sábado, 8 de enero de 2011

bizcochuelo de chocolate sin harina


Ingredientes:

15 grs. de cacao puro en polvo
115 gramos de manteca sin sal
280 grs. de chocolate de cobertura sin leche de primera calidad
8 huevos, claras y yemas separadas
1 cucharadita de extracto de vainilla
75 grs. azúcar
Precalentar el horno a 175ºC.

Engrasar ligeramente con una cucharadita de manteca un molde de aro desmontable y espolvorearlo con el cacao en polvo, retirar el exceso sacudiendo el molde boca abajo y reservar.

Derretir el chocolate partido en trozos junto con la manteca sobre un Baño María, removiendo hasta que esté completamente deshecho el chocolate y se haya transformado en una crema suave. Retirar del Baño María y muy rápidamente agregarle las yemas, batiendo vigorosamente para que no se cuajen y se integren con el chocolate derretido.

Batir las claras de huevo junto con la vainilla y una pizca de sal o de cremor tártaro con un batidor eléctrico, agregarle poco a poco el azúcar y seguir batiendo hasta que estén firmes pero no demasiado duras.

Verter LA MITAD de la crema de chocolate a las claras y mezclar con suaves movimientos envolventes para que las claras no bajen demasiado. Terminar de incorporar el chocolate y verterlo en el molde preparado anteriormente.

Hornear entre 30-40 minutos, pinchando el centro con un palito para comprobar que sale limpio. Tendrá unas grietas en su superficie, normales en bizcochuelos de este tipo.

Sacar el molde a una rejilla y dejar enfriar 10 minutos. Utilizando una espátula o cuchillo de punta redondeada, despegar suavemente los bordes del bizcochuelo de las paredes del molde. Desmontar el aro. Invertir la tarta sobre una rejilla y dejar que se enfríe completamente. El bizcocho perderá parte de su volúmen (es normal al no llevar harina).

Retirar la base del molde y envolver el bizcochuelo en film transparente. Está mejor si se deja reposar una noche en la heladera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada