viernes, 21 de enero de 2011

Empanadas gallegas de verdura


Ingredientes

De la masa:
500 grs. de harina
2 cucharitas de sal
1 cucharadita de pimentón
1 taza de agua
30 grs. de levadura de cerveza

Del relleno:
1/2 docena de alcauciles
1/2 kilo de chauchas
1 atado de espárragos
1/2 kilo de arvejas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
2 tomates pelados y picados
2 huevos duros
60 grs. de manteca
1/2 pocillo de aceite
2 cucharadas de queso rallado
1 cucharada de perejil picado
Sal, pimienta y nuez moscada: a gusto
Además:
4 morrones asados colorados
1 limón

Preparación

Deshacer en un tazón la levadura de cerveza con un poco de agua tibia, agregar la harina necesaria para formar un bollito blando, colocar en agua tibia, y dejar levar.
Aparte, colocar sobre la mesa en forma circular, el resto de la harina, la sal, el agua y el pimentón, previamente disuelto, mezclar bien todo esto, uniéndole la levadura, añadir después la harina, y formar una masa más bien blanda; amasar muy bien, dividirla en dos partes y dejar en lugar templado hasta levar, cubierta con una servilleta.
Quitar las hojas duras de los alcauciles, cortar las puntas tratando de dejar solamente el centro, frotarlos con limón y ponerlos a cocinar en agua hirviendo con sal y una cucharada de harina. Cuando estén cocidos, retirar y escurrirlos. Limpiar y cocinar las chauchas en agua hirviendo con sal. Una vez a punto se retiran, se escurren y se dejan enfriar. Proceder de la misma forma con las arvejas y con los espárragos.
Poner en una cacerola el aceite y la manteca, dorar los ajos picados, la cebolla, luego los tomates, el laurel, el perejil y las verduras. Sazonar bien y retirar.
Forrar un molde aceitado con una de las masas estiradas. Colocar las verduras, espolvorear con queso rallado, retirando el laurel. Acomodar los morrones cortados, luego los huevos en rodajas, pintar los bordes, cubrir con la otra masa estirada, cerrando y formando repulgo. Dejar levar, y pintar con huevo.
Introducir en horno de temperatura caliente al principio, e ir bajándola hasta terminar la cocción, durante aproximadamente 50 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada