jueves, 15 de marzo de 2012

Knäckebröd (galleta sueca)



El Knäckebröd o Spisbröd es un tipo de pan de centeno horneado, aplanado y endurecido, original de Escandinavia, que se considera como un alimento típico sueco. Es parecido a la regañá andaluza, o al llamado hardtack en inglés, y es de larga conservación en ambiente seco.

200g de agua

200g de harina de centeno integral

1/2 cucharada de té de levadura fresca

3/4 cucharada de té de sal

100g de masa madre de centeno

Se mezcla por un lado el agua, la levadura y la masa madre, y por otro la harina y la sal. Pasa esto último a la mezcla líquida hasta que tengas una pasta pegajosa. No se asusten, efectivamente parecerá que tienen barro y que de ahí no saldrá gran cosa. Se cubre y se deja crecer por unas 3 horas.


Dividir la masa en dos y extender cada mitad sobre papel de horno usando un rodillo para que nos quede una forma cuadrada. Aquí es fundamental usar bastante harina sobre la masa y en el rodillo, por la jodía no se deja y se pega a todo lo encuentra. Debería quedar con un grosor de unos 6mm. Cubrimos ambos cuadrados con un paño y dejamos levar hasta que doble en altura (unas dos horas en un sitio cálido: 28º aprox.).



Precalentar el horno a unos 220º. Antes de meter cada cuadrado, con un lápiz hacer los agujeritos característicos que se quedarán al Knäckebröd y con un cuchillo cortar cada masa en cuadrados de unos 10cm. Al horno unos 40 minutos (hasta que se vea doradito) .Luego se deja enfríar en una reja metálica medio día y a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada