jueves, 2 de junio de 2011

Chorizo de Soja Vegano


Esta versión de chorizo es suave, no como la nuestra de los embutidos en cuanto a su contextura, pero muy rica en salud, proteína vegetal, vitaminas y minerales ya que de privar de la grasa del cerdo, muy buen sabor una vez lo mezclen con huevos , queso, fabada, fijoles, o garbanzos guisados.

½ taza de vinagre de sidra de manzana natural 100% de preferencia ecológica u orgánica de no haber la comercial.
½ taza de vinagre de vino tinto natural ecológico de prefencia
1/2 taza de vino Tinto
1 kg de soja de picadillo o granulada previamente lavada e hidratada ( receta para hidratar a continuación)
8 dientes de ajo picado finito con todo y su zumo ó 5 ctas de ajo seco molido
2 ctas de comino molido
½ cta de pimientas varias trituradas semienteras si no hay molidas
1 rama de buen tamaño de orégano fresco picado muy finito ó 4 ctas de orégano seco molido
1 rama mediana de tomillo fresco picadita muy finamente ó 4 ctas de tomillo seco molido
1 ramita de mejorana fresca finamente picada ó 3 ctas de mejorana seca molida
3 hojas de laurel fresco o seco
15 chiles anchos tostados, desvenados, desemillados y molidos (chile poblano seco o negro seco)
5 chiles cascabeles o cora tostados y molidos
3 chiles guajillos tostados y molidos
2 chiles Nuevo México secos tostados y molidos
2 chiles California secos tostados y molidos
Sal Marina en roca o trozo triturada al gusto
3 Cdas de Pimentón ahumado de no haber Paprika
3 Cdas de Pimentón dulce
bolsas de plástico en forma de tripas para embutir(opcional), las necesarias ya enjuagadas primero con agua y luego remojadas por dentro y fuera en una mezcla de 1tza de agua , 1taza de vinagre de sidra de manzana y ½ taza de vino tinto media hora.

•Dentro de una botella de Aprox. 1 litro o litro y medio que tenga corcho o tapón; introducir en ella los condimentos, ajos picados, especias y hierbas picadas verter la mitad de los vinagres en ella, tapar y dejar reposar por un espacio de 7 a 9 horas.
•Ahora en un recipiente refractario o de cerámica o barro, una vez lavada la soja granulada, hidratarla un poco en agua más ¼ Taza de Vinagre de sidra de Manzana natural hirviendo con las hierbas de olor: comino, tomillo, mejorana, orégano, laurel, una pizca de pimientas varias frescas de ser posible sino secas trituradas y sal marina quebrada macerando por unos 7 minutos aprox.
•Una vez hidratada, exprimir muy bien sin enjuagar, verter poco a poco el contenido de la botella reposada con el resto concenrtada con todos los ingredientes: los pimentones, los chiles, los ajos, las especias y hierbas, dejar reposar hasta que la soja absorva el resto de los líquidos y lo sabores.
•Hervir los chiles en ½ taza de vino tinto y ¼ taza de vinagre de sidra de manzana natural y ¼ tza de vinagre de vino tinto los chiles sólo 2 minutos o hasta que se reblandezcan un poco, molerlos con un puñito de oregano,una pizca chica de pimientas 3 Cdas del vinagre concentrado, debe quedar una pasta espesa y se le agrega la sal marina al gusto.
•Embutir en las bolsas de plástico maceradas y amarrar de 6 a 8 cms de distancia entre amarra y amarra si se quiere y refrigerar, puede congelarse si esta hermeticamente envuelto hasta 7 meses.
•Yo lo dejo en la nevera antes de usar todo un dia y una noche como mínimo antes de guisarla con huevos, queso derretido, habichuelas, garbanzos y frijoles refritos o setas y verduras, lo uso de muchas formas y combinaciones y queda riquísimo.
•Para embutir usar un embudo con punta larga y un palo a la medida poco más delgado para introducir el chorizo en las bolsas.
•No es necesario embutirlo siempre y cuando lo almacenen en la heladera o lo congelen estando herméticamente tapado.
•Tambián queda muy bien si queres embutirlo en tripas de vaca, cerdo o cabra lavadas e hidratadas siempre y cuando esten conscientes que dejará de ser vegana la receta al hacerlo así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada