domingo, 31 de octubre de 2010

budin con crema de avellanas

1 taza de Avellanas
3 tazas de Leche
1 taza de Azúcar
8 Huevos
Preparación:

Se pelan las avellanas, se tuestan y se pisan en el mortero.
Se hace hervir la leche con el azúcar, se retira, se agregan las avellanas y un poquito de sal, se tapa y se deja en infusión hasta que se enfríe. Luego se pasa por tamiz , se agregan 8 yemas uniendo perfectamente, se pasa de nuevo por un colador y se pone a baño maría en un budinera caramelizada.

jueves, 21 de octubre de 2010

Leicaj de miel

Es la clásica torta de Año Nuevo.
Ingredientes: 200 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 pocillo de café express cargado con dos clavos de olor adentro y tibio, 150 cc. de miel, 80 cc. de aceite de maíz, el jugo y la ralladura de medio limón fresco, 500 gramos de harina 0000, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 100 gramos de nueces picadas.

Preparación: En un bol, mezcle los huevos con el azúcar, la miel, el café, el aceite, el jugo y la ralladura del medio limón. Tamice la harina con el polvo de hornear y el bicarbonato y agréguela bien a lo anterior. Incorpore por último las nueces picadas pasadas por harina. Vierta todo en una fuente para horno, aceitada y enharinada y hornee a temperatura elevada los primero 5 minutos, luego baje a mediano y suave. Cuide la cocción que puede llevar hasta 50 minutos.

Mayonesa vegetal

>Ingredientes:

1 zanahoria grande, cocida y tibia
2 papas medianas, cocidas y tibias
1 diente de ajo
½ taza de aceite
Caldo o leche, cantidad necesaria
Sal y limón, a gusto

Preparación:

Colocar la zanahoria y las papas cocidas en la licuadora junto con el diente de ajo, la sal, el limón y un chorrito de caldo o leche. Licuar e incorporar lentamente el aceite, sin dejar de batir. Comprobar la consistencia; si se desea una mayonesa más suave y liviana agregar de a poco caldo o leche, hasta obtener la consistencia deseada.

¿Verdad que son muy fáciles, sabrosas y nutritivas? Cuando las pruebes no querrás volver a probar la mayonesa tradicional

Mayonesa de leche

Ingredientes:

3 cucharadas de leche en polvo
½ taza de agua fría
1 taza de aceite
1 cucharadita de miel
1 cucharadita de sal fina
3 cucharaditas de jugo de limón
1 diente de ajo
1 cucharada de cebolla rallada

Preparación:

Colocar en la licuadora el agua, la miel y la leche en polvo. Licuar unos segundos y comenzar a añadir la mitad delaceitemuy lentamente, con la licuadora funcionando. Agregar el jugo de limón, la sal, el ajo, la cebolla y el resto del aceite, y licuar nuevamente.

Variante: si no te gusta el fuerte sabor del ajo, puedes sustituirlo por pimiento rojo cocido y sin piel. Le dará una agradable tonalidad y un suave sabor a tu mayonesa

mayonesa casera

Ingredientes:
1 huevo
½ litro de aceite
Jugo de limòn
Mostaza
Sal

Preparación:
1.-Vierte el huevo dentro de un frasco de vidrio y removerlo, agrega el aceite en forma gradual y lenta, dàndole tiempo a la preparaciòn para que se mezclen, hasta que comience a espesar y se convierta en mayonesa.
2.-Una vez obtenida la mayonesa, agregamos sal, jugo de limòn y un poco de mostaza, y asì seguimos batiendo hasta que la preparaciòn tome el sabor deseado.
3.-Conserva en la heladera.

Ojo:
En caso que la mayonesa se corte, es decir, una vez que espese se vuelva lìquida, colocar esta mayonesa cortada en otro lugar e incorporar otro huevo al frasco y batir, añadiendo el lìquido proveniente de la mayonesa cortada hasta que se vuelve a espesar y formarse asì la mayonesa.

Esto podría suceder porque se le agrega demasiada cantidad de aceite en poco tiempo o bien la velocidad de la batidora es demasiado alta.

El sabor de la mayonesa obtenida depende de la cantidad de sal, jugo de limòn y mostaza que se agregue, si desea realizar salsa golf, agrèguele salsa ketchup a la mayonesa.

ketchup casero

Ingredientes, para medio litro aprox.

Un kilo de tomates maduros (he usado tomates tipo pera, que tienen un color intenso), una cebolla, un pimiento verde, un diente de ajo, 50 gr. azúcar moreno, 70 cc. vinagre de vino blanco o de manzana, media cucharadita de sal fina, media cucharadita de pimentón dulce, media cucharadita de mostaza en polvo, pizca de canela molida, pizca de pimienta molida, pizca de clavo molido, 1 guindilla (opcional).

Elaboración.

Si quieres conservar el ketchup, primero debes esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano, como botes de mermelada vacíos. Para ello se deben poner en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurre y deja secar.

Lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en un cazo grande antiadherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cuece a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno. En este caso he usado Thermomix, programando 45 minutos a 100º, velocidad 1.

Tritura la mezcla usando la batidora, hasta que quede muy fino. Si usas thermomix tritura 20 segundos a velocidad 5-6.

Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia (60 minutos, a 100º, velocidad 1, con Thermomix), hasta que quede un puré espeso.

Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.

Tiempo de preparación: 10 minutos.
Tiempo de cocción: 90-100 minutos.

Mostaza casera

Ingredientes: 50g granos de mostaza finamente molidos, 1 cta sal, 1 cda miel, 30 ml vinagre de manzana, 40 ml agua. Mezclar todos los ingredientes, dejar reposar un mínimo de 14 días en un lugar fresco.

Mostaza casera con estragón - Ingredientes: 50g harina de mostaza amarilla, 5g sal, 10g azúcar, 30g vinagre de vino, 4 ramitas estragón, 1 rodaja cebolla, 3 granos de pimienta machacados, pizca pimienta cayena, 40g agua.- Colocar harina de mostaza, estragón desmenuzado y demás ingredientes en un recipiente adecuado y procesarlos durante 5 minutos. Verter la mostaza a un frasco adecuado, cerrar herméticamente y dejar reposar algunos días antes de llevarlo al refrigerador.

Mostaza casera con pimentón - Ingredientes: 200g granos mostaza, 2 dl vinagre de vino con hierbas, 2 dl agua, 2 cdas pimentón dulce, 6 cdas miel, 3 cdas jerez, 3 cdas aceite girasol. Hervir agua y vinagre; verter sobre granos de mostaza bien molidos. Agregar demás ingredientes, mezclar bien y verter a frascos adecuados.

Mostaza casera con hierbas - Ingredientes: 200g granos mostaza negra, 2 puñados perejil, 2 puñados perifollo, 6 ramitas estragón, 2 cdas alcaparras, 1 trozo jengibre fresco, ½ cta clavo de olor en polvo, ½ cta cardamomo molido, 120g azúcar, 1 cta sal, 3 dl vinagre de vino con hierbas. Moler granos mostaza; picar hierbas y alcaparras. Pelar y rallar jengibre. Mezclar todos los ingredientes y dejarlos reposar durante 8-10 horas (sin tapar). Verter entonces a frascos adecuados.

Mostaza casera con naranja y pimienta - Ingredientes: 200g granos mostaza, 2 dl vinagre de vino con hierbas, 1 dl agua, 5 cdas confitura de naranja, ralladura de 1 naranja, 1 cta jugo limón, 2 cdas granos de pimienta verde, 1 cta sal, 3 cdas coñac, 4 cdas aceite girasol. Moler granos mostaza. Mezclar todos los ingredientes (salvo aceite y coñac), dejarlos reposar durante 8-10 horas (sin tapar). Agregar entonces aceite y coñac, mezclar y verter a frascos.

salsa fileto

2 Cebollas medianas
1 Zanahoria grande
1 Morrón rojo mediano
1 Lata de tomate peritas (o 2 tomates peritas medianos)
Pimienta, pimentón y sal
Lo primero que debemos hacer es picar la cebolla, el morrón y la zanahoria
Luego en una olla vamos a poner 2 cucharadas de aceite mezcla y el fuego moderado, una vez que vemos el aceite caliente con cuidado agregamos la cebolla y la dejamos dorar unos 5 minutos. En ese momento agregamos una pizca de sal gruesa…

Una vez que la cebolla largó su agua y comienza a dorarse será hora de agregar el morrón y la zanahoria, una vez que están en la olla revuelve con una cuchara (de madera preferentemente).Deja que se cocinen los vegetales a fuego moderado, verás como les sale humedad, eso significa que se están cociendo perfectamente.
Cuando veas que los pedazos de zanahoria están blandos será momento de agregar los tomates peritas (previo corte de los mismos tratando de hacerlos puré). En este momento la salsa tomará una consistencia líquida.

En caso de que veas que le falta agua simplemente agrégale agua. La salsa deberá cocinarse por unos 20 minutos hasta que la consistencia vuelva a ser más espesa.

También es el momento de que pruebes la salsa y agregues el pimentón y la pimienta a gusto.

SALSA ROSA

SALSA ROSA (DIETETICA)
5 tomates pelados y procesados
200 grs. de queso blanco descremado
Orégano, sal y pimienta
2 cucharadas de aceite

Preparación
Calentar los tomates, agregarles el queso blanco, condimentar y, al retirar del fuego, agregar el aceite.


SALSA ROSA (FRIA)
Ingredientes:
Mayonesa una taza.
3 cucharadas de salsa ketchup.
1 cucharadita de whisky o coñac.
Unas gotas de jumo de naranja.
1 cucharada de leche o crema líquida.
Sal.

Preparación:
Mezclar todos los ingredientes manualmente o con batidora. Rectificar de sal.
Conservar en la heladera hasta el momento de servir.


SALSA ROSA ( CALIENTE)

Salsa fileto (salsa de tomate, con ajo, aji y cebolla) todo bien picado, que luego le agregas al momento de servir crema de leche caliente (condimentada con sal y pimienta) y de esta manera, la salsa roja se vuelve rosa.

Salsa Scarparo

3 cuch de Albahaca 2 cuch de Manteca
2 cuch de Provolone rallado
8 dientes de ajo
Sal
Pimienta negra
1/2 K Tomate en conserva
1 hoja de Laurel
Aceite de Oliva 1/2 Vino blanco seco


•Primero, cortamos los dientes de ajo y trituramos en el mortero, vamos añadiendo poco a poco la albahaca picada y la mantequilla .
•Movemos hasta obtener una pasta, añadimos el Provolone , mezclamos y reservamos.
•En un cazo con aceite caliente, cocinamos la cebolla hasta que quede transparente. Añadimos el laurel , el tomate y vino mezclandolo todo bien.
•Cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejar cocer hasta que se espese ( mas o menos 25 mins ) . Por último , añadimos la pasta reservada, salpimentamos y dejar cocer 3 mins.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Salsa bolognesa

Ingredientes

•50 g de manteca
•1 cebolla grande picada
•1 pimiento grande picado
•3 dientes de ajo
•1 zanahoria rallada
•250 g de carne picada
•4 tomates grandes procesados
•1 cdta de pimentón
•2 cdas de perejil
•sal y pimienta c/n
•laurel y tomillo
•aceite c/n
•agua c/n
•1 copa de vino tinto (optativa)


Preparación

1.Colocamos en una cacerola el aceite y la manteca. Agregamos el ajo, la cebolla, pimiento y la carne. Cocinamos por 10 minutos.
2.Agregamos los condimentos, el perejil, la zanahoria y el tomate. Si no la queremos tan espesa le podemos agregar más tomate.
3.Dejamos cocinar por 45 minutos, controlando y agregando agua cada vez que lo necesite. Cuando ya esté cocinada se le agrega la copa de vino. Si desea también se puede agregar 100 g de crema de leche.

lunes, 18 de octubre de 2010

Salsa blanca o Bechamel

Ingredientes

•500 cc de leche
•50 g de manteca
•2 cdas de almidón de maíz
•1 yema
•sal, pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación

1.Colocamos la leche en una cacerola con la manteca, llevamos al fuego y dejamos hasta que hierva.
2.Aparte diluímos las 2 cdas de almidón de maíz en 3 o 4 cdas de leche y cuando está bien disuelta se la agregamos a la preparación de leche y manteca que tenemos en el fuego.
3.Condimentamos con la sal, pimienta y nuez moscada mientras cocinamos por 5 minutos.
4.Retiramos del fuego y agregamos la yema mientras revolvemos enérgicamente para que el huevo se integre y no se cocine. Este paso se puede saltear y dejar la salsa unos minutos más en el fuego hasta que tome la consistencia deseada, a mayor tiempo más espesa queda la salsa.
Y ya tenemos lista la salsa para servir cualquier plato que hayamos elegido, porque la variedad es infinita.

Tengan en cuenta que la consistencia de la salsa es a gusto de cada uno, así que si la quieren hacer más liquida agregan leche y si la quieren más espesa agregan almidón de maíz.

Variantes de la salsa blanca:

Aurora: (pastas)
A la receta basica agregarle 1 o 2 cdas de pure de tomates unos minutos antes de retirar del fuego.

A la crema: (pastas, aves,pescados,verduras cocidas.etc)
Adicionar fuera del fuego 3 a 6 cdas de crema de leche.

Con cebollas a la reina: (verduras crudas)
Rehogar en la manteca caliente dos cdas de cebolla picada fino y agregar revolviendo bien.

Con camarones: (pescados y salsear budines de pescado o verdura)
A la salsa blanca caliente agregarle un puñado de camarones picados y un chorrito de vino blanco o jerez seco.

Con anchoas: (pescados y pastas)
Preparar la salsa blanca con muy poca sal y adicionar unos filetes de anchoas desmenuzados.

Con salmón ahumado: (pastas y pescados)
A la salsa blanca básica o a la aurora añadirle unas lonjas de salmón ahumado picadas.

Mornay: (pastas, verduras cocidas, mariscos y budines)
Agregar a la salsa blanca básica (o a la aurora, a la crema ,o a la con cebolla) 2 a 4 cdas de queso junto con los condimentos (suele ser mitad de queso Gruyère y mitad de Parmesano, otras combinaciones pueden ser: Gruyère, con Emmental, o Cheddar blanco).

Con champiñones: (aves ,verduras cocidas y pastas)
Unos minutos antes de retirar la salsa blanca del fuego añadir un puñado de champiñones fileteados y fuera del fuego adicionar un chorro de crema de leche y los condimentos.

Morena: (pastas)
Difiere de la salsa blanca en que debemos dejar tostar la manteca lo cual cambia el sabor y el color de la misma

tuco

Un pedazo de carne vacuna, lo sello en una cacerola con aceite. Reservo. En la misma cacerola, rehogo una cebolla grande y dos dientes de ajo picados muy finos con sal. Cuando la cebolla está transparente, le agrego una lata de tomates picados o cuatro tomates bien maduros pelados y picados. Agrego un poco de orégano y si te gusta, un pco de aji molido picante. Agrego un vaso de vino tinto y coloco la carne para terminar de cocer a fuego bien suave. Dejar cocinar suavemente durante una hora, agregano chorritos de caldo de carne para reponer el agua que se evapora. queda muy rico

domingo, 17 de octubre de 2010

Pastelitos de membrillo

Harina: 500 grs
■Manteca: 250 grs
■Dulce de membrillo (ver receta): 500 grs
■Aceite o grasa
■Sal
Preparación

Poner la harina en la mesa en forma de corona. En el centro, colocar 100 grs de manteca blanda (y no derretida) y una pizca de sal. Agregar un poco de agua (1/2 taza aprox.) hasta formar una masa lisa.

Estirar la masa para que quede gruesa. Untar con manteca derretida y espolvorear con un poco de harina. Doblar como si se cerrara un libro. Girar a 90º y volver a estirar. Untar nuevamente con manteca derretida. Doblar en 4: de derecha a izquierda y de arriba a abajo. Cubrir con un trapo limpio y dejar reposar unos 15 minutos.

Estirar la masa hasta que quede bien fina y cortar cuadrados de 8 cm.

En un bol, desmenuzar en dulce de membrillo con u ntenedor, agregando eventulamente un poquito de agua tibia.

Colocar un poco de dulce de membrillo en el centro de cada cuadrado. Pintar con un poco de agua alrededor del dulce de membrillo. Tapara con otro cuadrado, cruzándolo sobre el otro. Presionar con los dedos para que se peguen las dos tapas.

Freir con abundante aceite o grasa. Bañarlos frecuentemente con el aceite o grasa para que la masa se abra en hojas. Escurrir sobre papel de cocina.

Los pastelitos se pueden bañar en un almíbar espeso. Para realizar el almíbar, poner en una cacerola unos 400 grs de azúcar y cubrir con agua. Hacer hervir unos minutos. Pasar los pastelitos tibios por el almíbar.

Pasta Frola de dulce de membrillo

INGREDIENTES
3 tazas de harina ( 360 gramos )
3 cucharaditas de polvo de hornear
pizca de sal
150 gramos de manteca pomada (mantequilla)
1/2 taza de azúcar (100 gramos)
Ralladura de piel de limón
1 huevo
2 yemas
3 cucharadas de leche
1/2kg de dulce de membrillo (500 gramos)
Yema con una cucharada de agua para pintar

PREPARACIÓN
Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar.

Aparte tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón.
Luego agregar la mantequilla e incorporarla pisándola con un tenedor o un estribo (elemento apropiado para eso)

Una vez integrada, agregarle los huevos y luego la leche e ir uniendo los ingredientes hasta formar una masa sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
Envolverla en papel film o nailon y dejarla descansar en la heladera durante unas horas o hasta que la masa esté fría y firme lo que facilitará el estirado.

Aparte, cortar el dulce en trozos, agregarle 3 cucharada de agua caliente (o puede ser vino blanco) y revolver hasta disolver el dulce formando una crema.

Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde rectangular de 23x26 centímetros aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado.

Rellenar con el dulce deshecho y cubrir con tiras entrecruzadas utilizando el resto de masa. Los bordes se doblan hacia adentro.
Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado 180º durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada.

jueves, 14 de octubre de 2010

chipa

1 Kg. de fécula de mandioca
1/4 Kg. de queso tipo Mar del Plata
5 huevos
200 grs. de manteca
Algo menos de una taza de leche con una cucharadita de sal.

Preparación
Se coloca sobre la mesa la harina de mandioca en forma de corona, en el centro los huevos, el queso mitad cortado, mitad rallado, el pan de manteca frío en trocitos, y la leche poco a poco para empastar.
Se trabaja desde el centro hacia afuera solamente para unir. Se hacen bollitos, se les hace una cruz arriba con cuchillo o con tijera y se los pone en placas untadas con manteca y finalmente se introducen en horno bien caliente por espacio de 30 minutos aproximadamente.

Dulce de quinotos o quinotos en almíbar

INGREDIENTES
1 y 1/2kg de quinotos
azúcar cantidad necesaria
Agua cantidad necesaria

PREPARACION
Aclaración, conviene hacer entre 1 y ½ kg a 2 kilogramos por vez.

Lavar los quinotos, escurrirlos y pincharlos con un palillo varias veces en el mismo lado para que no se arruguen.
Poner abundante agua en una olla y llevar a calentar hasta que comience a hervir.
En ese momento agregar los quinotos y una vez que vuelva a levantar el hervor se dejan 5 minutos más y se retira la olla del fuego.

Escurrirlos y luego pesarlos.
Lleva la misma cantidad de azúcar y de agua que el peso de los quinotos.

Pongamos un ejemplo. Si los quinotos pesan dos quilos, lleva dos kilogramos de azúcar y dos litros de agua.

Poner en una cacerola el azúcar y el agua.
Llevar al fuego con la cacerola destapada y una vez que levante el hervor o el azúcar esté disuelto se agregan los quinotos.
Cuando vuelve a levantar el hervor se baja la llama y se deja media hora aproximadamente.
Se retiran y se dejan en reposo hasta el día siguiente.
Al día siguiente repetir la operación.
Generalmente este proceso lleva tres días de media hora de hervor y se completa.

Lo que no se debe hacer es revolver los quinotos una vez en el almíbar. Solo se giran haciendo girar la cacerola.
De esta forma se remueven de una manera suave evitándose el choque brusco de uno contra otro que ayuda a desinflarse.

Decimos que generalmente lleva 3 días porque cada hornalla da un calor diferente y puede variar en algo el tiempo, pero el promedio es ese.

El punto exacto es cuando los quinotos están brillantes y transparentes y esto se detecta fácilmente ya que al retirarlos con una espumadera se nota con claridad su transparencia.

Retirar del fuego y acomodar los quinotos en frascos de vidrio templados y luego cubrir con el almíbar.
Cubrir el frasco con una tapa nueva a la que se le habrá pasado una gasa con alcohol.
Una vez cerrado el frasco inmediatamente invertirlo y dejarlo así 10 minutos aproximadamente y luego volverlos a girar.
Guardarlos en un lugar seco, fresco y preferentemente oscuro.

Se pueden comer así resultando una delicia la combinación dulce – amarga. O en diversas preparaciones dulces donde se aprovechan como complemento de la fruta abrillantada como budines, tortas, galletitas o pan dulce.
Envasados pueden durar un año. Una vez abierto el frasco, aproximadamente 15 días en heladera.



Read more: http://www.solopostres.com/ver-receta.php?id=359#ixzz12M3JZrSs

martes, 12 de octubre de 2010

Tamales de Dulce

Ingredientes:

● 2 vasos de leche
● 3 tazas de jugo de frutas
● 200 gr. de azúcar
● 200 gr. de pasitas
● 250 gr. de grasa de cerdo
● 50 hojas de maíz para envolver el tamal
● 1 cucharadita de levadura
● 200 gr. de manteca
● 1 kg. de masa cernida
Preparación:

Batir la masa, con la manteca derretida, la grasa, el azúcar.Adicionar el jugo de frutas y los demás ingredientes, batir hasta que la masa esponje y tenga un sabor dulce agradable.Dejar reposar media hora, lavar las hojas de maíz y escurrirlas, preparar una olla grande, ponerle en la parte de abajo una malla para que los tamales no se asienten, envolver en la hoja de maíz una pequeña porción de masa.Cocer durante media hora, revisar que los tamales estén cocidos, o dejar más tiempo a fuego lento hasta que estén cocidos.Se le puede poner piña en trocitos para sustituir a las pasitas o cualquier otra fruta en almíbar.

tamales Mexicanos

1 kg.de masa para tamal,400 g de manteca,requemada y fría,1 1/2 cucharaditas de polvos de hornear,caldo de pollo o de pavo,10 hojas de plátano.Para el relleno de mole negro: ,2 1/2 pechugas de pollo o 1 /2 pechugas de pavo ,cocida y deshebradas,1kg de espinazo de cerdo,cocido y cortado en trozos pequeños,700 g de mole oaxaqueño,ya preparado ,caldo de pollo.Preparación de nuestros ricos tamales Mexicanos
Oaxaqueños :


1.-En una olla grande ,ponga el mole y añada,poco a poco y revolviendo,caldo suficiente hasta que se disuelva el mole .Ponga la olla a fuego medio y,cuando suelte el hervor,añada el pollo o el pavo y los trocitos de cerdo.Revuelva bien y hierva a fuego medio hasta que el mole se espese y se sazone.


2.-Cortar las hojas de plátano con unas tijeras,cortarlas en rectángulos medianos y,en una cacerola con agua que las cubra,póngalas a cocer hasta que se ablanden.


3.-Ponga la masa en un recipiente hondo y agregue poco a poco la manteca,los polvos de hornear ,sal al gusto y el caldo necesario para formar una masa tersa y homogénea.Bata vigorosamente hasta que,al echar un pedacito de masa en un vaso con agua,quede flotando.


4.-Prepare una vaporera para tamales.
con un cuchillo,unte una capa rectangular de masa sobre cada hoja de plátano.Ponga un poco de molde con carne,doble la hoja de plátano en 2 y luego envuelva como se muestra en la foto.Amarre los tamales con tiritas hechas con hoja de plátano y colóquelos de manera horizontal en la vaporera.Cuézalos durante 1 hora o hasta que la masa se separe fácilmente de la hoja.

lunes, 11 de octubre de 2010

Tamales tucumanos

>•Harina de maíz 400g
•sal y pimienta
•manteca o margarina 50g
•zapallo 300g
•cebolla 1
•grasa vacuna o margarina 50g
•carne picada 750g
•extracto de tomate 1 cda
•ají molido 1 cdita
•pimentón 1 cdita
•aceitunas picadas 2 cdas
•pasas de uva 3 cdas
•huevos duros 3
•hojas de chala c/n
En una cacerola poner a hervir 1 litro de agua, sal a gusto y manteca.
Al romper el hervor agregar la harina de maíz en forma de lluvia.
Cocinar, revolviendo con cuchara de madera.
Cuando esté lista mezclar con el zapallo hervido y pisado.
Saltear la cebolla picada en grasa o margarina, añadir la carne, el extracto y los condimentos.
Cocinar unos minutos y retirar.
Disponer una porción de polenta sobre la chala, cubrir con una cucharada de carne.
Agregar algunas aceitunas, pasas de uva y un trocito de huevo duro.
Tapar con otra porción de polenta (harina de maíz cocida).
Envolver con la chala y formar pequeños paquetes.
Cocinarlos en agua con sal.
Servir bien caliente.

sábado, 9 de octubre de 2010

Terrina tricolor

Ingredientes:
Acelga, 500 gr
Remolacha, 400 gr
Zanahorias, 400 gr
Queso rallado, 6 cdas
Queso blanco, 9 cdas
Pan rallado, 3 cdas
Huevos, 3
Nuez moscada, pimienta y sal

Preparación:
Hervir las tres verduras por separado y cuando estén listas colarlas, escurrirlas y formar tres purés individuales. reservarlos en tres recipientes diferentes.
Añadir a cada puré 3 cucharadas de queso blanco, 2 cucharadas de queso rallado y un huevo.
Salpimentarlos y agregar nuez moscada a gusto.
Aceitar una budinera para horno y espolvorearla con un poco de pan rallado.
Incorporar los tres purés formando capas parejas en el orden que desee.
Llevar a horno moderado durante 15 minutos.
Servir caliente.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ñoquis de Arroz.

>Ingredientes:

- 300 grs Arroz.

- 300 grs Harina.

- 1 Huevo.

- 80 grs Manteca.

- 40 grs Queso rallado.

- 50 grs Pan rallado.

Preparación:

Hervir el arroz en abundante agua salada durante 1/2 hora aproximadamente, escurrirlo, presionarlo bien para eliminar todo el líquido y dejarlo entibiar. Colocarlo sobre una mesa de marmol y pisarlo con un tenedor hasta obtener una pasta cremosa. Poner el puré de arroz en un bols, agregar el huevo, una cucharadita de manteca, el pan rallado y la harina necesaria como para formar una masa. Cortar los ñoquis de la manera habitual, pasarlos por un tenedor y hervirlos en abundante agua salada; retirarlos a medida que van subiendo a la superficie, escurrirlos y servirlos con manteca derretida y espolvorearlo con queso rallado.

ñoquis de calabaza

Ingredientes para 4 personas:

400 g de calabaza,
250 g de harina,
60 g de manteca,
40 g de queso parmesano rallado,
2 claras de huevo,
1 ramillete de romero [rosemary],
1 diente de ajo,
sal
Mondar la calabaza quitándole las semillas y la cáscara, cortarla en pedazos y cocerla en el horno a 180°C. Después de unos 30 minutos, o cuando esté cocida, pasarla por el pasapurés y colocar el puré en una terrina. Incorporar las claras de huevo, 1 pizca de sal y la harina (reservando 1 cucharada) y trabajar los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Formar varios cilindros del espesor de 1 dedo y cortarlos en tronquitos; colocar los ñoquis en un trapo y rociarlos con la harina restante. Cocer los ñoquis en agua con sal; al mismo tiempo picar el ajo, cortar con el cuchillo las hojas de romero y sofreír a fuego medio lento durante 3-4 minutos en una cazuela con manteca. Cuando los ñoquis suban a la superficie, escurrirlos con la espumadera y colocarlos, por capas, en una fuente, condimentando cada capa con manteca aromatizada y el queso.

Ñoquis de espinaca

Porciones: 4 a 6

INGREDIENTES
1 atado de espinaca
3 huevos
4 cucharadas de queso rallado
2 tazas de agua
3 cucharadas de aceite
harina cantidad necesaria
sal y nuez moscada a gusto

PREPARACION
Poner en el vaso de la licuadora los huevos, la espinaca previamente lavada (solo las hojas) y el agua.
Licuar bien todo.

Verter esta preparación en un bols y agregarle el queso rallado, el aceite y condimentos a gusto.
Mezclar bien e ir incorporando de a poco la harina necesaria como para formar una masa que tenga la consistencia de la masa de buñuelos.

Para cocinarlos se va tomando la masa con una cucharita en porciones pequeñas y se van echando en una cacerola con agua hirviendo salada.

Apenas suben a la superficie se sacan con una espumadera.
Conviene hacerlo en dos o tres etapas.
Se acomodan en una fuente de horno, se bañan con salsa pomarolla o con cualquier salsa a gusto y se espolvorean con queso rallado.

Quedan realmente deliciosos una vez gratinados al horno

ñoquis de papas

Para los ñoquis:
500 gr de papas
125 gr de harina
50 gr de parmasano rallado
sal
1 huevo grande

Hervir o cocer al vapor las papas; dejar que se enfríen un poco, lo suficiente para poder manejarlas, y pasarlas por el pasapuré, dejándolas caer sobre una superficie enharinada (se trabaja mejor sobre madera, que tiene la porosidad ideal para amasar. En el Leroy Merlin me hice cortar unas tablas de conglomerado que, bien enharinadas, son maravillosas para panes, pizzas, ñoquis y pasta casera).

Salar las papas así trituradas y extenderlas un poco; espolvorearlas con el parmesano, añadir el huevo y amasar hasta obtener una bola de la que hay que cortar varios trocitos, suficientes para formar unos cilindros largos, de 1,5 cm de diámetro. Para formar los cilindros, espolvorear con un poco de harina, distribuyéndola con un colador fino, para no echar demasiada. Es importante que los ñoquis ni se peguen, ni sean mazacotes con demasiada harina, que comprometería su sabor. Cortar cada cilindros en partes de poco más de 1 cm de largo, aplastar un poco las bolitas de masa y pasarlas por las puntas de un tenedor, si no se tiene la tableta "rigagnocchi".

Preparar abundante agua y, cuando hierva, salarla y echar los ñoquis. Estarán cocidos cuando suban a la superficie, de donde se recogen delicadamente con una espumadera y se sirven en los platos, para luego condimentarlos con la salsa.
Es mejor preparar raciones individuales, en lugar de condimentar todos los ñoquis juntos, ya que, al mezclarlos con la salsa, si son muchos, se pueden romper.

Se pueden congelar en bandejas y, cuando estén duros,volcarlos en bolsas, para que no ocupen espacio. Se cuecen congelados, del mismo modo que si estuvieran recien hechos.


Para la salsa:
tomate entero pelado, en bote (el del Lidl es italiano y es el que más me gusta)
clavo entero
laurel o albahaca fresca
ajo
chalota
azúcar de caña
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra

Calentar en el aceite un poco de chalota picada y uno o dos dientes de ajo enteros (uno por cada bote de tomate que se utilice). Añadir el clavo y, cuando la chalota esté ligeramente dorada, añadir el tomate, troceado y con su jugo.
Tapar y dejar cocer 5 minutos a fuego medio.
Añadir la sal, una pizca generosa de azúcar, la pimienta y el laurel (o la albahaca).
Bajar la llama y cocer a fuego lento unos 45 minutos.

martes, 5 de octubre de 2010

Lemon Curd

El Lemon Curd es una crema de limón de especialidad y tradición inglesa. Se traduce como cuajada de limón, y también se conoce como manteca de limón. A finales del siglo XIX ya se elaboraba el Lemon Curd y se servía con scones o pan para acompañar el té de la tarde. Ingredientes (salen 450 ml. aproximadamente):

220 g. de azúcar,
60 g. de mantequilla,
ralladura de 2 limones,
el zumo de 3 limones,
3 huevos, batidos.

Preparacion: 1) En un cuenco, poner el azúcar, la manteca cortada en pedacitos, la ralladura y el zumo de limón. Poner al baño María a fuego lento, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta que la manteca se derrita.

2) Añadir los huevos batidos, sin dejar que hierva, para evitar que los huevos se cuajen. Remover hasta que la mezcla espese.
3) Poner en frascos previamente esterilizados y conservar en el frigorífico.

Dura hasta 2 semanas.

El "lemon curd", es una deliciosa crema inglesa que sirve para rellenar bizcochos y otros postres, para extender sobre pan tostado o bollos y, por supuesto, para tomar tal cual.

alajú

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. de miel,
200 gr. de azúcar,
almendra,
pan rallado muy fino,
4 gotas de esencia de naranja,
obleas redondas de 20 cm. de diámetro.

Preparacion: Se pone al fuego la miel con el azúcar, se cuece hasta darle el punto de bola, una vez hecho esto se le agrega el pan rallado, la almendra y la esencia de naranja, moviéndolo todo hasta conseguir la pasta.

Con las obleas se hace la torta poniendo una oblea sobre la mesa (poner harina par que no se pegue), la pasta en el centro y la otra oblea encima presionándola por los lados.

Poner un paño limpio una vez realizado este proceso y ponerle algo de peso encima para que no se combe, dejándolo reposar así durante dos horas aproximadamente.

Hay quien lo prepara con cacahuetes o nueces y hasta mezclando todos los elementos. También se puede usar zumo de naranja o ralladura de la parte exterior de esta y muy fina. Se le pueden poner hasta higos secos desmenuzados. En fin, que como casi todo, tiene varias formas de prepararlo.

Lo importante es que al final esté bueno.

El alajú no es un dulce propio de la provincia de Cuenca. Se extiende por otras tierras y en la zona castellano parlante de la provincia de Valencia

sábado, 2 de octubre de 2010

buñuelos de manzana y banana

Ingredientes

■1 vaso de leche descremada
■1 yema de huevo
■½ vaso de agua
■1 pizca de sal
■1 cucharadita de esencia de vainilla
■2 cucharadas de azúcar o un chorrito largo de edulcorante líquido
■1 cucharadita de polvo de hornear
■1 y ½ taza de harina
■1 clara de huevo
■Ralladura de 1 limón
■1 manzana cortada en rodajas finas
■1 banana cortada en rodajitas
■100 Gr. de pasas de uva sin semillas (remojadas en agua caliente por 15 minutos)
■Grasa vegetal, para freír
■1 rodaja gruesa de patata
■Azúcar impalpable y canela, para espolvorear
Preparación

Licuar la leche, la yema de huevo y el agua agregando la pizca de sal necesaria, la esencia de vainilla y el edulcorante. Después unir el polvo de hornear y la harina. Colocar el líquido en un bol grande y agregar la harina de poco a poco mezclando lentamente. Batir la clara de huevo a punto de nieve y agregarla a la preparación con la ralladura de limón.

La pasta debe tener una consistencia parecida a la crema de leche. Dividir esa masa en tres partes. Agregar las manzanas, bananas y pasas de uva sin semillas en cada una de ellas. Poner grasa vegetal en la sartén y agregar una rodaja gruesa de patata cruda, esto permite que no se quemen los buñuelos.

Freír en pequeñas porciones hasta que se doren de ambos lados. Sacar los buñuelos y colocarlos sobre servilletas de papel para que absorban la grasa. Servir los buñuelos espolvoreados con azúcar impalpable y canela.

tarteletas de naranja

INGREDIENTES: 2 tartaletas

- 2 obleas de tartaletas de la cocinera
- 5 -6 cucharadas de queso quark
- 1 cucharadita de sirope de arce o miel, azucar o edulcorante
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- zumo de media naranja
- 6-7 fresas
- 1 pizco de azucar vainillado


ELABORACIÓN:

1. Primero precalentamos el horno a 180º para hacer las obleas.

2. Colocamos cada una de estas encima de un molde de tartaleta pequeño y las aplastamos bien con los dedos, hasta que quede bien marcado las ondas de la misma en la masa y quede bien pegada al fondo.

3. Con un tenedor pinchamos bien toda la masa y le colocamos un trozo de papel de aluminio que apretaremos bien con los dedos para que no se baje la masa al cocerla.

4. Cocemos las tartaletas unos 10 min y despues le quitamos el papel de aluminio para que se doren bien, las dejamos otros 5- 10 min.

5. Sacamos las tartaletas del horno y las dejamos enfriar, las desmoldamos.

6. Crema de naranja:

Para hacer la crema echamos el quark, el sirope de arce, la rallladura, la vainilla y el zumo de naranja (echar a medida que vaya pidiendo la crema) en un bol y removemos bien hasta tener una crema espesita y dulzona.

7. Rellenamos las tartaletas con esta crema.

8. Cortamos unas fresas en brunoisse y las esparcimos encima de la crema, por ultimo hacemos unos abanicos con otras dos fresas y las colocamos encima de la crema con los paragüitas de adorno.