martes, 27 de julio de 2010

mousse de chocolate de Julia Child

170grms de chocolate al 70%, Santander o Luker son excelentes opciones
170grms de manteca sin sal, una barrita y media
¼ de taza de tinto cargado o expreso
4 huevos orgánicos, separados
2/3 taza de azúcar, mas 1 cucharada
2-3 cucharadas de ron oscuro o licor de naranja
1 cucharada de agua
Una pizca de sal
½ cucharadita de vainilla
Ponga a calentar agua en una olla mediana donde luego pueda encajar un tazón para cocción al baño María.
En un tazón ponga el chocolate, la manteca y el café. Cuando el agua este hirviendo suavemente, ponga el tazón con el chocolate a derretir, con cuidado de que el agua no toque el fondo del tazón, y que el hervor del agua sea muy suave. Mezcle, cuando todo este derretido e incorporado, retire del fuego.
Llene un tazón grande con agua y hielo. Deje a un lado.
En otro tazón bata con un batidor de alambre, las yemas, el licor, el azúcar y el agua hasta que este pálido, 2 minutos aproximadamente. Ponga la mezcla sobre el baño María y siga batiendo sin parar, hasta que este espeso como una mayonesa liquida, 4 minutos aproximadamente. Retire del baño María y pase el tazón al agua con hielo hasta que la mezcla llegue a temperatura ambiente.
Incorpore el chocolate derretido a la mezcla de yemas.
Con la ayuda de una batidora eléctrica, bata en un tercer tazón, las claras con la pizca de sal hasta que estén espumosas, incorpore la cucharada de azúcar y siga batiendo hasta que estén satinadas y se formen picos suaves. Incorpore la vainilla.
Con movimientos envolventes y con la ayuda de una espátula, incorpore 1/3 de las claras a la mezcla de chocolate. Incorpore el resto de las claras, suavemente, hasta que se hayan mezclado con el chocolate. No mezcle mas de la cuenta para que la mousse conserve el volumen. Pase a moldes individuales o a un tazón de servir. Refrigere 2 horas para moldes individuales o 4 horas mínimo para un tazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario