martes, 26 de abril de 2011

fajitas


INGREDIENTES
Para el relleno
(10 fajitas aprox)

1 Pimiento rojo
1 Pimiento verde
1 Pimiento amarillo
1 Cebolla
1 Pechuga de pollo (la misma receta se puede hacer con carne de vaca o cerdo)
1 Pizca de sal
c/n de condimento para fajitas *
c/n de aceite de oliva

Para la masa

Les cuento que si sólo somos dos o tres personas a comer voy a lo práctico y compro las "Rapiditas" de la marca del osito en el supermercado ...pero si se quieren lucir acá les dejo la receta de la masa.

300 gr. de harina
1 cucharadita de polvo para hornear
50gr de manteca
c/n de agua

PREPARACIÓN:

Colocar en un bowl la harina y el polvo para hornear. Añadimos la manteca (a temperatura ambiente) y lo mezclamos hasta que quede una masa arenosa.
Luego vamos poniendo el agua poco a poco sin dejar de amasar hasta que la masa no se pegue a las manos.
Dejamos reposar la masa 15 minutos tapando el bowl con un repasador.
Luego tomamos pequeñas porciones de masa, formamos bolitas y las estiramos más bien finitas en forma redondeada de unos 15 cm. de diámetro aproximadamente.
Finalmente las cocinamos de ambos lados en una plancha o sarten bien caliente (sin aceite) hasta que se doren. Ojo que no se doren mucho porque si no se romperán al doblarlas.
preparación
1º) Le quitamos la piel a la pechuga de pollo.
2º) Cortamos la pechuga en bifes.
3º) Luego en tiritas de no más de 4 o 5 cm de largo (algo más o menos no van a estar con la regla midiendo)
4º) Salamos y condimentamos (con el condimento para fajitas) las tiritas de pollo.
5º) Lavamos y cortamos en fina Juliana (cortar en tiritas) los pimientos y la cebolla.
6º) Ahora llegó el momento de la cocción....Ponemos a calentar un wok, sartén u olla tipo "horno" (o lo que tengan en su cocina) y le agregamos un chorrito de aceite de oliva.
7º) Cocinamos primero las tiritas de pollo ya condimentadas aproximadamente por 5 minutos.
8º) Una vez cocinado el pollo lo sacamos del recipiente en donde lo cocinamos y colocamos allí nuevamente un chorrito de aceite de oliva los pimientos y la cebolla.
9º) Una vez que se cocinaron las verduras (de 5 a 10 minutos aproximadamente de cocción) le agregamos el pollo cocido para darle otro golpe de fuego y se fundan los sabores.
10º) Sacamos el wok (o lo que utilicemos) del fuego y ponemos a calentar una plancha o sartén y colocamos las tortillas para que tomen temperatura.
Armado de la fajita
1º) Una vez calentada la tortilla la colocamos en un plato.
2º) Pintamos la tortilla con salsa picante (u otras salsas). Yo uso ésta:
3º) Colocamos en el centro el pollo y las verduras cocidas.
4º) Enrollamos la tortilla y a disfrutar!!!!!
NOTA:
El condimento para fajitas lleva los siguientes ingredientes: "Aderezo a base de harina de maíz y especias"....ajo, masa de maíz, sal, papaína, harina de soja, pimienta negra, ají chile colorado, coriandro, azucar morena, comino, perejil.

Burritos


En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació la denominación burrito
El burrito es el plato regional del estado de Chihuahua, en donde se puede consumir a cualquier hora del día como plato principal o como comida rápida.

Existen variantes fuera del estado, pero no son como los originales, que se preparan con una tortilla de harina de aproximadamente 30 cm de diámetro con guisos clásicos como frijoles con queso o asadero, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo (Carne molida con papas/patatas en cubitos guisados al gusto

Ingredientes:

1/2 K de cordero cortado en tiras
8 tortillas de harina de trigo
350 g de frijoles cocidos
salsa de tomate mexicana o salsa chipotle
1/2 lima
1 ramita de cilantro fresco
1 pizca de comino molido
1 pizca de orégano seco
1 pizca de chile en polvo
3 dientes de ajo
aceite
sal y pimienta


Preparación:

En un cuenco grande, coloque la carne salpimentada con el zumo de la lima, el comino, el orégano, el chile, los ajos picados y un chorreoncito de aceite.

En una cazuela con un poquito de agua, caliente bien los frijoles cocidos. Caliente las tortillas en una sartén, rociando con unas gotas de agua, y consérvelas envueltas en un trapo de cocina para que mantengan el calor.

Saltee la carne en una sartén sin aceite. Coloque, sobre una tortilla, unos frijoles y un poco de carne, espolvoree cilantro picado, añada una cucharada de salsa y pliegue la tortilla, formando un paquete rectangular.


UCHEPOS


20 Hojas frescas de elote
5 tazas de grano de elote
½ taza de leche
2 cdas. De azúcar
3 cdas. De mantequilla suave sin sal
3 cdas. De nata o crema espesa
1 cdita. Colmada de sal
Para la Salsa:
5 jitomates
¼ pieza de cebolla
1 dte. De ajo
3 piezas de chile serrano
Agua y sal al gusto


Para la Guarnición:
Crema y queso al gusto.

PREPARACION

Moler los granos hasta que tengan una textura pastosa.
Añadir azúcar, mantequilla, crema y leche.
Al final de poner estos ingredientes sazonar con sal.
Sacudir las
hojas para eliminar el exceso de agua.
poner una cucharada de la preparación a lo largo de la hoja y se cierra.
Envolver y poner verticalmente en la olla o vaporera.
Cocer de 1 hr. A 1 hr. Y media.

Nota: Cubrirlos con hojas, un plástico o una toalla para que se guarde el calor en la vaporera.


Salsa:
Cocer todos los ingredientes con agua y después licuar y colar, checar sazón.

Montaje:
Se ponen en un plato 3 uchepos sin la hoja y se bañan con la salsa, crema y queso al gusto.

tamales de ceniza


Ingredientes:

Para los tamales:
750 g. de nixtamal. (Maíz)
300 g. De ceniza
100g. De cal.

Para la masa:
200g de manteca.
5 g de sal.
30 hojas de carrizo o maíz.

Para el platillo que son acompañados los tamales:
500grs. De carne de puerco.
100g de chile g

PREPARACIÓN

Los tamales:
Se pone a cocer el nixtamal con la cal y la ceniza durante una hora, una vez cocido se retira del fuego para lavarlo y retirar el exceso de cal y ceniza hasta que el agua salga transparente una vez lavado se lleva al molino o se muele en el metate.

En un recipiente aparte se bate la manteca con la sal y el royal hasta que tome una consistencia cremosa, se le agrega el nixtamal de forma evolvente y batir hasta que duplique su tamaño la masa por un lapso de media hora, ya hecha la masa se empiezan a envolver en las hojas de carrizo (ya lavadas y escurridas) y se le va dando forma de triangulo o pirámide, se ponen a cocer en una vaporera con un poco de agua en el fondo por un tiempo de 45 a 60 minutos.
La preparación del platillo con el que se acompañan los tamales se describe de la siguiente manera.

Para el platillo con el que son acompañados los tamales:
En una cacerola se pone a cocer la carne de puerco con agua hasta que se reduzca el agua, una vez consumida el agua se le hecha un poco de grasa para dorar la carne ya dorada se retira del fuego y se pone a escurrir en ese tiempo se tuestan los chiles se cortan en pedazos y se ponen a remojar y se muelen con un poco de agua, se sazona en el recipiente de la carne ya limpio y sin tanta grasa ya hecho se le hecha la carne hasta que suelta su jugo, servir caliente.

PRESENTACIÓN

Solo se monta los tamales en un plato y se dejan envueltos en las hojas de maíz, para darle una mejor presentación

Hallaca tradicional


Primer díaSe cocina un poco de maíz pilado a fin de disponer de masa para ponerle al guiso y espesarlo. Se prepara el guiso y la manteca de cochino que se usará al día siguiente. Se cocina todo el maíz pilado por unos 20 o 25 minutos. Se le elimina 1/3 del agua, se reemplaza por agua fría y se deja reposar hasta el día siguiente.
Esto puede simplificarse con el uso de harina precocida de maíz.
[editar] Segundo díaSe muele el maíz ya cocido eliminando los "picos del grano", o se hace la masa de harina precocida.
Se clasifican, lavan y secan las hojas.
Se organiza todo sobre una mesa grande para confeccionar las hallacas.
[editar] Para preparar el guisoSe limpian las carnes del exceso de grasa, se frotan con limón, se enjuagan con agua corriente y se cocinan, cada carne por separado, sin dejar que se ablanden demasiado. La gallina se cuece eliminándole la piel y se guarda el caldo resultante para usarlo posteriormente.
En una olla se cocinan por unos 15 minutos después del hervor: cebollas, ajo porro, cebollín, ajo, alcaparras y aceite. Luego se le añaden los demás ingredientes de acuerdo al tipo de hallaca. Se agrega el cochino y se cocina por 40 minutos. Se incorpora la gallina y se cocina de 30 a 40 minutos.
[editar] Para preparar la masaSe mezcla manteca de cochino con onoto hasta que tome un color caramelo oscuro, cuidando de apagar el fuego al hervir. Se cuela para eliminar los granos.
Al maíz molido se le añade la manteca, 3 tazas sin colorear, 1 taza coloreada y la sal. Se une todo muy bien y se amasa. Se vuelve a moler para uniformar y compactar la masa. Se le agregan 3 tazas de caldo de gallina, se amasa nuevamente y se deja reposar.
[editar] Para el adornoSe hornean pimentones untados con aceite, a 350 grados, hasta que doren. Se secan y se dejan enfriar para quitarles la piel, las semillas y cortarlos en tiritas.
El tocino se pica en tiritas. Se calientan las almendras y se les quita la piel. Se pelan las cebollas, se lavan y se cortan en ruedas delgadas. Las alcaparras y las aceitunas se escurren. Las pasas se limpian. Los encurtidos se secan y se cortan en pedazos pequeños. Los adornos se ponen aparte, por separado.
[editar] Confección de la HallacaLas hojas asadas en fogón de leña, se lavan y se secan. Se trabajan por el reverso, las rayas y el borde de las hojas que estuvo pegado al nervio central se ponen hacia la persona. Antes de extenderles la masa, se engrasan con manteca onotada. Las hojas o cubiertas finales no se engrasan. Se pone una hoja ya lista sobre la mesa. Casi en el centro, un poco hacia el ejecutante, se coloca una bola de masa de 5 a 7 cm de diámetro. Con un plástico y una tabla se adelgaza la masa.
En el centro de la masa se coloca 1 1/2 tazas de guiso y se ponen encima los adornos uniformemente distribuidos. Por la parte ancha de la hoja se dobla y luego se le hace otro doblez, en la misma forma pero más pequeño. Se doblan los extremos, aplastando los bordes. Con otra hoja se vuelve a envolver la hallaca.
Se amarra con pabilo cruzándolo 3 veces en cada dirección, terminando el amarrado en el centro.
Al tener varias hallacas amarradas se introducen en una olla con agua hirviendo y sal hasta que queden cubiertas. Se tapa y se cocina durante 1 hora. Se sacan, se dejan enfriar y se meten en la nevera. Se debe esperar por lo menos un día para comerlas para que adquieran su verdadero sabor

Hallaca De pescado


Es una de las variantes más populares del tradicional plato navideño en el oriente venezolano (especialmente en la Isla de Margarita). La base es el pescado de mar y la especie a utilizar varía de acuerdo al gusto propio de la zona en que se prepare.

Ingredientes para el guiso3 kg de pargo con cabeza
10 cubitos de pollo
5 L de agua
1 kg de cebolla
2 kg de tomates
1/4 kg de pimentón rojo
1/2 botella de vino blanco
Pimienta al gusto
Suficiente aceite para hacer el guiso
Ingredientes para la masa2 1/2 paquetes de harina de maíz precocida
10 cucharadas de manteca
1 cucharada de semillas de anoto
7 cucharadas de mantequilla
4,5 L del caldo donde se sancochó el pescado
6 cubitos de pollo
Ingredientes para el adorno1 frasco de aceitunas
1 frasco de alcaparra
1/2 kg de pimentones rojos y verdes

Hallaca oriental




Es propia de los estados venezolanos Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar. Su característica fundamental es la presencia de ruedas de papas y de huevos salcochados en el adorno pero esto es opcional depende de cada familia.

Ingredientes para el guiso1 1/2 kg de carne de res (pulpa)
1 1/2 kg de carne de cochino (pernil)
1 kg de pechugas de galina
1/2 kg de tocino
1 cabeza de ajo
3/4 kg de cebolla
1 paquete de cebollín
l/2 kg de pimentón
3 cucharadas de alcaparras
1/4 cucharadita de comino
1/4 cucharadita de orégano
Sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de azúcar ó 1 pizca de papelón raspado
2 tazas de agua
aceitunas
uvas pasas
Ingredientes para la masa2 1/2 paquetes de harina de maíz precocida
10 cucharadas de manteca
1 cucharada de aceite de semillas de onoto
7 cucharadas de mantequilla
4, L de agua
Suficientes hojas de plátano para envolver

Preparación
Preparación de unas hallacas, envueltas en hojas de bijao, listas para hervir.Ante todo sancochar la gallina en una olla con cebolla, ajo, pimenton y cubito, el caldo restante lo usaremos para la preparación de la masa. Se corta bien la carne en cuadritos y luego se pone a sancochar, cuando esté blanda se le agregan todos los demás ingredientes, se guisa bien todo junto al gusto, hay quienes le agregan un poco de picante para el sabor.

Cuando esté listo se alisa bien la masa sobre la hoja de plátano ya previamente limpia y preparada, luego se procede a rellenar con ese guiso, se envuelve amarrándola bien con hilo pabilo, finalmente colocándolas todas paulatinamente en una olla grande de agua hirviendo, durante 10 a 15 minutos. Se sacan se repozan, lista para comer.

Hallaca Llanera (Colombia)


En Colombia, la hayaca se prepara en los Llanos Orientales, la Costa Caribe y en Norte de Santander. Esta receta proviene de los llanos de Arauca.

3 libras de carne pulpa de res
1/2 libra de carne pulpa de cerdo
1/4 libra tocino
1 pollo cocido picado, despresado y deshuesado.
1 cebolla larga
1 cebolla cabezona
Aceite de cocina
1 libra de papa
3 huevos cocidos
1 frasco pequeño de alcaparras
1 cajita de uvas pasas
1 libra de harina de maíz precocido blanco o amarillo
Culantrón
Cominos y pimienta
Hojas de plátano topocho soasadas (pasadas por la candela sin quemarlas).

Preparar un caldo con todas las carnes aliñadas con sal, cominos y pimienta. Picarlas bien chiquito. Mojar la masa del maíz en unas 3 - 4 tazas del caldo de las carnes y agregarle las alcaparras sin el vinagre, uvitas pasas, armar las hayacas colocando en cada una un huevo o medio huevo cocido. Se arman las hayacas en las hojas envolviendo como en forma de "sobre". Se amarran con cabuyita o pita. Se sudan en una olla colocando en el fondo una "cama " de palitos para que no las cubra toda el agua.[9]

Hallaca Llanera (Venezuela)


Es la que comúnmente se prepara en los estados Barinas, Apure, Guárico, Cojedes y Portuguesa. Se caracteriza por su sencillez. Es muy parecida a la hallaca caraqueña pero contiene aun menos ingredientes que la de la zona central. Tiene un toque picante.

Ingredientes para el guiso

1 gallina de 2 kg
1/2 kg de manteca de cerdo
1 1/2 kg de tomate de perita
1 kg de cebollas grandes
8 cubitos de pollo
1/2 kg de pimentón
1,5 L de agua
1/4 cucharadita de comino
2 kg de carne de cochino
1 kg de carne de res
1/2 botella de vino
Pimienta o ají al gusto
Ingredientes para la masa

2 1/2 paquetes de harina de maíz precocida
10 cucharadas de manteca
1 cucharada de semillas de onoto
7 cucharadas de mantequilla
4,5 L de agua
14 cubitos de gallina
Ingredientes para el adorno

1/2 kg de cebollas grandes
1 frasco de aceitunas
1/4 kg de pasas
1 frasco de alcaparras
1/2 kg de tocino
1/2 kg de pimentón

hallaca Andina



Contenido de la hallaca andina, en particular los garbanzos, al fondo en el plato con reborde azul.En los estados Táchira, Mérida y Trujillo a la preparación del guiso le incorporan garbanzos como un toque propio de la región. Hay quienes le colocan trozos de tomate sin semilla, sin concha y con unos minutos de cocción de manera que queden como el tomate utilizado en la salsa casera.

[editar] Ingredientes para el guiso1 1/2 kg de carne de cerdo
1 1/2 kg de carne de res
1/2 kg de tocino
1 gallina de 2 kg
1 paquete de garbanzos
1 botella de vino dulce
1 cabeza de ajo
3/4 kg de cebolla
8 cubitos de pollo
1/4 kg de pimentón rojo picadito
1 kg de tomates de perita
6 ajíes dulces picaditos
1 cucharadita de sal de ajo
1 cucharadita de sal de cebolla
2 paquetes de cebollín en rueditas
Pimienta al gusto
1/4 kg de pasas
1 frasco mediano de aceitunas de huesitos
1 frasco mediano de alcaparras
[editar] Ingredientes para la masa2 1/4 paquetes de harina de maíz precocida
10 cucharadas de manteca
1 cucharada de semillas de onoto
7 cucharadas de mantequilla
4,5 L de agua
14 cubitos de gallina
[editar] Ingredientes para el adorno1/2 kg de cebollas grandes
1 frasco de aceitunas
1/4 kg de pasas
1 frasco de alcaparras
1/2 kg de tocino
1/2 kg de pimentón

hallaca Caraqueña


Es la que contiene mayor cantidad de ingredientes en su guiso. De sabor ligeramente dulce, se prepara no solamente en la capital, sino en los estados: Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas. Para lograr un guiso más consistente le añaden un poco de harina de maíz, además de colocarle limón y salsa inglesa. Para diferenciarla del resto le incorporan almendras al adorno.

[editar] Ingredientes para el guiso1/2 taza de maíz blanco pilada seco, 1 taza de maíz pilada ya cocido, o 2/3 de taza de masa de maíz precocida. Esta última facilita mucho el proceso.
3 kg de pernil de cerdo.
2 gallinas de 2 kg cada una
1 taza de aceite
6 tazas de cebolla molida gruesa
4 tazas de ajo porros picaditos
2 tazas de la parte blanca y algo de verde de cebollín en rueditas.
3/4 de taza de dientes de ajo pelados y luego triturados con 1/2 taza de alcaparras pequeñas en 1/2 taza del caldo donde se cocinaron las gallinas
4 ajíes dulces picaditos
1 cucharada de ají picante picadito
1 frasco de 250 g de encurtidos en mostaza triturados.
550 g de papelón
11/2 cucharada de pimentón rojo seco molido
2 cucharaditas de ají picante seco molido
1 cucharada de pimienta negra molida
5 cucharadas de sal
2 tazas de caldo de gallina
[editar] Ingredientes para la masa1,5 kg de tocino
1 1/2 taza de agua
2 cucharaditas de sal
5 tazas de manteca de cochino
2 1/4 kg de maíz blanco pilado seco
30 tazas de maíz pilada cocido o 5 kg de masa de maíz precocida
3 tazas del caldo de la gallina
6 cucharadas de semillas de Onoto
[editar] Ingredientes para el adorno1 kg de pimentón rojo
3 cucharadas de aceite
1/2 kg de tocino
150 g de almendras (2 por hallaca)
1/2 kg de cebolla pequeña
2/3 de taza de alcaparras (4 o 5 por hallaca)
2 1/4 tazas de aceitunas medianas (2 por hallaca)
2 1/4 tazas o 1 caja de 250 g de pasas (de 8 a 10 por hallaca)
1/2 taza de encurtidos en vinagre picaditos

Tamales colombianos


Masa:
1,250 Kgrs. de maíz trillado
Hogao o sofrito:

1 Kg de tomates frescos, sancochados, pelados y picados.
4 cebollas cabezonas picadas
2 cebollas largas picadas
5 dientes de ajo machados
1 pimiento rojo picado pequeño
1 ají dulce picado
sal, pimienta, comino y azafrán al gusto
40 hojas de congo o plátanos limpias de 30 x 30 de dimensión.
Relleno:

1 Kg de carne de cerdo cortada pequeña
1 Kg de costillas de cerdo cortado pequeño
100 grs de tocino
1 1/2 Kg de papa amarilla cortada en dados
2 cebollas largas picadas
250 grs de arvejas frescas y sancochadas
150 grs de alcaparras con su liquido
400 grs de zanahorias cortadas en rodajas
2 dientes de ajo bien picados
sal, pimienta y comino

Elaboración:

Masa: Paso 1: Poner en remojo durante más o menos tres días el maíz trillado; cambiar el agua dos o tres veces por día. Al cabo de ese tiempo, se cuece durante dos horas para que ablande; luego se cuela y se escurre. Moler y mezclar con agua hasta obtener una pasta homogénea.

Hogao: Paso 2: Rehogar los dos tipos de cebollas con los ajos, el ají y el pimiento. Cuando la cebolla se ponga transparente agregar los tomates, salpimentar y condimentar a gusto con el comino y azafrán disuelto en un poquito de agua. Dejar cocer a fuego muy bajo durante una hora.

Relleno: Paso 3: Poner a marinar las carnes durante por lo menos dos días en la nevera para que tome bien el sabor. Cubrir las carnes con una preparación de alcaparras, ajos, sal, pimienta, comino y la cebolla. Mientras tanto lavar las arvejas y cocerlas hasta que este un poco blanda. La zanahoria y la papa cortar en rodajas finas

Paso 4: Coger la masa y agregar la mitad del hogao, incorporar las carnes marinadas, las verduras y la papa y mezclar bien.

Armado: Paso 5: Colocar dos hojas de plátano sobre la superficie de trabajo (asegurarse que no estén rajadas, sino el relleno se escapara mientras los cocinamos), agregar en el medio una porción del relleno (que junto con la masa tenga trozos de carne, algunas arvejas, zanahoria y papa); una cucharada de hogao y se envuelve primero con la primera hoja y luego con la segunda y se ata con la cabuya (hilo). Llenar una olla amplia de agua con sal y poner a calentar; cuando rompa el hervor se echan los tamales (El agua debe cubrir los tamales) y se cuecen durante una hora y media a dos horas. Si se reduce el agua, echar agua hirviendo para no interrumpir la cocción. Cuando estén se retirarán, se escurren y se sirven calientes.


Trucos, secretos y variantes para Tamales colombianos:

Generalmente los tamales se acompañan con arroz blanco o arepa sin sal.
Hoy en día casi nadie realiza este el proceso del maíz trillado, se compra la areparina en cualquier comercio y se prepara fácilmente y en el momento.

Tamales de queso con rajas


Para los tamales

1/2 Kg de harina para hacer tamales
2 cucharaditas de polvo de hornear
1/4 de manteca de cerdo
1 cucharadita de sal
2 tazas de caldo de pollo
1/2 Kg de queso en tiras
50 hojas de tamales remojadas y lavadas

Para el relleno

1/2 kg de tomates verdes
2 dientes de ajo
1 cebolla entera
1/2 Kg de chiles poblados asados, sin semillas ni venas, lavados y cortados en rajas o tiras
1 cebolla cortada en gajos
1 cucharadas de manteca de cerdo
3 cucharadas de cilantro
sal

Pasos:
Paso 1: Tamizar la harina junto al polvo de hornear y la sal y reservar, batir la manteca hasta se ponga espumosa e incorporando la harina poco a poco para que absorba lentamente. Ir intercalando con el caldo de pollo, siempre batiendo con energía o bien utilizando una batidora.

Paso 2: Relleno de raja: Asar los tomates, la cebolla entera, los ajos y licuar hasta que queden bien molidos. Rehogar la cebolla cortada en gajos y los chiles ligeramente, agregar la preparación con los tomates, salar y dejar espesar.

Paso 3: Estirar una hoja de tamal y colocar en el centro una cucharada de masa, una de relleno y dos tiras de queso; doblar, atar y cocer al vapor hasta que se desprendan con facilidad de la hoja de tamal. No llegara a la hora.

Trucos, secretos y variantes para los Tamales de quesos con rajas:

Otro relleno para los tamales: Licuar 2 chiles anchos (previamente retiradas las semillas, las venas y el rabillo; remojado en agua caliente durante por lo menos 10 minutos); 3 dientes de ajos y el agua de remojo de los chiles. Freír en manteca caliente 500 grs de lomo de cerdo desmenuzado, salar y retirar. Al armar los tamales colocar la porción de masa, una cucharada de la carne y otra de la salsa, cerrar y proceder a cocer como indica el punto 3.


hallaca


Para realizar la hallaca paso a paso dividiremos el procedimiento en tres partes:

La preparación del relleno es decir el guiso
La preparación de la masa de maíz y la preparación de las hojas de plátano
El armado y la cocción de las hallacas

Ingredientes para el guiso:

¾ Kg de gallina hervida o pollo deshuesado
¾ Kg de res (Pulpa Negra)
¾ Kg de falda de cochinillo o puerco sin grasa
4 cebollas cortadas en dados
1 manojo de cebollín cortado finamente
2 pimientos picados finos
1 ajo porro o Ajo/cebolla/puerro
1 0 2 cabezas de ajos machacados como puré
1 compuesto de hierbas
2 zanahorias medianas

4 tomates peritas sin semilla triturado
Ají dulce a gusto
Encurtidos al gusto quitándoles un poco de vinagre
Aliños en polvo (comino, orégano, pimienta, sal, anoto en color hecha en aceite caliente y un poco de pimentón español- papelón)
Alcaparras pequeñas
Almendras peladas y Pasas
Vino tinto la Sagrada familia o cualquier vino marsala



Elaboración del guiso:

Paso 1: Cortar la carne en cuadrados pequeños. Deberá hervir cada tipo de carne por separado en 2 litros de agua. Tenga cuidado de no ablandar demasiado. Retire la carne y reserve los caldos.

Paso 2: En un caldero sofría la cebolla y ajo en aceite bien caliente hasta que la cebolla se ponga traslucida; agregar el resto de los vegetales cortados en cuadraditos pequeños y deje que se cocine. Luego incorpore el pimentón y el ají dulce; mezclar bien; esperar unos minutos e incorporar las carnes; primero la de res, luego la de cochinillo y el pollo. Y por último el resto de los ingredientes.

Paso 3: Al final de todo se incorporan los aliñes y el vino tinto. De vez en cuando se revuelve. El paso final es un poco de harina para espesar el guiso.


Paso 4: Elaborar la masa de las hallacas y armado de la hallacas


domingo, 24 de abril de 2011

Laxoox. Pan plano de Somalia


El pan se elabora con una mezcla de harina de trigo, levadura, agua caliente y una pequeña porción de sal. La mezcla se bate a mano hasta que se vuelve cremosa y suave, en este caso se deja por la noche que fermente. El laxoox se cocina tradicionalmente en una placa metálica circular

Se suele dar sabor empleando manteca fundida o azúcar caramelizado
El Laxoox se sirve con ful medames, huevo revuelto, carne picada, frijoles, hummus, sopa, leche de camello, o té turco.
1 taza de harina para todo uso
1/2 taza de harina de trigo integral
1/2 taza de harina de harina de maiz
3 cucharaditas de polvo para hornear
1/2 cucharadita de sal
2 tazas de leche o mas
1 cucharada de azucar
1huevo
mezclar bien todos los ingradientes para formar una pasta sin grumos.caliente una sarten antiadherente a fuego medio.propague una taza de la mezcla desde el medio por toda la sarten en el sentido horario.cocine un lado hasta que esten doradas.

Mămăligă especie de pan rumano


mămăligă (pronunciado en rumano /mə.mə'li.gə/), Pulicka en húngaro (pronunciado /puliskɒ/) es un pan elaborado con harina de maíz muy típico en la cocina rumana consistente en una masa de color amarillo. Es conocido por ser una variedad de la polenta italiana. El mămăliga se trata de uno de los alimentos más tradicionales de Rumanía y Moldavia. Se consideraba en la antigüedad un alimento de las clases humildes, que lo empleaban como sustituto del pan, sobre todo en las áreas rurales
Harina de maíz tipo polenta
- Agua
- Sal
Preparación
Se pone el agua con la sal al fuego hasta que rompa a hervir, una vez haya hervido se baja el fuego casi al mínimo y se añade la harina, poco a poco para que no se formen grumos, hasta que enga la consistencia de un puré muy aguado, y se deja hervir media hora más. Se puede consumir así o verter en un tapper más o menos plano hasta que se enfríe o si no tine tapper en una cazuela "plana" una vez fría tene la consistencia del pan.

Consejos
Una vez fría se puede freír o rellenar. En România y en Moldova se suele comer con queso o nata agría.

primer año


Hoy hace exactamente un año comenzaba este blog, primeramente con el nombre de Poly cocina http://polycocina.blogspot.com/ que luego de ser hackeado y no poder utilizarlo mas lo rearme con las mismas y mas recetas bajo el nombre de Niña levadura , me pone muy contenta haber llegado al año,un año de mucho crecimiento para mi, publicando una receta por dia como fue mi proposito y deseo seguir amontonando recetas que algun dia cocinare, Muak Pao

jueves, 14 de abril de 2011

Pretzel


Un pretzel estadounidense es un tipo de galleta o bocadillo horneado, y retorcido en forma de lazo. Su origen es alemán, y es bastante popular en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en la Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un pan salado.

Básicamente existen dos categorías: los pretzels de galleta y los pretzels de pan suave. El segundo tipo puede ser preparado con una gran variedad de sabores, que incluyen almendra, ajo, etcétera.

3 tazas de harina
1 cucharaditas de sal
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de aceite vegetal
1 tazas de agua
1 cucharada de polvo para hornear
Mezcle los ingredientes secos, agregue agua y amase durante 5-7 minutos más hasta que adquieran una contextura elástica. Forme una bola con la masa, envuelva en una toalla limpia y deje reposar por diez minutos. Divida la masa en 12-18 piezas iguales y forme con ellas un lazo o rollito con la forma que le quiera dar a los pretzels y colóquelos en dos bandejas de hornear previamente untadas de aceite. Cubra los pretzels nuevamente con una toalla limpia y deje reposar en un lugar fresco por 30 minutos o hasta que la mezcla haya crecido el doble. Finalmente con la mezcla de la yema de huevo y una cucharada de agua, unte la parte superior de los pretzels para darles un toque brillante. En un horno precalentado a 425°C, coloque las bandejas muy cerca a la parte central y cocine durante 20 minutos o hasta que estén doraditos. Déjelos enfriar durante 15 minutos antes de servirlos

Franzbrötchen hojaldrado aleman

Franzbrötchen es un pastel elaborado con una forma de masa hojaldre (Plunderteig) elaborado con manteca y aromatizado con canela. Es muy típico en las pastelerías del norte de Alemania, en especial en la ciudad de Hamburgo. No suele llevar en su masa ningún ingrediente, aunque hay variantes que incluyen gránulos de chocolate, pasas, etc. Se suele servir en los desayunos Ingredientes para unos 15 bollos: 22 grs. de levadura fresca 70 grs. de manteca o margarina 250 ml de leche tibia 1/2 cucharadita de sal 70 grs. de azúcar 1 huevo 400 grs. de harina Relleno: 50 grs de manteca o margarina 60 grs de azúcar 2 cucharadas de canela molida Para la masa, derretir la manteca y templarla. Unirla a la leche tibia y dentro disolver la levadura. Formar un volcán con la harina y en el centro agregar la sal, azúcar y huevo, integrar la mezcla de levadura-leche y manteca y formar una masa suave. Dejar que suba por al menos 1 hora o hasta que se duplique su tamaño. Preparar el relleno, mezclando la manteca blanda con el azúcar y la canela. Enharinar la mesada y estirar la masa leudada, formando un cuadrado grande. Untar con la mezcla del relleno, cubriendo toda la superficie. Enrollar y cortar trozos de 3 cms de grosor, depositarlos en una placa cubierta con papel vegetal, luego con la parte no cortante de un cuchillo hacerles una marca presionando el centro como se indica en la foto. Dejar reposar los bollos nuevamente, esta vez por unos 30 minutos y precalentar el horno a 250°. Si se quiere se puede pintar la superficie de los panecillos con 1 huevo batido para luego decorar con trozos de azúcar, pero yo no lo hice. Una vez alcanzada la temperatura del horno se meten y se dejan por 10 minutos. Si se desean congelar, se enfrian totalmente y se ponen dentro de bolsas para congelación. Se sacan unas horas antes o se llevan directamente al horno a 35° o 60° según nuestro apuro en comerlos, quedan divinos.

Christstollen pan dulce aleman


Esta receta que ha enviado Dani, es un dulce tradicional para el Adviento. La receta proviene de la ciudad de Dresden (República Federal de Alemania) desde 1530. La receta original se hacía sin manteca, debido a la costumbre de la época de hacer abstinencia durante el Adviento. En el año 1650, el Príncipe Elector Ernesto de Sajonia y su hermano, solicitaron al Papa una autorización para incluir la mantequilla en el dulce. El Papa, divertido ante la solicitud, respondió con la conocida como “Carta de la mantequilla”, por la que autorizaba a incluir la mantequilla pagando una bula para construir la Catedral de Friburgo. También se dice que la forma alargada y el baño de azúcar glas del dulce quiere recordar al Niño Jesús con vestiduras albas en el pesebre.

ingredientes/
(seis personas)
4 cucharadas de levadura de cerveza seca (o granulada) • 3/4 de taza de leche • 1/2 kg de harina blanca • 1/4 litro de leche tibia • 1 corteza rallada de limón • 1 corteza rallada de naranja • 200 g de azúcar • 200 g de manteca a temperatura ambiente • sal • 2 huevos • 150 g de pasas de uvas negras sin semillas • 150 g de pasas de uvas blancas sin semillas • 1 taza de ron, coñac o brandy • 40 g de almendras peladas y picadas en trocitos • 40 g de nueces peladas y picadas en trocitos (opcional) • 40 g de frutas confitadas picadas en trocitos • 2 cucharadas de mantequilla derretida • 2 cucharadas de azúcar glas

/receta/
1.Disolver la levadura en la leche tibia, junto con el azúcar y 4 cucharadas de harina. Hacer una pasta y dejarla reposar hasta leudar.
2.En un bol mezclar el resto de la harina, la manteca, el azúcar, la sal y las ralladuras de limón y naranja.
3.Añadir la levadura y el 1/4 litro de leche tibia.
4.Amasar bien y formar una masa elástica pero no blanda (se separa de las paredes del bol).
5.Dejar leudar esta masa en un lugar tibio, cubierta con un paño hasta que doble su volumen. Mientras tanto, poner a remojar las pasas en el licor, colarlas y pasarlas por harina.
6.Enharinar las almendras, las nueces y la fruta confitada y mezclarlas con las pasas.
7.Quitar el aire a la masa con el puño y dividirla en dos.Extender cada trozo en forma rectangular (con las manos). Poner en el centro de cada uno la mitad del relleno enharinado. Mezclar el relleno con la masa, amasando bien.
8.Doblar un lado largo de cada rectángulo hacia el centro del mismo, pero no comprimirlo sobre la base. Cerrar cada rectángulo poniendo el otro lado largo encima de la doblez anterior y achatándolo por los extremos. (Se obtienen dos pasteles).
9.Hornear a 170 ºC durante 35-40 minutos. Retirarlos del horno, pincharlos con la manteca derretida y espolvorearlos con el azúcar glas mientras aun están calientes. Dejar enfriar.
10.Colocar el pastel en una bandeja rectangular y…….. ¡¡listo para comer!!

Brötchen panecillos alemanes



Este panecillo suele denominarse también como Semmel. Es un típico pan servido en los desayunos y en los puestos callejeros al tomar una salchicha alemana tal y como puede ser una Bratwurst (salchicha asada) o una Brühwurst (salchicha cocida). Es fácil de encontrar en casi cualquier panadería de Alemania. Este panecillo tiene muchas variantes de la zona de Alemania y suele cambiar en ingredientes y en la forma. Se elabora con harina de trigo simplemente o con harina de centeno. La forma de este pan es similar a la de un puño y su superficie suele estar cubierta de una crujiente costra recubierta de semillas.
Ingredientes
•2 cucharas la levadura seca activa
•1 cuchara el azúcar blanco
•2 1/2 tazas el agua calurosa (110 grados f)
•2 cucharas que acortan
•2 cucharillas salan
•7 harina de todos-propósito de tazas
•3 claras de huevos, tiesamente vencido
•1 huevo blanco (para el lavado del huevo)
•2 cucharas la leche fría
Preparación
1.En un bowl mezclando grande, disuelva levadura y azucare en agua calurosa. permita siéntese hasta cremoso; aproximadamente 10 minutos.
2.La mezcla acortando, la sal y 3 tazas de la harina. pegue con batidor de masa o fuerte cucharee durante 2 minutos. pliegue en claras de huevos. gradualmente agregue harina 1/4 taza en un momento, hasta las formas de masa una masa y empieza a apartar del bowl. vuélvase hacia una superficie molida. amase y agrega más harina como necesario, durante 8 a 10 minutos, hasta liso y elástico con burbujas.
3.Ligeramente el aceite un bowl mezclando grande, ponga la masa en el bowl y se vuelve cubrir con aceite. cubra con una tela húmeda y el levantamiento permitió en un lugar caluroso hasta dobló en volumen, aproximadamente 1 hora. desinfle la masa, forme en una ronda y permita levantamiento de nuevo hasta dobló, aproximadamente 45 minutos.
4.Precaliente horno a 425 grados f (220 grados c). desinfle la masa y lo resulta hacia una superficie ligeramente molida. divida la masa en 24 pedazos iguales y forme en los rollos del ovalado aproximadamente 3 1/2 pulgadas mucho tiempo. ponga en cocer ligeramente engrasar las hojas, tapa y permitió levantamiento hasta dobló en volumen, aproximadamente 40 minutos.
5.El lugar una hoja cociendo vacía en la percha del fondo del horno. en un bowl pequeño, ligeramente pegue el huevo blanco con las 2 cucharas de leche hacer el lavado del huevo. ligeramente cepille los subidos los rollos con el lavado del huevo. ponga 1 taza de los cubos de hielos en la hoja cociendo caliente en el horno y inmediatamente ponga los rollos en el horno.
6.La cosa cocida al horno a 425 grados f (220 grados c) para aproximadamente 20 minutos o hasta que las cimas sean castaño dorado. quite a una percha del alambre y fresco.

Pan Alemán Pumpernickel


El Pumpernickel es un tipo de pan de cereales integrales, tradicional, procedente de Westfalia y elaborado con centeno poco molido. Es un pan pastoso y de color marrón característico, de sabor ligeramente dulzón.

panadería de Pumpernickel más antigua de Alemania data de 1570 y fue fundada por Jörgen Haverlanth en la ciudad de Soest, que hoy en día puede visitarse. Se dice que el nombre de la devenida cadena argentina de comidas rápidas Pumper Nic se inspiró en dicho panificado.


INGREDIENTES


Harina 50 grs
Harina de centeno levemente molido 450 grs
Sal 12 grs
Extracto de malta 1 C
Agua 350 grs


PREPARACIÓN




Mezclar todos los ingredientes e introducir la masa en un recipiente con agua caliente durante unas horas luego pasar a un molde de pan de miga. Colocar en un horno 100 °C durante 16 a 24 horas, de forma tal que se cocine con el vapor del agua más que con el calor procedente del horno. De esta forma se carameliza el almidón del cereal y esta es la razón de que el Pumpernickel tenga ese color marrón característico, así como ese sabor ligeramente dulzón. La consistencia del pan es bien compacta dado que no contiene ningún tipo de levadura.

pan de quinoa


Ingredientes:
Harina de quinoa 4 tazas
Harina de trigo 6 tazas
Levadura ½ cucharadita
Manteca 4 cucharadas
Agua fría 2 ½ tazas
Azúcar ½ taza
Huevo 1
Sal 1 cucharadita
Procedimiento:
Mezclar las harinas en un bol, hacer un hueco en el centro, agregar la levadura (previamente diluida en una taza de agua tibia con sal), poner el azúcar la manteca derretida.Amasar incorporando poco a poco el resto de agua tibia hasta que la masa se desprenda de las manos.
Dejar reposar en un lugar abrigado. Dividir en porciones y formar los panes. Esperar al menos una hora a que la masa crezca.Colocar en el horno por 40 minutos a 160ºC.

Pan de lentejas

1 y 1 / 8 tazas de lentejas verdes 2 y 1 / 4 tazas de agua 6 rebanadas de pan blanco, desmenuzado en trozos pequeños 2 huevos 1 taza de caldo vegetal 2 cucharadas de pasta de tomate 1 / 2 cucharadita de albahaca seca 1 / 4 cucharadita de ajo en polvo 1 / 2 cucharadita de pimienta negra molida 1 cucharadita de perejil seco 1 cucharada de aceite de oliva 1 paquete de sopa de verduras 1 / 3 taza de miga de pan 1.Mecle las lentejas y el agua en una pequeña cacerola. Lleve a un hervor. Reducir el calor, y cocinar a fuego lento hasta que estén tiernas, unos 40 minutos. 2.Precaliente el horno a 400 grados F (205 grados C). Se unta con manteca un bandeja de 9x5 pulgadas. 3.En un tazón grande, se mezclan 2 tazas de lentejas cocidas, pan, huevos, caldo, pasta de tomate, albahaca, ajo en polvo, pimienta, perejil, aceite de oliva, sopa. Extender la mezcla en el pan que tenemos preparado. 4.Hornear durante 40 minutos. Espolvorear por arriba con migas de pan seco, y continuar la cocción otros 10 minutos. Deje que repose durante 10 minutos antes de servir.

Pan de limón



"½ taza (125 gr) de Margarina
1 taza (250 gr) de Azúcar
2 huevos
1 ¼ tazas (155 gr) de Harina normal
1 cucharadita de Levadura en polvo
½ “ “ “ sal
½ taza (125 ml) de Leche
1 cucharada de piel de Limón rallado
½ (60 gr) de Nueces pecanas

PARA EL SIROPE:
¼ de taza (60 gr) de azúcar
3 cucharadas de Zumo de limón


Calentar el horno a 180º. Engrasar el molde de Pan de 21 cm.
En un bowl combinar la margarina y el azúcar y batir hasta que esté bien mezclado.
Añadir los huevos, de uno en uno, batiendo bien hasta que están integrados.
En otro bowl mezclar la harina, levadura y sal. Añadir a la mezcla de la margarina junto con la leche y la ralladura de limón y batir hasta que esté suave. Añadir las nueces.
Echar en el molde. Hornear hasta que el Palillo salga limpio, aprox 1 hora.
Mientras que el pan se está horneando, se hace el sirope combinando el limón con el azúcar. Reservar revolviendo de vez en cuando, no importa que el azúcar no se disuelva completamente.
Sacar el pan del horno y con un tenedor, pinchar la superficie por varios sitios. Echar el sirope sobre el pan despacito. Dejar en el molde 15 min y después sacar a una rejilla.

pan de linaza


Ingredientes:

1 kg de harina de trigo,
100 gr de semilla de linaza,
75 gr de margarina vegetal,
50 gr de levadura,
5 dl de agua (½ litro),
sal.
Método: Mezclar la harina con la sal.

Integrar la margarina fría a la harina.

Disolver la levadura en 3 dl agua tibia (Aproximadamente 37º).

Dejar remojando la linaza en el resto de agua hirviendo durante 15 minutos.

Mezclar todo y amasar bien y formar una bola de masa.

Dejar descansar la masa cubierta con un paño húmedo durante 1 hora (en lo posible en un lugar abrigado).

Aplastar la masa y formar 14 bollitos o dos panes.

Póngalos sobre una bandeja enmantecada o papel para el horno.

Dejarlos reposar cubiertos durante 45 minutos.
Se pueden pincelar con huevo o leche.

Hornear durante 25 a 30 minutos

Bollitos con Lavanda


INGREDIENTES

Para los bollos: 30 gr. de levadura fresca de panadero, 250 ml. de leche, 100 gr. de miel, 60 gr. de manteca, 1 huevo, ralladura de limón, 1 pizca de sal, ½ cucharadita de canela molida, 500 gr. de harina de repostería y 1 cucharada de hojas de lavanda seca.
Para la glasa: 3 cucharaditas de té de frutas, 60 gr. de azúcar glas, 1 cucharadita de zumo de limón, hojas de lavanda.



PREPARACIÓN

Desleír la levadura en la leche con 1 cucharadita de miel y dejar que leve 15 minutos.

Batir el resto de la miel con la manteca a punto pomada, el huevo, la sal, la canela, las hojas de lavanda bien limpias y picaditas, la ralladura de limón y mezclarlo con la leche con la levadura. Tamizar la harina y amasar 10 minutos.


Tapar la masa con un paño y dejar que leve 45 minutos en un lugar caliente.
Poner papel vegetal o el silpat en la bandeja del horno. Trabajar de nuevo la masa enérgicamente y formar con ella trozos del mismo tamaño. Hacer diferentes formas a los bollos: enrollados, espirales, ovalados, redondos, trenzas, etc., colocarlos en la bandeja y dejar reposar 15 minutos más. Precalentar el horno a 200º C.

Derretir un poco de manteca, pintar con ella los bollos y cocerlos 30 minutos en el centro del horno.
Dejarlos enfriar sobre una rejilla.
Preparar la glasa. Ponemos en un bol, el té frío, el zumo de limón y poco a poco le vamos poniendo el azúcar glas, hasta obtener una mezcla uniforme.
En forma de hilo rociamos la glasa encima de los bollitos y le espolvoreamos las hojas de lavanda.

lunes, 4 de abril de 2011

pan de salvado


1 1/2 taza de harina de trigo • 1 1/2 taza de salvado grueso • 1 cucharadita de sal fina • 40 g de levadura de cerveza • 1 taza de agua tibia

Mezclar en un bol las harinas y la sal. Disolver en un recipiente la levadura en el agua, dejar reposar durante 10 minutos en lugar templado y agregar a las harinas incorporando, si fuera necesario, un poco más de agua tibia. Trabajar con las manos hasta alisarla. Dejar leudar en lugar templado hasta que aumente el doble de su volumen. Distribuir sobre la mesada enharinada, dar forma de pan alargado o redondo o distribuir en un molde enmantecado. Dejar leudar nuevamente. Llevar a horno caliente hasta que se forme la costra en la superficie

Pan de graham


• 350 g de harina de trigo • 350 g de harina de graham • 1/2 cucharadita de sal • 2 cucharadas de azúcar molida • 4 cucharadas de polvo para hornear • 1 huevo • 75 g de margarina • leche tibia en cantidad necesaria

Tamizar la harina junto con la sal, el azúcar y el polvo para hornear. Colocar en un bol y agregar la harina de graham. Batir en un recipiente la margarina, incorporar la yema, las harinas mezcladas alternando con la leche suficiente como para obtener una masa algo blanda. Distribuir en un molde para budín inglés enmantecado y enharinado. Llevar al horno aproximadamente 1 hora

Pan de almidón de trigo


• 1 cucharada sopera de levadura de cerveza • 100 cc de agua tibia • 1 cucharada de azúcar • 1 cucharadita de sal fina • 30 g de margarina • 240 g de almidón de trigo

Disolver en un recipiente la levadura en el agua. Agregar el azúcar, la sal, la margarina y, poco a poco, el almidón. Hacer un bollo, dejar leudar en lugar templado, distribuir en un molde enmantecado y hornear.

Galletitas con copos de trigo



• 1 taza de copos de trigo • 1 cucharadita de sal fina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 2 cucharadas colmadas de fécula de maíz • 1 huevo

Mezclar en un bol los ingredientes y distribuir por cucharadas, bien separadas unas de otras, en una placa enmantecada. Llevar al horno durante 10 minutos.

Galletitas dulces de soja


3 cucharadas de manteca o margarina • 1/3 de taza de azúcar • 1 cucharadita de ralladura de cáscara de limón • 1 taza de harina de soja • 2 cucharaditas de polvo para hornear • pizca de sal • 4 cucharadas de agua

Batir la manteca en un bol junto con el azúcar hasta formar una crema. Perfumar con el limón, agregar la harina previamente tamizada con el polvo para hornear alternando con el agua. Sazonar. Hacer un bollo alargado, tipo rollo, y llevar durante 2 horas a la heladera. Cortar en rodajas, distribuir en papel manteca sobre una placa y hornear

Galletitas de sémola sin levadura


1/2 vaso de aceite • 1 cucharadita de sal fina • 1/4 de vaso de agua • 1/2 kg de sémola fina • 4 cucharaditas de polvo para hornear

Batir en un plato hondo el aceite, la sal y el agua. Agregar, poco a poco, la sémola mezclada con el polvo para hornear. Trabajar mucho la masa hasta que no se pegue en las manos. Dar forma chata y redonda a porciones chicas. Distribuir en una placa y hornear

Galletas de arroz


2 cucharadas de fécula de maíz • 1 taza de copos de arroz • 1 cucharadita de polvo para hornear • 1 huevo

Colocar los ingredientes en un bol grande y mezclarlos en forma suave hasta que se integren. Enmantecar un poco una placa y distribuir, bien separadas unas de otras, 12 porciones de la mezcla con una cuchara. Llevar a horno moderado durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Conservarlas en una lata con tapa hermética

Galletitas de copos de maíz


2 cucharadas de fécula de maíz • 1 taza de copos de maíz • 1 cucharadita de sal fina • 1 cucharadita de polvo para hornear • 2 cucharadas de agua

Mezclar los ingredientes en un bol. Una vez integrados, distribuir por cucharadas, bien separadas unas de otras, sobre una placa enmantecada. Hornear, retirar, dejar enfriar y conservar en una frasco con tapa hermética

Pan de queso, cebolla y queso



Ingredientes:

320 ml de leche
2 cucharadas de jugo de limon
Mix de harinas: 60 gr de harina de arroz, 60 gr de harina de mandioca (o fecula de papa), 240 gr. de almidon de maiz, 10 gr de goma xantica (o xantano)---si quieren pueden usar un mix ya listo....
una cucharadita de sal
8 gr (1 cucharadita) de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
ciboulette: algunas ramitas
1 taza de queso parmesano rallado
1 huevo
2 cucharadas de aceite
1 cebolla roja chiquita o mitad de una grande
manteca para el molde
Agregar el jugo de limón a la leche.

En un bol poner el mix de harinas sin gluten, la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato y el ciboulette cortado chiquito con las tijeras, y el queso rallado y mezclar bien.
Batir el huevo y agregarlo con el aceite a la leche.

Volcar el liquido sobre los ingredientes secos y amalgamar.
Agregar la cebolla cortada en rodajas muy finas. Corregir la sal.

Enmantecar y enharinar con almidón de maíz un molde para budín de 20 cm por 11 cm.
Cocinar en horno precalentado a 180 grados por 55' -60' aproximadamente. Fíjense bien pues los ingredientes son muy húmedos, El pan esta' listo si lo pinchan con un palito y este sale seco.

Sacar del horno y dejar enfriar y después desamoldar.

PANQUEQUES DE HARINA DE ARROZ


Rinde: 8 panqués

Ingredientes para masa:
• 2 tazas de harina de arroz
• 3 cucharaditas de polvo de hornear
• 1 cucharadita de sal
• 1 cucharada de azúcar
• 2 tazas de leche
• 1 huevo, batido levemente
• 1 cucharada de mantequilla derretida

Preparación:

1. En un recipiente, cernir junto la harina, polvo de hornear, sal y azúcar.
2. Incorpore la leche, el huevo y la mantequilla, deje la mezcla en reposo por 5 minutos.
3. Calienta una sartén o asador anti-adherente a 375 grados Fahrenheit , engrase levemente , vacíe la mezcla a la sartén para formar panqueques del tamaño deseado. Cocine hasta dorar cada lado dando vuelta una sola vez.
4. Listo comer con lo que mas le guste.

PAN DE HARINA DE ARROZ


Ingredientes:

● 200 g de harina de arroz
● 40 g de harina de mandioca
● pizca de sal
● 2 huevos
● 1 chorro de soda
● 1 cucharadita de aceite
● leche en cantidad necesaria.

Preparación:

1. Tamizar las harinas junto con la sal. Colocar en un bol, agregar los huevos, la soda y la leche como para formar una masa lisa. Incorporar el aceite y trabajar hasta obtener una masa sin grumos.
2. Distribuir preferentemente en un molde para bizcochuelo (ya que no leuda). Llevar a horno moderado hasta que esté cocido y dorado.

domingo, 3 de abril de 2011

galletas dulces con harina de arroz sin gluten


1/4 de taza de azúcar
1 taza de harina de arroz
1/2 taza de leche desnatada
2 cucharaditas de leudante casero sin gluten
1/4 de taza de manteca derretida
1 huevo
Sal, 1/2 cucharadita
1 cucharadita de esencia de vainilla

En un recipiente tamiza todos los ingredientes secos y luego agrega la mantequilla derretida y amasa todo muy bien. A continuación, añade la leche, los huevos y la esencia de vainilla.

Con la ayuda de una cuchara forma las galletas y colócalas sobre una placa para horno con papel untado con mantequilla. Cocina las galletas en horno de temperatura moderada 45 minutos aproximadamente.
Si deseas les puedes agregar a la masa, nueces o almendras picadas, pasas de uva sin semilla o coco rallado para que obtengas diferentes sabores con una misma masa.