. de chocolate para postres Preparación Poner al fuego en un cazo los 200 ml. de leche, el azúcar, la esencia de vainilla, el brick de nata y el agar-agar. Disolver el café soluble en los 50 ml. de leche y añadirlo también al cazo. Dejar que alcance el punto de ebullición a fuego moderado y retirar reservando. Cuando se haya enfriado un poco meter en la nevera unas horas. Antes de la hora de servirla, preparamos la salsa fundiendo el chocolate con la nata al baño María. De esos 125 ml. reservamos unas gotas para luego decorar. Desmoldar la panna cotta sirviéndola con la salsa de chocolate alrededor decorada con las gotas de nata reservadas haciendo dibujos y los granos de café bañados en chocolate.

lunes, 4 de junio de 2012

Panna cotta de chocolate (cocina italiana)

Ingredientes 350 ml. de nata liquida, 150 ml. de leche, 120 gr. de chocolate de cobertura, 60 gr. de azúcar glas, 2 cdtas. de gelatina en polvo, 2 cdas. de agua Empezamos hidratando la gelatina, y para ello ponemos en un bol la gelatina con el agua y lo dejamos unos 5 minutos. Reservamos. En un cazo ponemos la nata, la leche, el azúcar y el chocolate, lo vamos calentando a fuego medio, sin dejar de mover hasta que el chocolate quede fundido y llegue a punto de ebullición.Seguidamente añadimos la gelatina y lo seguimos moviendo durante unos minutos más, hasta que veamos que está disuelta. Una vez tengamos nuestra crema terminada la pasamos a los cuencos y lo refrigeramos durante unas 5 horas mínimo antes de servirlas, momento en el cual lo decoramos con la fruta que deseemos.

Panna cotta (cocina italiana)

Ingredientes para 4 personas: 3 hojas de gelatina para repostería (6 gr.), 1/2 litro de nata liquida (crema), 1 ramita de vainilla, 150 gr. de azúcar glass o normal. Es una receta típica de Piemonte, noroeste de Italia. Es un postre muy sencillo y muy rico. Poner las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Practicar una incisión en la ramita de vainilla en el sentido de su longitud. En un cazo, poner la nata liquida, la ramita de vainilla y el azúcar. Calentar a fuego muy suave, sin llevar la nata a ebullición. Escurrir bien la gelatina e incorporar a la nata caliente. Remover hasta que se derrita completamente. Filtrar con un colador de malla fina y volcar en los moldes empapados de agua (otra sería poner algún licor, el ron por ejemplo). Dejar en la nevera durante 5 horas. Antes de servir, sumergir los moldes en agua caliente unos segundos, para que sea más fácil volcar en el plato. Se aliña con caramelo, salsas de fresas, kiwis o peras. También es exquisito con crema de chocolate y un poco de nata montada (crema chantilli).

Tiramisú (cocina italiana)

Ingredientes para 6 personas: 400 gr. de mascarpone, 200 gr. de galletas savoiardi (vainillas,bicotelas o dedos de dama segun el pais), 150 gr. de azúcar para repostería (azúcar glass), 200 gr. de chocolate en tabla, 6 huevos, 3 tazas de café “ristretto” o “espresso”, cacao amargo en polvo. Batir las claras a punto de nieve. Rallar el chocolate y conservar. En un bol unir las yemas y el azúcar glass. Trabajar con una cuchara (mejor si es de madera) hasta formar una espuma blanca. Poco a poco, incorporar el mascarpone y luego las claras a punto de nieve. Trabajr con la cuchara o tenedor hasta formar una crema espesa y sin grumos. En una fuente para postres, disponer una capa de “savoiardi”, empapapados con café y disponer una capa de crema de mascarpone y espolvorear un poco de chocolate, añadir otra capa de savoiardi, empapar con café, añadir otra capa de crema de mascarpone, y repetir la operación hasta acabar con los ingredientes. Recordar que la última capa tiene que ser de crema. Espolvorear con el cacao. Dejar en la heladera, cubierto con film transparente, 3 horas antes de comer. Se acompaña con un “Passito di Pantelleria”, que es un vino siciliano, u otro vino blanco dulce.

Salame di cioccolato (cocina italiana)

Ingredientes para 3 salami: 500 gr. de galletas, 250 gr. de azúcar, 100 gr. de manteca, 100 gr. de cacao en polvo amargo, 3 huevos. Es ideal para fiestas de niños o como merienda. Disponer en una mesa el papel de horno con las galletas. Cubrir con otra hoja de papel de horno y con un rodillo machacar las galletas. Conservar un poco para luego trabajar el salami. Batir los tres huevos y conservar. En un bol ponemos las migas, el cacao en polvo, el azúcar, los huevos y la manteca (sacar de la heladera unos 15 minutos antes, para que se ablande). Con la manos, mezclar bien los ingredientes. En el mismo papel de horno, poner las migas anteriormente conservadas, para trabajar el salami más fácilmente. Poner una parte de la masa y trabajar formando un salami. Cerrar con el papel y poner en congelador durante 2 horas. Sacar, cortar y comer.

sábado, 2 de junio de 2012

Zuccotto (cocina italiana)

Ingredientes para 4-6 personas: 150 gr. de bizcochos para tiramisú (vainillas), 3,5 dl. de nata montada (crema chantilli), 150 gr. de chocolate en barra, 70 gr. de cacao en polvo, 10 almendras, Grand Marnier, azúcar glass. Dividir la nata montada en dos partes y disponer en dos boles diferentes. En un bol espolvorear el cacao y añadir dos cucharadas de azúcar glass. En el otro incorporamos las almendras y el chocolate picados. Ahora se trata de hacer dos capas, una de nata con cacao y la otra con almendras y chocolate. En un molde de repostería redondo, (también el de aluminio va bien) disponer una capa de bizcochos salpicados con el Grand Marnier. Volcar una capa de nata con cacao, poniendo atención para que no queden bolsas de aire. Poner otra capa de bizcochos salpicados de licor y volcar una capa de nata con almendras y chocolate. Cerrar con otra capa de bizcochos y espolvorear con cacao. Dejar en frigorífico 4 horas. Sigusta la tarta helada, podes dejar el zuccotto en el congelador durante unas 6 horas.

Pastiera napoletana (cocina italiana)

La Pastiera, es un postre típico de la gastronomía napolitana, se prepara durante la semana santa y es toda una exquisitez. Ingredientes para 12 personas: 1 paquete de masa congelada para postres, 700 gr. de ricotta (Requesón), 400 gr. de trigo cocido*, 600 gr. de azúcar, 1 limón, 150 gr. de fruta confitada, 100 gr. de leche, 30 gr. de manteca, 5 huevos enteros, 2 yemas, 1 bolsita de vainilla, 1 cuchara de jugo de naranja filtrado, canela. * Podes comprar un paquete de trigo en una herboristería y seguir las instrucciones. Se cocina como el arroz (que podéis utilizar en lugar del trigo, pero tiene que ser arroz redondo), en agua hirviendo. Tiene un tiempo de remojo que será indicado. Otro ingrediente que podéis usar en lugar del trigo, es la cebada, que también se encuentra en herbolarios. De todas formas, aconsejo que la hagas con trigo, es su versión original. Sacar la masa del congelador y dejar descongelar. En una olla con agua, cocinar el trigo siguiendo las instrucciones. En una olla, poner el trigo cocido, la leche, la manteca y la corteza del limón rallada. Cocinar durante 10 minutos, removiendo continuamente, hasta formar una crema. En un bol, batir el requesón, el azúcar, los 5 huevos enteros y las 2 yemas, la bolsita de vainilla, una cuchara de zumo de naranja filtrado y una pizca de canela (si queréis). Batir hasta crear una masa muy fina y liquida: añadir más corteza de limón rallada y la fruta confitada. Mezclar bien e incorporar el trigo cocido, amalgamar todo. Pre calentar el horno a 180º. Preparar la masa, que mientras tanto se habrá descongelada. Con el rodillo, extender la masa de un medio centímetro de grosor. Untar una bandeja de horno (redonda) y disponer la masa en la bandeja como una cama. Retirar la masa sobrante y conservar para la decoración. Volcar la masa en la bandeja y nivelar la superficie. Con la masa sobrante, formar tiras de masa, y disponerlas sobre la pastiera como si fuera una red cruzada. Hornear durante 1 hora y media. Cuando la pastiera esté dorada, sacar, dejar enfriar y espolvorear con azúcar impalpable. Puede durar hasta 5 días, conservada en la heladera.

viernes, 1 de junio de 2012

Ciambelline di ricotta (cocina italiana)

Los ingredientes que son necesarios para 12 panecillos son los siguientes: -200 Gramos de harina -150 Ml de nata -1 / 2 sobre de levadura en polvo -1 Cucharada de miel -50 Gramos de azúcar -2 Huevos -100 G de queso -1 Pizca de sal Para preparar estos muffins se utiliza una plantilla de muffins. Tamizar la harina en un tazón,agregar el polvo de hornear, luego la crema, la Ricotta ,los 2 huevos, mesclar todo y agragar, la miel,el azucar y una pizca de sal. Mezclar los ingredientes bien y llenar el molde. Hornear en un horno precalentado a 180 ° durante 20 minutos.desmoldar y espolvorear con azucal impalpable. Para hacer la más deliciosa donas, añadir 100 gramos de chispas de chocolate a la masa.