sábado, 18 de febrero de 2012

daktyla (Grecia)


El daktyla es un pan de pueblo con levadura de Grecia, popular también en Chipre y Turquía.
Tiene una forma segmentada que recuerda a dedos de pan, lo que le da su nombre, que se obtiene practicando cortes profundos en la pieza de masa antes de hornearla, o haciendo una fila de rollos de masa y dejando que se peguen entre sí durante la fase de reposo.1 Se hace tradicionalmente con harina «campera», que es una mezcla de harina de trigo y maíz, lo que le da un color ligeramente amarillo, y se cubre con semillas de sésamo y neguilla,incluyendo también algunas recetas, estas últimas en la masa.
Para su elaboración necesitamos,

- 425 gr de harina de fuerza blanca.
- 75 gr de harina fina de maiz.
- 300 ml de agua templada.
- 1 cucharada de sal.
- 1 cucharada de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de leche.
- 1 cucharada de extracto de Malta o miel.
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadería.
- Semillas de sésamo o amapola para el acabado.

Hacer una esponja con todos los ingredientes mezclados a mano o con una espátula y dejar reposar en lugar cálido entre 20 y 30 mn.
Amasar transcurrido el tiempo, a mano unos 10 mn hasta que quede una masa lisa y manejable, o en amasadora durante 5 mn, a velocidad media.
Dejar que doble el volumen en lugar cálido (1h 30 mn). Separar la masa en porciones de 100 gr y dejar reposar tapadas unos 10 mn. Formar rulos con los trozos. Colocar sobre una bandeja ligeramente separados, se unirán durante el levado. Espolvorear con las semillas con la masa empapada con una pincelada de leche. Dejar levar durante unos 60 mn.
Hornear a 220º hasta que esté dorado y al tocar suene hueco, unos 30, 40 mn.
Dejar enfriar sobre una rejilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada