martes, 15 de febrero de 2011

decoracion de tortas de reposteria vienesa





Se puede presentar una decoración muy original en sólo unos minutos utilizando moldes o plantillas plásticas redondas, perforadas que se expenden en casas que venden artículos para repostería o hacer su propio molde en cartulina similar al de las fotos que acompañan esta nota.

Cómo utilizar el decora tortas

• Es importante cortar prolijamente las figuras del molde para que los “huecosó por donde debe pasar el azúcar o la sustancia elejida para decorar quede con los bordes perfectamente delineados.
• Para aprovechar los moldes más de una vez conviene adquirirlos o hacerlos de material plástico para poder lavarlos y volverlos a utilizar. Si no se puede marcar ese material, hacer los dibujos en cartulina y luego adherirla al plástico para luego realizar las perforaciones.
• El molde se debe apoyar bien sobre la torta antes de espolvorearla con el azúcar, la canela en polvo o el elemento seleccionado.
• Para que los bordes sean bien precisos conviene antes de levantarlo quitar el azúcar con un pincel fino haciéndo caer el polvo sobre los huecos.
• Debe tenerse mucho cuidado al retirar el molde de cartulina o plástico pues cualquier vacilación puede arruinar el dibujo.
• Para retirarlo con facilidad puede adherirse previamente a los costados del molde dos tiras de cinta adhesiva.

Secretito: para que la decoración resulte perfecta, luego de desmoldar el bizcochuelo o torta, darlo vuelta para utilizar la superficie plana para la decoración. Si durante la cocción el bizcochuelo se deformó un poco y quedó el clásico copete en el centro, rebanar la imperfección antes de darlo vuelta para que asiente bien sobre la fuente.

Decorar sin imperfecciones

Para bizcochuelos o tortas sin baño
Apoyar sobre la torta el molde perforado espolvorear con el azúcar previamente tamizado, levantar el molde teniendo cuidado de no moverlo y recién deslizarlo al costado.

Para tortas cubiertas de baño blanco
Apoyar sobre la torta bañada y seca el molde, espolvorear con chocolate rallado o cacao en polvo solo o mezclado con café instantáneo o canela molida y proceder como el anterior.

Para tortas con baño de chocolate
Una vez seco el baño apoyar el molde y espolvorear con azúcar impalpable, coco seco rallado, nueces molidas o azúcar coloreada. También con copos de cereales molidos. Para preparar el azúcar coloreada, que puede adquirirse ya hecha en casas donde se venden artículos para repostería, puede hacerse casero en poca cantidad a la vez añadiendo a 4 cucharadas de azúcar molida algo gruesa 2 gotas de colorante vegetal mezclado con 1 cucharadita de alcohol puro fino. Esparcir en un plato y dejar secar antes de utilizarlo.

Para tortas cubiertas con dulce de leche
espeso o crema de manteca
Dejar secar y apoyar sin presionar demasiado el molde perforado y decorar con grajeas o grana de colores, almendras o avellanas tostadas, amarettis pulverizados o galletitas de distintos sabores desmenuzadas muy fino. Los costados de las tortas deben untarse con dulce de leche, mermeladas o dejar caer el mismo utilizado en la parte superior (chocolate, fondant o cualquier tipo de glaceado). La terminación se hace adhiriendo copos de maíz, nueces almendras o maní picado, galletitas enteras una al lado de la otra de la misma altura de la torta o trituradas, chocolatines, cáscaras de merengues rotos, chocolate en rama o bastones de chocolate

No hay comentarios:

Publicar un comentario