jueves, 16 de febrero de 2012

colomba pasquale (italia)


La colomba pasquale (en italiano ‘paloma de Pascua’) es un típico dulce de Semana Santa italiano, al igual que el panettone y el pandoro están asociados a la Navidad.

Aunque existen leyendas que remontan el origen de este dulce a la época lombarda, concretamente al rey lombardo Alboino, a quien durante el asedio de Pavía le fue ofrecido en señal de paz un pan con forma de paloma, o lo relacionan con la reina lombarda Teodolinda y al santo abad irlandés Columbano, los orígenes de este complemento indispensable en las mesas de Pascua son mucho más recientes.

Fue Dino Villani, director publicitario de la firma milanesa Motta, ya famosa por sus panettoni navideños, quien en los años 1930 ideó un dulce parecido, para aprovechar la misma maquinaria y materia prima, pero destinado a las fiestas de Semana Santa.

Desde entonces la colomba pasquale voló sobre las mesas de todos los italianos e incluso mucho más allá de sus fronteras. La masa original, hecha con harina, mantequilla, huevo, azúcar y la ralladura de naranja confitada, con un rico glaseado con almendra, tomó forma y variaciones de todo tipo, para deleite de grandes y pequeños.
Ingredientes
500 gr de harina
4 huevos
2 yemas
150 gr de manteca
150 gr de azúcar
100 gr. de almendras
100 gr de cáscara de naranja confitada
50 gr de azúcar granulado
1 vaso de leche
25 gr de levadura de cerveza
una pizca de sal

Separar la piel de las almendras con agua caliente.
Mezclar la levadura disuelta en un poco de leche tibia con la mitad de la harina, hasta lograr un pancito. Dejarlo levar en un recipiente de plástico o vidrio cubierto con un repasador.
Cuando duplique su volumen (esto depende de la temperatura ambiente) mezclar los huevos, una yema, el azúcar, la harina restante, la manteca blanda, la pizca de sal, la cáscara de naranja confitada cortada en pedacitos y la leche.
Dar a la pasta la forma de una paloma en vuelo y dejar levar sobre una placa enmantecada .
Pintar la superficie con la yema restante y cubrir con las almendras y el azúcar granulado. Cuando la paloma duplicó su volumen, hornearla por aproximadamente una hora: los 15 primeros minutos en horno fuerte y luego moderado.
¿Cuándo está lista? Cuando la superficie está dorada color pan y al introducir un cuchillo no sale masa cruda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario