martes, 21 de febrero de 2012

Gugelhupf (austria)


es una especialidad culinaria tradicional de Austria, Suiza, Alsacia, Bohemia y el sur de Alemania. Se trata de una especie de bizcocho cuya forma característica se asemeja a la de una montaña. Se prepara en un molde especial (visitar las alfarerías de Soufflenheim en el Bajo Rin).
Ingredientes
20 g de levadura prensada, ⅛ l. de leche templada, 60 g de azúcar, 2 huevos, 400 g de harina, 70 g de mantequilla, la cascara rallada de un limón, 1 pizca de sal, 1 pizca de nuez moscada, 1 pizca de canela molida, 100 g de pasas, 2 cucharadas de ron, azúcar glass, mantequilla clarificada para engrasar el molde.
Preparación

Desleír la levadura en la leche (tibia) con 1 cucharadita de azúcar y dejar reposar 15 minutos. Añadir el resto del azúcar y las huevos y batir todo. Tamizar encima la harina y añadir también la mantequilla, el limón, la sal, la nuez moscada y la canela, amasar todo muy bien unos 10 minutos.
Tapar la masa y dejarla 45 minutos en un lugar caliente para que leve y hasta que haya doblado su volumen. Remojar las pasas en ron y engrasar el molde con la mantequilla.
Incorporar a la masa ya levada las pasas. Formar un rollo y colocarlo en el molde taparlo y dejar reposar de nuevo unos 30 minutos. Precalentar el horno a 200 ºC. Meter el molde en el horno(abajo) y cocerlo 30 minutos. dejar enfriar el gugelhupf en el molde y luego volcarlo. Espolvorizar con azúcar.

Consejos

Importante que la masa leve en un lugar caliente pero no en el horno. Taparlo con un pano de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada