sábado, 28 de abril de 2012

CANELONES DE ATUN

,Ingredientes 160 grs. de canelones (16 placas) 240 grs. de atún 600 grs. de tomates crudos 60 grs. de cebolla 4 cucharadas de perejil picado 40 grs. de pimientos verdes 240 cc. de leche desnatada 40 grs. de queso rallado 4 cucharadas de aceite de oliva ELABORACIÓN Hervir en agua las placas de canelones hasta que queden blandas. Mezclamos el aceite, la leche y el queso a fuego lento hasta hacer una crema. Trituramos los tomates sin las semillas, los mezclamos con el atún y la cebolla picada, el perejil y el pimiento picado. Rellenamos las placas de los canelones con la mezcla triturada. Engrasamos con mantequilla la bandeja de horno, colocamos los canelones, vertemos la crema, espolvoreamos un poco de albahaca y los dejamos hasta que se gratinen.

Galletas integrales de naranja

Ingredientes: 200 grs. de harina integral 70 grs. de copos de salvado 2 cucharaditas de levadura la piel de una naranja finamente rallada un pellizco de sal 60 grs. de margarina 70 grs. de puré de patata edulcorante líquido 1 huevo 3 cucharadas de zumo de naranja 1 cucharadita de margarina vegetal Preparación: Calentar el horno a 180º C previamente. Mezclar la harina, el salvado, la levadura, la ralladura de naranja y la sal. Echar la margarina en trocitos y trabajar la masa hasta que parezca pan rallado fino. Echar el edulcorante al puré de patatas y añadirlo todo a la mezcla. Batir todo junto con el huevo y el zumo de naranja hasta obtener una pasta firme. Estirar sobre una tabla enharinada hasta que quede una masa delgada Cortar en círculos o cuadrados de 5 cm. aproximadamente. Ponerlos sobre placa para horno engrasada y hornear durante 15-20 minutos, hasta que estén crujientes, pero no tostadas. Dejar enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente hermético. Hay que tener cuidado con la ingesta de una cantidad demasiado elevada de estas galletitas pues son 50 kcal., 2 grs. de grasas y 10 grs. de hidratos por cada una.

Bavarois de Fresa

Ingredientes: 250 ml. de leche desnatada 2 yemas de huevo 150 grs. de fresas 15 grs. de gelatina 15 grs de harina de gluten 150 grs. de nata líquida edulcorante al gusto Preparación: Poner la gelatina en agua unos 10 minutos antes. Pasar las fresas por una batidora. Disolver la harina con tres cucharadas de leche y añadir las yemas, disolviéndolas también. Poner en una cacerola la leche con la mitad del edulcorante a hervir. Cuando se hierve se añade despacio, sin dejar de remover, la mezcla de harina de maíz con las yemas y se sigue removiendo hasta que vuelva a hervir. Incorporar la gelatina escurrida y retirar, colar y remover un poco hasta que se enfríe. Cuando esté frío se incorpora el puré de fresas y la nata batida con el resto del edulcorante. Este postre aporta unas 230 kcal. por ración frente a 20 grs. de grasa y 9 grs. de hidratos de carbono.

Galletas de margarina

Ingredientes: • 2 ½ tazas de harina de glutenada. • 8 cucharadas colmadas de margarina. • 4 cucharadas rasas de edulcorante. Preparación: Mezcla muy bien todos los ingredientes hasta formar una masa suave y pareja. Disponla en pequeñas bolitas sobre una bandeja engrasada y enharinada. Llévala al horno ya precalentado a una temperatura de 180 ºC durante siete minutos. Retira del horno y deja enfriar.

bizcochuelo para diabeticos

Ingredientes: 3 huevos 1 sobre de levadura 140 grs de harina glutinada 1 yogur natural 50 cm3 de leche desnatada Ralladura de limón
Edulcorante líquido Preparación: Precalienta el horno a 200 grados Centígrados 10 minutos. Separa las claras de las yemas. Bate las claras junto con el edulcorante hasta que estén firmes. Reserva aparte. Mezcla los demás ingredientes y añade las claras despacio para que no pierda demasiado volumen. Impregna las paredes del recipiente con un poquito de margarina y después con harina para evitar que el bizcocho se pegue. Hornea 1 hora a 180 grados Centígrados. Información nutricional: calorías: 185 Kcl, por 100 gr. Hidratos de carbono: 126 gr. (2.5 R). Proteínas: 9 gr. Grasa: 5,2 gr.

viernes, 27 de abril de 2012

Banana asada con yogur

Ingredientes: 1 banana 1 cucharada de pasitas Edulcorante en polvo 1 cucharada de yogur desnatado y sin azúcar Canela en polvo Preparación: Espolvorea con la canela y el edulcorante, añade las pasitas. Colócalo en el microondas treinta segundos. Agrega el yogur.

miércoles, 25 de abril de 2012

caldo de verduras


Ingredientes:

* ¼ kg. de zapallo cortado en cubos
* 1 cebolla picada
* ½ apio picado
* 4 zanahorias picadas
* 2 nabos picaos pequeños
* 2 papas cortadas en cubos
* 1 batata cortada en cubos
* 200 gr. de verduras de hoja a elección
* 3 litros de agua
* sal


--------------------------------------------------------------------------------

Preparacion:

Cocer en agua y sal durante 40 minutos, todos los ingredientes, excepto las verduras de hoja, que se agregarán, cortadas en fina juliana, unos 15 minutos antes de finalizar la cocción.

NOTA:
El caldo de verduras ofrece posibilidad de variaciones: se puede obtener caldo colado, o bien una sopa crema al instante, pasando todo por la licuadora.

martes, 24 de abril de 2012

tutucas

Al maíz inflado azucarado, palomitas dulces de maíz o palomitas de colores se le denomina también tutuca. INGREDIENTES: 1 paquete (14 onzas) de caramelos KRAFT Caramels (alrededor de 50) 3 cucharadas de mantequilla o margarina 12 tazas de palomitas de maíz (popcorn), hechas con aire caliente 1 taza de cacahuates (maníes) para cóctel PLANTERS ELABORACION: PRECALIENTA el horno a 300°F. Coloca los caramelos, la mantequilla y 1 cucharada de agua en una cacerola pesada grande; cocina a fuego bajo hasta que los caramelos estén completamente derretidos, revolviendo frecuentemente. MEZCLA las palomitas de maíz y los cacahuates en un recipiente grande. Añade la mezcla de caramelo; revuelve para cubrir de forma pareja. Esparce sobre una bandeja (plancha) para horno engrasada. HORNEA la mezcla 10 minutos; revuelve. Hornéala otros 10 minutos. Colócala con una cuchara sobre una hoja de papel de cera; deja enfriar completamente. Rómpela en piezas.

soletas de harina de arroz

Ingredientes: 100g de harina de arroz. 100g de azúcar. 50g de maizena. 2 huevos. Una pizca de sal. Azúcar para espolvorear. Elaboración: Se baten las claras a punto de nieve y la pizca de sal. Por otro lado, se baten las yemas con el azúcar hasta obtener una crema muy espumosa. Se mezcla la harina de arroz y el almidón de maíz y se añade a la mezcla de las yemas con el azúcar. Por último, se mezcla todo con las claras batidas a punto de nieve, muy suavemente, con una espátula. Se calienta el horno a 150 grados. En una bandeja de horno con papel parafinado, se colocan dando forma alargada las soletas con una manga pastelera con boquilla lisa, de unos 4 cm de ancho por 6 cm de largo.
Se espolvorean con azúcar y se meten al horno durante 10 minutos.

jueves, 19 de abril de 2012

Castaña frita con azúcar y arena (Tang Chao Li Zi)


Castaña, que siempre ha sido considerado como uno de los mejores frutos secos, tiene 3000 años de cultivación en China. Según una crónica, hacia el siglo X ya había huertos especiales de castañas y comerciantes encargados de hacer castañas fritas con azúcar.

La castaña más famosa es la de Tian Jin Liang Xiang, la cual incluso tiene muchísima fama en el extranjero. Sin embargo Liang Xiang no es un pueblo que existe en el mapa ni en Tian Jin se producen castañas. Lo que pasa es que las autenticas mejores castañas vienen de la provincia He Bei, se centran y se comercian en Tian Jin. Yo nací en He Bei y la verdad es que desde pequeña he comido muchas castañas y las mejores son las más pequeñas y pesadas. Pero en la calle casi no se venden.

La mejor manera para cocinar castaña es freírlas con arena, azúcar y aceite. El único problema es que arena contiene plomo y por lo tanto no es muy conveniente para la salud
Preparación
Recipiente grande de hierro, carbón de leña,
Proporción castaña:arena - 1:1, cada 100 kilos de castañas, se usan 4-5 kilos de Yi Tang o azúcar, 200-250 gramos de aceite de camelia
1. Las castañas deber ser del mismo tamaño, o sean grandes o sean pequeñas. Si no, las pequeñas se queman primero.
2. Lavar las arenas (finas) con agua y secarlas debajo del sol. Agregar Yi Tang (un tipo de azúcar procedente de trigo, maíz y tales cereales), Cha You o aceite de Camelia (un tipo de aceite parecido al aceite de oliva) y mez clarlos con arena.
3. Calentar la arena y luego agregar castañas, azúcar y aceite de camelia (todo según la proporción). Dar vueltas de vez en cuanto. 20 minutos después se apaga el fuego
4. Tamizar todo para quitar la arena
Se come caliente.

DAN DAN MIAN (comida china)


Ingredientes:

- 1 cucharada de aceite vegetal o de cacahuete
- 1 guindilla seca grande, sin semillas y en 3 trozos
- ½ cucharadita de granos de pimienta de Sichuan
- 100 g de carne picada de buey
- 2 cucharaditas de salsa de soja clara
- 300 g de fideos blancos finos
- 1 cucharada de cacahuete tostados, picados

para hacer la salsa:

- 1 cucharada de verduras en conserva
- ½ cucharadita de granos de pimienta de Sichuan, ligeramente tostados y machacados
- 100 ml de caldo de pollo
- 1 cucharadita, de cada, de vinagre negro chino, aceite de guindilla y salsa de soja oscura
- 1 cucharada de salsa de soja clara y 1 de pasta de sésamo
- unas gotas de aceite de sésamo
- 2 cebolletas, picadas

Preparación:

Caliente el aceite en el wok y saltee la guindilla y la pimienta. A continuación, añada la carne y remueva bien. Cuando la carne cambie de color, agregue la salsa de soja y siga salteándola hasta que esté bien dorada. Mezcle con cuidado los ingredientes de la salsa y viértala en 4 boles. Cueza los fideos según las instrucciones del envase; escúrralos y repártalos entre los boles. Disponga encima la mezcla de carne, esparza por encima los cacahuetes y sirva el plato. Mezcle bien los ingredientes antes de comerlos.

domingo, 15 de abril de 2012

soufflé de merluza


Ingredientes
•1 merluza de kilo. Congelada
•150 gr de miga de pan
•200 gr de gambas peladas
•3 huevos
•1/2 vaso de leche
•Pimienta blanca
•Sal
•3 cucharadas de tomate concentrado

Elaboración de souflé de merluza

Poner la miga de pan con la leche a remojar.
En una cazueela con agua y sal poner a cocer la merluza (cuando este hirviendo el agua y sin descongelar) 4 ó 5 minutos.
Cuando enfríe le limpiamos de piel y espinas y la desmenuzamos a trozos no muy pequeños.
En un bol ponemos la miga de pan, la merluza,las gambas,una poca de pimienta blanca, sal, las cucharadas de tomate y las yemas.
Las claras las montamos a punto de nieve bien firmes y las incorporamos al bol y mezclamos. Untamos un molde de horno con mantequilla y pan rallado y vertemos la mezcla.
Metemos al horno a 180º C de 30 a 35 minutos. Para comprobar si está cuajado pincharlo.
No abrir el horno asta pasado 25 minutos, se corre el riesgo que el souffé se baje.
Acompaña bien este plato con pimientos de padrón, espárragos..

Soufflé de champiñones


Cantidad personas: 4

Ingredientes:

2 taza(s) champiñones frescos
2 taza(s) leche
6 cucharada(s) rasa(s) harina
6 cuchara(s) colmada(s) margarina
4 huevo(s)
sal y pimienta a gusto
Instrucciones

Lave, limpie y pique los champiñones muy finitos.
Ponga en una sartén una cucharada de margarina y fríalos durante 5 minutos. Retire del fuego.
En una cacerola derrita la mantequilla, añada la harina fuera del fuego, revolviendo con una cuchara de madera.
Agregue la leche tibia, la sal y pimienta sin dejar de revolver.
Vuelva al fuego moderado hasta que la salsa quede suave y espesa.
Agregue los champiñones y las yemas previamente batidas.
Cueza la mezcla revolviendo durante 1 minuto, hasta que espesen las yemas.
Deje enfriar.
bata las claras a nieve e incorpórelas a la preparación. Mezcle bien. Verifique la sal.
Enmantequille un molde para horno y vacié esta preparación, cuidando de llenarlo solamente hasta la mitad.
Coloque al horno suave, previamente calentado, durante 10 minutos.
Sirva cuando el soufflé haya subido, pues la mezcla baja al enfriarse. Retírelo del horno y sirva inmediatamente.


Souffle de Camarones


Ingredientes:

· 250 grs. de camarones
· ½ copa de vino blanco
· ¾ lt. de leche
· 5 huevos
· Aceite de oliva
· 25 grs. de mantequilla
· 2 cdas. de cebolla picada
· 2 cdas. de perejil picado
· 2 cdas. colmadas de harina
· Sal y pimienta

Preparación:

1. Sofrie la cebolla en aceite, agrega los camarones limpios, sazona con sal y perejil.
2. Vierte el vino y dejalos cocer un par de minutos, cuando esten frios, corta los camarones y reservalos.
3. En una ollita derrite la mantequilla y agrega la harina hasta formar una pasta, incorpora leche tibia y bate hasta mezclar y disolver todos los grumos, añade nuez moscada, sal, pimienta y cocina hasta formar la salsa blanca.
4. Cuando este tibia añade, las yemas, los camarones e incorpora las claras montadas.
5. Vierte en un molde de soufflé enmantequillado.
6. Lleva a horno fuerte, durante 10 minutos y luego unos 10 a 15 minutos a horno moderado.
7. Deja reposar unos 5 minutos.

Soufflé de Mango y Pomelo




•-2 pomelos rosas
•-1 mango fresco
•-40 g de stevia (planta sustitutiva del azúcar)
•-2 cucharaditas de agar-agar en polvo


1.Exprime el zumo de los pomelos y viértelo en un cazo con el mango cortado en trozos.
2. Ponlo a fuego lento y añade la stevia.
3.Cuando esté tierno, bátelo todo con la batidora y cuélalo.
4.Vuelve a introducirlo en el fuego y añade el agar agar, hasta que esté todo disuelto.
5.Por último, para finalizar nuestro rico postre, coge un molde rectangular. Introduce todo el contenido y mételo en la nevera hasta que se sirva.

sábado, 14 de abril de 2012

Soufflé de turrón


400 g galletas maria
100 g mantequilla
2 cucharadas cacao amargo
3 yemas
70 g azúcar
200 g turrón blando
50 g almendras fileteadas
1 vaso y medio nata
3 claras
100 g azúcar
1 cucharada azúcar glass
Preparación:
1.- Trituramos las galletas en un mortero grande hasta convertirlas en polvo. Las pasamos a un cuenco, y añadimos la mantequilla, previamente derretida y el cacao, mezclamos bien y amasamos presionando con la mano. Rellenamos con esta mezcla el fondo de un molde refractario, o bien, repartimos en 4 moldes individuales.
2.- Preparamos con antelación un helado de turrón, para ello, batimos las yemas con 70 gramos de azúcar hasta que la mezcla se blanquee. Batimos el turrón con las almendras trituradas y medio vaso de nata, lo unimos a las yemas y lo pasamos todo por la batidora hasta lograr una crema. Montamos la nata restante, aproximadamente 1 vaso grande, la unimos a la crema, removemos, colocamos sobre la base de galleta y metemos al congelador 3 horas.
3.- Batimos las claras a punto de nieve, cuando tomen cuerpo, añadimos 100 gramos de azúcar sin dejar de batir. Sacamos el helado del congelador y echamos encima el merengue formando una montaña. Espolvoreamos encima el azúcar glass con ayuda de un colador, Metemos a gratinar al horno a 210 º solo durante unos segundos, justo para que se dore la superficie. Servimos inmediatamente.

souffle de pescado


1 kg de filet de pescado blanco (lenguado)
200 grs de manteca
4 huevos
1 cebolla
400 grs de crema
1 copita de jerez
1 cda de mostaza
Ralladura y jugo de 3 limones
2 tazas de vino blanco
2 tazas de queso rallado
Sal y pimienta a gusto

Marinar el pescado con el vino blanco y el jugo de limón.

Condimentar.
Procesar el pescado junto con la cebolla cruda picada, la

manteca derretida y los huevos.
Incorporar la crema y seguir procesando.
Poner la preparación en un bol. Agregar el jerez y mezclar.
Añadir la mostaza y la ralladura de limón.
Colocar esta mezcla en recipientes individuales.
Espolvorear con queso rallado.

Cocción: En el horno

jueves, 12 de abril de 2012

SOUFFLE DE ZUCCHINIS


Ingredientes:
3 zucchinis
1 cebolla
1 morrón rojo
1 zanahoria
3 huevos
4 cucharadas de queso crema
Sal y pimienta, cantidad necesaria

Preparación:
Lo primero que tienen que hacer es rallar los zucchinis, la zanahoria, el morrón y la cebolla. Mezclen todos estos vegetales con los 3 huevos bien batidos y agreguen 4 cucharadas de queso crema. Condimenten con sal y pimienta y viertan la preparación en una budinera ligeramente aceitada. Lleven a horno medio (180º) durante aproximadamente 40 minutos.

lunes, 9 de abril de 2012

Soufflé de rucula



Ingredientes: 125gr de rúcula, 30gr de fécula de patata, 4 yemas de huevo, 6 claras de huevo, 250ml de leche,1 diente de ajo, 100gr de queso de oveja rallado, 1 cda. de aceite de oliva, 1 bote de mermelada de cerezas.

Separar las yemas de las claras de huevo y reservar.
Saltear rápidamente la rúcula con el diente de ajo sin pelar con una cucharadita de aceite. Retirar el ajo y reservar.
Untar las flaneras o recipientes donde haréis los suflés con mantequilla y reservarlos en la nevera.
Calentar la leche, mientras mezclar las yemas de huevo con la fécula de patata e incorporarla a la leche poco a poco, removiendo constantemente hasta que espese.
Fuera del fuego agregar el queso rallado y la rúcula salteada, salpimentar.
Precalentar el horno a 190º.
Montar las claras de yema a punto de nieve bastante fuerte con un pellizco de sal y mezclar con cuidado con el resto realizando movimientos envolventes con una espátula.
Llenar los moldes que tenemos en la nevera, hasta la mitad, añadir una cucharada de mermelada de cerezas y volver a cubrir hasta casi llenar el molde.
Introducir en el horno a media altura unos 15-20 minutos, según el horno.

Soufflé de ricota y manzanas


Ingredientes
Azúcar 100 g Azúcar para las claras 2 cdas. Canela 1 cdita. Claras 4 Unidades Manteca 60 g Manzanas 1/2 k Pan rallado Cantidad necesaria Ralladura de limón 1 Ricotta 300 g Sémola 150 g Yemas 4 Unidades -Salsa de naranja Agua 3/4 Taza Azúcar 4 cdas. Harina 1 cda. Jugo de limón 2 cdas. Jugo de naranja 1 Taza Manteca 30 g Pasas de uva 2 cda. Ralladura de naranja 1

Preparacion
- Bata la manteca con el azúcar hasta que esté bien cremoso. - Añada las yemas y mezcle, luego incorpore la canela, la ralladura de limón, la ricota, las manzanas cortadas en juliana y mezcle bien. - Agregar la sémola y vuelva a mezclar. - Bata las claras a nieve bien consistente, añada el azúcar y vuelva a batir. - Agregue esto a la preparación anterior y mezcle con cuidado. - Coloque en una fuente enmantecada y con pan rallado. - Espolvoree con azúcar y cocine en horno moderado entre 20 y 25 minutos. Salsa de naranja - Mezcle en una cacerola el azúcar con la harina, añada la taza de jugo de naranja, el agua y ponga a hervir. - Cuando rompa el hervor y espese, retire e incorpore la manteca, el jugo de limón, las pasas de uva y mezcle bien. cocina-recetas

Soufflé de zapallo


4 porciones
INGREDIENTES
1kg 300 de zapallo
1 taza de leche
50grs de manteca o margarina
2cdas coposas de harina
4 huevos
1/2 taza de queso rallado
sal, pimienta, nuez moscada

PREPARACION
Lavar bien el zapallo y quitarle la cáscara.
Cortarlo en trozos medianos y cocinarlos preferentemente al vapor o al horno para que no absorba mucho líquido y pierda propiedades y sabor.
Una vez cocido, pisarlo bien hasta hacer un puré.

Aparte, poner la manteca o margarina en una cacerola, llevarla a fuego moderado hasta que se derrita, añadir la harina de a poco y revolver continuamente hasta formar una crema espesa. Agregar de a poco la leche, siempre revolviendo hasta tener una salsa espesa.

Retirar del fuego e incorporar las yemas, luego el puré de zapallo, el queso rallado y condimentar con sal, pimienta nuez moscada.

Batir las claras con una cucharadita de azúcar hasta punto nieve y agregarlas suavemente, en forma envolvente hasta integrarlas a la preparación.

Aceitar y espolvorear con pan rallado un molde, volcar la preparación y llevar a cocinar en horno moderado durante 40 minutos aproximadamente.
Retirar y servir enseguida.

Soufle de zapallitos


Ingredientes
4 zapallitos medianos, 1/2 cebolla, 2 huevos grandes, 3 cdas. queso rallado, aceite, cdta. sal y 1 cdta. de pimienta..

Preparación
Cocinar los zapallitos cortados en cubos pequeños en agua con la sal incorporada.
Escurrir los zapallitos con colador.
Aparte batir los huevos y agregarles el queso rallado y la cebolla cortada finamente. Condimentar la mezcla con sal y pimienta.
Agregar los zapallitos y mezclar los ingredientes.
Precalentar el horno y colocar los zapallitos en una asadera previamente aceitada.
Llevar al horno hasta que se doren ligeramente.
Dejar enfriar unos minutos y servir

viernes, 6 de abril de 2012

Soufflé de limón


ingredientes
■4 limones grandes
■1 cucharada de gelatina en polvo sin sabor
■6 huevos separados
■3/4 taza de azúcar pulverizada
■1 y 1/2 tazas de crema para batir refrigerada

■1 cucharada de aceite de maíz
■1/4 taza de almendras


En una ollita, pon el jugo de los limones con la gelatina sin sabor y calienta en baño de maría hasta que ésta se disuelva.

En la batidora, coloca las yemas de huevo con un cuarto de taza de azúcar pulverizada y bate hasta que la mezcla esté bien cremosa.

Agrega poco a poco la gelatina disuelta, batiendo a baja velocidad. Transfiere a un recipiente aparte.

Lava bien el bol de la batidora y bate la crema hasta que adquiera cierta consistencia, sin llegar a espesar.

Cuidadosamente transfiere la crema batida al recipiente donde colocaste la mezcla de yemas y gelatina, y mezcla suavemente con la espátula de goma.

Lava nuevamente el bol de la batidora y sécalo muy bien. Bate las claras a punto de nieve, agrégales el azúcar pulverizado restante, incorpóralas al recipiente y sigue mezclando suavemente con la espátula de goma.


para armar el soufflé

Corta un pedazo de papel encerado, dóblalo en dos para darle firmeza y con él, rodea la dulcera que vayas a utilizar para servir el soufflé. Ata el papel con un pabilo.

Pinta ligeramente con aceite el envase y el papel encerado.

Cuando la mezcla para el soufflé esté lista, viértela en las dulceras y colócalas en el refrigerador durante unas cuatro horas para que cuaje.

Sácalas de la nevera, desata el pabilo y retira cuidadosamente el papel encerado.

Cubre los bordes salientes con las almendras tostaditas, decora con rueditas de limón, alguna fruta cítrica o crema batida y sírvelo bien frío.

jueves, 5 de abril de 2012

Soufflé de cerezas


Ingredientes
70 g de cerezas
2 huevos
70 g de harina integral
70 g de mantequilla
2 hojas de menta para decorar
50 g de azúcar moreno

Elaboración

Para hacer la masa del soufflé, casca los huevos en un bol. Monta los huevos con la batidora. Añade el azúcar moreno al bol y continúa batiendo. Introduce la harina ( reserva un par de cucharadas) y mezcla todo bien, sin llegar a batir, con una lengüeta hasta que esté toda la harina bien incorporada. Reserva.

Introduce la mantequilla en una sartén al fuego. Parte las cerezas (reserva cuatro para decorar) por la mitad para saltear en la sartén durante unos 4- 5 minutos hasta que estén blanditas. Escurre las cerezas con la ayuda de un colador para quitarles bien la grasa de la mantequilla. Reserva.

Para hacer el soufflé, unta dos moldes aptos para el horno con una pizca de mantequilla y espolvoréalos con la harina que has reservado. Reparte la masa en los moldes y distribuye las cerezas que habías guardado sobre la masa. Hornea el soufflé a 180º C durante unos 20 minutos.

Para emplatar, coloca cada molde de soufflé sobre un plato y decora con hojas de menta y las cerezas que habías reservado. Sirve.

Soufflé de higos


(4 porciones)

200 gramos de higos caramelizados
8 rebanadas de pan de avena
2 huevos
3 cucharadas de azúcar
300 gramos de crema espesa
Menta fresca para decorar

Cortar los higos por la mitad; retirar las orillas del pan.
Batir los huevos y mezclar con el azúcar.
Engrasar cuatro moldes individuales y colocar una rebanada de pan remojada en el huevo. Colocar dos mitades de higo y sucesivamente otra de pan y una ultima de higos.
Meter al horno por 20 minutos a 180 grados. Retirar, dejar enfriar y decorar con menta y crema espesa

Soufflé de chocolate blanco


Ingredientes para 4 soufflé

300 ml de leche
100gr de glacé blanco
100gr de chocolate blanco, rallado
60gr de azúcar
25gr de manteca
4 huevos
cacao para pulverizar


1.- Precalentar el horno a 180ºC, mientras desmenuzar el glaceado blanco.-

2.- Volcar la leche en una cacerola, apartando 3 o 4 cucharadas, llevarla a ebullición, agregar la manteca y el glacé y apagar el fuego.

3.- En un bol suficientemente grande, batir apenas las yemas, unir la fécula disuelta en la leche tenida aparte y 50gr de azúcar, mezclar la preparación con un batidor de alambre y agregar en forma de hilo medio vaso de leche hirviendo. Volcar el resto de la leche hirviendo y batir energicamente con la batidora de alambre hasta obtener una preparación homogénea.-

4.- Batir las claras con una pizca de sal y unir un tercio a la preparación de leche y yemas. Unir el resto de las claras batidos a el chocolate rallado, mezclando delicadamente desde el alto hacia abajo con una espátula. Las claras deben estar batidas a punto nieve.

5.- Enmantecar un molde de soufflé, ( aproximadamente 8.50ml)
y espolvorearlo con el azúcar sobrante. Llenar el molde con la preparación y cocinarlo durante 45 minutos en el horno, hasta que el soufflé aumente su volúmen. Pulverizarlo luego, con el cacao en polvo y servirlo mas bien caliente.-

Soufflé de chocolate


INGREDIENTES
3/4 litro de leche ( 750cc. )
1 taza de azúcar ( 200 gramos )
1 taza de harina ( 120 gramos ) más dos cucharadas
100 gramos de manteca ( mantequilla )
150 gramos de chocolate para repostería
7 huevos
vainilla
azúcar impalpable ( glas, pulverizada )
manteca y azúcar para el molde.

PREPARACION
Enmantecar un molde para soufflé con abundante manteca. Verter azúcar y mover el molde hasta cubrir todo el fondo y las paredes en forma uniforme.

Cortar el chocolate en trozos o rallarlo.
Poner la leche y el azúcar en una cacerola y llevar al fuego hasta que esté caliente.
Volcar sobre el chocolate y mezclar hasta que esté bien disuelto.

Poner la manteca en una cacerola y llevarla al fuego hasta que esté derretida.

Agregar la harina de a poco y revolviendo bien cada vez hasta formar una crema bien espesa.
Incorporar la leche de a chorros mientras se continúa revolviendo.
Una vez que la crema esté espesa y rompa el hervor se retira.

Se deja enfriar un poco revolviendo siempre para que no se forme película en la superficie.
Luego se incorpora de a una las yemas mezclando bien después de cada una.
Se baten las claras con una cucharada de azúcar hasta que estén bien firmes.

Se incorpora la mitad de las claras a la crema mezclando bien. La otra mitad se le agrega en forma lenta y envolvente.

Se vierte la preparación en el molde y se lleva a un horno moderado durante 30 minutos aproximadamente.
Una vez pronto se retira y se espolvorea con azúcar impalpable.
Se sirve enseguida ya que los soufflés se bajan rápidamente una vez retirados del horno.

Detalle a tener en cuenta.
Es preferible que la cocción del soufflé se haga a fuego lento y no apurarlo.

lunes, 2 de abril de 2012

soufflé de naranja



4 unidad/es de Yemas
3 cucharada/s de Azúcar
1 cucharada/s de Fécula
1 cucharada/s de Harina
1 taza/s de Leche
2 cucharada/s de Jugo de naranja
2 cucharadita/s de Ralladura de naranja
1 cucharada/s de Licor de naranjas
4 unidad/es de Clara
cantidad necesaria de Gajos de naranja

Preparación

- Enmantecar los moldes y espolvorearlos con azúcar. Reservarlos en la heladera
- Batir 2 yemas con 3 cucharadas de azúcar, la fécula y la harina. Agregar la leche caliente, llevar al fuego y revolver hasta que rompa el hervor. Retirar y dejar enfriar sobre un bol con agua y hielo
- Sumar el jugo, la ralladura y el licor de naranja, mezclar y agregar 2 yemas
- Batir las claras a nieve y agregarlas al soufflé con movimientos envolventes
- Verter la preparación en los moldes y llevarlos al horno 5 minutos
- Retirar los soufflés del horno, acompañarlos con gajos de naranja y pomelo (sin hollejos) y servir enseguida.

domingo, 1 de abril de 2012

Soufflé de peras


SALSA DE CHOCOLATE

200 g de chocolate
200 ml leche
2 cucharadas de crema
30 g de azúcar
30 g de manteca en cubos

Derretir el chocolate a baño María, teniendo cuidado que el bol no entre en contacto con el agua.

Disolver el azúcar con la leche y la crema, al calor de una hornalla baja. Mezclar con el chocolate y agregar la manteca de a poco. Mantener tibio.

PRIMER PASO

3 peras grandes y maduras
1 limón (jugo)
85g de azúcar
50 ml de calvados o jerez
1 cucharada de maicena

Pelar y limpiar las peras, retirar las semillas y durezas.

Tomar la pulpa (deberían ser unos 400 g). Es mejor el resultado cuando se utiliza fruta bien madura. Picar en cubitos pequeños y poner en una cacerola mediana con 85 g de azúcar y la mitad del jugo de limón. Cocinar durante 15 minutos sobre fuego bajo, revolviendo de a ratos para que se vayan desarmando los cubitos de pera y tratando de que no se peguen., ya que la preparación comenzará a caramelizar gracias al azúcar. Luego, hacer un puré aplastando con la cuchara. Mezclar 2 cucharadas de calvados o un vino blanco dulce (también puede ser un licor) con la maicena. Incorporar al puré de frutas y volver al fuego por 2 minutos hasta que espese, y dejar enfriar.

SEGUNDO PASO

1 pera grande y madura
30 g de azúcar
15g de manteca derretida
4 claras

Precalentar el horno a 220°, o sea fuerte, enmantecar moldes para soufflé y cubrir con azúcar. Pelar la pera, cubetear y macerar con calvados y limón, por 20 minutos.

Incorporar al puré tibio, el jugo que desprenda la pera cubeteada.

Batir las claras a nieve con 30 g de azúcar en un recipiente bien limpio y seco. Mezclar con el puré de peras. Hacerlo en tres veces, con movimientos envolventes y delicados. Poner esta mezcla en los moldes, hasta la mitad.

Colocar un poco de cubitos de pera macerados y más mezcla para terminar de llenarlos hasta el borde. Achatar con un cuchillo y limpiar los bordes entrando un poco a la parte interna del molde, de manera de hacer una especie de canaletita en todo el borde. Esto ayuda a que leven mejor y más parejo. Bajar el horno un poco. Llegar a 190° ydejar así por unos 10 minutos.

Servir rápido con la salsa (¡Ojo! que si digo rápido, es rápido). Para que todo quede perfecto, en el minuto que los souflés salen del horno, todos deben estar sentados a la mesa o listos para verlos llegar y disfrutarlos en su mejor momento, cuando están más altos y calientes.