viernes, 21 de enero de 2011

empanadas de sardinas


½ de sardinas o una latita de sardinas en tomate
1 huevo duro
1 cebolla
Unas aceitunas
1 huevo batido
Un vaso de tomate frito casero
Aceite de oliva virgen extra
Una lámina de hojaldre
Un poco de queso y un trozo de aceituna negra —o un grano de pimienta o clavo— para cada ojo
1 patata grande
1 lata pequeña de bonito del norte
1 huevo duro
½ zanahoria
1 pepinillo en vinagre
1 lata pequeña de maíz
4 cucharadas generosas de mayonesa
Una pizca de sal
1 pimiento grande verde o rojo
Queso para fundir en lonchas para las velas
Preparando el relleno

Pocha la cebolla previamente cortada en una sartén con un par de cucharadas de aceite.
Una vez que la cebolla este blanda retira del fuego y añade las sardinas desmigadas (ya asadas, te contamos poco en los consejos de este mismo post), retirándoles las espinas, cabeza, etc…, añade también el huevo duro, el tomate y las aceitunas cortadas en trocitos pequeños. Mezcla todo.
Dejar enfriar para después proceder con el relleno.
Preparando la empanada

Corta el hojaldre con forma de pez con un cuchillo afilado (quizá para otras formas necesites plantilla, pero pienso que un pez es fácil y no la necesitarás)
En una bandeja de horno con papel apto para el mismo, pincélalo con unas gotas de aceite o mantequilla y coloca el hojaldre pinchándolo con un tenedor para que no suba.
Extiende el relleno en una de las bases y sin llegar al borde. Pincela dicho borde con huevo batido. Tapa con el segundo trozo de hojaldre con forma de pez. Haz los adornos que te gusten (rayas, aletas, ojitos, boca…) y aplasta el borde con un tenedor.
Pincela todo el pez con huevo batido
Precalienta el horno a 200º. Mete la empanada en el horno durante unos 25 minutos hasta que este dorada.
Dejar enfriar en rejilla.
Preparando las barquitas de ensaladilla

Pon a cocer en una cacerola la patata y la zanahoria con piel. Cuece hasta que estén blandas, debes sacar la zanahoria antes. Cuando estén listas sacar, escurrir y reserva hasta que estén casi frías.
Pon la patata pelada en un cuenco, aplástala con un tenedor y después añade la zanahoria, el pepinillo en trocitos muy pequeños, el huevo, el maíz escurrido, el bonito desmigado y un poquito de sal. Mezcla bien todo, añade la mayonesa y vuelve a remover bien.
Abre el pimiento por la mitad, limpiarlo bien de semillas y rellena con la ensaladilla. Pon un palo de brocheta y una loncha de queso doblada por la mitad a modo de vela.

Algunas cosillas:

Puedes conseguir que el pez tenga columen de una manera fácil. Debes pinchar la capa de hojaldre con forma de pez para que no suba, pero los adornos, las tiras para las rayas, las aletas, la boca…no las pinches, así subirán más que la base y resaltarán más lo adornos.


Asando sardinas…

Sabéis que esta receta se puede preparar con sardinas en conserva, pero si la queréis preparar de una manera más sana haced el relleno con sardinas asadas.

El problema más habitual que encontramos al asar sardinas es el olor que dejan en toda la casa, así que suelo prepararlas al “Papillote” y dejo la barbacoa y la parrilla para los espacios abiertos donde el aroma de las sardinas recién asadas no moleste tanto.

Una vez las tengas en casa, las salas y las metes en el frigorífico por un par de horas como mínimo antes de empezar a su asado.
Las pones sobre un papel de aluminio con una gotita de aceite, para que no se pegue la piel de la sardina al aluminio. (No quitar las entrañas, las sardinas se asan enteras), y envuelve sellando bien el paquete. No es necesario envolverlas de una en una, puedes meter hasta 3 en un mismo paquete.
Mete en el horno los paquetes de sardinas durante unos 12 minutos a temperatura alta.
Una vez desempaquetadas las sardinas no suelen tener el mismo aspecto que asadas a la brasa, ya que con este sistema se recuecen un poco, pero de verdad, es un sistema aceptable y quedan muy ricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario