sábado, 10 de septiembre de 2011

MUDAI BEBIDA MAPUCHE (CHICHA DE TRIGO)




Esta antigüa receta ha sido rescatada del libro bilingüe el que constituye un extraordinario aporte en el conocimiento de la Lengua y cultura de este pueblo.
Elaborar Mudai

1. Tanto la joven como la casada, sea cual fuere su edad contribuyen a la fabricación del mudai. Para fabricarlo se hacen, primeramente, varias y grandes fogatas.
2. Cada mujer tiene su olla. El sentarla, el hacerla hervir y el cocer el trigo, todo es uno, por la rapidez con que lo ejecuta.

3. Al estar cocido el trigo, se barre la casa preparar la piedra.
AI alistar la piedra, se tiende un pellejito, se pone un arco de cabecera y se deja al pié la “mano de piedra” en señal de que pronto se va a principiar a moler.

4. Sacan las ollas a1 mismo tiempo, las dan vuelta (cuidando de taparlas con un plato) para que salga el agua y en seguida las sacuden (levantando el trigo hacia arriba) para que salga el vapor.

5. Llevan, después, las ollas cerca de la piedra; se hincan y principian a moler al compás de un cantito… psei, fsei, psei, fsei etc.

6. Al mismo tiempo que muelen van mascando sin tragar; ese producto semi líquido lo depositan en un cantarito.

7. Todo lo que se guarda en el cantarito sirve de fermento y el mudai que así no se hace queda dulce y por consiguiente, malo.

8. Estando todo el trigo molido, se coloca la olla al fuego, y al dar el primer hervor, lo molido como lo masticado se coloca en la olla, y se revuelve a fin de que el trigo se disuelva bien.
9. Después de hervir, el agua se pone blanca y en este estado se le transporta a los tiestos llamados “chuicos”.

10. En estos tiestos el rnudai queda listo para ser bebido ya desde el segundo día.
11. Los que han tomado las costumbres chilenas, colocan en la olla sólo el catuto y el orejón como fermento.

12. Por eso fácilmente se conoce el mudai que ha sido preparado con el fermento bucal, por la falta de orejón, significando la existencia de este la no participación de la saliva.

13. Así se prepara el licor tan apetecido en las reuniones araucanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada