martes, 24 de enero de 2012

Lavash (pan armenio)


Lavash (armenio: լավաշ; también conocido como Lahvash o pan armenio cracker) es un pan plano suave, delgado, de harina, agua, sal.
Es el tipo de pan más extendido en Armenia e Irán. También se echan Semillas de sésamo y/o semillas de amapola encima de la superficie del lavash antes de hornearlo, aunque esto sea muy poco común en Armenia.
Siendo suave, semejante a una tortilla, cuando fresco, el lavash se seca de manera rápida, haciéndose algo quebradizo. En general, se puede preparar más bien suave o al contrario, algo más duro. En general, es más utilizado el lavash suave, ateniéndose a que tiene un sabor más bueno y es más cómodo para fabricar rollos wrap. Ahora el formato duro de lavash se utiliza más bien para casos en los que se precisa un mayor tiempo de conservación y es también usado en lugar del pan en las tradiciones de la Eucaristía en la Iglesia Apostólica Armenia. El pan lavash se usa también con kebabs.

Para 4 piezas de lavash del tamaño de una pizza mediana
INGREDIENTES:

Para la masa:
Harina normal 170g
Manteca: 15g
Claras de huevo: aproximadamente media
Sal: una cucharadita
Azúcar: una cucharadita
Agua: aprox. 85 ml aprox
Ingredientes adicionales: harina para espolvorear, sal, semillas varias, hierbas provenzales secas, ajo en polvo, pimentón de la Vera...y la otra mitad de la clara de huevo.

ELABORACIÓN

Primero fundimos a fuego muy bajo la manteca. Mientras vamos introduciendo nuestros ingredientes en la panificadora. Primero el agua y más o menos media clara de huevo, después la manteca, la sal, el azúcar y finalmente la harina.
dado que se trata de poca cantidad de masa, ayudamos un poco con una espátula de silicona.
Sobre un papel vegetal de hornear sin engrasar ponemos una cuarta parte de la masa y la espolvoreamos generosamente con harina
Ahora con el rodillo extendemos la masa lo más fina posible. Tenemos que aplicarnos bien en esto: la masa se extiende fácilmente, así que tenemos que dejarla prácticamente como un papel.
Seguidamente procedemos a utilizar la clara de huevo que nos quedaba, brevemente batida, para pintar la superficie.
Ahora espolvorearemos con la cobertura elegida. se pueden hacer dos lavash con semilla de amapola o adormideray después uno con hierbas provenzales y ajo más otro con semillas variadas de las que venden para añadir a las ensaladas (calabaza, girasol, trigo sarraceno, sésamo...). Los lavash con una combinación de sésamo y adormidera también son muy comunes.
A continuación `poner el papel vegetal con el lavash encima, sin quitar éste en ningún momento del papel, encima de la parrilla alta del horno de turboconvección:
Y hornear a temperatura alta. Se hornea rápido, es cuestión de unos 6-7 minutos; cuando esté dorado por arriba hay que darle la vuelta, lo cual no hace falta hacer en el horno convencional. Vemos que ya se han formado las características burbujas en la masa.
Y el de semilla, antes de hornear. Éste después de espolvorear las semillas lo he presionado con las yemas de los dedos para que se adhirieran bien y después lo he pintado de nuevo con clara.
Los mayores atractivos de este pan son su ligereza, lo crujiente que es y...las burbujas huecas que forma la masa.Este pan también se puede precortar cuando la masa está cruda.
Una vez horneado, los trozos se separan muy fácilmente con las manos o con la punta de un cuchillo.
Conservaremos el lavash en cajas metálicas bien cerradas, así nos durará hasta cinco días.
Este pan se puede integrar dentro de una dieta de adelgazamiento si se come moderadamente; . Puede usarse como alternativa a una masa de pizza, u hornearse en forma rectangular en la bandeja del horno y después cortarlo en piezas pequeñas, a modo de crackers. En este caso, si por ejemplo hacemos con la cantidad de masa de esta receta 16 galletas saladas crujientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada