martes, 31 de mayo de 2011

Arroz con Pollo


Ingredientes para 4 personas:

Un pollo cortado en trozos.
Cuatro tazas de arroz.
Media taza de arverjas.
Media taza de cilantro molido.
Media taza de aceite.
Cuatro dientes de ajo molido.
Una cucharada de pimiento amarillo molido.
Una cebolla grande picadita,
Un tomate pelado, picado y sin semillas.
Tiras de pimiento.
Cuatro tazas de agua.
Sal y pimienta al gusto.

Preparacion: Adereza los trozos con sal y pimienta, dóralos en aceite bien caliente y luego los retiras.
En este mismo aceite freír la cebolla, ajo, tomate, pimiento amarillo y después incorpora los trozos de pollo. Agrega un poco de la cantidad de agua prevista y lo dejas sudar a fuego lento durante cinco minutos.
Trancurrido ese tiempo, añádele el resto de agua, las guisantes y el cilantro. Prueba el punto de sal y espera a que hierva ; entonces echa el arroz y las tiras de pimiento.
Cocina hasta que el arroz se seque.
Luego de servir el arroz en el plato, acomoda sobre él los trozos de pollo.

viernes, 13 de mayo de 2011

ASADO AL HORNO


Ingredientes - 2 kilos de asado en tiras, 1 kilo de papas medianas, 1 cebolla grande, 1 pimiento morrón rojo grande, aceite, agua, sal, ají molido.

Preparación - En una fuente para horno grande, acomodar la tiras de asado enteras o cortada en trozos mas bien grandes, las papas peladas y limpias cortadas en cuartos, la cebolla cortada en juliana, el morrón rojo en tiras. Condimentar con aceite, sal, ají molido y agregar un vaso de agua. Hornear a temperatura de unos 200ºC y cuando se nota la parte de arriba dorada, dar vuelta todas las piezas comprendidas las papas y seguir hasta el dorado final cuidando que no falte liquido, en tal caso agregar algo de agua. El horneado puede llevar alrededor de una hora y cuarto.

BIFES A LA CRIOLLA


Ingredientes - 1 kilo de carne magra cortada en bifes chicos (cuadril, paleta, nalga), 1 adobo hecho con una cucharada de perejil, 1 diente de ajo, 100 cc. de aceite de oliva y 1/2 cucharadita de sal, 80 cc. de aceite de oliva, 2 cebollas medianas cortadas en aros, 3/4 kilos de papas peladas y limpias cortadas en rodajas gruesas, 2 pimientos morrones cortados en tiras, 2 tomate maduros cortados en rodajas, 2 hojas de laurel, perejil picado, sal pimienta, 100 cc. de agua caliente.

Preparación - Se empieza con macerar los bifecitos en el adobo preparado con perejil, ajo y aceite y sal por al menos media hora. Consiga una cazuela de barro o una cacerola de hierro negro pesado con pertinente tapa y ponga los 80 gramos de aceite de oliva a calentar y añada la 2 cebollas cortadas en aros. Sobre estas se colocan los bifecitos adobados, cubriendo seguidamente con las rodajas de papas, los pimientos en tiritas, el tomate en rodajas finas, una cucharada de perejil picado y las dos hojas de laurel, salpimiente a gusto. Si el fondo de la cacerola no permite acomodar todos los ingredientes, hacer una o mas capas. Llevar a un hervor suave y agregar los 100 cc. de agua caliente. Cocinar con tapa hasta que los bifecitos estén tiernos junto con toda la hortaliza a punto.

Estos bifes pueden cocinarse "al disco", es decir en el interior de un disco de arado descartado, al cual se le han puesto tres o cuatro patas, un agujero en el fondo con cierre y una tapa también de hierro. El fuego puede ser de leña, carbón o gas

ASADO A LA CACEROLA


Ingredientes - 1 kilo y medio de asado de novillo en trozos, 4 papas medianas, 2 zanahorias, 1 cebolla grande, 1 morrón, 1 tomate, perejil, pimentón, ají molido, sal, 100 cc. de aceite de oliva, 100 cc. de vino blanco seco, 100 gramos de harina.

Preparación - En una cacerola con fondo ancho, poner el aceite de oliva y dorar la superficie de los pedazos de asado enharinados, agregar la cebolla en juliana y el tomate en cubitos. Rehogar unos veinte minutos, entonces continuar con las papas peladas, limpias y cortadas grandes, el pimiento en tiras grandes, una cucharada de perejil picado, una cucharada de pimentón, 1 cucharadita de ají y sal necesaria. Terminar con el vino blanco seco. Cocinar hasta que las papas estén hechas, así deberá estar también la carne. Servir con el jugo de cocción.

CARBONADA CRIOLLA


Este tipo de guiso es la expresión mas común de la cocina familiar lejos del cholulismo de la gran ciudad. Se cocina todavía en viejas ollas de barros o en ennegrecidas cacerolas de hierro fundido para que la cocción puede concretarse sea usando el calor de una cocina económica o su horno. El pequeño ciudadano puede usar sus modernos mecheros a gas y sus sofisticados hornos.

Ingredientes - 1 kilo de carne magra como aguja sin hueso, paleta (para el ciudadano evidentemente cuadril de ternera o lomo), 80 cc. de aceite, 1 cebolla grande, 1 tomate grande maduro (o extracto de tomate), 2 batatas, 2 papas grandes, 1/2 kilo de zapallo amarillo, 3 choclos frescos, 150 gramos de orejones de duraznos remojados, 1 cucharada escasa de pimentón, 2 hojas de laurel, 250 cc. de agua caliente, sal y pimienta.

Preparación - En una cacerola de barro o hierro fundido o en modernas ollas de teflón, poner los 80 cc. de aceite y dorar la carne cortada en cubos chicos, agregar la cebolla cortada , el tomate cubeteado (o extracto), el pimentón, las hojas de laurel, la cucharadita de azúcar y el cuarto de litro de agua caliente. Cocinar a fuego lento y con tapa por unos cuarenta minutos, entonces añadir la dos batatas, las dos papas y el zapallo todo cortada en cubitos, lo tres choclos cortados en rodajas finas y los orejones de durazno cortados en cuartos, sal, pimienta. Continuar la cocción hasta que los vegetales estén a punto. El resultado debe ser un guiso algo caldoso. Se acompaña con arroz blanco hervido.

CARNE AL HORNO CON SALSA CRIOLLA


Con las indicaciones de esta receta se pueden preparar un sin numero de cortes de vaca, como matambre, peceto, paleta, palomita de paleta, carré, tortuguita, roast-beef. Lo mismo en cerdo, pernil y paleta de cordero, aves de campo, conejo y vizcacha. En el caso de matambre, simplemente, hay que esparcir en la parte externa sin grasa, un picado de ajo y perejil, algo de pan rallado, lonjas de panceta, especias a gusto, arrollarlo y atarlo. Las otras carnes puede mecharlas con ajo y perejil, tiras de zanahorias, panceta. En pocas palabras: “La libertad es libre”.

Ingredientes – El corte de carne que usted prefiere, preparado como aconsejado arriba y 50 cc. de aceite o 100 gramos de grasa fina de cerdo. Para la salsa criolla: 120/150 cc. de aceite, 2 cebollas medianas cortadas, 2 tomates medianos cortados en cuadraditos, 2 pimientos rojos cortados en tiras, 2 dientes de ajo machacados, 1 cucharada de perejil picado, 2 cucharaditas de azúcar, 1 cucharada de vinagre de vino, sal a gusto, 120 cc. de agua o vino blanco.

Preparación – Ponga la pieza de carne preparada en una asadera para horno, rocíela con aceite o úntela con la grasa de cerdo. Durante unos 45 minutos hágala dorar en todas sus partes en horno medio. Mientras tanto prepare la salsa criolla en una cacerola mediana, rehogando en el aceite las cebollas cortadas, agregando luego los cuadraditos de tomate, las tiras de pimientos, los ajo machacados y el perejil picado. Después de unos minutos el vinagre y el azúcar, el agua o el vino blanco, una cucharadita de sal a gusto. A los diez minutos puede apartarla del fuego, estando todavía los ingredientes a la mitad de su cocción. Esta salsa hay que versarla arriba de la carne doradita, a los 45 minutos de horno. Siga la cocción durante media hora más. Retire del horno cuando un palillo puede penetrar la carne suavemente. Sirva, cortando la carne en rodajas gruesitas y arriba unas buenas cucharadas de salsa criolla. Puede acompañarlas con papas al natural. Si antes de versar la salsa criolla arriba de la carne notara un fondo con mucha grasa, puede desecharla toda o parte, luego agregar la salsa

EMPANADA GENÉRICA


Ingredientes: 1 kilo de cebollas peladas y cortadas, 100 cc. de aceite de girasol, 1 kilo de carne picada una sola vez, sal, 3 cucharaditas de ají molido, 8 huevos duros, 120 gramos de aceitunas verdes sin carozos. 4/5 docenas de tapas de empanadas para horno.

Preparación: En una cacerola grande, vierta el aceite y rehogue suavemente hasta transparentar todas las cebollas, puede llevar una media hora. Agregue la carne picada, sale con discreción y revuelva a fuego moderado hasta cambiarle el color a la carne. Aparte y deje entibiar. Condimente con el ají molido, agregue las aceitunas cortadas en rodajitas y los huevos duros picados bien grueso. Coloque una cucharada de relleno en el centro de cada tapa y repulgue o pegue los bordes. Acomódelas en una lata de bordes bajos algo enharinada, y hornee a temperatura alta hasta dorar

CORDERO A LA PARRILLA


Ingredientes - Un cordero de 8/10 kilos, un adobo compuesto de 100 cc. de aceite, 100 de vino blanco, ajo y perejil, sal, ají molido picante.

Preparación - Previa puesta a la parrilla, se adoba íntegramente el cordero frotándolo con el aliño preparado con anticipación. Se coloca primero con la parte de las costillas mirando el fuego que debe ser suave en esta parte y un poco mas fuerte bajo las parte mas carnosas. La cocción es larga y paciente primero de un lado y después del otro. Debe quedar con el costillar bien crocante y con la carne de los cuartos desprendiéndose de los huesos. Se calcula una cocción total de una tres horas.

GUISO CHACARERO


Ingredientes - 1 pollo cortado en trozos chicos con piel y marinados por unas horas con jugo de limón, aceite, orégano, ají molido, sal y pimienta. A parte: 80 gramos de grasa de cerdo (o aceite), 1 cebolla picada grueso, 2 chorizos de puro cerdo (o los que usted cree que son de cerdo) sin piel y desmenuzados, 1 lata de tomates peritas pisados con un tenedor, 1 cucharada de perejil picado, algo de comino y orégano, sal, caldo de ave o agua hirviendo, 1 paquete de 500 gramos de fideos como espaguetis, forati u otros a gusto.

Preparación - En una olla o cacerola grande rehogar la cebolla picada en la grasa de cerdo, agregar los chorizos desmenuzados y dorar apenas, seguir con el tomate, el perejil y las especias. Cocinar unos quince minutos y añadir las presas de pollo escurridas de su adobo. Continuar la cocción a fuego moderado unos treinta minutos. Salar. Agregar los fideos partidos si son largos o directamente si cortos, cubrir con caldo o agua hirviendo, revolver bien y esperar los siete minutos que generalmente necesita la pasta para estar al dente. El guiso debe quedar algo caldoso, pues entonces, regular el añadido de caldo o agua caliente.

Sobre esta base sencilla a la salsa se le pueden agregar otros vegetales como papas y zapallo en cubos, choclo desgranado o en rodajas, hinojo, apio.

LECHÓN AL HORNO


Ingredientes - Un lechón entero de 8 a 10 kilos de excelente calidad y acertada proveniencia. Sal entrefina, una mezcla hecha con 100 cc. de aceite y 1 cucharada de pimentón dulce.

Preparación - El lechón debe estar ambientado por lo menos una seis horas ante de cocinarlo. Condimentarlo solamente con sal y que no sea en exceso. Preparar una lata grande, colocar en el fondo transversalmente una tiras de maderitas y sobre estas acomodar el lechón descansando sobre su cuatro patatitas, Envuelva las orejas y la colita con hojas pequeñas de aluminio. Cocine a fuego mas bien moderado durante aproximadamente 3 horas y media. En el último tramo de la cocción pincélelo en todas la partes posibles con el mejunje de aceite y pimentón para que adquiera un aspecto untuoso y rojo dorado. Con la ayuda de otro versátil comensal trasladarlo, cuidando de no quemarse hasta las pestañas, a una fuente grande, siempre respectando la posición original. Si está bien cocinado puede cortarse solamente con el borde de un plato. Una foto es casi obligatoria para que esta escena quede asociada al festejo.



LECHÓN A LA PARRILLA


Es el "bicho" para eventos muy especiales. Lo ideal es conseguir un lechón de campo alimentado naturalmente y con maíz. Si es de criadero debe ser de confianza.

Ingredientes - Un lechón de 8 a 10 kilos, bien robusto, blanco, limpio y fresquísimo. Un aliño hecho con una mezcla de 150 cc. de aceite, 2 dientes de ajo picado finísimo, un poco de tomillo, una cucharada de pimentón dulce o picante, una cucharadita de sal fina.

Preparación - Es practica generalizada, adobar el lechón la noche anterior si es para un mediodía o si no con unas doce horas de anticipación. Contrariamente con lo que se hace con chivitos y corderos, el lechón se acomoda en la parrilla con la parte del cuero mirando el fuego que debe ser muy moderado. Para que quede bien chato y no se encorve durante la cocción se suelen romper las coyunturas traseras y delanteras. Con la pieza distanciada de la brasa, la cocción debe se lenta y constante. Se calcula unas dos horas de cada lado. La carne ha de separase con facilidad de los huesos y bien sequita, sin grasa, solamente dorada, con un cuerito crocante pero no quemado. Es mi placer, cuando el lechón esta listo, con mucho cuidado y con la ayuda de otra persona, trasladarlo enterito a una gran fuente, trozándolo caliente a la vista de los comensales. Servir con puré de manzana, ensaladas, papas fritas.

PASTEL DE PAPAS




Ingredientes - Para el puré: 2 kilos de papas de buena calidad, 100 gramos de manteca, leche, 2 yemas, nuez moscada, sal, pimienta. Para el relleno: 2 cebollas grandes, 80 cc. de aceite de oliva, 1 kilo de carne picada fresquísima, 1/2 pimiento rojo, 1 cucharadita de ají molido, 4 huevos duros, 50 gramos de pasas sin semillas, (100 gramos de aceitunas verdes o negras, si le agradan), sal. Para los amantes del queso: 200 gramos de queso tipo mozzarella, 100 gramos de queso rallado. Manteca y pan rallado.

Preparación - Hervir las papas, con o sin cáscara, a fuego lento hasta que se puede introducir suavemente un palillo en ellas. Póngalas en un bol y haga un puré con un pisa papa; agregue la manteca, las yemas, algo de nuez moscada rallada, sal. Mezcle bien añadiendo un poco de leche caliente para que el puré salga blando.

Para preparar el relleno, ponga a sofreír la dos cebolla picada con el aceite de oliva, más el medio pimiento cortado chiquitito. Incorpore la carne picada, la cucharadita de ají molido, sal. Cocine a fuego moderado hasta que la carne pierda del todo su color. Sume los huevos duros picado grosamente, las pasas y, si le gusta, las aceitunas verde o negras picadas.

Untar con manteca y salpicar con pan rallado, una fuente grande para horno. Colocar en el fondo menos de la mitad del puré, acomodar sobre este el relleno, y terminar cubriendo con el resto del puré, ayudándose con una espátula. Se acostumbra alisar la superficie del pastel con las puntas de un tenedor, haciendo dibujos. Hornear a temperatura alta hasta calentarlo bien y dorado. Para los que prefieren el queso, pueden introducirlo en el relleno, cortado en trocitos, también pueden esparcir la superficie con queso rallado.

POLLO A LA PARRILLA



Ingredientes - 4 pollos de 2 kilos cada uno, un adobo formado con una mezcla de 1 dl de aceite, 2 limones exprimidos, sal, pimienta, orégano, ají molido.

Preparación - Limpie los pollos de vestigio de sangre, lávelos y séquelos con un paño de cocina. Es aconsejable cortarlos por el espinazo, abrirlos bien, aplastarlos y cortar la coyunturas. Pincelarlos ya con el adobo mantenido cerca del fuego y de inmediato se acomodan sobre la parrilla con el lado del vientre. Llegar a un dorado completo con fuego moderado, luego darlos vuelta para cocinarlos del lado de la piel completando también el dorado de esta parte. Durante todo el periodo de cocción pincelar con el adobo agregándole agua y sal para diluirlo. Una mejor forma de ultimar el gusto es, una vez terminada la cocción, apartarlos de la brasas directa para que al servirlos la piel se note mas bien seca y algo crocante. Ensaladas y papas fritas son un buen acompañamiento.

Puchero


Fundamentalmente es un cocido de carne vacuno, a veces con ave y cerdo, chorizos y morcillas, acompañado con una cantidad no definida de hortaliza y legumbre hervidas, con cuyo caldo se hace una sopa con arroz o fideos sea como entrada o final de este completísima comida. La receta que describiremos, para una diez personas, es orientadora y sujeta a la combinación preferida. Los cortes de carne vacuna que se emplean se prefieren magros y de los mas variados: falda con o sin hueso, tortuguita, palomita de paleta, carnaza, caracú, asado de tira con poca grasa. Además pechuga de pollo, carne de cerdo magra, chorizos de puro cerdo, morcilla dulce o salada.

Ingredientes - 2 kilos de carne vacuna magra de su preferencia, 4 medias pechugas de pollo con piel y sin grasa, 400 gramos de panceta salada, 6 chorizos de cerdo, 4 morcillas. 1 cebolla, 1 puerro, 5 papas medianas peladas en mitades, 5 zanahorias peladas en mitades, 1 zapallo anco de un kilo pelado y cortado en rodajas, 5 batatas peladas y cortadas en mitades, 5 choclos tiernos limpios de chala y barba, 1 repollo blanco en trozos grandes. 1/2 kilo de garbanzos remojados desde la noche anterior. Sal gruesa, pimienta en granos. Para condimentar: sal fina, aceite de oliva virgen, vinagre, mostaza u otro aderezo de su preferencia.

Preparación - En una olla de gran tamaño ponga a hervir 5 litros de agua con poca sal gruesa, la cebolla cortada en cuatro pedazos, el puerro y granos de pimienta negra y al romper el hervor agregue la carne de vaca. Cocine a fuego moderado por unos 45 minutos, entonces siga añadiendo las pechugas de pollo, la panceta salada y los chorizos, las papas, las zanahorias, el zapallo, las batatas y el repollo. Cuidar que ninguna verdura se pase de cocción, en este caso sacarla y apartarla. Cuando se considera que faltan unos 7 minutos de cocción, echar la 4 morcillas y hervir los choclos. En una olla mediana, ante o durante la cocción del puchero, echar en agua hirviendo con poca sal, los garbanzos remojados y cocinar hasta que se noten bien tiernos pero enteros. Servir todo bien caliente e humeante en dos o mas fuentes grandes, las carnes previamente trozadas, así también chorizos, morcilla y panceta, contorneados con todas las hortalizas y los garbanzos hervidos. Condimentar a gusto con aceite de oliva, vinagre, sal u otro aliño. El sustancioso caldo colado puede tomarse solo o como una sopita con arroz o fideos finos desmenuzados antes o después de este gran puchero.



El Puchero.

El puchero es, respecto al arte culinario, lo que es, respecto a la literatura, una antología; hay un poco de todo y de lo mejor. Una buena tajada de vaca hervida forma como el núcleo del plato; alrededor una ala de pollo, un pedazo de chorizo (el chorizo con prodigalidad); hierbas y pernil; encima, debajo y en todos los intersticios, garbanzos... Éste es el puchero usual; pero cada familia lo modifica según la bolsa: el pobre se contenta con la carne y los garbanzos; el señor le añade cien bocadillos exquisitos. En realidad es más bien una comida que un plato.

Extracto de la obra de Gómez Suárez de Figueroa, "El Indio Garcilaso de la Vega", Cuzco 1539, Córdoba 1616.-

VIZCACHA EN ESCABECHE


Ingredientes: 1 vizcacha eviscerada cortada en presas, 2 cebollas medianas , 4 hojas de laurel, clavos de olor, pimienta negra en granos, 6 dientes de ajo sin piel, 4 zanahorias cortadas en rodajas finas, ramita de romero, 1 taza de aceite de oliva (220 cc.), 1 taza de vinagre blanco, 1 taza de vino blanco seco, sal.

Preparación: en una olla mediana, poner la presas de vizcacha, las cebollas cortadas, las rodajas de zanahorias, los dientes de ajo pelados, las 4 hojas de laurel, algunos clavos de olor, abundante granos de pimienta, una ramita (chica) de romero. Salar con dos cucharaditas de sal fina. Cubrir con la taza de aceite, de vinagre, de vino. Llevar al fuego hasta que empiece a hervir, luego seguir la cocción lentamente con la olla tapada durante 30/40 minutos o hasta que las presas de vizcacha se noten ya cocinadas pero consistentes. Dejar entibiar, trasladar en un bol con tapa y guardar en heladera. Consumir dentro de la semana.

MONDONGO EN ESCABECHE


3/4 kilo de mondongo
4 zanahorias

2 cebollas

4 dientes de ajo

3/4 taza de vino blanco

¾ de taza de vinagre

2 tazas de aceite (si es de oliva mejor)

1 cda. de pimienta negra en grano

3 hojas de laurel, sal, a gusto

Limpiar y hervir el mondongo, cortar en tiritas no muy grandes y reservar. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas o bastones muy finos, cortar las cebollas en rodajas, agregar los dientes de ajo, agregar el mondongo ya cortado y ponerlo en una olla, incorporar el resto de los ingredientes y condimentos, dejar cocinar a fuego lento con la olla tapada hasta esté bien cocido, servir frío. Es importante prepararlo unos días antes de consumir de forma que los sabores se vayan impregnando, guardar en frascos o recipientes tapados en heladera.

Escabeche de pescado


•filetes (de merluza, lenguado o pejerrey) 1 kg
•cebollas 2
•puerros 3
•ajos 3 dientes
•zanahorias 2
•apio 3 ramitas
•laurel 1 hoja
•aceite 1 taza
•vinagre 1 taza
•agua 2 tazas
•sal gruesa 1 cda
•pimienta en grano 1 cdita
•limón 1
•harina 1 taza
•aceite para freír
Limpiar los filetes, condimentarlos con sal.
Pasarlos por harina y freírlos en aceite caliente.
Acomodarlos en un recipiente.
Cortar las cebollas, los puerros y las zanahorias en rodajas finas.
Mezclar con los ajos y el apio picados.
Añadir el laurel.
Mezclar el vinagre, el aceite y el agua.
Verter sobre las verduras y sazonar.
Cocinar todo a fuego lento hasta que los vegetales estén tiernos.
Dejar entibiar.
Verter sobre el pescado, decorar con rodajas de limón y servir, tibio o frío.
Del mismo modo se puede arrollar el pescado con un poco de ajo y perejil, hervir en caldo, escurrir y disponer sobre una fuente.
Volcar sobre el mismo el escabeche de verduras anterior.

VERDURAS EN ESCABECHE



Ingredientes:


100 g de chiles
100 g de zanahorias
100 g de calabacitas
100 g de coliflor
100 g de champiñones
1 cebolla en rodajas
2 dientes de ajo
¼ de taza de aceite
1 taza de agua hervida
½ cucharada de sal
1 taza de vinagre
Pimienta negra entera, laurel, tomillo y mejorana al gusto


Utensilios:


Olla con capacidad de 2 lt
Colador
Sartén
Cuchillo de acero inoxidable
Frascos esterilizados
Olla con capacidad de 5 lt
Etiqueta adhesiva


Procedimiento:


Se lavan perfectamente las verduras, se pelan las que así lo requieran y se pican al gusto. Después
se colocan en agua hirviendo durante tres minutos (se recomienda utilizar sólo el agua suficiente
para cubrirlas y en recipiente con tapa). Transcurrido este tiempo se escurren y se vacían
inmediatamente en un recipiente con agua fría.
En una sartén se acitronan los ajos y la cebolla en aceite, se escurre el exceso de este se añaden
las verduras.
El escabeche se prepara mezclando perfectamente el agua y la sal. Después se agregan las especias y
se pone a hervir por dos minutos; posteriormente se añade el vinagre y se deja hervir por un minuto
más.
El envasado se efectúa colocando las verduras preparadas dentro de los frascos de manera que queden
bien compactadas. Luego se vierte encima el escabeche en caliente, dejando un centímetro de espacio
entre la tapa del frasco y la superficie del líquido, se coloca la tapa y se cierra a presión.
Se sumergen los frascos bien tapados en agua hirviendo (de manera que queden hasta el cuello) durante 15 minutos. Finalmente se dejan enfriar a temperatura ambiente.
Se etiqueta el frasco indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.


Duración:


Las verduras en escabeche elaboradas mediante esta tecnología tienen una duración aproximada de 4
meses.



Recomendaciones:


Se guarda en lugar fresco seco y oscuro.

Una vez abierto el producto necesita refrigeración y debe consumirse antes de 3 semanas.

martes, 10 de mayo de 2011

Berenjenas en escabeche


Ingredientes

Berenjenas, ½ kilo
Ajo, 2 dientes grandes
Pimienta en grano, 1 cucharada
Laurel, 3 hojas
Aceite y vinagre de alcohol, cantidad necesaria
Sal gruesa y ají molido, a gusto

Elaboración

- Lavar y secar las berenjenas.
- Cortar los cabos y hacer rodajas de 1 cm.
- Colocarlas en capas sobre colador espolvoreándolas en sal gruesa durante ½ hora.
- Sacudir bien las rodajas para retirar la sal y colocarlas en una olla.
- Cubrir las rodajas de berenjena con el vinagre y hervirlas a fuego mediano.
- Cuando están apenas tiernas retirarlas y apilarlas sobre papel de cocina.
- Envasar en frascos de vidrio esterilizados.
- Entre las capas echar ajo picado, ají molido y los granos de pimienta a los costados poner las hojas de laurel.
- Agregar el aceite hasta cubrir las berenjenas.
- Tapar el frasco.
- Esperar que se asienten durante unos tres días antes de consumirlas.

Pollo en Escabeche


Ingredientes

Pollo de unos 2,5 a 3 kgs, 1

Cebolla, 1

Zanahoria, 1

Ajo, 1 cabeza

Pimiento rojo, 1/2

Pimiento verde, 1/2

Aceite neutro, 1 taza

Vinagre de manzana, 2 tazas y 1/2

Pimientra en grano, 1 cda de té

Laurel, 1 hoja

Tomillo, 1 cdta de café

Preparación

Cortas los pimientos en juliana, las cebollas en aros y las zanahorias, en rodajas de medio centímetro cada una. Separar los dientes de ajo, pero no pelarlos. Reservar.

Tomar una olla profunda, de fondo grueso (puede ser de barro, hierro o tipo Essen), y disponer una capa de presas de pollo, el laurel, un poquito de tomitto, aros de cebolla, rodajas de zanahoria y pimientos, y unos granos de sal gruesa y de pimienta (no exagerar, atención).

Repetir la operación dos veces más y derramar encima el aceite y el vinagre de manzana. El líquido tiene que cubrir apenas.

Tapar la olla, poner el fuego a mínimo y contar, desde el momento que comienza a hervir, una hora como mínimo. Tener en cuenta que no todas las ollas cocinan igual. Chequear a los 60 minutos si está cocido, si no dejar 20 minutos más. Dejar enfriar y guardar tapado en la heladera.