lunes, 5 de septiembre de 2011

Chochoca (comida mapuche)



La chochoca, chochoyeco, trotroyeco o trutru es un plato tradicional de la cocina chilota y huilliche, en Chile, que consiste en una masa de papas cocidas con harina o de papas cocidas y papas crudas ralladas y exprimidas que se asa en el fuego, adherida a un gran asador en forma de uslero, el palo chochoquero.

Preparación Existen dos variantes de la chochoca de acuerdo al tipo de masa que se use, la "blanca" o de tortilla de papa y la "negra" o de milcao.


Un palo chochoquero en recreación de un fogón chilote en el museo de Dalcahue.La chochoca "blanca" es la más común, su masa está hecha en partes iguales de harina de trigo y de papas cocidas molidas. Además contiene algo de sal, manteca de chancho y, usualmente, también chicharrones (trozos de carne obtenidos al derretir la grasa de un chancho). Por su parte, en la chochoca "negra" se reemplaza la harina por papas crudas ralladas a las que se les ha quitado el agua estrujándolas dentro de un paño.

A esta preparación después de amasada se le da la forma de rectángulos planos de alrededor de 50 o 60 cm de largo por unos 50 cm de ancho y poco más de 1 cm de espesor que se adhieren en torno a un asador en forma de gran uslero (palo chochoquero) que mide cerca de 1,5 m de largo sin contar sus asas. Las tiras se ponen una junto a la otra, envolviendo completamente al palo y con una pequeña superposición entre ellas para que formen una sola pieza. La superficie del palo está enmantecada para una mejor adherencia.

Se cocina a las brasas durante unos 30 minutos y se va girando lentamente, como si se tratara de carne al asador. Una vez cocida, se corta en tiras y se le añaden chicharrones o llides (residuos de carne que quedan como sedimento en la manteca en un reitimiento) a la cara interior, luego se enrolla y se sirve caliente.
ConsumoLa chochoca es un plato que no se prepara frecuentemente para el consumo familiar, sino para ocasiones especiales o como parte de ferias gastronómicas o en sitios de venta de comida típica de Chiloé y entre los huilliches de las provincias de Osorno y el Ranco. Fuera de estos lugares su consumo es más escaso, aunque se conoce en casi todo el sur de Chile, principalmente por la migración de chilotes a la Patagonia y a la provincia de Llanquihue, sitios en que también es posible encontrarlo durante las celebraciones costumbristas
Receta:

Ingredientes
(para 12 personas)

6 k de papas crudas
5 k de papas cocidas, hechas puré
3 cucharadas de manteca
Sal a gusto
Manteca de cerdo para dorar
Chicharrones de cerdo

Preparación:
Se rallan las papas crudas y luego se estrujan con un paño de género para sacar el exceso de agua. Se añade el puré de papas, la sal y la manteca, y se amasa con las manos hasta obtener una mezcla homogénea. Con la masa se envuelve el palo chochoquero y se cuelga sobre dos fierros encima de brasas de carbón. El fuego se debe mantener bajo y el chochoquero se debe ir girando para que la masa se cocine de a poco. Cuando está semidorada (30-40 minutos), la chochoca se cubre con manteca de cerdo y se deja al fuego unos 10 minutos más. Se retira y se abre con un cuchillo a lo largo para desprenderla del uslero; se extiende la masa sobre una superficie
limpia y se rellena con chicharrón de cerdo. Luego se enrolla –al modo de un brazo de reina– y se corta en porciones individuales. Hay que comerla al instante, bien caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada