lunes, 24 de octubre de 2011

COMO HACER QUESO CREMOSO



Se lo denomino "Cremoso" por su contenido superior en crema y sus características destacadas de untuosidad y blandura.

Estas apreciables condiciones son el resultado de prolijas combinaciones técnicas en su elaboración. Aseguran un alto rendimiento y una gran demanda en el consumo.

Sistema de elaboración de los quesos cremosos deshidratados:

Leche fresca, sana y limpia.

Crema fresca proveniente de leche sana.

Se calienta la leche a 65° C en la misma tina quesera, y simultáneamente también la crema a baño María en una vasija estañada o de aluminio hasta 75° C. Ambos se mantienen a su ultima temperatura durante 25 minutos, luego se rebajan a 60° C, por medio de agua fría, en este momento se mezcla la crema a la leche, agitando esta muy enérgicamente para tener una mayor homogeneización.

La cantidad de crema que se agrega depende de la cantidad de grasa de la leche y del tipo de crema que sea. Terminada la mezcla de la crema se sigue enfriando el todo y revolviendo durante el tiempo de este enfriamiento.

Llegado a 40° C se le agrega el lactofermento de 60° Dornic de actividad, a lo 37° C se cierra el agua fría y se agrega la solución de cuajo, en proporción requerida para que coagule en 8 minutos. Se comprueba el punto y se pasa la lira cruzándola verticalmente, y luego en sentido semi -horizontal, con movimientos suaves y aislados tratando de no moler el grano. Se deja apenas asentarse. Se extrae el suero flotante lo más rápido posible sin perjudicar la masa; ésta debe quedar cubierta con suero. En seguida se empieza el moldeado o llenado de los moldes.

Los moldes, como son de forma cuadrada, sin fondo, es posible arrimarlos bien uno con otro, formando el todo una sola superficie.



Deshidratación

Terminado y comprobado que los moldes están igualmente llenados, se cierra la puerta del salón en el cual se elevara la temperatura a 72° C.

Tres horas después se abre la puerta del salón térmico a objeto de rebajar la temperatura ambiente y facilitar a los operadores la manipulación de los quesos; estos se invierten con sus moldes, sobre la misma esterilla y la tela que los recubre. Se los acomoda bien y se vuelve a cerrar la puerta y se dejan allí los quesos por una hora mas, con el mismo ambiente anterior.

Después de este tiempo se moverán los moldes tratando de no mover los quesos, luego se sacan los quesos de los moldes y se los espolvorean con sal fina en todo el rededor de su corteza y se pasan a la cámara semi-fria que esta a una temperatura de 6 a 7° C, allí se los deja por dos horas.

Después de este tiempo se los introduce en la salmuera ya preparada donde se los dejara solamente una hora. Se retiran y se los espolvorea con sal fina y seca, después pasaran a la cámara fría la cual está a 3 o 4° C, allí se los deberá cuidar y darlos vuelta constantemente poniéndolos en los lugares mas secos. En este lugar permanecerá hasta el octavo día, momento en el cual empieza a adquirir su untuosidad. A partir de este momento el queso esta listo para ser comercializado.


2 comentarios:

  1. Que cantidad de cada cosa necesito para un kilo De queso?

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema pero tambien caigo en el detallede que no estan especificadas las cantidades. Saludos.
    Dejo un video para pasar el rato:
    https://www.youtube.com/watch?v=XiMd9lHuj7I

    ResponderEliminar