lunes, 30 de enero de 2012

La espelta

La espelta es una especie de trigo primitivo, según parece procedente de regiones de la actual Irán, y cuyo cultivo se documenta en ánforas y numerosos restos arqueológicos. Probablemente ha sido un alimento básico del Hombre ya hace más de 7000 años.

La espelta (Triticum Spelta y Triticum Diccocum) en realidad es una subespecie del trigo muy antigua. Tiene una cáscara difícil de eliminar, pero a cambio la ventaja de un mayor contenido de carbohidratos, proteínas, ciertas vitaminas, minerales y fibra.

Históricamente, ha sido uno de los cereales más usados, y ya en la Edad Media era muy apreciado para hacer el pan de las clases nobles, mientras que el pueblo llano se alimentaba de pan de centeno. Sin embargo, y a pesar de sus virtudes, el inconveniente de tener que ser descascarillado mecánicamente antes de la molienda ha hecho que fuera cayendo en desuso a partir del siglo XIX, con el desarrollo de nuevos trigos.

Actualmente su cultivo se está recuperando, siendo cultivado en zonas montañosas de Austria, Suiza y Alemania, los principales productores. Además, gracias a la protección de su cáscara, lo hacen un trigo muy resistente a la sequía, plagas y contaminantes del suelo, por lo que se favorece su cultivo ecológico, al no tener que utilizar apenas fertilizantes ni pesticidas.

Sus cualidades nutricionales son evidentes, sobre todo el alto contenido en fibra, carbohidratos y vitaminas y minerales, junto a sus cualidades gastronómicas, que lo hacen muy adecuado para panes integrales y pastas alimenticias, que al estar hechas con harina de espelta poseen mayor contenido en carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas B1 y B2 y minerales que la pasta hecha con otros trigos.

Buenas razones para probar este cereal tan especial, la espelta, un cultivo milenario.

Pan de espelta con semillas de amapola


Los ingredientes
250 gramos de harina de espelta, 250 gramos de harina de fuerza, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de sal, 20 gramos de levadura fresca, 260 mililitros de agua, 1 cucharada de aceite de oliva, 15 gramos de extracto de masa madre y 2 cucharadas de semillas de amapola.

La preparación
Diluye la levadura en el agua tibia, mezcla las harinas, el extracto de masa madre, la sal, el azúcar y ponlo sobre la superficie de trabajo en forma de volcán. Vierte el agua con la levadura y una cucharada de aceite de oliva en el centro y empieza a mezclar y amasar.



Incorpora las semillas de amapola y continúa amasando unos diez minutos. Haz una bola con la masa y déjala reposar en un bol enharinado y tapado con un paño.

Dejamos reposar la masa unas seis horas de sueño (era lo que tocaba), pero seguramente en un par de horas tú lo puedes hacer. Vuelve a amasar sobre la superficie enharinada y forma una barra no muy gruesa. Hazle unos cortes y ponla en la bandeja de horno espolvoreada con un poco de harina y déjala reposar una media hora.

Introduce el pan en e horno precalentado a 200º C y deja cocer unos 45 minutos.

pan de espelta y nueces


Ingredientes para un pan de unos 300 gr
■250 gr de harina blanca de espelta, 6 gr de levadura seca de panadería (1 sobre normalmente) o 15 gr de levadura de panadería, 10 gr de mantequilla, 150 ml de leche y 5 gr de sal.

Cómo hacer pan de espelta y nueces
Ya sabéis que hay principalmente dos formas de hacer pan. Yo suelo hacer pan en pequeñas cantidades porque aparte de que somos pocos en casa, también es para consumo rápido. Para una comida y suele sobrar más bien poco. Si queremos hacer pan en más cantidad o para que nos dure más tiempo habría que añadirle por kilo de harina unos 200 gr de masa madre.

En este caso ponemos en un bol todos los ingredientes con la mantequilla en pomada y mezclamos todos los ingredientes hasta que podamos amasarlos con las manos. Con estas cantidades me ha salido una masa perfecta, no he tenido que añadir harina ni líquidos, por lo que genial. Amasáis durante unos 10 minutos a mano o unos 5 minutos en amasadora.

Dejáis reposar la masa hasta que doble el tamaño, como es una masa enriquecida (con grasas) es posible que tarde más tiempo del normal. Volver a amasar para desgasificar y le damos forma. En este caso he dado unos cortes rectos en los bordes y la voy a dar forma en un banetón o canastilla enharinada.



Cuando doble el tamaño dais la vuelta el banetón sobre una placa de horno y horneáis a 180 ºC durante unos 30 minutos o hasta que esté bien dorado el pan.

Sacar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que esté totalmente frio.

Tiempo de elaboración | 3 horas
Dificultad | Media

pan de espelta casero (pan medieval)


Este era el pan que tomaban las clases pudientes en la Edad Media, mientras que los campesinos y trabajadores tomaban el pan de centeno.
Ingredientes para un pan mediano.

450 gr. harina de espelta, 125 gr. harina de fuerza, 400 cc. agua tibia, una cucharadita de sal, una cucharadita de levadura seca de panadería (equivalente a 15 gr. de levadura fresca). Semolina o harina, para la mesa.


Elaboración.

Mezcla la levadura con el agua tibia, cuidando no exceda de 40º. Mezcla la harina de espelta con la harina de fuerza en un cuenco amplio. Añade la sal y haz un hueco en el centro, a modo de volcán.
Vierte la mezcla de agua y levadura y remueve hasta mezclar bien los ingredientes. Pasa a la mesa enharinada y amasa bien durante 10-15 minutos. Si tienes panificadora introduce los ingredientes directamente en la máquina y programa ciclo de amasado y fermentado.
Si amasa a mano estira la masa mientras la retuerces, para volver a amasar. Así quedará lisa y elástica. Pasa a un cuenco limpio y aceitado ligeramente. Tapa con film y deja fermentar en sitio cálido unos 45 minutos o una hora, hasta que la masa duplique su volumen. Amasa de nuevo unos minutos. Le damos la forma del pan que queramos, ya sea alargado o un pan redondo.
Espolvorea una bandeja de horno con semolina o harina y coloca el pan sobre ella. Espolvorea con harina y semolina, haz unos cortes con una hoja de afeitar o un cuchillo afilado y tapa con un trapo limpio.
Deja que fermente unos 30-40 minutos en sitio cálido, o hasta que aumente su volumen. Hornea a 200º en el horno precalentado, durante una hora, poniendo un recipiente con agua caliente en la base para aumentar la humedad y favorecer la formación de corteza.
Sabremos que el pan está cocido cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco. Saca entonces del horno y deja enfriar sobre rejilla. Este tipo de panes mejora en sabor y textura si se consumen al día siguiente.
Tiempo de preparación: 2 horas.
Tiempo de cocción: una hora

miércoles, 25 de enero de 2012

Khoresh Fesenjan (Estofado de pollo con granada ) irani


Para 6 personas


1 cebolla grande
200 gramos de nueces picadas
10 cucharadas soperas de zumo de granada ácido (en los restaurantes iraníes pueden vender una botellita)
5 cucharadas de azúcar
6 cuartos de pollo a octavos
sal, polvo de ajo, cúrcuma (turmeric)

Se fríe en aceite la cebolla rallada. Se añade una cucharadita de cúrcuma. Se añaden la nueces y resulta una pasta muy espesa que se deja cocer durante un minuto. Se añaden dos vasos de agua y se deja cocer durante media hora para que las nueces suelten su aceite. A continuación se añade el zumo ácido de granada junto con cinco cucharadas de azúcar.

Aparte se ha cocido durante una hora el pollo con medio vaso de agua, sal y polvo de ajo.

Se sirve todo junto y se acompaña con chelow (arroz blanco al estilo iraní)

Es un plato delicioso que combina los sabores ácido, dulce y salado. El aspecto final es muy oscuro puesto que la salsa es espesa y de color granate casi negro.

kashk e bademjan (berenjenas con kashk) irani


Para 6 personas:

4 berenjenas

4 cebollas

2 dientes de ajo

2 puñados de kashk

1 puñado de nueces

1 ramito de menta fresca

1 pizca de azafrán

Se fríe la cebolla a tiras y el ajo. Se reserva una parte para adornar el plato al final. Se fríen las berenjenas cortadas longitudinalmente de un grosor de un centímetro aproximadamente, con poco aceite, hasta que queden doradas y blandas.

Previamente hemos tenido el kashk en remojo durante 24 horas en la nevera. Se chafa hasta que se deshaga con un tenedor y se acaba de deshacer con el minipimer hasta que queda una pasta espesa, si hace falta se le añade agua.

Se pica un puñado de nueces. Se tuesta el azafrán y se hace polvo en el mortero con un poco de azúcar.

Se ponen a hervir las berenjenas con la cebolla, las nueces y la menta. Durante media hora o más, hasta que todo esté bien blando.

Se añade el kashk en pasta y se deja cocer 5 minutos.

Se reservan dos nueces enteras, tres hojas de menta fresca y la cebolla y ajo fritos y se adorna con ellas el plato para servir.

TORSHI, halim e badenjan (Conserva en vinagre) irani


1 berenjena grande pelada y rallada se pone a hervir en vinagre.
1 Pimiento rojo +1 pimiento verde +1 zanahoria cortados muy pequeños o rallados
1 cabeza de ajos pelados y rallados
Si hay pimiento pequeño picante mejor.

Se saca la berenjena del fuego, se pone en un bol después de colarla y guardamos el vinagre para utilizarlo después. Se mezcla la berenjena escurrida con los otros ingredientes, se añade sal y 1 cucharadita de dunéh siah.

¡Sobre todo que no haya agua, que estén los vegetales bien secos, de lo contrario se estropea el preparado!

Se introduce en un bote de vidrio y lo llenamos con el vinagre que hemos guardado de hervir las berenjenas.

Se deja en un lugar fresco.

martes, 24 de enero de 2012

SHUR (Conserva en sal irani)


En este caso no importa si las verduras están mojadas


Ajos enteros y pelados
Trozos de pimiento rojo
Zanahorias cortadas a discos
Pepino a trozos sin pelar
Tomate entero bien verde
Pimiento verde a trozos
Guindilla picante, opcional
Coliflor blanca
Col
Apio, unas ramas cortadas a trozos
Perejil
Un trozo de pan
Se lava todo en un colador, se extiende en una bandeja y se va introduciendo en un recipiente de vidrio bien apretado procurando que los colores se mezclen, cuestión de estética. En el fondo del recipiente se coloca el tomate verde entero. Cuando ya está lleno y bien apretado todo se pone el perejil, una capa, y encima el pan.

Aparte se ponen 18 partes de agua tibia por una parte de sal por una parte de vinagre y con esta mezcla se llenan los frascos y se cierran. Se ponen en el balcón al sol durante 10 días y si no hay sol durante 20. Pasado este tiempo ya se puede comer. Se debe consumir pronto ya que se guarda menos tiempo que el torshí (conserva en vinagre).

Se debe guardar en la nevera.

pan de pita (arabe)


500 g. de harina de trigo (podemos usarla integral)
30 g. de levadura prensada o de panadería.
1 cucharadita de sal marina sin refinar.
1 vaso de agua templada.
1 cucharada sopera de aceite de oliva (podemos usar también el que tengamos)
Elaboración del pan de pita
Amasar todos los ingredientes juntos hasta lograr una masa fina y homogénea. Es importante que tanto nuestras manos como la superficie sobre la cual estemos amasando esté siempre harinada para que no se pegue la masa)
Dividiremos la masa o bola resultante en bolas de unos 50 gramos. Las volvemos a amasar un poco cada una y las dejamos reposar unos 30 minutos.
Aplastaremos y estiraremos cada bola hasta conseguir una tortilla o tortita redonda de unos 20 centímetros.
Las colocaremos sobre una tela enharinada (para que no se enganchen) y las dejaremos reposar hasta que alcancen, más o menos, el doble de su volumen inicial.
Las pondremos al horno, previamente calentado a unos 220 grados, sobre una bandeja ligeramente aceitada (para que no se peguen) durante unos 10 minutos. Durante la cocción veremos que se hinchan un poco. Al sacarlas se deshinchan y quedan ligeramente huecas por el centro.
Nuestro consejo
Si las vamos a hacer para comer recién hechas es conveniente guardarlas entre paños limpios para mantener el pan de pita caliente y tierno.

Para comerlas hemos de hacer un corte o escisión en un lado y dentro podemos poner desde queso, a mermelada, paté de garbanzos (humus), paté vegetal... en fin cualquier alimento que nos guste.

Si hacemos muchas se pueden congelar y siempre tendremos a mano este delicioso pan de pita.

Lavash (pan armenio)


Lavash (armenio: լավաշ; también conocido como Lahvash o pan armenio cracker) es un pan plano suave, delgado, de harina, agua, sal.
Es el tipo de pan más extendido en Armenia e Irán. También se echan Semillas de sésamo y/o semillas de amapola encima de la superficie del lavash antes de hornearlo, aunque esto sea muy poco común en Armenia.
Siendo suave, semejante a una tortilla, cuando fresco, el lavash se seca de manera rápida, haciéndose algo quebradizo. En general, se puede preparar más bien suave o al contrario, algo más duro. En general, es más utilizado el lavash suave, ateniéndose a que tiene un sabor más bueno y es más cómodo para fabricar rollos wrap. Ahora el formato duro de lavash se utiliza más bien para casos en los que se precisa un mayor tiempo de conservación y es también usado en lugar del pan en las tradiciones de la Eucaristía en la Iglesia Apostólica Armenia. El pan lavash se usa también con kebabs.

Para 4 piezas de lavash del tamaño de una pizza mediana
INGREDIENTES:

Para la masa:
Harina normal 170g
Manteca: 15g
Claras de huevo: aproximadamente media
Sal: una cucharadita
Azúcar: una cucharadita
Agua: aprox. 85 ml aprox
Ingredientes adicionales: harina para espolvorear, sal, semillas varias, hierbas provenzales secas, ajo en polvo, pimentón de la Vera...y la otra mitad de la clara de huevo.

ELABORACIÓN

Primero fundimos a fuego muy bajo la manteca. Mientras vamos introduciendo nuestros ingredientes en la panificadora. Primero el agua y más o menos media clara de huevo, después la manteca, la sal, el azúcar y finalmente la harina.
dado que se trata de poca cantidad de masa, ayudamos un poco con una espátula de silicona.
Sobre un papel vegetal de hornear sin engrasar ponemos una cuarta parte de la masa y la espolvoreamos generosamente con harina
Ahora con el rodillo extendemos la masa lo más fina posible. Tenemos que aplicarnos bien en esto: la masa se extiende fácilmente, así que tenemos que dejarla prácticamente como un papel.
Seguidamente procedemos a utilizar la clara de huevo que nos quedaba, brevemente batida, para pintar la superficie.
Ahora espolvorearemos con la cobertura elegida. se pueden hacer dos lavash con semilla de amapola o adormideray después uno con hierbas provenzales y ajo más otro con semillas variadas de las que venden para añadir a las ensaladas (calabaza, girasol, trigo sarraceno, sésamo...). Los lavash con una combinación de sésamo y adormidera también son muy comunes.
A continuación `poner el papel vegetal con el lavash encima, sin quitar éste en ningún momento del papel, encima de la parrilla alta del horno de turboconvección:
Y hornear a temperatura alta. Se hornea rápido, es cuestión de unos 6-7 minutos; cuando esté dorado por arriba hay que darle la vuelta, lo cual no hace falta hacer en el horno convencional. Vemos que ya se han formado las características burbujas en la masa.
Y el de semilla, antes de hornear. Éste después de espolvorear las semillas lo he presionado con las yemas de los dedos para que se adhirieran bien y después lo he pintado de nuevo con clara.
Los mayores atractivos de este pan son su ligereza, lo crujiente que es y...las burbujas huecas que forma la masa.Este pan también se puede precortar cuando la masa está cruda.
Una vez horneado, los trozos se separan muy fácilmente con las manos o con la punta de un cuchillo.
Conservaremos el lavash en cajas metálicas bien cerradas, así nos durará hasta cinco días.
Este pan se puede integrar dentro de una dieta de adelgazamiento si se come moderadamente; . Puede usarse como alternativa a una masa de pizza, u hornearse en forma rectangular en la bandeja del horno y después cortarlo en piezas pequeñas, a modo de crackers. En este caso, si por ejemplo hacemos con la cantidad de masa de esta receta 16 galletas saladas crujientes.

viernes, 20 de enero de 2012

Panqueques rojos de pimientos


220 gramos de harina 0000
2 huevos
2 PIMIENTOS ROJOS SIN PIEL
rojos sin piel
40 gramos de manteca para la masa
½ litro de leche
50 gramos de manteca para armar los panqueques
Sal

Preparación
Colocar en la licuadora los huevos, la leche, la sal, los 40 gramos de manteca derretida y los pimientos pelados. Licuar bien y comenzar a agregar de a poco el harina, cuando a la licuadora le cueste seguir ir dando toquecitos al botón de velocidad, o agregar más leche pero muy de poco, para que no quede una masa licuada. Si lo prefiere deje descansar la masa una hora para que repose bien pero le cuento que yo no suelo hacerlo y salen bien. Mi secreto es usar la licuadora para mezclar los ingredientes.

Calentar bien la sartén, colocar un trocito de manteca en ella, derretir y verter un cucharón de masa líquida e ir girando el sartén para que la masa se distribuya bien y la panqueca, pancakes o panqueque quede finito. Cocine de ese lado, despegar con espátula de teflón y deslizar sobre la tapa plana de alguna cacerola, dar vuelta y cocinar un minuto del otro lado. Al colocar cada nuevo cucharón de masa colocar un nuevo trocito de manteca. Armar canelones rellenos, crepes con salsas o tortas de panqueques a gusto.

panqueques de calabaza



Ingredientes
Masa
Harina 0000 250 g
Sal 1 pizca
Curry 1 pizca
Huevos 3
Leche 400 cc
Cerveza 100 cc
Manteca fundida 3 cdas
Ron 2 cdas
Relleno
Calabaza cocida 500 g
Queso crema 200 g
Queso rallado 4 cdas
Cebolla de verdeo 1
Sal y pimienta
Curry 1 pizca
Mozzarella 200 g
Salsa blanca
Manteca 50 g
Harina 0000 50 g
Leche entera 500 cc
Sal y pimienta
Nuez moscada c/n
Varios
Salsa de tomate liviana c/n
Queso rallado c/n
Masa
Tamizar la harina junto con la sal y el curry. Agregar los huevos y batir para incorporar burbujas de aire. Verter la leche y la cerveza, batiendo con fuerza.
Por último, unir la manteca clarificada con el ron. Dejar reposar 30 minutos y realizar los crêpes en una sartén para crêpes antiadherente, lubricada con manteca o rocío vegetal. Reservar.
Relleno
Realizar un puré con calabaza cocida y unir con queso crema, huevo, queso rallado y cebolla rehogada. Condimentar con sal, pimienta y curry.
Salsa blanca
Fundir la manteca, incorporar la harina mezclando bien. Cuando comienza a burbujear agregar la leche fría y cocinar revolviendo siempre hasta que espese. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.
Armado
Rellenar los crêpes agregando un bastón de mozzarella en cada uno. Doblar al medio y luego en cuatro. Colocarlos uno sobre otro sobre una fuente para horno untada con manteca.

panqueques de zanahoria


Ingredientes
Crema de leche 200 g
Yemas 2 unidades
Huevos 2 unidades
Zanahoria crudas, peladas, ralladas 2 unidades
Cáscara de naranja rallada 1 cda.
Azúcar 3 cdas.
Harina de trigo 0000 120 g
Aceite de maíz 2 cdas.
Esencia de vainilla 1 cdta.
Manteca para untar la sartén

Cobertura
Azúcar para espolvorear
Claras 2 unidades
Azúcar 2 cdas.

Relleno
Mermelada de naranja /toronja 1/2 taza
Queso crema 1/2 taza
1. Coloque en la licuadora la crema de leche/nata, las yemas, los huevos, la zanahoria/caraota, la ralladura, el azúcar, la harina y el aceite de maíz. Perfume con la esencia y licúe, unos segundos hasta tener una preparación homogénea. Luego, deje reposar, la pasta, refrigerada 20 min.

2. Pasado ese tiempo, derrita en la sartén, a fuego medio/alto un trocito de manteca, mueva la sartén para que se unte todo el fondo y vierta una porción de pasta en el centro.

3. Enseguida, mueva la sartén, desde el mango, para hacer deslizar la pasta hasta los bordes, deje cocer unos 2 min. o hasta que comience a dorarse. Entonces, con ayuda de la espátula dé vuelta el panqueque y deje cocer del otro lado.

4. Retire, coloque en el plato de postre y cubra con el paño. Luego, coloque nuevamente un trocito de manteca en la sartén y repita el procedimiento hasta haber terminado con la pasta.

5. Unos 20 min. antes de servirlos, encienda el horno a temperatura alta, para precalentarlo. Luego, en el bol pequeño mezcle la mermelada con el queso crema, unte con la mezcla los panqueques y dóblelos en cuartos, cual si fueran una servilleta.

6. Después, acómodelos en la fuente formando grupos de a dos, espolvoréelos con azúcar y, en el bol bata las claras hasta que estén punto nieve, entonces, añada las 2 cucharadas de azúcar en forma de lluvia, mientras continúa batiendo hasta tener un merengue bien firme.

7. Luego, distribuya el merengue formando un copo en cada panqueque y lleve al horno hasta que el merengue esté levemente dorado. Retire y sirva.

Sugerencia: Los panqueques, calientes, también se pueden servir solamente acompañados de melaza, miel o a gusto

panqueques de espinaca


Ingredientes
para 15 panqueques grandes)

220 grs. de harina.
2 huevos.
½ atado de espinaca cocida (escurrida son 200 gramos)
½ litro de leche
40 gramos de manteca para la masa.
50 gramos de manteca para armar los panqueques.
1 cucharadita de sal.

Relleno 1
1 bandeja de champiñones (unos 200 gramos).
Jamón cocido, 200 gramos.
Salsa blanca, 200 gramos.

Relleno 2
Una pechuga de pollo ya cocida.
2 cebollas
1 trozo de coliflor
sal, nuez moscada
100 gramos de queso mantecoso

Cobertura
Salsa de tomates, 200 gramos.

Preparación

Los panqueques de espinaca son una opción para las dietas bajas en calorías. Lavar todas las verduras. Cocer al vapor el atado de espinacas. Retirar del fuego, picar y colocar en la licuadora con 1/4 litro de leche, sal, pimienta, 40 gramos de manteca cortada en cubitos y los dos huevos. Agregar despacio el harina y el resto de la leche hasta que la masa tome la consistencia necesaria, bastante fluida. Calentar la panquequera o sartén, lubricar con manteca o aceite y armar los panqueques, colocando un trocito de manteca cada vez que haga uno. Solo unos segundos y ya estará cocido de un lado, ni siquiera hace falta darlos vuelta (vea las fotos en la etiqueta "Masa de" pero yo suelo hacerlo para que queden mas dorados, solo unos segundos y listo. Elija uno de los rellenos que sugiero o prepare otro. Acompañe con zanahoria cruda rallada y choclo desgranado (no de lata, hierba unos minutos y desgrane usted, es mas rico) con sal y aceite de maiz. En la foto verá un panqueque con el lado interno hacia afuera (el verde bien definido) y otro con el lado externo hacia afuera (verde mas dorado). Usted elija. Y si gusta acompañarlos con otra cosa le sugiero igualmente que lo haga siempre que pueda con verduras crudas, vea el porqué en la etiqueta "Crucos" ¿que es un cruco?.

Relleno 1
Picar el jamón cocido y los champignones, rehogar los champignones en 1 cucharada de manteca y mezclar con la mitad de la salsa blanca. Armar los panqueques, colocarlos en una bandeja y rociar con el resto de la salsa blanca. Meter a horno bien caliente unos minutos, retirar, espolvorear con queso rallado y servir.

Relleno 2
Picar bien todos los ingredientes. Rehogar la cebolla en una cucharada de aceite, agregar el coliflor, sal, una cucharada de agua y continuar rehogando, agregr el pollo y si se ve seco agregar otra cucharada de agua, nuez moscada, calentar bien, retirar del fuego y armar los panqueques en una fuente colocando adentro de cada uno una barrita de queso mantecoso de unos tres centimetros de largo y un centimetro de ancho como en la foto. Calentar unos momentos, retirar y servir cubiertos de salsa de tomates.

Panqueques de Queso Blanco


IngredientesIngredientesHuevos a temperatura ambiente 3 unidades
Sal 1 pizca
Azúcar 2 cdas.
Queso crema 125 g
Harina de trigo 0000, cernida junto con el polvo de hornear 4 cdas.
Polvo de hornear 1 cdta.
Cáscara de limón rallada 1 cda.
Manteca para la sartén 1 cda
PreparaciónPreparación1. Casque los huevos, separando las claras de las yemas, echándolas en boles diferentes. Añada sal a las claras y bata hasta lograr punto nieve. Entonces, suavemente añada el azúcar y continúe batiendo hasta lograr un punto nieve firme.

2. Luego, a las yemas, añada el queso, mezclando bien, agregue la harina con el polvo de hornear y la ralladura y siga mezclando hasta tener una preparación homogénea.

3. En ese momento, añada, a la preparación anterior, las claras a punto nieve, con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, para que la preparación no se baje.

4. En la sartén, a fuego medio/alto, caliente la cuarta parte de la manteca, mueva el recipiente, desde el mango para untar bien, con la grasa, el fondo.

5. Luego, con el cucharón, vierta la cuarta parte de la mezcla en la sartén, esparciéndola bien y deje cocer unos 3 min. o hasta que la base esté dorada. Enseguida, de vuelta el panqueque para que se dore del otro lado, retire, coloque en el plato cerca de la hornalla encendida, tape con el paño, para que se mantenga caliente.

6. Luego, proceda igual con el resto de la pasta para hacer los otros 3 panqueques.

Sugerencia: Sirva con Compota de Manzanas, Salsa al Champagne, Salsa de frutilla, Salsa de Grosellas.

jueves, 19 de enero de 2012

Panqueques de manzana al ron


harina 200 GRAMOS


huevos 2


leche 200 CENTIMETROS CUBICOS


manteca 100 GRAMOS


azúcar 200 GRAMOS


manzana verde 1


ron 4 CUCHARADAS


fuentes enmantecadas 2


En un bol, mezclar muy bien la harina, el huevo, la leche y la mitad del azúcar. Aparte, poner a calentar una sartén antiadherente con la mitad de la manteca y 50 gramos de azúcar. Cocinar unos minutos hasta obtener un caramelo.


Pelar la manzana y cortarla en rodajitas finas. Verter la cuarta parte de la pasta sobre el caramelo de la sartén y distribuir encima la mitad de las rodajas de manzana. Una vez que la prparación comenzó a cocinarse de forma pareja, agregar otro cuarto de pasta, y cocinar unos segundos más.


Dar vuelta el panqueque con una espátula, cocinar unos minutos más y deslizarlo sobre una fuente enmantecada.


Repetir los pasos y preparar un panqueque más, con los ingredientes restantes.


Rociar los panqueques con ron y flambearlos (encender hasta que se consuma el alcohol). Llevarlos calientes a la mesa.

PANQUEQUES DE YOGURT


1 Taza de harina cernida
1 cucharadita de polvos de hornear
1 cucharada colmada de azúcar
1 huevo
2 vasitos de yogurt natural
2 cucharadas de aceite.
½ cucharadita de bicarbonato
1 písquita de sal
Canela en polvo
1 tarro de Miel de Palma.



Preparación:

Ponga en la licuadora 1 huevo, los dos vasos de yogurt y el aceite y mezcle hasta que esté muy cremoso. Luego agregar la harina, el azúcar, los polvos de hornear, bicarbonato, sal y la punta de cucharadita canela en polvo y seguir licuando hasta que la mezcla este homogénea.
Calentar una sartén ojala anti adherente con aceite, a fuego
medio e ir poniendo en él la medida de un cucharón un poco mas de medio
y cocinar hasta que empiecen a aparecer



burbujas en la pasta vertida. Dar vuelta para
cocinar por el otro lado por 20 segundos y retirar los
panquéques uno a uno, con una espátula a medida
que se van haciendo.

domingo, 15 de enero de 2012

Churros rellenos



1 taza de leche
1 taza de agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de mantequilla
2 tazas de harina
Aceite
Azucar

Se une la leche, agua, sal y mantequilla. Se lleva al fuego y cuando empieza a hervir se baja del fuego y se echa la harina de golpe, se mezcla bien y se deja refrescar un poco, Se pone en una manga la mezcla, forma los churros y frieslos en abundante aceite caliente. Ponelos en papel absorvente y espolvoree con azucar.
Algunos sitios ponen un poco de canela en la azucar de espolvorear los churros, para darle un sabor especial.

Para hacerlos rellenos, los haces mas gruesos, que los regulares y entonces cuando estan listos le echas el relleno que esta en un envase especial para esos casos que tiene una boquilla fina para pinchar el churro y que entre el relleno. Podes usar dulce de leche para rellenar, en eso solo tenes que ser creativo y buscar rellenos que sean ricos y que a la gente les gusten

Churros


Lo que llevan

agua. 300 CC

leche. 300 CC

manteca. 1 CUCHARADITA

sal. 2 CUCHARADITAS

harina 0000. 300 GRAMOS

aceite. 2 LITROS

azúcar. 300 GRAMOS (O BAÑO DE CHOCOLATE)


Como se hacen

Colocar en una olla el agua, la leche, la manteca y la sal. Llevar al fuego hasta que rompa el hervor

Retirar del fuego y agregar la harina de una sola vez. Revolver con cuchara de madera hasta obtener una masa

Colocar la masa inmediatamente en la churrera. Preparar los churros del largo deseado, sobre un mármol o mesa de madera. Reservar mientras se termina de preparar el resto

Calentar el aceite en una cacerola profunda. Sumergir los churros por tandas y freírlos hasta que estén dorados. Escurrirlos sobre papel

Espolvorearlos con azúcar molida o bañarlos con chocolate.

12 unidades - simple

waffles de chocolate



INGREDIENTES
1 1/2 tazas de harina (180gramos)
2cdtas de polvo de hornear
1/4 taza de azúcar (50gramos)
Pizca de sal
3cdas de cocoa
2 huevos
1 yema
1 taza de leche (250cc.)
70grs de manteca derretida (mantequilla)
1cdta de esencia de vainilla

PREPARACIÓN
Cernir la harina, el polvo de hornear, la sal, el azúcar y la cocoa.
Poner en el vaso de la licuadora, los huevos, la yema, la leche, la mitad de la harina cernida y licuar.
Luego incorporar la harina restante y licuar nuevamente.

Retirar e incorporar la manteca derretida y perfumar con la vainilla.
Dejar reposar durante media hora o más.

Hacer los waffles utilizando la wafflera eléctrica y una vez caliente volcar un poco de la preparación en el centro de la plancha y dejar que la masa se distribuya hacia los costado ayudándose de ser necesario con la parte de atrás de una cuchara. Siempre echar poca cantidad por vez. Una vez pronto, retirar e ir apilándolo en un plato. Servirlos calientes con crema de chocolate, o crema chantilli, o dulce de leche o miel etc.



Read more: http://www.solopostres.com/ver-receta.php?id=349#ixzz1jYvukRq8

sábado, 14 de enero de 2012

Banana Waffles


Ingredientes
•1 1/4 harina de todos-propósito de tazas
•3 cucharillas que cuecen polvo
•1/2 sal de la cucharilla
•1 apuro molió nuez moscada
•1 taza 1% leche
•1 huevo
•2 plátanos maduros, rebanó
Preparación
1.Precaliente hierro del barquillo. en un bowl mezclando grande, cierna harina juntos y cuece polvo, sal y nuez moscada. revuelva en leches y huevos hasta la mezcla es liso.
2.El rocío precalentó hierro del barquillo con no-palo el rocío cocción. vierta que dos cucharas del barquillo baten hacia el hierro del barquillo caliente. ponga dos rodajas de plátano encima del batido y entonces cucharee otro dos cucharas de batido encima del plátano. cocine hasta el castaño dorado. sirva caliente.

Waffles con jamón y queso a la plancha


Ingredientes:

Para los waffles:

2 tazas de harina integral
1 taza de leche
2 cucharadas de azúcar morena
1 huevo
1 clara de huevo batida
4 cucharadas de mantequilla derretida
4 cucharadas de mantequilla
4 rebanadas de jamón York gruesas
8 rebanadas de tocino de pavo
½ taza de miel maple
1 cucharadita de pimienta
4 rebanadas de queso gruyere

Preparación:

•Para los waffles mezcla la harina integral con la leche, azúcar morena y el huevo.
•Agrega la clara de huevo batida y mantequilla derretida. Incorpora esta mezcla de forma envolvente hasta que quede una masa uniforme, si deseas puedes utilizar la batidora para las claras, si no lo puedes hacer con la ayuda de un batidor globo o un tenedor.
•Una vez lista deja reposar un par de minutos y utiliza un sartén o plancha especial para waffles precalentado, unta mantequilla, sirve una cucharada de masa y cocina.
•En un sartén derrite una cucharada de mantequilla y dora por ambos lados una rebanada de jamón, haz lo mismo con las otras tres rebanadas. Reserva y corta por la mitad.
•En el mismo sartén coloca las rebanadas de tocino, baña con la miel maple y espolvorea pimienta. Ásalos en el sartén muy caliente para que caramelice.
•Una vez listos los waffles, parte por la mitad, coloca en un plato un waffle caliente, ½ rebanada de jamón, 1 rebanada de queso gruyere, otro waffle encima formando un sándwich y una rebanada de tocino.

jueves, 12 de enero de 2012

Waffles de manzanas (veganos)


Ingredientes
1 manzana grande (granny smith), rallada
ingredientes secos:
2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 / 2 cucharadita de sal
1 cucharada de canela
1 / 4 cucharadita de pimienta
1 / 4 cucharadita de nuez moscada
1 / 8 cucharadita de clavo de olor
ingredientes húmedos:
1 taza de jugo de manzanas
3 / 4 taza de leche de soja
1 / 3 taza de salsa de manzanas
2 cucharadas de aceite de maíz o canola
4 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de vainilla
Instrucciones
Precalentar la wafflera.

Tamizar juntos los ingredientes secos en un tazón grande. En un tazón mediano, mezclar los húmedos.

Hacer un hueco en el centro de la mezcla de harina y lentamente agregar la mezcla de ingredientes húmedos. Agregar la manzana rallada.

Cocinar los waffles en la wafflera de acuerdo a las instrucciones del fabricantes.

martes, 10 de enero de 2012

Cheesecake con frutos del bosque (Frischkäse-Torte mit Roter Grütze)


Ingredientes: 150g galletitas de manteca, 125g manteca, 300g yogur, 600g queso crema tipo Talar o Philadelphia, 3 cdas jugo limón, 75g azúcar, 500g compota de bayas con tapioca - solidificada ver receta, gelatina sin sabor.
Colocar galletitas en bolsa para freezer, cerrarla y aplastar galletitas completamente con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas de las galletitas y ubicar esta masa en tartera desarmable (26cmø) forrada con papel para hornear. Mezclar queso crema, yogur, jugo limón y 300g de la compota (Rote Grütze). Disolver gelatina según instrucciones del envase, ponerla a hervir con azúcar y 150 ml agua e incorporarla a la crema de queso. Distribuir crema de queso sobre la masa y llevar al refrigerador por 3 horas. Retirar aro de tartera desarmable. Decorar con compota restante poco antes de servir.
Compota: lavar 600g bayas mixtas o frutos del bosque, mezclarlas en cacerola con 40g azúcar y ralladura de limón (optativo). Mezclar 1 cda fécula maíz con 250ml jugo de bayas y verter sobre las frutas. Poner a hervir y revolver constantemente hasta que espese.


Cheesecake con frutillas y naranja



Para 12 porciones: 150g plantillas o lengüitas, 125g manteca, 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur, 3 cdas jugo limón, 250g frutillas, gelatina sin sabor, 75g azúcar, 150cc jugo naranja, 1 naranja.
Colocar plantillas en una bolsa de polietileno, cerrarla y desmenuzar contenido con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas y distribuir en un molde desarmable forrado. Trabajar queso crema, yogur y jugo limón con la batidora. Lavar y cortar frutillas en cuartos. Hervir jugo naranja, gelatina y azúcar; añadir a la crema de queso sin dejar de remover. Verter 1/4 parte de la crema sobre la masa, distribuir frutillas reservando algunas para la decoración, cubrir con la crema restante y refrigerar un mínimo de 3 horas. Pelar y filetear naranja. Decorar la torta con algunas frutillas y naranjas fileteadas poco antes de servir.

lunes, 9 de enero de 2012

Cheesecake con peras y avellanas


Para 12 porciones: 150g plantillas o lengüitas, 125g manteca, 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur, 3 cdas jugo limón, peras enlatadas (460g peso escurrido), gelatina sin sabor, 75g azúcar, 100g avellanas picadas.
Colocar plantillas en una bolsa de polietileno, cerrarla y desmenuzar contenido con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas y distribuir en un molde desarmable forrado. Espolvorear con 6 cdas avellanas picadas. Trabajar queso crema, yogur y jugo limón con la batidora. Escurrir peras y reservar jugo. Cortar media pera en gajos y reservar. Hervir 150cc jugo de peras, gelatina y azúcar; añadir a la crema de queso sin dejar de remover. Verter 1/4 parte de la crema sobre la masa, distribuir las peras (mitades), cubrir con la crema restante y refrigerar un mínimo de 3 horas. Decorar torta con gajos de pera reservados y avellanas restantes.
Si deseas utilizar peras frescas, entonces deberás rehogarlas primeramente en un poco de agua

sábado, 7 de enero de 2012

Cheesecake con ciruelas al Oporto



Para 12 porciones: 150g plantillas o lengüitas, 125g manteca, 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur, 3 cdas Oporto, 600g ciruelas precocidas, gelatina sin sabor incolora y colorada), 75g azúcar, 3 cdas almendras fileteadas.
Colocar plantillas en una bolsa de polietileno, cerrarla y desmenuzar contenido con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas y distribuir en un molde desarmable forrado. Trabajar queso crema, yogur, jugo de limón y Oporto con la batidora. Escurrir ciruelas y reservar jugo. Hervir 150cc del jugo de las ciruelas, gelatina incolora y azúcar; añadir a la crema de queso sin dejar de remover. Verter 1/4 parte de la crema en el molde y cubrir con la mitad de las ciruelas previamente cortadas. Cubrir con la crema restante. Procesar las ciruelas restantes y completar con jugo de ciruelas hasta obtener 125cc. Hervir el puré de ciruelas con la gelatina colorada y bañar la torta. Llevarla al refrigerador por 3 horas. Tostar almendras sin aceite en sartén antiadherente y decorar el borde de la torta.

Cheesecake con mandarinas



Para 12 porciones: 150g plantillas o lengüitas, 125g manteca, 175g mandarinas enlatadas, 1 chaucha de vainilla, 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur, gelatina sin sabor, 75g azúcar, 75g confitura (preferentemente de damascos), 1 cda azúcar impalpable, 2 cdas pistachos picados.
Colocar plantillas en una bolsa de polietileno, cerrarla y desmenuzar contenido con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas y distribuir en un molde desarmable forrado. Escurrir mandarinas y reservar jugo. Cortar chaucha por la mitad y extraer su pulpa. Trabajar queso crema, yogur y vainilla con la batidora. Hervir 150cc jugo de mandarinas y agua, gelatina y azúcar; añadir a la crema de queso sin dejar de remover. Reservar algunas mandarinas para la decoración y agregar las restantes a la crema. Verter ésta en el molde y refrigerar un mínimo de 3 horas. Decorar con mandarinas feteadas. Hervir la confitura con azúcar impalpable sin dejar de remover, pasar pon un tamiz y bañar las mandarinas y espolvorear con pistacho.

viernes, 6 de enero de 2012

Cheesecake Mai Tai



Para molde 26cm Ø: 200g plantillas o galletitas de manteca, 125g manteca, 200g mazapán. Cobertura: 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur (3,5% grasa), 6 cdas ron, 4 cdas licor de naranja, gelatina sin sabor, 50g azúcar. Además: 1 lima, 2 cdas almendras feteadas.
Forrar piso del molde desarmable con papel manteca. Colocar galletitas en bolsa para freezer, cerrarla bien y desmenuzarla con la ayuda del palo de amasar. Derretir manteca. Desmenuzar mazapán e incorporarlo a la manteca, sin dejar de revolver. Añadir galletitas desmenuzadas y amasar. Ubicar masa en la tartera y armar un borde de 2-3cm de altura. Refrigerar un mínimo de 20 minutos. Cobertura: Mezclar queso crema, yogur, ron y licor hasta obtener masa homogénea. Incorporar gelatina sin sabor y revolver 1 minuto más. Añadir azúcar, verter sobre la masa, distribuir bien y refrigerar un mínimo de 3 horas. Tostar almendras en sartén antiadherente (sin aceite). Lavar lima con agua caliente, secar y cortarla en rodajas muy finas. Desmoldar torta y retirar papel manteca. Decorar, poco antes de servir, con las rodajas de lima y almendras tostadas.
Opción sin alcohol: sustituir ron y licor por jugo de naranja.

jueves, 5 de enero de 2012

Cheesecake con manzana y canela



Para 16 porciones: 150g plantillas o lengüitas, 125g manteca, 2 manzanas, 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur, 3 cdas jugo limón, ½ cta canela en polvo, gelatina sin sabor, 75g azúcar, 200g puré manzanas, 2 cdas pasas de uva.
Colocar plantillas en una bolsa de polietileno, cerrarla y desmenuzar contenido con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas y distribuir en un molde desarmable forrado. Pelar 1 manzana y cortarla en gajos. Trabajar queso crema, yogur, jugo de limón y canela con la batidora. Hervir gelatina, azúcar y puré de manzana; añadir a la crema de queso sin dejar de remover. Verter 1/4 parte de la crema sobre la masa, distribuir gajos de manzana y la 3/4 parte de las pasas sobre la crema. Refrigerar un mínimo de 3 horas. Cortar la segunda manzana en gajos, rociarlos con jugo de limón. Decorar torta con gajos de manzana y pasas de uva restantes poco antes de servir.

Cheesecake clásico



Para 12 porciones: 150g plantillas o lengüitas, 125g manteca, 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur, 3 cdas jugo limón, gelatina sin sabor, 75g azúcar, frutas frescas para decorar.
Colocar plantillas en una bolsa de polietileno, cerrarla y desmenuzar contenido con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas y distribuir en un molde desarmable forrado. Trabajar queso crema, yogur y jugo de limón con la batidora. Hervir 150cc agua, gelatina y azúcar; añadir a la crema de queso sin dejar de remover. Verter la crema en el molde y refrigerar un mínimo de 3 horas. Decorar con frutas frescas poco antes de servir.

domingo, 1 de enero de 2012

Cheesecake con melón



Para 12 porciones: 100g manteca, 200g lengüitas o plantillas, gelatina sabor limón (para ½ lt líquido), 100g queso crema, 125g azúcar, esencia vainilla, 2 cdas jugo limón, 400g crema doble, 750g sandía, 200g melón, hojitas de menta (opcional).

Desmenuzar plantillas y mezclarlas con manteca derretida. Distribuir esta masa en una tartera desarmable de 24cm diámetro, presionar bien y refrigerar. Remojar gelatina utilizando solamente 1/4 lt de agua fría. Mezclar queso, 75g azúcar, vainilla y jugo limón. Agregar 50g azúcar a la gelatina de limón y calentarla (no debe hervir !). Dejar enfriar. Batir crema doble a punto chantilly. En cuanto la gelatina comienza a solidificar ir incorporando primero el queso, luego la crema doble (reservando 2-3 cdas de ésta). Verter esta preparación sobre las plantillas desmenuzadas, cubrir con crema doble restante y refrigerar durante 4 horas. Quitar las semillas a la sandía y cortar bolitas. Cortar el melón en gajos y decorar la torta tal como se aprecia en la imagen

Cheesecake con mandarinas



Para 12 porciones: 150g plantillas o lengüitas, 125g manteca, 175g mandarinas enlatadas, 1 chaucha de vainilla, 600g queso crema tipo Talar, 300g yogur, gelatina sin sabor, 75g azúcar, 75g confitura (preferentemente de damascos), 1 cda azúcar impalpable, 2 cdas pistachos picados.
Colocar plantillas en una bolsa de polietileno, cerrarla y desmenuzar contenido con palo de amasar. Derretir manteca, mezclarla con las migas y distribuir en un molde desarmable forrado. Escurrir mandarinas y reservar jugo. Cortar chaucha por la mitad y extraer su pulpa. Trabajar queso crema, yogur y vainilla con la batidora. Hervir 150cc jugo de mandarinas y agua, gelatina y azúcar; añadir a la crema de queso sin dejar de remover. Reservar algunas mandarinas para la decoración y agregar las restantes a la crema. Verter ésta en el molde y refrigerar un mínimo de 3 horas. Decorar con mandarinas feteadas. Hervir la confitura con azúcar impalpable sin dejar de remover, pasar pon un tamiz y bañar las mandarinas y espolvorear con pistacho.