martes, 26 de abril de 2011

Burritos


En los tiempos de la revolución mexicana (1910 - 1921), en el barrio de Bella Vista, en Ciudad Juárez (Chihuahua, México) había un señor llamado Juan Méndez que tenía un puesto de comida. Para que no se le enfriara la comida, tuvo la idea de hacer tortillas de harina de trigo grandes y colocar los rellenos dentro, enrollando las tortillas y colocándolas dentro de mantelitos para mantenerlas calientes. Eran tantos los pedidos que recibía, que decidió comprar un burro para transportar la comida y cruzarla por el Río Bravo. Fue tan grande el éxito de su comida que con el tiempo comenzaron a llegar mexicanos y estadounidenses de todas partes preguntando por la comida del "burrito". Fue así como nació la denominación burrito
El burrito es el plato regional del estado de Chihuahua, en donde se puede consumir a cualquier hora del día como plato principal o como comida rápida.

Existen variantes fuera del estado, pero no son como los originales, que se preparan con una tortilla de harina de aproximadamente 30 cm de diámetro con guisos clásicos como frijoles con queso o asadero, chile relleno, chicharrón, huevos con chorizo, carne seca, barbacoa, deshebrada de res en salsa verde o roja y picadillo (Carne molida con papas/patatas en cubitos guisados al gusto

Ingredientes:

1/2 K de cordero cortado en tiras
8 tortillas de harina de trigo
350 g de frijoles cocidos
salsa de tomate mexicana o salsa chipotle
1/2 lima
1 ramita de cilantro fresco
1 pizca de comino molido
1 pizca de orégano seco
1 pizca de chile en polvo
3 dientes de ajo
aceite
sal y pimienta


Preparación:

En un cuenco grande, coloque la carne salpimentada con el zumo de la lima, el comino, el orégano, el chile, los ajos picados y un chorreoncito de aceite.

En una cazuela con un poquito de agua, caliente bien los frijoles cocidos. Caliente las tortillas en una sartén, rociando con unas gotas de agua, y consérvelas envueltas en un trapo de cocina para que mantengan el calor.

Saltee la carne en una sartén sin aceite. Coloque, sobre una tortilla, unos frijoles y un poco de carne, espolvoree cilantro picado, añada una cucharada de salsa y pliegue la tortilla, formando un paquete rectangular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada