jueves, 9 de febrero de 2012

broa (pan de maíz portugués)


El broa es un tipo de cornbread (pan rápido de maíz) elaborado tradicionalmente en Portugal y Galicia (España), además de en Brasil, donde se condimenta típicamente con hinojo. A diferencia del cornbread típico del sur de Estados Unidos, el broa se hace con una mezcla de harina de maíz y harina de trigo o centeno, que se eleva con levadura natural en lugar de química.

Este pan tiene un sabor y textura rústicos que lo hace adecuado para acompañar sopas, y especialmente el caldo verde, la sopa verde portuguesa hecha con col verde, patata y chorizo.

Ingredientes, para un pan
100 gr. leche entera, 200 gr. agua, 200 gr. semola fina de maíz, 300 gr. harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, una cucharadita de levadura de panadero.
Elaboración
1º Mezcla
Mezcla todos los ingredientes, empezando por los líquidos, en un bol grande, removiendo hasta que quede una masa que se pueda trabajar. Eventualmente puedes añadir algo más de harina, si ves que la necesitara, en pequeñas cantidades.
usa Thermomix, mezclando un minuto a velocidad 4.
2º Amasado
Amasa con Thermomix 8 minutos a velocidad espiga. Si lo haces a mano, pasa a la mesa enharinada y amasa 10 minutos con las manos, hasta que quede una masa firme y elástica.
3º Primera fermentación
Pasa a un cuenco aceitado, tapa con film y deja fermentar una hora en sitio cálido o hasta que suba el doble de su volumen. Con Thermomix tapa el vaso con un trapo de cocina grande, una vez amasado, y deja fermentar una hora.
4º Segundo amasado
Pasa a la mesa y amasa brevemente para eliminar el exceso de aire de la masa.
5º Segunda fermentación
Le damos forma al pan, como verás en las fotos, pasándolo a la bandeja de horno cubierta de papel de horno, espolvoreada de harina o semolina. Le hacemos unos cortes de un centímetro de profundidad, con un cuchillo afilado, y espolvoreamos de harina o, como en este caso, de semolina de maíz.
Tapa con un trapo doble y deja fermentar una hora, o hasta que el pan haya subido lo suficiente.
6º Horneado
Destapa e introduce en el horno precalentado, a 200º, y hornea 30 minutos, o hasta que quede bien dorado. Comprueba al final la cocción golpeando con los nudillos en la base, debe sonar a hueco. Si no fuera así prolonga la cocción unos minutos más. Deja enfriar sobre rejilla y sirve cortado en rebanadas esta atractiva broa, receta de pan de maíz portugués

No hay comentarios:

Publicar un comentario