martes, 15 de febrero de 2011

Zwetschkenknödel (bollitos de ciruela)


Los Zwetschkenknödel son una especialidad culinaria bávara que puede encontrarse en la cocina checa y austriaca. Es una espcie de Knödel (bola elaborada con una masa de harina) y lleva en su interior una ciruela (en el dialecto de la zona, Zwetschken). Se suele servir como acompañamiento de platos con abundante contenido de carne.

Para 4 personas: 1kg papas cocidas en su cáscara, 300g harina, pizca sal y nuez moscada, 2 huevos, ½kg ciruelas, pancitos de azúcar (uno para cada ciruela), 6-8 cdas pan rallado, 50g manteca, azúcar y canela para espolvorear.
Cocinar las papas el día anterior, dejarlas enfriar y pelarlas. Pisar las papas al día siguiente, añadir harina y huevos, sazonar con sal y nuez moscada. Trabajar una masa homogénea, armar un rollo (7cm Ø) y cortar rodajas (1cm espesor). Lavar, secar y descarozar ciruelas. Ubicar un pancito de azúcar en el lugar del carozo, ubicar una ciruela sobre c/u de las rodajas cortadas y armar un bollito. Hervir abundante agua con sal. Reducir el fuego una vez que rompa el hervor. Deslizar los bollitos al agua y dejarlos reposar 12-15 minutos. El agua ya no tiene que hervir fuertemente y tampoco deben colocarse demasiados bollitos en la cacerola, a fin de que no se peguen entre si. Tostar pan rallado en manteca derretida, pasar los bollitos escurridos por el pan rallado y espolvorearlos con una mezcla de azúcar y canela.
Opciones: Los bollitos de ciruela calientes pueden ser servidos como plato principal o como postre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario