domingo, 26 de febrero de 2012

marraqueta (pan chileno)


El origen de la marraqueta no es claro. Aunque una historia atribuye su llegada a Chile a dos hermanos panaderos franceses de apellido "Marraquette" que habrían residido a principios del siglo XX en el puerto de Valparaíso también el botánico y naturalista francés Claude Gay, sugiere que el consumo del pan francés habría partido en el siglo XVIII en Chile.En Chile, el 70% de una facturación anual de más de 1.300 millones de dólares corresponde a la marraqueta.

Ingredientes:
● 1 Kilo de Harina sin polvos de hornear.
● 20 Gramos de Levadura.
● 1/2 Cucharada de azucar.
● Aceite.
● Agua.
● Sal.
Este Pan, que es el más tradicional y consumido en Chile, se fabrica solamente en panaderías, ello por las características de estos hornos tipo industriales, que están preparados para generar abundante humedad, que es la clave de este pan. Aquí entrego una pequeña técnica casera que ayuda a preparar esta codiciada receta.
En una taza con un tercio de agua tibia agregamos el azucar y la levadura. Dejamos reposar unos 15 minutos para que aumente.
Ponemos la harina en una superficie para amasar y hacemos un círculo para poner dentro el agua con la levadura. Disolvemos la sal en media taza de agua tibia y agregamos también a la harina. Comenzamos a amasar y vamos agregando agua tibia para dar consistencia a la masa. Importante amasar durante 30 minutos.
Terminamos de amasar e inmediatamente sacamos porciones de masa para dar forma a nuestros panes. Esta técnica consiste en sacar pares de esferas de masas, unirlas sólo de un toque y aplastarlas un poco con las manos contra una superficie. Luego, cuando vemos que tenemos dos círculos de masa unidos en forma de 8, le hundimos un palo o listón de unos 2 cms de diámetro a lo largo (dejando una marca cargada a lo largo del pan, el cual queda de unos 15 a 20 cms. de largo por 7 a 9 de ancho). Luego damos una pincelada de aceite a cada pan y dejamos reposar durante 30 minutos.
Mientras, encendemos el horno a fuego fuerte para calentar mucho. Y lo más importante, la clave y el secreto es poner en el horno una fuente grande con agua hirviendo. Dejamos calentar al menos 15 minutos antes de poner el pan.
Luego en la bandeja previamente aceitada poner el pan y hornear a fuego medio 1 hora aproximadamente o hasta cuando veamos que ya está bien dorado. Debemos mantener durante todo este tiempo la fuente con agua en el horno, y si se agota reponemos con agua hirviendo.
Servir caliente (y puede ponerle dentro mantequilla, queso, jamón o cecinas en general). No se recomienda durarlo más de un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada