martes, 15 de febrero de 2011

Plätzchen (galletitas navideñas alemanas)


Los Plätzchen son un tipo de galletas que se consumen especialmente en Navidad en los países de habla alemana. Plätzchen es un diminutivo de Platz, que quiere decir "pastel de forma plana", aunque también cabe la posibilidad de que venga de la voz latina placenta, "pastel".[1] En el sur de Alemania reciben también los nombres de Platzerl, Brötle, Gutsle/Guatsle y Läuble y en Suiza son Güezi, Guetsli o Chrümli. En Austria suelen llamarse simplemente Kekse (galletas).

En Alemania es muy común que cada familia haga en Navidades sus propios Plätzchen. La receta varía mucho de una casa a otra. Los Plätzchen hechos a base de masa quebrada extendida con un rodillo se suelen cortar con utensilios de diversas formas. Las Spekulatius y las Springerle[2] tienen en su superficie dibujos hechos con un molde. A otros tipos de Plätzchen como los Vanillekipferl o los Bethmännchen se les da forma a mano. Muchas veces, los Plätzchen reciben su nombre de un ingrediente particular (Anisplätzchen, Zimtsterne, Kokosmakronen). Los Plätzchen de tipo Mailänderli y Brunsli son solo típicos de Suiza.

La elaboración de Plätzchen se desarrolló según aumentaba el consumo de café, té y cacao en Alemania en el siglo XVIII; eran especialmente populares entre las damas de la alta sociedad, en cuyas reuniones se ofrecían galletas y pedazos de bizcocho. Como todos los productos de repostería, los Plätzchen fueron hasta bien entrado el siglo XIX un artículo de lujo, debido al alto precio del azúcar.

Ingredientes: 500 gramos de harina leudante, 250 gramos de manteca,140 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 pizca de sal

Preparación: Mezclar el azúcar, la manteca y los huevos. Añadir lentamente la harina y la pizca de sal. Formar un bollo suave y dejar descansar 30 minutos. Estirar la masa con un palote, hasta obtener un espesor de medio centímetro. Usar moldecitos apropiados para cortar figuras varias. Ponerlas en una fuente enmantecada. Hornear a horno moderado 7/8 minutos.

Con la incorporación de los siguientes ingredientes a la masa básica, pueden obtenerse distintos sabores, preferencias y exclusivísimas galletitas...

3 cucharadas de preparación de cacao y azúcar y una taza de nueces peladas y picadas.
Miel, canela, pasas de uva, trocitos de dulce, cascaritas de naranja.

Receta enviada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada